Inicio > Conflicto de interese, Consideraciones prácticas, Modos de decidir > Bill Gates, Jack Welch y la maximización de beneficios

Bill Gates, Jack Welch y la maximización de beneficios

Adelanto esta semana la entrada en el blog porque mañana jueves en Barcelona y en Cataluña es fiesta. Es San Juan con su verbena. Pensaba que en el resto de España también era fiesta, pero me han informado que no. Anyway, prefiero sacar el mensaje hoy miércoles. Hablando de Barcelona, hace un par de semanas visitó la ciudad Bill Gates. El avión en el que llegaba sufrió retrasos (volveré a hablar algún día del sector de las aerolíneas) por lo que algunas de las reuniones previstas fueron canceladas y permaneció en la ciudad solo unas pocas horas. Al día siguiente en La Vanguardia, nuestro histórico periódico, ponía en titulares: Bill Gates: “Donar dinero es más enriquecedor que quedárselo” “llega un punto que tener más dinero no te cambia la vida; donar te la cambia para bien”.

Desde hace muchos años, todo  el mundo propugnaba que la finalidad de la empresa era maximizar los beneficios, o maximizar el valor de la empresa para el accionista. Este era el ídolo al que se adoraba. Yo ponía el grito en el cielo, ante la escéptica mirada de mis alumnos, y afirmaba que una empresa tiene que dedicarse a ofrecer un producto o servicio que satisfaga del mejor modo posible una necesidad de alguien (una necesidad, no una aparente necesidad), y cuanto mejor la satisfaga mejor está cumpliendo la empresa su finalidad. El beneficio vendría como consecuencia de esto. En aquel entonces de alegría económica, mis alumnos me escuchaban incrédulos creyendo estar oyendo las prédicas de un extraterrestre.

 El tiempo me está dando la razón… pero de esto y su conexión con las declaraciones de Bill Gates hablaré la semana que viene, para contener la longitud del post. Baste decir de momento que hasta Jack Welch, el histórico CEO de General Electric y máximo propulsor de la maximización de beneficios ha reconocido que esto es un error. También hace 10 días Michael Porter decía cosas similares en Expomanagement. Hasta la semana que viene queridos blog-lectores. 

  1. Jorge Llamosas
    junio 23, 2010 en 9:58 am | #1

    Querido Miguel Angel

    Totalmente de acuerdo, con lo que dices en tu blog, hoy y ayer. El lucro “per se” nunca debió entenderse como un objetivo, sino como una consecuencia lógica d ehacer bien las cosas… o mejor que otros, para ser más precisos.

  2. junio 23, 2010 en 9:56 pm | #2

    Miguel Angel: felicidades por tu comentario. Hablas de satisfacer necesidades de “alguien” veo que has reflexionado y no has dicho de los clientes o del mercado como muchos dicen. Yo pienso que las primeras necesidades a satisfacer son la de los empleados y cuando se busca esto, per se, por su dignidad como personas, es más fácil que estos “clientes internos” satisfagan necesidades de clientes “externos” pero sin instrumentalizarnos. Saludos José Luis

  3. Paco
    junio 24, 2010 en 3:35 pm | #3

    Hola Miguel Angel, un excelente comentario. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en que el motor de las empresas y las personas no debe ser sólo el lucro económico. Afortunadamente, en los últimos tiempos se está valorando a las empresas por algo más que el beneficio.

    Pero yo pienso que se está demonizando en demasía el lucro económico.
    Y qué casualidad que precisamente la crítica la hacen siempre multimillonarios que han tenido el lucro como único fin, tenido incluso comportamientos digamos no muy éticos (lo máximo para mí es el caso de Soros).
    Por eso yo pondré una nota discordante ya que creo que el lucro es algo que puede ser muy positivo tanto para las empresas como para las personas, siempre y cuando no sea la única razón de ser para ambos. Como muestra el caso de los microcréditos en el tercer mundo: están incentivando lucro de colectivos como las mujeres mayores con hijos para que puedan montar sus empresas y ganar dinero, con el efecto de mejorar su situación y la de las comunidades donde viven.

    • junio 24, 2010 en 5:59 pm | #4

      Paco, viva el lucro, pero ordenado. El lucro es consecuencia de hacer as cosas bien, pero cuando el fin a persigues “maximizar” el lucro, es entonces cuandos e empieza a descarrilar.
      saludos

  4. junio 24, 2010 en 6:09 pm | #5

    Gracias Jorge, sobre lo que dices saldrá un mensaje el jueves que viene, que será la segunda parte de este.
    José Luis, está bien pensado lo de necesidades de “alguien”, y no de mercados hetereos. El motor de la acción deben ser las necesidades de los clientes (los “alguien”), y cuanto más alinees a tus empleados con las satisfacción de estas necesidades, mejor podrás cubrirlas. Pero esto hay que matizarlo mucho y sería muy largo. Tratar a tus empleados como personas y profesionales no se puede confundir con manipularles dandoles todos los caprichos.
    Paco, las opiniones diversas enriquecen el debate y nos permiten a todos ver distintos puntos de vista, así que muchas gracias.
    Como siempresugerencias sobre temas a tratar son bienvenidas
    Saludos a todos, en San Juan hacemos fiesta aquí. Estoy fuera de la oficina y tengo conectividad limitada.

    Miguel Angel

  5. Tomás
    junio 24, 2010 en 9:46 pm | #6

    Hola MA:

    Parece muy chocante que un directivo (Welch) que ha defendido a ultranza la maximización del beneficio a corto plazo ahora diga:
    “La creación de valor para los accionistas es un resultado, no una estrategia [… ] los mayores potenciales son tus empleados, tus clientes y tus productos.
    Welch ha debido coincidir con Juan Roch en alguna conferencia en Harvard…
    Saludos a todos.

    • junio 27, 2010 en 5:38 pm | #7

      Pues si, Tomás, tarde pero ha rectificado. En el messaje de la semana que viene, hablaré un poco más de esto.
      Miguel Angel

  1. agosto 4, 2011 en 7:02 am | #1
  2. septiembre 22, 2011 en 7:01 am | #2
  3. diciembre 22, 2011 en 8:03 am | #3
  4. mayo 3, 2012 en 7:01 am | #4
  5. mayo 13, 2012 en 8:34 pm | #5
  6. junio 21, 2012 en 7:04 am | #6
  7. diciembre 13, 2012 en 9:01 am | #7
  8. marzo 27, 2013 en 8:01 am | #8
  9. febrero 13, 2014 en 8:01 am | #9
  10. febrero 27, 2014 en 8:01 am | #10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.845 seguidores

%d personas les gusta esto: