Inicio > Propuestas > Y la muchedumbre opinó sobre la liga

Y la muchedumbre opinó sobre la liga

A principio de curso, igual que el año anterior, os pregunté vuestra opinión sobre cómo se desarrollaría este año la liga de fútbol. Pretendía volver a testar si el agregado de la opinión de mucha gente proporcionaba información precisa sobre acontecimientos inciertos. Hasta ahora los experimentos que en este sentido os he propuesto en este blog han dado resultados dispares. El año pasado predijimos bastante bien la clasificación de la liga, pero hace 6 meses no tuvimos mucho éxito prediciendo los resultados de las elecciones generales en España.

Veamos que ha pasado en esta ocasión. Al final de este mensaje está la clasificación final de la liga este año, así como lo que predijimos hace 6 meses. Hace 6 meses el 52% opinabais que le Barcelona ganaría la liga y el 47% que la ganaría el Madrid. Este casi empate técnico en la predicción decía que la liga estaría muy disputada, como así ha sido, aunque al final el Madrid quedó por delante del Barça. La muchedumbe tuvo razón al afirmar el 80% de los que opinásteis, que el Valencia ocuparía el tercer lugar.

El 58% decíais que el máximo goleador sería Ronaldo y el 39% opinabais que sería Messi. Otra vez la realidad ha sido al reves. Respecto al portero menos goleado, esta vez sí que la muchedumbre ha dado información correcta: el 66% pensabais que el menos goleado sería Victor Valdés (28 goles encajados), como así ha sido, y el 31% pensábais que sería Iker Casillas (31 goles).

Sobre la clasificación final, aparte de los tres primeros puestos, la muchedumbre ha tenido un grado de acierto del 70% (utilizando una metodología para determinar el grado de similitud de dos clasificaciones). Salvo lo del Villarreal, los últimos puestos han sido bastante bien detectados, incluida la permanencia del Zaragoza.

El resultado de este año no es suficientemente satisfactorio. Volveremos a hacer el experimento el año que viene, e intentaremos mejorar la metodología, para entender mejor en qué condiciones el agregado de la muchedumbre da información válida sobre un hecho incierto, y en qué condiciones no. Gracias por participar en los experimentos, y paciencia, acabaremos sacando algo en limpio. Hasta el jueves que viene.

Clasificación

Clasificación

final

Clasificación

prevista

aaaaaaaaaa     Real Madrid aaaaaaaaaa     Barcelona
    Barcelona     Real Madrid
    Valencia     Valencia
    Málaga     Sevilla
    Atlético     Ath. Bilbao
    Levante     Levante
    Osasuna 7º-8º     Villarreal
    Mallorca 7º-8º     Atlético
    Sevilla
10º     Ath. Bilbao
11º     Getafe
12º     R. Sociedad 12º-13º-14º     Mallorca
13º     Betis 12º-13º-14º     Osasuna
14º     Español 12º-13º-14º     R. Sociedad
15º     Rayo 15º     Getafe
16º     Zaragoza 16º     Zaragoza
17º     Granada 17º-18º     Rayo
18º     Villarreal 17º-18º     Sporting
19º     Sporting 19º     Racing
20º     Racing 20º     Granada
  1. Joaquín Jiménez
    mayo 24, 2012 en 9:28 am

    Me temo que la muchedumbre no es tan sabia como se piensa.

    • mayo 25, 2012 en 9:05 am

      Habrá que seguir estudiando esta teoría. Muchas gracias Joaquin
      Miguel Angel

  2. José Vicente Gomar
    mayo 24, 2012 en 4:07 pm

    Después de haber participado en dos de las votaciones para Wisdom of the crowds, tras ver los resultados me reafirmo en mi pensamiento de que estamos comparando peras con manzanas. Estoy seguro de los pronósticos de cada individuo están llenos de sabiduría, pero que a su vez contienen demasiadas asunciones simplificando el valor de infinitas variables. Por ejemplo, las consecuencias de las lesiones de Nilmar y Rossi en el Villareal no fueron valoradas por la muchedumbre.

    No dejo de apreciar una buena correlación entre el presupuesto de que disponía cada equipo de primera división al principio de la temporada y las votaciones de la muchedumbre, así como entre ambos datos y el resultado final.

    Miguel, si querías retirarte acertando una quiniela de 15, mejor que busquemos otro método.

    Amunt València!, el primero de la otra liga.

    • mayo 25, 2012 en 9:09 am

      Gracias José Vicente por haber participado en estos experimentos,
      Miguel Angel

  3. Roger
    mayo 25, 2012 en 4:43 pm

    Como en toda predicción, de lo que estamos más seguros es que nos equivocaremos aunque seamos muchos prediciendo… yo llevo un proceso semanal donde más de 200 personas intentan predecir qué se venderá durante el trimestre y mejoramos los resultados cuando se puso un objetivo detrás, es decir: tenemos que hacer 100M en un trimestre y se reparte por region, país, canal, partner…. y todos van prediciendo en base a un objetivo que pueden manejar y que a nivel global son los 100M. El margen de error de la predicción era mucho mayor sin los objetivos claros a nivel granular, ocurría: vende lo que puedas y veremos como acaba el trimestre si hacemos entre todos los 100M… my 2 cents!

    • mayo 27, 2012 en 10:32 am

      Muchas gracias Roger por aportarnos tu experiencia. Tendremos que volver a reunirnos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Cristina Álvarez
    mayo 28, 2012 en 10:31 pm

    Aunque, tal y como dije, no participé en el experimento -apenas sigo el tema de la Liga- me permito intervenir en esta ocasión para expresar mi satisfacción con motivo de que ayer el Dépor regresó a 1ª :-).

    Por otro lado, Miguel Angel, en mi opinión, será bueno vincular la utilidad del método que propones a qué aplicaciones prácticas pueden de él derivarse, -casi dan ganas de preguntarle a la pitonisa ;-)- bueno, ahora en serio, sin duda las habrá y muy interesantes. Por cierto, bienvenido será que la investigación que lleves a cabo en relación a dicho método -acompañado de la oportuna innovación- te permita extraer conclusiones definitivas para salir cuanto antes de la crisis.

    Con mis mejores deseos y un saludo muy cordial,

    Cristina

    • mayo 29, 2012 en 10:59 am

      Gracias Cristina, y enhorabuena por el Depor. Esta metodología se ha probado útil en muchas circunsrtancias, ahora trato de entender cuando se pude aplicar y cuando no. es como la intuición. Muchas veces es válida y otras no, y están bastante estudiadas las condiciones bajo las que la intuición es válida.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.313 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: