Inicio > Consideraciones prácticas, Propuestas > ¿Es acertado subir el IVA ahora?

¿Es acertado subir el IVA ahora?

IVAEl gobierno de España ha decretado subir el IVA (impuesto sobre el valor añadido) de la gran mayoría de los productos. La crisis económica se ha dejado sentir en las arcas públicas y es urgente reducir el déficit, recortando gastos donde se pueda y generando ingresos como sea. Pero ¿es acertada esta medida en estos momentos?

A mi me parece que no. La economía española está muy ahogada. Las familias están haciendo grandes esfuerzos para llegar a final de mes. Hay mucho paro. Y ahora lo que le faltaba, la puntilla: los productos se encarecen por la subida del IVA. El consumo va a deprimirse todavía más.

El pequeño comercio se enfrenta a la disyuntiva de si repercutir la subida a sus clientes con lo que perderá unos cuantos o asumir él la subida comiéndose su ya maltrecho margen de beneficio si es que todavía lo tiene. Las grandes empresas que todavía hacen beneficios han anunciado que asumirían ellas la subida, con lo que disminuirán sus beneficios y por tanto se recaudarán menos impuestos. Los veinte mil millones de euros extras que se pretenden recaudar con esta subida en los próximos dos años y medio van a verse mermados por estos menores impuestos a recaudar. También subirá la inflación.

¿Qué habría que hacer? Primero pedir a Europa que nos dé más tiempo para reducir el defícit. Si un tren frena en seco descarrila. Segundo fomentar las exportaciones, que nos compren en el extranjero. Facilitar el crédito a las empresas. Muchas cosas se han parado por falta de financiación, pues el planteamiento económico era bueno. Por último dar facilidades a los emprendimientos de nuevas empresas. Lo más positivo que estoy oyendo en los últimos meses son las muchas ideas sobre qué hacer  que se le está ocurriendo a la gente, dadas las dificultades de encontrar trabajo.

Veremos qué pasa los próximos meses. Gracias a todos por la acogida que dais al blog. Hasta el jueves que viene.

  1. Ricardo GEMBA08
    septiembre 6, 2012 en 7:39 am

    que va a ahogar más a una economía deprimida seguro. Pero como la clase política no está dispuesta a renunciar al “estado de bienestar político” (cargos y empresas públicos, reinos autonómicos de taifas, funcionariado ineficiente, . . .) hay que buscar la forma de pagarlo. Triste!!

    • septiembre 7, 2012 en 6:36 pm

      Gracias Ricardo, Estoy contigo, pero en este caso más parece una decisión tomada porque ya no se sabe qué más hacer.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. M. Elena García Martínez- Viademonte
    septiembre 6, 2012 en 7:53 am

    Para mi es un gran error la subida de IVA, ya que lo único que se conseguirá es que en la clase obrera aumente mas la miseria. Me parece triste que la austeridad solo se nos aplique a los demás y a la clase elitista de este pais se le siga permitiendo que mantengan su tren de vida. No entiendo por que Cataluña tiene que tener 72 embajadas repartidas por el mundo, que implica 3 millones de gastos, de los que 1,2 millones estan subvencionados por el estado español, ni que Valencia mantenga 27, etc. Austeridad es para todos, y hay que dejarse ahora de nacionalismos y tonterías, la picaresca y otras cosas mas que empujan al pais a la quiebra total. Otra cosa que me hace gracia es que se tenga que estar mandando ayudas a países como Haití u otros países tercermundistas. Queremos presumir de ser un pais solidario, cuando solo lo hacemos cara a la galeria. Primero arregla las cosas de casa y luego haz lo de afuera, pero como siempre, la casa si barrer. Todas estas cosas obligan a medidas austeras. Risa me da. Se sigue aplicando la ley del mas fuerte, y quien es el mas fuerte?, pues el que tiene el poder politico y económico. Y nosotros seguimos siendo una panda de borregos conformistas y egoístas. Esto no es mas que otro efectos secundario y colateral de nuestra actitud.

    • septiembre 7, 2012 en 6:37 pm

      Maria Elena, efectivamente este es un impuesto que afecta más a las clases más desfavorecidas, pues afecta a todo el mundo igual sin tener en cuenta sun nivel económico, por lo que los menos favorecidos lo notarán más.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  3. Roger
    septiembre 6, 2012 en 11:35 am

    La pregunta es si subir el IVA es acertado o no.

    Vamos a ver, los efectos y opciones más allá de la recaudación pura, queremos salir de la crisis, y en un país como España que la demanda interna cae en picado, sólo queda exportar. Para exportar tienes que vender más barato que los demás, la gente deje de comprar BMWs y compre SEATs. Es muy difícil. Qué puede hacer un gobierno: devaluarnos a saco, ¿pero cómo?
    1) La mejor y clásica opción es devaluar la moneda, reducir el valor de la moneda vs otras. No tenemos pesestas. Tenemos euros, nos guste o no-
    2) Bajar los costes laborales de los productos españoles respecto a los demás, y la manera más fácil de hacerlo es reducir los salarios españoles respecto a los demás. Lo que los economistas llaman, devaluación interna. Tal como recomienda el premio nobel de economía Mr. Krugman. Léase bajadas de sueldos de funcionarios, y en empresa privada también… etc
    3) Utilizar la fiscalidad, combinando dos impuestos, subir el iva, implica que los importadores, ej. BMWs sería más caros. PERO si esto se combina bajando las cotizaciones laborales, lo que la empresa paga a la SS por cada trabajador que sólo la pagan quien produce en España. Esto podría causar que los productos alemanes subirían por culpa del IVA pero los españoles podrían bajar gracias la bajada de las cotizaciones SS, un producto fabricado aquí sería mucho más barato, que en Alemania, el IVA visto como un arancel.

    Una vez más y por desgracia el gobierno ha subido inmediatamente el IVA +3 puntos y ha aplazado un año la reducción de las cotizaciones laborales que será –1 punto, o lo mismo que es nada. Lo cual disminuye los efectos a largo plazo del punto 3.

    Respuesta, subir sólo el IVA no es ni mucho menos acertado ni es adecuado y más si no se hacen más cosas en paralelo. El gran problema es que para aceptar la ayuda del rescate bancario, esta era una condición obligatoria, así que amigos, si no se quiere dejar quebrar bancos que lo han hecho peor que mal, este es el precio que hemos de pagar, más más impuestos y menos menos sueldo durante muchos años. Como siempre, ante una situación que nadie quiere ceder, el que paga el pato es el más débil. Así sucedía en la edad media y hoy en el siglo XXI.

    Siento alargarme peor tenía que razonarlo bien.

    Saludos a los bloggers!

    • septiembre 7, 2012 en 6:45 pm

      Roger muy interesante y profundo tu analisis. Aporta ideas que no se me habían ocurrido.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

    • Anónimo
      septiembre 8, 2012 en 11:40 pm

      Me parece que tienes una obsesión enfermiza con una marca de coches gracias a la que tienen trabajo muchos españoles.

  4. irene
    septiembre 6, 2012 en 5:11 pm

    Hola,
    Totalmente de acuerdo Roger, especialmente en tu p.3). La fórmula podría ser : iva alto + costes laborales bajos …y yo creo que + incentivos a la creación de empleo + productividad + fomento de la innovación. Pienso que hay mucha gente con capacidad, ganas de hacer cosas , pero… nos lo ponen tan difícil !!!

    Solamente matizaría el hecho de que probablemente la subida del Iva representa una gran injusticia porque afecta por igual a las rentas bajas (en este momento super oprimidas) y a las altas. Quizá sería el momento de que las rentas más altas sean más solidarias y deberíamos ser más creativos para buscar fórmulas…..

    Por otra parte creo que en algunos sectores no se ha sabido ser razonable. ¿Se puede pasar de golpe del 8 al 21% …. sin destrozar el consumo ?

    Por otra parte, hoy la Sra Cospedal ha propuesto una reducción muy importante en la clase política de su Comunidad tanto en número como en el hecho de que plantea que no cobren ningún sueldo y vivan de sus actividades profesionales…. Buena idea. Con ideas como esta sí podemos ahorrar de verdad.

    Gracias, M.Angel …siempre aciertas con el tema !

    • septiembre 7, 2012 en 6:48 pm

      Gracias Irene. Se trata unas veces de buscar un tema de actualidad y analizarlo desde el punto de vista de la toma de decisiones y otras veces tocar modos de decidir correcto y modos de decidir incorrectos. O buscar errores muy generalizados (como en el post de la semana pasada) y dar mi opinión.
      Más abajo respondo a uno precisamente lo que tú dices, que esta subida del IVA afecta principalmente a las clases más desfavorecidas.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  5. Ángel Luis de Donesteve y Garra
    septiembre 6, 2012 en 5:12 pm

    Se está queriendo obtener dinero para continuar pagando a los mismos que son completamente improductivos,pero siempre repercutiendo sobre las mismas personas.Para que todo el mundo entienda que hay que apretarse el cinturón,no hay como el ejemplo y el actual es que se sigue financiando a los sindicatos,partidos políticos y CEOE y que para conseguir una pensión se necesitan 40 años de trabajo,pero el político la obtiene con ocho,
    entendemos que corrupción es llevarse el dinero en el maletín,pero es lo mismo aunque esté en el BOE.
    Después de presumir de los mágnificos curriculae de la nueva Administración,la ley de transparencia es solamente para la galeria,pues controla los sueldos,pero no las dietas y las demás gabelas que reciben los políticos,tampoco sabe nada de los dineros que se le entregan a los sindicatos(que siguen en el limbo del control) y demás receptores.
    Yo creo que hasta que se vea a los políticos en el transporte público:taxis,autobus y metro lo de estado de derecho e igualdad es un mantra como otro cualquiera.El año pasado el Congreso se gasto en taxis 800.000 euros y además hay que pagarles la compra de los móviles,las llamadas y el Ipad,me pregunto si el sueldo es para llevarselo entero a casa.
    Si Rajoy no hace algo en este sentido,ya podremos decir que todos los políticos son iguales y a muchos nos están llevando a la abstención,pues no se pueden pasar los años votando “al mal menor” buscando el bien mejor y no me refiero en absoluto a la economía.
    Todo se recubre con el manto de la crisis económica y el mal es mucho mas hondo,
    pues vemos que se hacen autenticas barbaridades pero nadie responde de nada,me deja impresionado que personas que han estado al frente de Cajas de Ahorros cobrando unos sueldos impresionantes durante años,dejen la Caja quebrada y digan que pasaban por allí,en una palabra que el que manejaba la entidad era el ordenanza.
    No quiero extenderme mas,pues hay materia para un libro,lo que deja boquiabierto a cualquiera es que la austeridad es solamente para estos tiempos,yo creía que era un principio básico ara todos los tiempos.

    • septiembre 7, 2012 en 6:50 pm

      Angel Luis, no puedo másque darte toda la razón. Y en particular los políticos y responsables de la gestión pública tendrian que ser ejemplares.
      Gracias,
      Miguel Angel

  6. drbonis
    septiembre 6, 2012 en 6:52 pm

    He trabajado en empresas privadas multinacionales (en sectores donde se generaba mucho cashflow sin demasiado esfuerzo) y en sector público.

    En ambas existen grandes bolsas de ineficiencia, trabajadores que producen mucho y otros que producen muy poco. Cuando fluye la pasta todo el mundo se relaja. Luego cuando vienen mal dadas nos entran las prisas por reformar, pero en medio de una crisis es el peor momento para reformar nada.

    Al final se acaba recortando sin demasiado criterio, en el sector privado (hablo de grandes compañías) se suele hacer empezando por los que cuesta menos echar. En el sector público igual, se echa a los interinos, laborales, eventuales primero; en ningún caso se recorta con criterios de eficiencia productiva sino de minimización del coste a corto plazo de recortar.

    El cortoplacismo es lo que nos mata, pero creo que no es un tema solo de políticos, sino de organizaciones lo suficientemente grandes como para que el que toma las decisiones no se sienta vinculado a la organización sino a su propio interés.

    • septiembre 7, 2012 en 6:39 pm

      Sí Julio, estoy contigo. Cuando todo va bien hay despilfarro, y cuando el despilfarro produce cisis, esnytonces se actúa sin ton ni son. Quizá han decidido subir el IVA porque algo había que hacer y no sabían qué.
      Gracias,
      Miguel Angel

  7. Anónimo
    septiembre 7, 2012 en 6:24 pm

    La subida del I.V.A. repercute finalmente en el consumidor, por lo que se traslada la necesidad recaudatoria al grueso de la sociedad, pues finalmente las empresas compensan el soportado y el repercutido.

    Si pretendemos (pretenden los temporeros gobernantes) cubrir ingresos de un censo con el nivel de desempleo, recortes asistenciales y bajadas salariales en las que estamos sumidos…¿Cómo se reactiva el consumo? que será/es finalmente lo que revierte, en parte, la situación en la que nos encontramos.

    • septiembre 7, 2012 en 6:41 pm

      Sí anónimo. Esta medida se puede tomar cuando las cosas van bien, entonces sí, se desacelera un poco y se evitan recalentamientos de la economía, pero cuando van mal dadas como ahora, es la puntilla para los que han sobrevivido.
      Gracias por tu aportación.
      Miguel Angel

  8. Anónimo
    septiembre 7, 2012 en 7:54 pm

    Disculpad, no pretendía.

    Mi nombre es Miguel Ángel.

    Es un placer seguir sus entradas.

    Un saludo a todos.

  9. Carmen
    septiembre 7, 2012 en 11:31 pm

    Muchas gracias por este comentario. Me da mucha paz pensar que no ando tan equivocada, cuando pienso que es un mal momento para esta subida de impuesto, no me considero un gran cerebro ni de lejos, pero hay cosas que caen de pura logica. Lo que si me molesta francamente es que quienes nos han llevado al desastre en este pais, tanto bancos como politicos y fundamentalmente estos ultimos ahora no esten calladitos y ayudando a tirar del carro en lugar de poner palos a las ruedas.

    • septiembre 10, 2012 en 11:13 am

      Efectivamente Carmen, son de pura lógica los inconveniente de la subida del IVA. Aquí un político hace una gran barbaridad, y no pasa nada. No se exige ningún requisito para ser presidente de gobierno,
      Gracias,
      Miguel Angel

  10. septiembre 24, 2012 en 9:27 pm

    You’re so cool! I don’t believe I have read anything like this before.
    So wonderful to find someone with a few original thoughts on this topic.

    Really.. thanks for starting this up. This website is something that is
    needed on the web, someone with a bit of originality!

    • septiembre 25, 2012 en 8:45 am

      Thank you very much physical symptoms of depression. If you like the blog, difusse it in the english speaking area. WordPress allow for translations to other languajes.
      Bye,
      Miguel

  11. diciembre 12, 2012 en 7:18 pm

    Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It’s the little changes that make the greatest changes. Many thanks for sharing!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.134 seguidores

%d personas les gusta esto: