Imaginación al poder

El sábado pasado leí que Google sigue pagando el sueldo durante 10 años a las familias de los empleados que fallecen. Además los hijos de estos empleados tienen un cheque de mil dólares cada mes hasta que cumplen 19 años, o si estudian en la universidad hasta que cumplen los 23. Imaginación al poder. ¿Cómo se sentirán los empleados de Google? ¿Preferirán trabajar en otras compañías? A mi me parecen prácticas empresariales que facilitan que el empleado se sienta orgulloso de trabajar en la empresa.

Alguien se podrá llevar las manos a la cabeza y decir que eso es un despilfarro. Que al empleado ya se le paga un sueldo y que la empresa no está para hacer regalos. Totalmente de acuerdo en que la empresa no está para hacer regalos. Pero esto no es un despilfarro. Conozco empresas excelentes, de las que ya he hablado en este blog alguna vez cuyos empleados son 4 veces más productivos que la media de su sector. Es decir que hacen el mismo trabajo con la cuarta parte de los empleados. ¿Por qué será? Un empleado que va cada día ilusionado al trabajo es un empleado que trabaja mucho mejor.

Una vez leí, no sé si será cierto, que Mercadona envía a sus empleadas embarazadas a casa 3 meses antes de dar a luz, y que por supuesto después tienen las 16 semanas de baja por maternidad. No sé si será cierto, pero seguro que alguien que trabaja en esa empresa los podrá confirmar o desmentir. En cualquier caso son prácticas que hacen de la empresa un lugar muy humano en el que trabajar. Humanicemos el mundo empresarial (lo cual no significa que no se exija profesionalidad a los empleados). Todo esto está en la línea de lo que hizo el CEO de Lenovo del que hablé hace dos semanas.

Los directivos tenéis muchas posibilidades de crear entornos de trabajo muy estimulantes. Imaginación al poder. Si eres el alto directivo de una gran compañía puedes crear políticas para toda tu compañía, y si eres jefe de un pequeño departamento puedes convertir el trabajo de las pocas personas que diriges en un lugar muy atractivo o en un lugar para salir en cuanto suenen las 5 de la tarde.

Dentro de unos días termino las vacaciones y afronto con mucha ilusión el curso que viene. Más adelante os pediré ideas para una conferencia que tengo que dar. Hasta el jueves que viene.

  1. Mª Elena García Martínez- Viademonte
    agosto 16, 2012 en 8:39 am

    Totalmente de acuerdo que las empresas no deben de despilfarrar. Es importante que sobre todo tengan un atisbo de humanidad y empatía. Son elementos importantes que ayudan a su efectivo laboral a sentirse a gusto y estables en la empresa. Así que las aportaciones económicas que haga a favor de sus trabajadores es una inversión. Y los beneficios de esa inversión para que generen producción, buen ambiente, dinero y bienestar tiene que personalizarse en la situación personal de cada miembro que compone la empresa. Cada uno tiene que sentir que es importante para los demás. En éso consiste el trabajo en equipo también.

    • agosto 17, 2012 en 12:16 pm

      Mª Elena, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Hacen falta más prácticas empresariales de este tipo.
      Gracias,
      Miguel Angel

  2. Caba Robletto
    agosto 16, 2012 en 10:57 am

    En el fondo ¿De que hablamos?… ¿¿¿estrategia, inversión, rendimiento, satisfacción, resultados, etc. ??? Bajo mi punto de vista, la iniciativa a priori es beneficiosa e inteligente, siempre y cuando se convierta dicho trabajo “seccionado” en pequeños grupos de varias secciones, integradas en un bien común. El ejemplo de la Autos Volvo (Sueca) comprada recientemente por Grupo Chino Geely a la Ford, nos da una prueba, donde aplica una rotación de su personal, en la cadena de montaje de sus vehículos, consiguiendo que cada individuo se identifique con la labor del mismo.

    Resumiendo: Privilegios económicos Si, pero alternando con Relaciones Humanas, enriquecimiento personal y la fuerza del grupo como cohesión social.

    Gracias por la atención, abrazos

    • agosto 17, 2012 en 12:17 pm

      Muchas gracias Ramón, por ampliar los puntos de vista de este mensaje.
      Miguel Angel

  3. Manel Carbonero
    agosto 16, 2012 en 1:56 pm

    Hola,

    De despilfarro nada, son beneficios sociales, con la intención de fidelizar al trabajador.

    Entre otros se ahorra un seguro de vida por ejemplo.

    Saludos

  4. Jose gonzalez
    agosto 16, 2012 en 5:24 pm

    Pienso que si la empresa es generosa con el empleado responsable, recibe lo mejor del mismo.

    • agosto 17, 2012 en 12:19 pm

      Efectivamente Pepe. Bienvenido una vez más a este blog. Este año no voy por Andorra.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. Fernando García Pascua
    agosto 17, 2012 en 4:21 pm

    Ejemplar la iniciativa de Google. Eso me parece una manera muy buena de crear fuertes vínculos entre empleado y empresa.

    Me quedo con una frase del artículo; “los directivos tenemos muchas posibilidades de crear entornos de trabajo muy estimulantes”. A este respecto, quizá separaría entre la “recompensa económica” (como el caso que has citado de Google) y la “no económica”. Las empresas con grandes beneficios pueden poner en marcha iniciativas que se proyectan directamente sobre los empleados. Pero en momentos tan difíciles como estos y en nuestro país, creo que hay que tener en cuenta una remuneración “no económica” o con muy bajo coste que refuerce esa pertenencia del empleado con la empresa. Ayudas a conciliar vida familiar y profesional, premios ante ciertos éxitos profesionales o con clientes, reconocimiento público de buen trabajo realizado,… En definitiva, no tener grandes beneficios no quiere decir que no se empleen medios para reforzar ese vínculo empresa – empleado tan importante. “La imaginación al poder”.

    Un saludo
    Fernando

    • agosto 18, 2012 en 11:34 am

      Efectivamente Fernando, con mi post de esta semana pretendía también llamar la atención de que está en manos de todos los directivos hacer del lugar de trabajo un sitio muy atractivo. Cada uno tiene que pensar cómo.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  6. Roger SALES
    agosto 18, 2012 en 7:35 pm

    Es la primera vez que escribo en este blog, todo y que hace tiempo que lo sigo. Quisiera añadir algo relacionado con este sistema de google. Ante todo, me parece una idea impresionante para incrementar la productividad y la fidelidad de los trabajadores. Simplemente qusiera añadir que es productivo y fiel el trabajador que quiere. No solo basta con la intención de la empresa, sinó que también hay que pensar que los trabajadores han de ser conscientes y querer ser productivos y fieles. Con todo esto lo que quiero decir es que al sistema de google hay que añadir otro sistema para quitarse de encima a los que tan sólo quieren aprovecharse del sistema. Un sistema de premio ha de ir complementado con otro de “castigo”. Y el sistema de premio ha de ir acompañado de una evaluacion profesional previa. Òbviamente lo relacionado con los trabajadores fallecidos no deberia ir dentro de este sistema de premio y castigo.

    • agosto 19, 2012 en 6:33 pm

      Efectivamente Roger. Has dado en el clavo. Por eso pienso que una de las decisiones más importantes de un empresario es la selección de las personas que van a trabajar en su empresa. Hay un mensaje en este blog titulado “Una decisión importante” en la que hablo precisamente de esto. Es de aproximadamente un año. ahora no recuerdo exactamente de cuando.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  7. Anónimo
    agosto 22, 2012 en 8:11 am

    Buenos días,

    Todas estas medidas son buenas, interesantes y fidelizan mucho a los empleados. A mi particularmente me gustan y las aplico cuando puedo. El problema es que, también, fidelizan a los empleados que no queremos y buscan sumar derechos y no obligaciones olvidando sus deberes con la empresa.
    Pongo un ejemplo que salió en un curso de continuidad en el IESE y expuesto por un empresario que asistía como público a la sala. Empresa de cuatro empleados, la facturación se reduce en un 50% y el empresario decide prescindir sólo de una persona. Tres de ellos tienen reducción de jornada o situaciones parecidas de manera que están blindados y sus respectivas parejas trabajan. En este caso situación se tuvo que despedir a la única persona que no tenía ninguno de estos derechos y que su esposa, además, se había quedado sin trabajo (sesión de continuidad sobre reforma laboral con despacho Sagardoy)
    Tenemos en España gravísimos problemas con el absentismo derivado de la IT y de las Invalideces donde el fraude y mala gestión es muy superior a las prestaciones y subsidios por desempleo, y las empresas que somos pagadoras de unos seguros sociales altísimos no tenemos ninguna herramienta o sistema de control.
    Por esto creo que estas excelentes medidas no pueden ser una receta general sino que se han de estudiar muy bien antes de su aplicación.

    Un saludo,

    Perico

    • agosto 22, 2012 en 9:43 am

      Efectivamente Perico, nunca son cosas generalizables. Y el saber aplicar qué medidas en cada caso es parte del saber dirigir una compañía.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  1. agosto 23, 2012 en 7:02 am
  2. diciembre 13, 2012 en 9:02 am
  3. marzo 21, 2013 en 8:04 am
  4. abril 4, 2013 en 7:03 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.434 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: