Inicio > Consideraciones prácticas, Propuestas > Plan estratégico España’20

Plan estratégico España’20

A sugerencia de alguno de los lectores propuse a mitad de enero un debate sobre las decisiones que deberían tomarse en España y las medidas que deberían adoptarse para salir de la situación en la que estamos actualmente. Hubo muchas propuestas tanto en comentarios públicos a ese mensaje del blog como en la dirección electrónica que indicamos. Después de leerlas, clasificarlas y resumirlas me propongo en este mensaje exponer brevemente las conclusiones de ese debate.

Yendo de lo más general a lo más particular, se ve la necesidad de establecer un plan estratégico para España a 10 años vista independiente de intereses de partidos políticos. Ver donde queremos estar dentro de 10 años y desarrollar los planes necesarios para llegar allí. He identificado en vuestras propuestas seis líneas de actuación, cada una de ellas con diversos planes más concretos:

  • Mejorar el sector público y el sistema político: se trata de reducir el sector público y exigir integridad y profesionalidad en la gestión publica (12 planes de actuación).
  • Facilitar la innovación y la creación de empresas (8 planes de actuación)
  • Medidas que favorezcan el empleo (4 planes de actuación)
  • Introducir mejoras en la educación (7 planes de actuación)
  • Exigirnos más y dejar de quejarnos: cambiar de actitud y de mentalidad y autoexigencia personal y colectiva (12 planes de actuación).
  • Miscelanea (4 planes de actuación)

Un documento más completo donde se detallan esquemáticamente los 47 planes concretos de actuación podeis descargarlo como texto o como presentación powerpoint.

Aunque el debate no lo damos por cerrado y los planes se pueden seguir proponiendo y discutiendo,  las 47 aportaciones en estas seis líneas de actuación suponen una riquísima plantilla para orientar las decisiones que se deben tomar. El trabajo ha sido vuestro blog-participantes. Yo me he limitado a clasificar y resumir, y mientras lo hacía he quedado admirado de la calidad de la propuesta en su conjunto. Ponerlos en práctica es otro asunto, pero por lo menos ofrecemos una buena guia de actuación.

Sería una pena que todo este trabajo se limitara a un mensaje en el blog y a un documento escrito. ¿Qué podemos hacer para dar salida a todo lo que habeis aportado?  Hasta el jueves que viene y gracias a todos.

  1. Elena
    febrero 10, 2011 en 9:30 am

    Querido Miguel Ángel,
    Muchas gracias. Buen trabajo de síntesis. Debo reconocer que contesté por sentido de la responsabilidad y que según contestaban otros me identificaba más y más con la causa. Felicidades por la iniciativa. Leer las conclusiones me genera muchísimo optimismo, y mucha confianza en este país empezando por tus lectores. Gracias a todos, el trabajo es espléndido. Démosle la visibilidad que se merece este gran trabajo colectivo.

    • febrero 10, 2011 en 12:28 pm

      Muchas gracia Elena, yo solo he resumido. A ver si estas propuestas vuestras tienen salida y se transforman en acciones concretas
      Saludos
      Miguel Angel

  2. Oscar
    febrero 10, 2011 en 10:09 am

    Muy útil e interesante. Esperanzador que tanta gente, sin necesidad de estar en el gobierno rodeado de asesores, lo vea tan claro. En la misma linea, y casi de igual interés, recomiendo la lectura del informe “transforma España”. http://www.fundacioneveris.es/sala-de-prensa/noticias/2010/transforma-espana.html

    Ahora la clave es cómo conseguir que quien tiene que leerlo y aplicarlo lo haga…

    • febrero 10, 2011 en 12:33 pm

      Oscar, no conocía este informe. Lo voy a leer con detenimiento, pero a primera vista parece muy interesante. Cualquier iniciativa espontánea para que se pueda poner en práctica las conclusiones es de agradecer. Estoy recibiendo algunos emails privados, donde me están diciendo que van a tratar el informe en sus asociaciones profesionales. Gracias.
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. Jesús P. Diaz-Sarabia Cramazou
    febrero 10, 2011 en 11:58 am

    Buenos días Miguel Ángel,

    la verdad es que una vez sintetizadas todas las opiniones que hemos vertido, estoy de acuerdo en que deberíamos generar una herramienta para llevar al menos parte de estas ideas a algún responsable político renombrado. Yo por mi parte se las voy a enviar a mis compañeros de clase del EMBA de IESE, y a mi compañero de asiento que es analista económico del grupo Popular y es quien prepara muchas de las propuestas del congreso, a ver si en algún sitio nos hacen caso. Aunque pienso que realmente habría que formalizar un grupo político por el cambio real, como los antiguos filósofos o consejos de sabios, de gente realmente preparada que pueda relanzar la economía y la situación de este país.

    La verdad es que es un orgullo que algunas humildes ideas que aporté hayan sido reflejadas en tu documento.

    Muchas gracias por hacernos reflexionar y por aportarnos ilusión en el día a día!! Yo estoy en el segundo term, espero tener clase contigo de aquí al final del EMBA!

    Un abrazo y que tengáis todos muy buen día!!

    • febrero 10, 2011 en 12:38 pm

      Jesús, he intentado que el informe contuviera todas lsa ideas, algunas aparecían varias veces. Sirva el trabajo que hemos hecho entre todos para orientar la acción. Buena idea enviarla a los responsables políticos de distintos partidos.
      La idea de formalizar un grupo político me parece muy buena. Estaría dispuesto a participar, pero fuera de este blog, pues preferiría mantener al blog al margen de tendencias políticas. Anímate y cuenta conmigo.
      Quizá en el segundo año de tu EMBA te dé clase.
      Un abrazo y gracias por la difusión que vas a hacer.
      Miguel Angel

  4. Angel L.
    febrero 10, 2011 en 12:03 pm

    Fantástico trabajo, sólo un pero, la actuación que propones sería inmejorable si se empezara a cumplir desde arriba, desde los puestos de poder dando ejemplo a todos los demás ciudadanos. No creo que la clase política aceptara sacrificar tantos privilegios, que suponen un derroche para las arcas públicas tremendo.

    Aunque, en el hipotético caso de que algo así sucediera, sólo con ese pequeño gesto de integridad moral se daría un enorme paso hacia un futuro mejor.

    Por mi parte pienso seguir cumpliendo (porque cumplo) con todos los puntos de autoexigencia personal.

    Un saludo.

    • febrero 10, 2011 en 12:43 pm

      Muy bien Angel, seguro que si empezaran los responsables públicos todo seseguiría en cadena, pero…. eso no está en nuestra mano. En nuestra mano está nuestra acción responsable. Empecemos por nosotros mismos. De momento con este informe vuestro ofrecemos a todo el que quiera y a todo el que tenga acceso a él líneas para pensar y actuar.
      Gracias y un saludo,
      Miguel Angel

  5. febrero 10, 2011 en 4:31 pm

    ¡Gracias Miguel Ángel!

    preguntas ¿qué podemos hacer para dar salida a todo esto?… yo lo veo claro: hacer todo lo que podamos. Y aquel que sea oído que hable: por ejemplo, el programa de función pública del IESE me parece un foro inmejorable.

    Es esperanzador que cada vez aparezcan más voces parecidas a la tuya.

    Un tema fundamental es de escala: menos super organizaciones y más organizaciones de tamaño más humano… una organización en la que no se conozcan todos sus miembros me parece demasiado grande para cualquier cosa… y digo para cualquier cosa: están sobrevaloradas las economías de escala. Un ejemplo es la energía: todo es enoorme… estoy convencido de que con un tamaño más humano serían los sistemas mucho más eficientes y sostenibles. Esto da para muchas palabras…

    ¡Gracias!

    • febrero 10, 2011 en 6:46 pm

      Muchas gracias Luis. De todas formas, en las grandes organizaciones, uno trabaja en un departamento y allí se relaciona con gente. Ese ámbito más reducido es el que puede jugar para él el papel de pequeña organización.
      Saludos,

      Miguel Angel

  6. Paco
    febrero 10, 2011 en 4:32 pm

    Hola Miguel Angel,
    Gracias por tu iniciativa. Yo la veo muy útil porque:

    – Ha sido generada con la intervención de mucha gente con inquietudes intelectuales, diferentes perspectivas y experiencia (además del nivel del moderador). Eso le aporta bastante robustez.

    – Es gratis y está a disposición de cualquiera para utilizarla en cualquier momento. No todos los puntos se pueden aplicar en todos los ámbitos, pero cada uno puede tomar aquéllos dentro de su trabajo y tratar de mejorar. Como tú bien dices, empezar por nosotros mismos.

    Sin embargo, me gustaría puntualizar algo:
    Yo creo que aunque debemos salir de la situación todos los españoles, pero estaría bien contar con una esponsorización de personas en ciertos puestos de responsabilidad (big cheese), que podrían hacer que consigamos los objetivos que nos proponemos más fácilmente. Y además en menos tiempo.

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

    • febrero 10, 2011 en 6:49 pm

      Pues ánimo Paco, hagamos llegar las propuestas a los big cheese. Como bien dices el documento ya es público y todo el que pueda hacerlo llegar a esponsorizadores que lo haga. Cualquier modo de difusión ¡adelante!
      gracias,
      Miguel Angel

  7. Chema
    febrero 10, 2011 en 8:34 pm

    Hola Miguel Ángel:

    Que buena idea, voy a ver como la puedo meter en las clases, como los alumnos en economía y en mi especialidad de historia podemos pemsar en hacer grupos de trabajo donde ellos amplien lo expuesto.

    Por otro lado creo que este puede ser el inicio de un libro donde los ciudadano le dices a los políticos lo que pueden y deben hacer, porque ellos están en sus puestos porque nosotros hemos querido.

    • febrero 11, 2011 en 10:05 am

      Muchas gracias Chema; habrá que pensar en lo del libro. Cojo la idea,
      Miguel Angel

  8. Fernando Vázquez-Dodero Rodríguez
    febrero 11, 2011 en 6:01 pm

    Miguel Ángel,
    Es muy difícil llevar a cabo este plan o cualquier otro siempre que se tenga que poner a los políticos por en medio.
    El político piensa en un plazo muy corto, las próximas elecciones, y no me refiero a las próximas en el mismo ámbito (Generales, Autonómicas o Locales) me refiero a las próximas en el tiempo (a las anteriores, hay que añadir ahora las Europeas).
    La desgracia es que esa es la preocupación de nuestros políticos, lo digo con conocimiento de causa. Por ese motivo es bien difícil que puedan ver más allá.
    Como esas propuestas tienen que ser desarrolladas, en su normativa y macroejecución por políticos, es bien difícil que puedan llevarse a cabo…
    Siento mostrarme tan pesimista pero es lo que pienso.
    Un ejemplo claro lo tenemos en nuestro utilitarista Presidente, no llega a acabar sus reformas porque siempre piensa en índole electoral.
    Saludos,

    • febrero 11, 2011 en 7:24 pm

      Fernando, no eres pesimista sino realista. Tienes toda la razón. Pero etos planes lanzan el reto para que un político no oportunista sino que con gran autoridad moral aborde este tipo de planes y sea capaz de jugarse su futuro político trascendiendo el corto plazo e intente servir al ciudadano. Posiblemente el pueblo, harto de oportunistas, le dé un voto de confianza. Estos planes son para lideres verdaderos. Es una oportunidad para que surja un gran político.
      Gracias Fernando,
      Miguel Angel

      • Fernando Vázquez-Dodero Rodríguez
        febrero 11, 2011 en 8:00 pm

        Dios te oiga, Miguel Ángel.
        La política está muy desprestigiada y eso es debido a la ausencia de valores de sus miembros.
        Un político como el que tu reclamas es un político de verdad y … mucho me temo que no lo tenemos en el panorama español. Cómo me gustaría que “una” Merkel apareciera en el panorama español, alguien con principios y ganas de hacer cosas… pero…
        Abrazos y buen fin de semana,

  9. krachno
    febrero 12, 2011 en 9:24 am

    Estupendo trabajo al que solo le falta un poco de definición. Lo único que no me ha gustado es al final la receta: “desactivar la bomba de relojería de las pensiones”.
    Todos coincidimos en que el Sistema Público de Pensiones debe ser reformado aunque se discrepa en la forma.
    Pero comparar el sistema público del pensiones (algo intrinsecamente bueno) con una bomba de relojería (algo intrínsecamente malo) me parece poco afortunado.
    Y no lo es menos la palabra desactivar, que puede dar a entender de todo (a mí me recuerda la maneras ambiguas de hablar de las dictaduras: desactivamos una cédula insurgente, desactivamos el problema judío), miedo, miedo me dan esas expresiones.

    Hubiera sido más correcto: Reformas profundas del sistema de pensiones.

    Me ha sorprendido un poco de este blog al que considero un referente de buen criterio y maneras, siempre hago retweet, que se hayan escapado frases como esas.

    Un saludo.

    • febrero 12, 2011 en 5:27 pm

      Muchas gracias Krachno por tu sugerencia, de la que tomo nota. Todo se puede mejorar. saludos,
      Miguel Angel

  10. febrero 12, 2011 en 9:37 am

    Gracias Miguel Ángel por el gran trabajo de recopilación. Como enuncias, creo que merece la pena hacer que estas ideas no queden en eso. Y para que las ideas que afectan al conjunto de la población puedan evolucionar, entiendo que hay dos vías: pueden partir de un líder nato que las transmita y consiga que lleguen
    o pueden partir de una mayoría que las reclama (creo que las nuevas tecnologías pueden hacer que las ideas se compartan exponencialmente con rapidez.
    Creo que el compartir al máximo estas ideas es lo que puede hacer que los estamentos públicos algún día acometan los planes oportunos buscando la demanda, y por tanto la satisfacción real, de un conjunto de la población.

    Oscar Guirado
    COACH-PNL
    633.706.249
    info@oscarguirado.es
    oscarguirado.es

    • febrero 12, 2011 en 5:31 pm

      Oscar, la difusión viral es una buena idea. Que esto navegue por la red y que tomen nota aquellos que pueden actuar. Ya muchos lo están difundiendo, pero cuantos más mejor. Nuncase sabe hasta donde y hasta a quien le puede llegar
      Gracias,
      Miguel Angel

  11. Merce
    marzo 14, 2011 en 11:22 am

    Gracias por hacernos ver que no somos los unicos en pensar que podemos hacer algo.

    • marzo 14, 2011 en 11:50 am

      Merce, al decir “no somos los únicos” ¿a quien te estás refiriendo? ¿Quienes sois “vosotros”?
      gracias y saludos,
      Miguel Angel

  12. abril 22, 2011 en 2:44 am

    Estimado Miguel,

    En la línea de aumentar la transparencia de la Administración, requisito en mi opinión imprescindible para conseguir una mayor participación de los ciudadanos, quería presentarle la iniciativa “¿Dónde van mis impuestos?”, que quiere mostrar el destino del dinero público mediante una visualización de los Presupuestos Generales del Estado:

    http://www.dondevanmisimpuestos.es/

    Aún queda mucho por hacer (seguimiento de la ejecución presupuestaria, presupuestos autonómicos…), pero espero que le resulte interesante.

    Es un ejemplo más de la importancia del movimiento Open Data (Datos Abiertos), con gran fuerza en otros países (UK y USA especialmente) y que comienza a llegar a España.

    un saludo,

    /david

    • abril 22, 2011 en 3:13 pm

      Muchas gracias David, mantengámonos en contacto por si podemos colaborar,
      Miguel Angel

  13. abril 23, 2011 en 11:50 pm

    Gracias por el interés, le mantendré informado (y soy un nuevo lector de su blog).

    Un saludo,

    /david

  14. jose miguel
    septiembre 20, 2011 en 12:54 pm

    hola Miguel Angel,
    enhorabuena por este debate, que lastima que no tenga mas audiencia (me refiero a que se haga mas publico). Lo primero, perdon, pero ni tengo acentos, ni enye (en UK no existen en el teclado); lo cual hace que mi escritura sea un tanto rara.
    Le echare un vistazo a la presentacion, y te submitire mis comentarios.
    Cuando uno (mi caso, que no es unico), se va a vivir a paises mas flexibles en cuanto a mentalidad y ejecucion (leyes, mercado de trabajo, oportunidades de emprendimiento…) las cosas se ven de muy diferente manera.
    En breve posteo. Pero, de nuevo, enhorabuena y un abrazo
    Jose Miguel
    GEMBA 06

  15. septiembre 25, 2011 en 9:38 pm

    Me gustaron mucho los temas referentes a la autoexigencia y exigencia colectiva. Tiene que ver con la capacidad de generar liderazgo en cada una de las personas. Si nos creemos que se pueden conseguir resultados mejores los conseguiremos. Hablemos de lo que queremos conseguir y hagamos que las montañas se muevan. Muchas gracias por el texto.

  16. Anónimo
    septiembre 25, 2011 en 11:01 pm

    Miguel ANgel:

    Me ha parecido un estupendo ejercicio practico y de autoreflexion.
    En mi lista personal, yo creo que hay que poner en el n 1 a la separacion real de poderes y la seguridad juridica real, como base e infraestructura básica de desarrollo humano, politico y económico.

    Un saludo,

  17. Carlos García
    septiembre 26, 2011 en 10:00 am

    He repasado las propuestas. Me he fijado especialmente en las que se refieren a la politica y al sector público. Hay un problema: muchas de las medidas ya se toman (al menos en teoría: control presupuestario, auditorías, etc.) y existen órganos de la Administración -y funcionarios- dedicados a esa función. ¿Y entonces? Nos tropezamos -una vez más- con las personas; son ellas (o sea, cada uno de nosotros) los que han de cambiar.

    Respecto a lo de exigir a los políticos capacidad de gestión … ¿Y el marketing político o la ‘democracia interna’? Zapatero iba a aprender economía en 2 tardes. ¿Sabrá Rajoy hacer un DAFO?

  18. septiembre 26, 2011 en 10:15 am

    Ferrán, Carlos y Anónimo, gracias por vuestros comentarios. Este trabajo lo realizamos hace medio año y participaron bastantes personas, muchos de ellos antiguos alumnos mios. Posteriormente me hanseguido llegando comentarios e ideas, que mejoran el trabajo inicial. Se trata ahora de darle difusión por si puede ser útil a la acción de gobierno.
    Gracias a todos,
    Miguel Angel

  19. Anónimo
    septiembre 26, 2011 en 11:20 am

    No es que el plan pueda servir, es que las grandes líneas del mismo ya nos han servido. Ponerlo en práctica, no obstante, es muy complicado. Hay un punto sobre el que pivota la efectividad de cualquier plan: la personas. Digo bien p-e-r-s-o-n-a-s y sus valores. Cualquier plan de acción ha de ordenarse con arreglo a unos valores comunes, que habrán de ser proclamados y defendidos primero en el ámbito privado y, luego, en el público. Este es un desafío para los denostados poíticos, los funcionarios y el común de los contribuyentes o no que habitan el país. Por tanto, valores y voluntad.
    Suena a regeneracionismo. Da igual, como si se quiere tildar de neoimperialismo. O se proclama un proyecto social ilusionante, desafiante, o Hernán Cortés y tantos otros se revolverán en su tumba renegando de tan mediocre descendencia.

    • septiembre 27, 2011 en 2:07 pm

      Gracias José Angel, si a alguien le es útil en su ámbito, habrá servido este trabajo.
      saludos,
      Miguel ANgel

  20. Jósé-Ángel Zubiaur
    septiembre 26, 2011 en 11:22 am

    No pretendía que el post anterior quedara en el anonimato. Lo suscribo.

  21. Anónimo
    febrero 8, 2012 en 10:28 am

    Adelante con el pla!
    Me apunto para participar! :-)

  22. Coro Martín
    abril 22, 2012 en 11:29 am

    Pasaba por aquí, me temo que un poco tarde, pero tras leer este análisis tan necerario y acertado (por cierto, muchas gracias por ello) no puedo evitar comentar que, añadiría unas cuestiones que a menudo pasan desapercibidas, pero está intimamente relacionadas con los cuatro puntos primeros: esto es, creo que en nuestro país existe un grave problema que en el ámbito de la administración pública se convierte en una verdadera enfermedad terminal. (Sin contar con la cantidad trabajadores que van a pasar el día sin hacer nada, como confesaba aquel funcionario alemán. Aquí los hay pero no lo confiesan) He tenido que ver, desgraciadamente, que aquí muy a menudo se tiene un becario o un interino que se mata a trabajar para que un grupito de PAS fijo vivan a cuerpo de rey.

    Hay cuestiones que están precisamente al revés: conozco de primera mano como la mayoría de los puestos para especialistas profesionales están ocupados por personas que apenas tienen el graduado, que ascencieron sin conocimientos por arte de magia hace un par de décadas en algo que llamaron “regularización o similar”, esas personas son las que toman decidiones y ocupan cargos de jefatura desconociendo totalmente las que deberían ser sus competencias. Por otro lado, creo que es horroroso que impartan cursos y “formen” a los demás estas mismas personas “sin oficio, pero con beneficio”. (directamente prohibiría por ley que gente sin el bachillerato imparta clases) Un país no puede prosperar basándose en este absurdo. Tampoco puede mejorar un país que deja en el paro a las personas con experiencia y formación, siendo “prioritarios” aquellos sin experiencia ni formación para ser llamados a trabajar en las escasas ofertas de empleo. Así la calidad del trabajo va en detrimento y en consecuencia la riqueza de un país.
    Tal y como se apunta en el apartado que habla de los cargos públicos, (muy bien señalado) tampoco en el personal de administración y servicios se debería tolerar que existan duplicidades y “triplicidades” de jefaturas a dedo y menos a personas sin conocimientos ni formación académica. Mientras se discrimina o arrincona a quienes la tienen.
    Tenemos que solucionar un asunto: en España hay gente muy bien formada y muy competente a la que no se deja ejercer, y al mismo tiempo hay gente sin formación alguna que ejerce (garrafalmente) en aquellos puestos para los que se formaron otros muchos cientos de personas. Esto es fundamental para optimizar recursos…si no hacemos esto estamos perdidos.

    Gracias y saludos

    • abril 23, 2012 en 12:15 pm

      Coro, muchas gracias por tus reflexiones. Nunca es tarde porque es un plan a 10 años vista y hay que ir desarrollándolo poco a poco.
      Gracias,
      Miguel Angel

  23. krachno
    mayo 26, 2012 en 11:43 am

    Me vuelvo a pasar por este post un años después y compruebo que entre las propuestas que en su momento se dieron na hay ninguna que mecione a la banca ni a los servicios financieros…… curioso.

    • mayo 27, 2012 en 10:30 am

      Sí es curioso, incluso hace un año o dos se decía que el sistema bancario español era uno de los más sólidos y hasta se ponía como ejemplo para el resto de los países.
      Gracias,
      Miguel Angel

  24. Anónimo
    octubre 30, 2012 en 2:53 pm

    Hola Miguel Angel. Gracias y enhorabuena por esta iniciativa, de la que sin embargo no me había hecho eco hasta hoy. Cuando he visto lo de “Plan Estratégico para España” a 10 años vista, hasta me he emocionado. Llevo pensando y divulgando esta idea entre mis amigos y contactos desde hace 2 años. Hace ya tiempo que pensé en un plan que permita crear una estructura productiva real, alejándonos del corto placismo de la construcción , desarrollo inmobiliario u otras ideas más dispersas. Me encantaría aportar mis ideas al plan estratégico para convertir a España en líder en tres cosas concretas y que yo suelo resumir como ” Los tres pilares” del “Everything under the sun”… Enhorabuena por haber aglutinando y sintetizado propuestas y haber llegado hasta aqui, es toda una proeza.

    • octubre 31, 2012 en 10:01 am

      Gracias anónimo. Si ves el mensaje publicado hoy, en él convoco una reunión presencial de blog lectores

  25. Chante
    enero 14, 2013 en 12:34 am

    Would you mind if I quote a couple of your articles or blog posts as
    long as I provide credit and sources returning to
    your website: http://miguelarino.com/2011/02/10/plan-estrategico-espana20/.
    Please let me know if this is acceptable to you.

    Thanks

  1. febrero 10, 2011 en 8:32 am
  2. febrero 17, 2011 en 8:04 am
  3. mayo 26, 2011 en 8:01 am
  4. septiembre 15, 2011 en 7:04 am
  5. noviembre 24, 2011 en 8:05 am
  6. marzo 29, 2012 en 7:01 am
  7. abril 5, 2012 en 7:03 am
  8. abril 6, 2012 en 8:08 am
  9. abril 26, 2012 en 7:04 am
  10. mayo 13, 2012 en 8:35 pm
  11. octubre 18, 2012 en 7:01 am
  12. agosto 24, 2013 en 10:40 pm
  13. noviembre 21, 2013 en 7:03 am
  14. marzo 20, 2014 en 7:00 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: