Ryanair

Hay compañías que son de una gran calidad y que tienen éxito duradero. Ya he hablado en mensajes anteriores de Southwest Airlines, Mercadona, Zara, etc. Cuando llega a ser de dominio público este éxito, sus estrategias se ponen de moda y muchas empresas se disponen a imitarlas. Muchas veces esto lleva a un total fracaso.

¿Por qué? Pues porque tratan de imitar la estrategia de estas empresas, y si bien el tener una buena estrategia es una de las patas de su éxito, la estrategia por sí sola es insuficiente. El éxito viene de la combinación de una buena estrategia y una buena implantación de esta estrategia. Y es en la implantación donde suelen fallar los imitadores. Una estrategia es como un cadáver. A ese cadáver hay que darle vida y la vida es la acción diaria de todos los empleados y directivos de la empresa por sacar adelante la empresa.

Los imitadores lo que suelen copiar es un cadáver al que le falta vida. De ahí mi interés de mostrar en algunos mensajes de este verano unas buenas prácticas directivas que hacen que una buena estrategia sea bien implantada, y por eso las últimas semanas expuse los ejemplos de los directivos de Lenovo y de Google.

Cuando en clase doy el caso de Southwest Airlines, al final me vienen algunos alumnos y me dicen que Ryanair tiene la misma estrategia que Southwest y que por eso les va también. Yo, como no conozco bien a Ryanair, solía contestar que no lo sabía, pero que si era solo la estrategia no era suficiente. Las noticias que hemos conocido esta última semana sobre las prácticas directivas de la compañía, me hacen pensar lo que ya sospechaba antes: que no es una empresa de tan alta calidad. Y si no tiempo al tiempo. Veremos cómo es el futuro de esta compañía.

Hasta el jueves que viene.

  1. agosto 23, 2012 en 7:27 am

    Estimado Miguel Ángel: El problema básico de los planes estratégicos es que el papel puede soportarlo todo y más cuando se elaboran sesudos planes a medio/largo plazo. La estrategia y tácticas deben ir de la mano. Sin una buena praxis la estrategia acaba por convertirse en un hermoso brindis al sol. La realidad y el tiempo ponen a cada uno en su sitio.

    • agosto 23, 2012 en 12:15 pm

      Efectivamente Roberto, y eso distingue un buen de un mal directivo. El teórico que cree que con un plan las cosas funcionan y el que sabe que no basta con el plan, que hay que hacerlo funcionar.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  2. Daniel Altimiras i Viladrich
    agosto 23, 2012 en 9:39 am

    Buenos días, Tras leer y reflexionar sobre los puntos de vista que transmites, creo que el punto está en determinar que desea el mercado o los clientes…. intentaré expresarme sin ser demasiado extenso.

    Hace unos meses, escuche comentarios que esta compañía, estaba pensando en cobrar por el uso de los lavabos durante el vuelo, o incluso preveer la posibildad de tener viajeros de pie (tipo autobus local). ¿porque se lo pueden haber llegado a plantear?, quizás algun cliente presentó una sugerencia de: ¿porque debo sufragar parte de los gastos de limpieza de los baños de un avión si no los utilizo nunca?, u otra alternativa, ¿si viajo de pie, debería ser más economico?, o quizás son propuestas de los propios Controllers internos de la compañía, intentando reducir los costes a la minima expresión, o por contra, generar ingresos complementarios…

    Recuerdo en una discusión de un caso en clase, donde entre varios grupos se enfrentaban si como determinar la estrategia, si en base al coste, o en base al valor que generaba… esta claro que en la imitación habrán obviado detalles para que se basen solo en el coste y se olviden de intentar que sus clientes superen, aunque sea levemente, las expectativas que se había determinado para el uso de ese servicio.

    Lo que si es cierto, sobre esta empresa, es que no puede contemplar como ingresos las subvenciones que percibe, y en caso de desaparecer esa subvención, eliminan la ruta de su portfolio.

    Inclusive algunas malas formas que tienen sus empleados de tratar con los pasajeros, buscando únicamente ingresos extraordinarios por impresión de tarjeta de embarque, presionar en exceso sobre dimensiones del equipaje de mano, no permitir ni tan solo un bolso o cámara de fotos, etc….pero esta claro, como ya demostró el escritor y pintor Santiago Rusiñol a sus amigos de la Taberna dels Quatre Gats en Barcelona, “Nadie vende duros a cuatro pesetas”.

    • ahoratellamo
      agosto 23, 2012 en 9:58 am

      Sobre lo que comentas de sus ideas más o menos pintorescas, yo diría que son todo propuestas falsas que forman parte de una estrategia bien planeada. Hacen propuestas llamativas (hay algunas otras que han hecho que son mucho más llamativas y que no me atrevo a repetir) a través de notas de prensa (gratis), que al ser tan llamativas corren como la espuma por todas las agencias de noticias del mundo. Esto les permite tener el nombre RYANAIR constantemente “vivo”.

    • agosto 23, 2012 en 12:18 pm

      Hola Daniel y ahoratellamo, uno pude cobrar por lo que quiera si resuelven un problema de los clientes. Otra cosa es que el plan que tengan sea viable a largo plazo. En el corto plazo se pueden conseguir muchas cosas, pero hay que saber mantenerlas y los clientes no son tontos. Veremos cuanto dura la compañía.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

    • Anónimo
      agosto 25, 2012 en 8:35 am

      Respecto al tema de las subvenciones, lanzaría una pregunta ha recibido Ryanair más dinero que, por ejemplo, Iberia? Le han montado a Ryanair alguna terminal internacional? (Véase T4 en barajas). Este ejemplo se puede extender a otras grandes aerolineas europeas.

      Hay pocas aerolineas que no sufran pérdidas, y Ryanair es una de ellas, algo harán bien a mi parecer. Puede que sea las subvenciones pero subvencionar a las aerolinas es un hecho habitual, con empresas que se encuentran frecuentemente en perdidas y que tienen que ser mantenidas para no perder las infraestructuras del país (sea cual sea).

      En referencia al trato a los pasajeros, todos sabemos que volar con Ryanair tiene ciertas implicaciones y siempre podemos pagar más y volar con otra aerolinea, pero el hecho es que las personas vuelven a volar con Ryanair para ahorrarse esos “50 euritos“. Ojala me equivoque pero escuche hace un tiempo que su cuota ya supera el 20% en España. Mientras el precio sea un elemento determinante en la compra de billetes de avión su estrategia es, a mi parecer, muy acertada.

      Un saludo,
      Alex

      • Daniel
        agosto 25, 2012 en 9:03 am

        Lastima que ese mismo criterio (el de subvencionar sectores estrategicos con ayudas a fondo perdido) no se haya mantenido para soportar el tejido industrial de este pais, uno de los principales motores a traves de Pymes. En nuestro sector (se requieren altas inversiones en maquina herramienta y constantes evoluciones de software) hace 10 años eramos mas de 600 empresas en Catalunya, ahora solo quedamos 61. No digo que esta sea la unica razon pero, ayuda y mas, desde la entrada de China en el mercado mundial hace unos años, debido a que un 80% del coste de nuestros productos es mano de obra y aunque las legislaciones laborales no tienen comparativa en nuestro pais con los conocidos LCC’s y hay tambien diferencias de calidad, algunos clientes comparan unicamente ambas ofertas com si comprasen lo mismo.
        Saludos, Daniel

      • agosto 25, 2012 en 11:22 am

        Hola Alex, desconozco lo que planteas sobre las subvenciones y lo de la T4 (referente al aeropuerto de Madrid)
        El sector de las aerolineas es uno que permanentemente pierde dinero, y cuando hay compañías que ganan, qué las hay- son un ejemplo,
        Pero independientemente del sector, de lo que hacen los competidores y de las ayudas que pueden recibir. El observar en una compañía cuál es una estrategia y cómo la ponen en práctica permite deducir cosas de la compañía.
        Daniel, lo que nos cuentas dice lo difíciles que van a ser los tiempos que vienen. Pero yo creo que también hay oportunidades.
        Gracias a los dos.
        Miguel Angel

  3. Juan Kindelán
    agosto 23, 2012 en 9:48 am

    Estimado Miguel Ángel: En mi opinión Ryanair sí que es una fantástica compañía, al menos a nivel de balance (a nivel usuario no la soporto). Puesta en comparación con la mayoría de aerolíneas tradicionales europeas se puede decir que está saneadísima. Tiene unos niveles de endeudamiento bajísimos incluso teniendo en cuenta los leasings operativos, y lo bueno es que es así desde hace mucho tiempo. En cuanto a la estrategia es cierto que copiaron la de SW hace unos 20 años y les ha salido más o menos bien, pero le han ido haciendo modificaciones propias. Por ejemplo las técnicas de marketing viral gratuito a través de notas de prensa que aparentemente dañan su imagen pero luego casualmente consiguen un efecto contrario en ventas.
    En mi opinión, la torta se la van a pegar a partir de ahora, pero no tanto por la estrategia y su implementación, sino por los eventos históricos que estamos viviendo ahora como la enorme volatilidad de los precios del petróleo y la crisis europea (donde básicamente opera). Hasta ahora han sabido hacer buenas coberturas pero a partir de ahora van a tener dificilísimo adivinar los rumbos de los precios del petróleo… Eso sí, puestos a combatir la crisis cortando gastos, ya podrían hacerlo con cosas menos peligrosas…
    Y para concluir, un dato para no quitarles mérito, tienen un EBITDA (en EUR MM) similar al de Air France, pero facturando 6 veces menos.

    • agosto 23, 2012 en 12:21 pm

      Efectivamente Juan. Hasta ahora han sido rentabilísimos. Pero eso no asegura que lo sean en el futuro. Creo que están traspasando un límite. Enron unos meses antes de su desaparidión era una de las compañías más eficaces del mundo, y…
      Gracias,
      MIguel Angel

  4. Anónimo
    agosto 23, 2012 en 10:52 am

    Buenos días,

    Yo nunca he volado en Ryanair pero no me gusta lo que leo. Yo creo que las empresas han ser competitivas y ejemplares en el cumplimiento de la legislación. Cuando una empresa pare reducir costes pone menos combustible del que debe para evitar accidentes no sólo está cometiendo un presunto ilícito penal por negligencia sino que además atenta contra la libertad de competencia porque es evidente que las empresas que cumplen con la diferente normativa se encuentran en una desventaja para poder competir en un mercado libre.

    Yo creo que tienen una estrategia de provocación para que se hable de ellos continuamente de una manera gratuita sin hacer gasto en publicidad. Además, me parece una falta de respeto hacia sus empleadas hacer un calandario “vulgar” con sus empleadas. Me pregunto si alguien decente y que le preocupe su personal puede proponer a sus empleadas que posen de manera “sugerente” aunque sea de manera voluntaria.

    Un saludo,

    Perico

    • agosto 23, 2012 en 12:26 pm

      Perico, yo creo que todo lo que hacen es legal. Vuelan con el mínimo combustible dentro de lo que exige la ley. Cuando cobran por extras lo hacen porque ya lo advierten al comprar el billete. Yo creo que el problema que tienen es que se centran en los beneficios descuidando que tienen que satisfacer una necesidad de los consumidores, y llegará un momento que los consumidores se van a hartar. Es el momento de iniciar una verdadera aerolinea de bajos coste de ámbito europeo, que tenga la estrategia de Ryanair pero que la pongan en práctica de un modo respetuoso con los clientes. Empezarla ahora para recoger el mercado que va a irse de Ryan. Es mi humilde opinión. Animo emprendedores.
      Miguel Angel

  5. Jaime Castillo Soria
    agosto 23, 2012 en 11:05 am

    Cuando los fundadores de la PNL escogieron tres personas que consideraban especialmente valiosas para copiar cómo funcionaban, copiaban todo lo que podían y luego iban quitando comportamientos y veían si la eliminación de ese aspecto afectaba al resultado, determinando así qué elementos del comportamiento eran valiosos. De hecho, al copiar a Fritz Perls empezaron a fumar y a hablar con acento alemán, que eran dos rasgos de Perls. Evidentemente, pronto se compróbó que la base de la realización de Perls, de su éxito y su valía, no tenía nada que ver con fumar o con el acento alemán.
    Copiar los comportamientos en vez de adoptar los valores que llevan a generar esos comportamientos es como pretender que las ruedas de un coche giren sin poner un motor que anime su movimiento, podrán en un primer impulso girar durante un tiempo, pero pronto pararán.
    Copiar los comporamientos sin saber qué nos mueve, es para mi es una forma de no ser sincero, incluso de mentir, a los demás y a uno mismo. Por eso no es de extrañar que fracase la implantación de la estrategia: No hay motor.
    Creo que en varios de tus comentarios de estas últimas semanas (mandos interemedios, dar las gracias, la verdad,..) subyace ese error, que en mi experiencia, lleva a muchas decisiones equivocadas con costosas consecuencias.
    Si la mentira es, por contra, parte consciente de la estrategia, es otra alternativa que creo no se corresponde con tu aportación de esta semana.

    Muchas gracias.

    • agosto 23, 2012 en 12:29 pm

      No acabo de entenderte Jaime. ¿Qué error detectas en los mensajes de este blog de las últimas semanas? o quizá te refieres a que a veces las compañías imitan prácticas empresariales sin creer en ellas?
      En cualquier caso muchas gracias,
      Saludos,
      Miguel Angel

      • Jaime Castillo Soria
        agosto 27, 2012 en 11:49 am

        No me refiero a errores en comentarios del blog. Me refiero al error de copiar prácticas sin creer en ellas. Perdón si no me he expresado bien. Lo que intentaba exponer es que varios de los últimos comentarios han tratado desde diversos enfoques, o comentado casos particulares, en los una conducta que no obedece a un convencimiento previo, sino a la simple imitación o al intento de engaño, lleva a provocar males peores que los bienes que se pretendía conseguir.
        Lamento el malentendido, y de nuevo, muchas gracias.

  6. Pablo de la Rosa
    agosto 23, 2012 en 12:31 pm

    Yo vuelo cada semana con ellos.
    Estos aviones van llenos y son los más puntuales de todos. Llevan así unos cuantos años.

    De puertas hacia afuera me parece una compañía muy buena, pero desconozco los detalles de puertas hacia adentro, sobre todo en lo que a trato de personal, remuneraciones, condiciones de trabajo etc. se refiere. No puedo sino sospechar, pero no tengo elementos de juicio suficientes.

    Lo que sí sé es que manejan como nadie el término: WTS (similar al willingness to pay, pero en este caso es TO SUFFER)

    Creo que van al límite en todo y en cualquier momento revienta alguna de las partes, pasajeros incluidos.

    Recordemos que legal no es necesariamente sinónimo de bueno.

    De momento seguiré volando con ellos.

    • agosto 25, 2012 en 10:59 am

      Muchas gracias Pablo por aportar información y opinión.
      Miguel Angel

  7. Ramón
    agosto 23, 2012 en 2:03 pm

    Encuentro un poco fuerte catalogar una estrategia de cadáver, aunque sobre la perspectiva de buscarle vida está bien, y coincido con uno de los que han comentado tu post, que el papel lo soporta todo y como muy bien dices esa es solo una de las patas sobre las que se apoya su éxito, pero creo que también hay que decir, que la misma estrategia en dos empresas del mismo sector puede ser en una exitosa y en otra un fracaso, por lo que dices y por otros muchos factores.
    Creo que hay que decir a directivos y otros, que están en la gestión de las empresas, que lo que hay que ser es lógico, con lo que tienes dentro y con lo que esperan de ti, y sobre esta pata diseñar una estrategia basada sobre tus puntos fuertes.

    • agosto 25, 2012 en 11:00 am

      Ramón, pues quizá sí que es un poco fuerte. A decir que una estrategia es como un dadáver quería decir que se puede poner en un papel, y eso no tiene vida. La vida la adquiere cuando se pone en práctica.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  8. irene
    agosto 23, 2012 en 3:00 pm

    Gracias, Miguel Angel.
    Con independencia del ejemplo (que veo es muy polémico) estoy totalmente de acuerdo en el fondo y lo aplico a la situación actual. Saldremos adelante con estrategias buenas, innovadoras, razonables, sostenibles y con implementaciones excelentes, capaces de implicar a todos los protagonistas.
    El “negocio” cliente-proveedor a secas”cost reduction” hace agua. Hoy para triunfar hace falta un juego de partners que comparten estrategias y se implican en su implementación de manera transparente y beneficiosa para todos.
    Un ejemplo, IKEA reduce costes, involucra al consumidor, el personal de ventas es fantástico, aplican técnicas de MKT-MERCH agresivas pero transparentes … y no juegan con lo que no se debe jugar: la seguridad.
    Gracias y buenas tardes.

    • agosto 25, 2012 en 11:02 am

      Gracias Irene por tu aportación. De Ikea sé poco, pero por lo que dices es diferente a Ryanair.
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. Anónimo
    agosto 23, 2012 en 6:51 pm

    Estimado Miguel Ángel, mira que hay definiciones y simplificaciones del término estrategia en managemente, pero llamarla cadaver, me resulta, como decirlo……..por lo menos curioso. Yo a una estrategia no le veo nada de cadáver. Pero bueno hoy como va la vida en nuestra España, ya hay cosasmuchas cosas que asombran muy poco.

    Ryanair, soy usuario de la misma. Hombre, con lo de tiempo al tiempo cuidado. Tiempo es entre otras cosas…….dinero. Que bueno hubiera sido destapar la pudredumbre de nuestro sistema financiero a tiempo, nos hubiéramos ahorrado muchas penurias. Existe el caso Ryanair, y tiene su modelo de negocio y su estrategia. Con lo que dices al respecto de que ….”que no es una empresa de tan alta calidad”. Hay que definir que es calidad y que entiendes por la misma con tu propuesta de valor/servicio, target, etc….

    Para entendernos, ¿nosotros en el IESE somos una empresa de calidad?

    • agosto 23, 2012 en 6:53 pm

      Perdón me olvide de poner el nombre, el comentario anterior fue mío, Prof. Lalo Berasategui

    • agosto 25, 2012 en 11:05 am

      Lalo, lo que es una empresa de alta calidad, según lo entiendo yo, lo expongo en 4 ó 5 mensajes del veranos pasado. Los parámetros quedefinesn la calidad de una empresa esEficacia, atractividad y unidad. Observando el grado de eficacia, de atractividad y de unidad de una empresa sepuede diagnosticar el grado de calidad que tiene, y se pueden hacer juicios sobre el futuro de la empresa en función de las decisiones que tome.
      Gracias y saludos

      • agosto 30, 2012 en 11:28 pm

        Miguel Angel, y a propósito del blog de esta semana sobre la libertad, lo que dices sobre eficacia, atractividad y unidad como indicadores de calidad, vale, es lo que expuso mi querido ex-profe Juan Antonio Perez López. Como usuario de Raynair cumplen las 3 para mi, en su segmento.
        abrazo,
        Lalo.

  10. Anónimo
    agosto 25, 2012 en 10:48 pm

    las compañías que miden el éxito en el corto plazo y dan mensajes erróneos que hacen sentir al cliente insatisfecho y engañado, a largo plazo perderá clientes y toda su estrategia se volverá en su contra.
    cualquier competidor de Ryanair que de buenos precios con información clara se quedará con sus clientes.

  11. agosto 27, 2012 en 8:01 am

    Muchas estrategia de marketing basada en el precio pero la calidad es nula. Es la peor compañía en la que he viajado. Prefiero pagar un poco más para no ir en sus aviones.

    Los empleados muy mal educados con los clientes a la hora de meter las maletas en ese infernal cubículo.

    Entiendo que tienen que sacar más dinero de donde sea, pero es un servicio pésimo, cobran altas cuotas por pagar de la única manera que se puede, con tarjeta bancaria (30€ por pagar con VISA), no te dejan descansar porque están vendiendo por megafonía todo el rato que si comida, productos… las maletas son un verdadero problema (aunque cumplas con la medida que marcan, luego no hay sitio para colocarlo en los armarios y acaban dejando tirada tu maleta en la parte trasera del avión) y siempre te hacen sufrir metiendola en el cubículo ese, en el que entra la maleta pero no sale.

    A mi me pasó justamente eso, no podía sacar mi maleta ni con todas mis fuerzas y encima las azafatas me acosaban diciéndome que la quitara rápido puesto que había más gente detrás de mi que tenía que hacer lo mismo y que si no podía sacar de ahí la maleta, me dejarían en tierra. Encima de amenzarme, ni se molestaron en ayudarme. Un desastre. Menos mal que al final pude entrar en el avión con mi maleta pero de muyyy mal humor.

    Lo que me da más rabia de esto es que con mis impuestos se les está ayudando con sumas multimillonarias http://www.bolsaclick.com/ryanair-recibe-ayudas-multimillonarias-del-gobierno-cada-ano/5560/

    Silvia Barrocal

    • agosto 27, 2012 en 8:43 am

      Gracias Silvia, veremos qué pasa en el medio plazo con esta compañía.
      Miguel Angel

  12. agosto 27, 2012 en 6:31 pm

    Estoy mas que de acuerdo con la exposicion, cuando uno utiliza los servicio o compra en dispontas compañias, reconoce su extrategia y sabe lo que va ha optener. Cuando compra en IKEA se espera un montaje con muchos tornillos pero espera un diseño impecable y una calidad aceptable, en el caso de ZARA un buen diseño, en MERCADONA sabe que debe ir a su mrca para completar el ahorro pero en todos los casos nunca espera que el bajo coste le lleve a un descontento.
    No es el caso de algunas low cost, donde el bajo precio te hace abrir una maleta para rebajar su peso de 500 gramos y no pagar suplemento, cuando la chaqueta que sacas de la maleta la vas anllevar en l
    mano.
    Una extrategia es una forma de hacer las cosas sin perder el respecto a los clientes y mentalizando/involucrando a todo un equipo en como conseguirla, permitiendo a su vez que todos tengan ese margen que hace al usuario que nos admire.

    • agosto 28, 2012 en 8:39 am

      Gracias Juan Carlos por exponer tu punto de vista.
      Saludos,
      Miguel Angel

    • Pablo de la Rosa
      agosto 30, 2012 en 7:56 am

      Sobre el tema del peso de las maletas, ya hay quienes comercializan el abrigo-maleta con decenas de bolsillos para llenarlo hasta los topes :)
      En este sentido la mayoría de low cost pecan de no saber educar al cliente, quien por otro lado se siente maltratado cuando es él realmente quien no cumple las normas (ambas partes pierden en este caso)
      Yo he sufrido y pagado excesos de equipaje con low cost y con las convencionales.

  13. Agustín García-Montón Pulido
    agosto 31, 2012 en 12:40 am

    He volado con Ryanair y siempre van al límite, pero tienes buen precio, atención correcta y puntualidad. Si sabes sus reglas y juegas en ellas no tienes problemas. Y si se pasan tienes que ir a pleito donde les ganas casi siempre (sobre todo en puntualidad, exigencia de pasaporte, DNI a niños o problemas de maletas…). Pero imagino que sabrán por estadísticas que somos pocos los que pleiteamos, por lo que la cuenta de la vieja sigue saliendo bien para ellos, y prefieren abusar, con precio competitivo. Recuerdo un viaje Santiago-Roma (Ciampino) en el que salimos con diez horas de retraso. De todos los pasajeros, lleno el vuelo, solo un grupo de seis reclamamos. Lógicamente negaron la mayor, por lo que hubo que ir al juzgado: sacamos 650 € per capita y las costas. Pero haciendo la cuenta total prefirieron tener al pasaje hasta las tres de la madrugada en Lavacolla que pagarles un hotel o llevar el vuelo a otro aeropuerto de Roma (Ciampino cierra de noche).

    • septiembre 3, 2012 en 6:41 pm

      Agustín, lo que comentas dice de la calidad de esta organización. A la larga lo pagarán. En vez de centrarse en el cliente se centran en el beneficio y eso a la larga se paga. Veremos cómo está esta compañía dentro de unos años.
      gracias,
      Miguel Angel

  14. Daniel Altimiras i Viladrich
    septiembre 5, 2012 en 11:52 am

    Buenos días de nuevo,

    ¿Puede ser esto el origen de florecer un sinfin de haberse excedido del límite de control de costes?? Solo se quedará en esto??? en los que sobre este artículo llevamos días tratando….

    http://www.lavanguardia.com/vida/20120905/54346475483/avion-ryanair-prioridad-escaso-combustible.html

  15. Daniel Altimiras i Viladrich
    • septiembre 10, 2012 en 11:16 am

      Daniel, esto no es sino el presagio de cómo acabará esta compañía, y si no, tiempo al tiempo.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  16. septiembre 13, 2012 en 8:46 am

    Hola a todos!
    Os puedo dar mi punto de vista no solo de usuaria, sino también desde el punto de vista empresarial. En nuestra empresa nos dedicamos a realizar eventos por todo el mundo y a veces, desgraciadamente, hemos tenido que utilizar Ryanair no solo para nuestros vuelos privados, sino también para llevar a diversos destinos a los asistentes de nuestros eventos.
    Digo desgraciadamente, porque el servicio al cliente, los reembolsos, cambios, trato a los pasajeros, etc… es sencillamente penoso.

    Desde el punto de vista profesional hace ya tiempo que no trabajo con esta compañía. Prefiero tener a mis clientes mas contentos y seguros en el destino, aunque tenga que pagar un poco más. Aprecio mi vida y la de mis clientes como para arriesgarme a perderla porque un Sr. Irlandés se enriquezca ahorrando dinero en seguridad aérea y combustible.
    Debe ser porque en un London Standsted – Alicante, viniendo de un roadshow de Londres, el avión de ryanair que cogí, a la hora del despegue no era capaz de subir… y teníais que haber visto las caras de las azafatas. Tuvimos que volver a Standsted, nadie nos dijo qué pasaba y tardaron día y medio en cambiar el avión… porque los tenían todos ocupados. Eso pasa con cualquier otra compañía aérea… y los artículos en periódicos o noticias en televisión no hubieran faltado.

    Para mi lo que es un poco frustrante es lo que sabemos todos,… que una de las políticas más famosas de ryanair es negociar con los gobiernos locales o regionales para que sus aviones lleguen a los destinos y a cambio cobran una gran cantidad de dinero que se supone es una “financiación” en los billetes de los viajeros. Me gustaría saber porqué o qué razón verdadera hay que estos gobiernos regionales no paguen a compañías también de low costs, pero seguras como vueling, easyjet, wizzair o similar… en detrimento de Ryanair.

    Esta compañía acabará mal, pero desgraciadamente, hasta que no se caiga un avión y se cobre vidas humanas, no habrá nadie que mueva un dedo, empezando por el gobierno Irlandés, y siguiendo por todos los demás cómplices de las malas “praxis” y trucos de esta compañía aérea.

    • septiembre 14, 2012 en 9:26 am

      Gracias Montse por darnos tu opinió. Coincido con lo que dices,
      Miguel Angel

  17. Daniel Altimiras i Viladrich
    junio 14, 2013 en 8:54 am

    Más novedades de sus “políticas de fidelización”…. a partir de hoy, cobrarán 8€/ensaimada…. no es un poco surrealista ??? siguen sembrando tempestades futuras???? Buena semana.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.161 seguidores

%d personas les gusta esto: