Inicio > Consideraciones prácticas, Libro Iceberg a la vista, Modos de decidir > Elena Salgado, Nuestra Ministra de Economía

Elena Salgado, Nuestra Ministra de Economía

En una entrevista del mes pasado en el diario Expansión, a nuestra ministra de economía (nuestra, de España) Elena Salgado, ésta afirmaba “No creíamos que la crisis fuera tan larga y profunda”. Esta afirmación muestra un típico error de los directivos y en general de las personas. Viola dos principios elementales de la toma de decisiones (ver nuestro libro “Iceberg a la vista“). Uno es “No te autoengañes, es muy fácil hacerlo”, y el segundo es “Reconoce la incertidumbre y gestiónala”.

Primer principio: no te autoengañes. A nadie le gustan las situaciones desagradables, por lo que preferimos no considerarlas y no tenerlas en cuenta.  Una crisis larga y profunda, es una situación incómoda y desagradable. Y más para un ministro de economía, por lo que lo más cómodo es suponer que las cosas no van a ser así. Autoengañarse.

Segundo principio: reconoce la incertidumbre. La incertidumbre nos pone nerviosos. Estamos más cómodos cuando tenemos las cosas bajo control. Preferimos vivir con una falsa sensación de seguridad. El problema es ese, que es falsa, y luego viene la tozuda realidad y se impone. Es mejor reconocer diferentes posibles escenarios y hacer planes contingentes para cada cosa que pueda pasar. Así cuando las cosas pasan no nos pillan desprevenidos. Es más cómodo pensar que una crisis va a ser corta y suave. Pero un buen directivo también contemplar que puede ser larga y profunda, hay que reconocer distintos posibles futuros,

Conocer la realidad es algo fundamental para decidir bien, y la realidad futura es en muchos casos incierta. Piensa si esto lo estás teniendo en cuenta en tu acción directiva. Mejorarán tus decisiones.

  1. Paco
    julio 22, 2010 en 6:46 pm

    Buenas tardes Miguel Angel, me ha encantado el caso que presentas esta semana.
    En líneas generales estoy de acuerdo contigo aunque yo iría más allá y haría una interpretación más maquiavélica que tú: creo que además de una dosis de autoengaño también existe otra importante de engaño, ya que los políticos toman muchas de sus decisiones en base a maximizar su permanencia en los cargos. Recuerdo una conferencia en el IESE en Madrid hace unos meses en la que Jordi Sevilla afirmó esto mismo en voz baja (quien haya estado lo recordará: ante una pregunta del público dijo en otras palabras que su aritmética en la toma de decisiones eran los votos…).

    Para mí hay una pregunta que me gustaría que me contestasen la ministra y su jefe: cuáles han sido sus motivaciones reales tras las decisiones tomadas en relación con la crisis financiera?
    Esta pregunta va en relación con el capítulo de tu libro en el que hablas sobre las motivaciones. Si conociéramos las motivaciones de la ministra y de su superior: mejoraría nuestra valoración de ellos como personas o nos tiraríamos directamente a su cuello?
    Tras hacer un análisis lo más frío y menos partidista posible en base a los hechos de estos últimos dos o tres años, yo elijo la segunda opción.

    • julio 25, 2010 en 1:07 pm

      Paco, me alegra que te hayas leido el libro. Dale difusión. Quizá tengas razón en todo lo que dices, pero prefiero no dar yo personalmente opiniones muy sanguinarias y dar el beneficio de la duda a nuestra ministra, a su jefe y a todas las personas de las que hablo en el blog. Pero ya me parece bien que en los comentarios hagáis todas estas puntualizaciones.
      saludos Paco,
      Miguel Angel

  2. Paco
    julio 25, 2010 en 4:15 pm

    Gracias Miguel Angel. Soy un prescriptor de tu libro porque lo he encontrado muy útil y trato de utilizarlo las decisiones personales y profesionales de mi día a día. Es un condensado de saber en un área (la de la toma de decisiones), de la que se habla mucho pero que realmente es una gran desconocida por mucha gente.
    Un abrazo

    • agosto 7, 2011 en 6:55 pm

      Muchas gracias Paco, se me había pasado leer tu comentario. Con un año de retraso nunca es tarde.
      Miguel Angel

  3. santiago
    octubre 28, 2010 en 11:40 am

    Estoy de acuerdo con la propuesta de reforma de pensiones, si la base es de LOS MEJORES AÑOS, o para dicha base se eliminan los peores sobrante.
    En cuanto a la subida a 67 años para tener derecho al 100% habría que matizarla, los que cotizaron 40 años deben cobrar el 100% a los 65 y para los demás habrá que incentivar o aplicar reducciones, en todo caso dar libertad.

    • agosto 7, 2011 en 6:56 pm

      Santiago, mira el mensaje del mes de febrero sobre el plan estratégico España 2020
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. octubre 21, 2010 en 8:02 am
  2. agosto 11, 2011 en 7:23 am
  3. enero 19, 2012 en 9:36 am
  4. enero 23, 2012 en 8:43 am
  5. abril 12, 2012 en 7:01 am
  6. mayo 17, 2012 en 7:02 am
  7. junio 21, 2012 en 7:04 am
  8. julio 19, 2012 en 7:24 am
  9. julio 20, 2012 en 4:49 am
  10. noviembre 14, 2013 en 7:02 am
  11. noviembre 21, 2013 en 7:02 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.448 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: