Inicio > Consideraciones prácticas, Perfiles de directivos > Hay quien vive y hay quien sobrevive

Hay quien vive y hay quien sobrevive

iniciativaUna vez leí una pintada que decía “Hay quien llena la vida de años y hay quien llena los años de vida“. En esa misma línea me contaron hace tiempo que en una conversación uno dijo “yo tengo 15 años de experiencia en tal cosa” y el interlocutor le respondió “lo que tú tienes es un año de experiencia repetida 15 veces“.

Yo creo que es en esto en lo que radica la diferencia entre los que llevan una vida aburrida y los que tienen una vida apasionante, llena de proyectos a cual más atractivo.

Hay quienes les falta ilusión vital porque no saben disfrutar con lo que hacen y lo que hacen lo hacen por onerosa obligación. No hay nada que les llame la atención, algo en lo que puedan poner sus esfuerzos y alcanzar logros. Tienen una vida aburrida y con facilidad la llenan con superficiales relaciones sociales donde no hay verdadera amistad y cuyo único efecto es anestesiar el tedio durante unas horas.

En cambio hay otras personas que tienen continuamente algo entre manos, algo que les ilusiona y en lo que ponen empeño. Personas que acaban viendo logros que son fruto de sus esfuerzos. Ven el tiempo como un recurso en el que desplegar sus capacidades. Se entusiasman con lo que hacen. Están continuamente aprendiendo. Difrutan.

Estar en un grupo o en otro no depende de la suerte que a uno le haya tocado vivir. Es más bien una actitud vital. Entusiasmarse con lo que uno hace y no quejarse de su situación marca la diferencia estre un tipo y otro de vida. Como decía antes esto depende de nuestra actitud ante la vida. En definitiva cada uno es lo que ha decidido ser.

Os dejo un video en el que Lucas Carné, antiguo alumno mío y fundador de Privalia habla de espíritu emprendedor. Ánimo y a emprender.

  1. octubre 4, 2012 en 8:57 am

    Gestión del entusiasmo… sí señor!!! El hecho es que no debemos empezar que ” alguien ” gestione nuestro entusiasmo. Somos nosotros mismos lo que además de automotivarnos debemos auto-entusiasmarnos con la vida y con los retos y posibilidades que nos ofrece. Yo estoy automotivadísima y auto-entusiasmadísima con mi nuevo proyecto http://www.smartsalus.com/ Tuve una idea y la estoy poniendo en práctica!!! Hace 10 días que existimos…. Y vamos a por todas!!!

    • octubre 4, 2012 en 2:54 pm

      Gracias Sonia, espero que os vaya muy bien con vuestro nuevo proyecto.
      Miguel Angel

    • Pilar
      octubre 11, 2012 en 1:10 am

      Sonia, felicidades he entrado en vuestra web y me parece super y mega interesante.
      Mucha suerte y mega entusiasmo,

  2. octubre 4, 2012 en 9:18 am

    Fantástico Miguel Angel!!! Y lo mejor de todo es la congruencia entre tu post y lo que transmites (o al menos eso es lo que yo pude observar en ti durante el PDD, total convicción de que tu vida es lo que tu deseas que sea, apasionante, llena de propósitos y amor por ti y por el prójimo). Gracias por emitir esa actitud vital y colaborar a que tantos otros podamos hacer lo mismo. A emprender, aprendiendo de cada paso que damos, aunque alguno sea en un charco.

    • octubre 4, 2012 en 2:55 pm

      Muchas gracias Oscar. Me hace especial ilusión saber que los programas del IESE tienen impacto. Saludos,
      Miguel Angel

  3. octubre 4, 2012 en 12:33 pm

    Buenos días Profesor,

    Creo que el post en este ocasión es un poco liviano. Es muy difícil catalogar las motivaciones de las personas porque en general son muy subjetivas. Veo muy complicado decir que alguien tiene una “vida aburrida”, me lo puede parecer a mí, pero es la decisión es suya, lo mismo que su percepción que puede ser diferente.

    A lo que voy, es que no podemos pensar que el resto debe de tener la misma vida que nosotros porque pensamos que es plena y dinámica, porque es la nuestra, no la de otros. Puede ser que haya gente que disfrute de la tranquilidad y la estabilidad y no tenga porque tener una vida aburrida.

    En cualquier caso, sí que me alineo en que cuantas más inquietudes, más dinamismo, más ilusión y más movimiento mejor.

    Un saludo

    • octubre 4, 2012 en 3:00 pm

      Efectivamente Manolo, nadie es quien para juzgar qué es lo que mueve a los demás, Estoy totalmente de acuerdo que disfrutar de la paz y de la tranquilidad es llevar una vida muy intensa.Y que eso no tiene nada que ver con el tedio.
      “Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido” decía Fray Luis de León.
      No tiene nada que ver una vida intensa con una vida ajetreada.
      Gracias por puntualizar esto, Saludos,
      Miguel Angel

  4. Anónimo
    octubre 4, 2012 en 1:17 pm

    Estimado Profesor:

    Estoy de acuerdo en que la actiud ante la vida es muy importante e intento día a día vivir segun ese principio. Sin embargo, discrepo en tu afirmacion de que cada uno “Es lo que ha decidido ser”.

    Lamentablemente creo no todo el mundo puede permitirse ese lujo ( “yo soy yo y mis circunstancias” citando a Ortega) o no le salen las cosas como esperaban (Napoleon le preguntaba a sus futuros generales antes de ascenderlos “Usted, fulano, ¿Se considera un hombre con suerte?”.

    Yo creo que la circusntancias y el azar nos condicionan inevitablemente, pero la actitud con la que los afontamos si que es una decision absolutamente nuestra. Yo diría “Cada uno es como ha decidido ser.”

    Gracias por este cuaderno de bitacora.

    Un saludo.

    Javier Moreno

    • octubre 4, 2012 en 3:02 pm

      Javier, muy interesante lo que dices, y en esa línea, la persona verdaderamente libre es la que consigue que no le afecten las circunstancias. LA que sabe ser feliz con la suerte que le ha tocado.
      Gracias,
      Miguel Angel

  5. Carlos Basté
    octubre 4, 2012 en 4:53 pm

    Qué gran verdad Profesor!
    A veces con el agobio del día a día perdemos perspectiva e ilusión. Nos olvidamos que la vida es como viajar en un tren donde nuestras expectativas no se deben centrar en cómo y cuándo llegar a la estación si no que debemos disfrutar del propio viaje sin que nos importe el final de trayecto.
    Y lo de actitud vital enlaza con que no debemos adaptar nuestra felicidad a los acontecimientos, sino estaremos perdidos!

    Un abrazo y hasta mañana
    Carlos

  6. Domingo Suárez Pozo
    octubre 4, 2012 en 8:01 pm

    “Si piensas que la educación es cara, prueba con la ignorancia”.
    El blog del profesor Miguel Ángel Ariño (IESE) es una borrachera de delicias, sentido común y aprendizaje continuo.
    Gracias.

    • octubre 5, 2012 en 9:00 am

      Muchas gracias también a tí, Domingo, a ver si nos vemos un dia en Madrid. Más adelante organizaré un encuentro de los lectores de este blog en Madrid, como hicimos en abril en Barcelona,
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  7. Antonio
    octubre 5, 2012 en 5:56 am

    La vida nos propone muchas posibilidades para encaminar nuestro futuro, unos no son capaces de detectar estos signos y otros aprovechan cada uno de ellos.Hay que ser optimista en todas las situaciones que se nos plantean durante nuestra vida , tanto a nivel laboral como personal.No siempre escogeremos lo correcto pero siempre podemos aprender de los errores nuestros y de los de los demás. Debemos abrir nuestra mente a nuevos retos e intentar ser los mejores en lo que sabemos hacer o al menos intentarlo.Cualquier persona con ilusión puede conseguir el reto que se proponga.Enseñadle al mundo lo que soys capaces de crear.Emprender es una aventura que os enseñará a ilusionaros y a creer más en vuestras ideas.Saludos

  8. Joaquín Jiménez
    octubre 5, 2012 en 1:02 pm

    Esta actitud vital que cada uno debe elegir individualmente puede llegar a tener también un efecto ilusionante en las personas de nuestro entorno. ¿Quien no ha tenido un profesor o un jefe que le ha contagiado ilusión por una materia o proyecto?

    • octubre 6, 2012 en 12:48 pm

      Efectivamente Joaquin. Podemos impactar mucho en nuestro entorno con nuestra actitud. Esto es por tanto también una responsabilidad.
      Gracias,
      Miguel Angel

  9. Anónimo
    octubre 5, 2012 en 1:11 pm

    Transmitir optimismo, ilusión y convicción en el trabajo diario: este es el reto del emprendedor!
    De acuerdo, de aquí hacia arriba!
    Gracias!

    • octubre 6, 2012 en 12:49 pm

      Gracias anónimo. Me estoy encontrando gente que nunca había pensado emprender nada, pero en la situación actual, se lo están planteando, y algunos ya se han puesto en marcha.
      Saludos,
      Miguel Angel

  10. octubre 9, 2012 en 9:58 am

    Hola Miguel Ángel,
    No sé si lo recuerdas, pero yo recuerdo como me dijiste algo parecido a “Sí, seguramente sacarás una C, pero no pasa nada, porque te esfuerzas y te preocupas, sólo pasa que hay 70 personas en clase que han hecho el examen mejor que tú.”
    Ahora hace casi 10 años de eso, y he trabajado en 4 empresas distintas después del master. He creado mi propia empresa y lo compagino con un trabajo en el que felizmente servimos a la sociedad y a los pacientes en una empresa modélica del sector sanitario. Además, y sobretodo, he sido mamá de dos niñas y tengo un marido maravilloso también alumno tuyo :) y es seguramente lo mejor que me ha pasado.
    En estos 10 años ha pasado de todo, bueno, malo y regular… pero leyéndote hoy he conectado aquella conversación con el momento actual y no puedo dejar de coincidir contigo en que todo tiene que ver con el entusiasmo y el optimismo.
    Sólo ellos te regalan esa sonrisa tonta cuando miras hacia atrás… y te dan las fuerzas para sobreponerte a todo.
    Gracias por tu blog! Elena

    • octubre 9, 2012 en 12:16 pm

      Elena, no me acordaba de esa contestación, pero confirma lo que pienso, que los exámenes son un mal indicador del potencial de los alumnos. Enhorabuena por todos estos años y recuerdos a Juan,
      Miguel Angel

  11. maria isabel
    octubre 14, 2012 en 10:51 am

    hola
    Estoy leyendo estos comentarios y no puedo dejar de pensar como se puede vivir sin la
    necesidad de hacer cosas sobre todo cosas que forman parte de un proyecto de vida ,de trabajo,de ilusion me gustaria pensar que todo el mundo los tiene sino que pobre

    • octubre 14, 2012 en 1:34 pm

      María Isabel, pues hay de todo en este mundo. Hay personas con muchas riquezas materiales pero con vidas bastante pobres. Piensa en todos los que necesitan refugiarse en las riquezas materiales. No digo que el que tenga riquezas materiales sea un pobre hombre ni mucho menos. Lo que digo es que es un pobre hombre el que su vida gira en torno solo a lo material.
      Saludos y bienvenida al blog, pues no recuerdo haberte leído por aquí antes.
      Miguel Angel

  12. maria isabel
    octubre 14, 2012 en 8:16 pm

    Gracias
    Me gusta saber que hay personas que tienen cosas que decir pues es una buena medicina para estos tiempos gracias por tus enseñazas

  13. Joaquín
    octubre 18, 2012 en 12:03 pm

    Estamos en una sociedad demasiado blanda en la que lo habitual es quejarse del trabajo, de la familia , de los amigos, de….uno mismo, pero no hacemos nada para mejorar una situación en la que nos sentimos mal. De qué sirve estar permanentemente agrio por situaciones o personas sobre las que no tienes capacidad de actuación.
    Mejora, cambia, actúa sobre aquello que está en tus manos: tú mismo. Es posible que tu cambio de actitud modifique, por si solo, a tu favor las situaciones o la actitud de las personas que te agobian.

    • octubre 19, 2012 en 10:40 am

      Gran sabiduría en tus comentarios Joaquin. Hay muchas cosas que dependen de nosotros. En concreto del optimismo con que las abordamos. hay algunos mensajes en los que trato esto, en concreto uno que se titula “Optimismo” me parece que de hace un par de años.
      gracias y saludos,
      Miguel Angel

  14. INTERNATIONAL 45+EXPERIENCE 2.0
    octubre 21, 2012 en 10:04 pm

    El escritor de artículo da la impresión de ser de las personas que como él dice tiene un año de experiencia repetido quince veces. Que falta de respeto a la experiencia y que forma de presuponer que no han vivido su edad de forma maravillosa y plena.

    La foto del artículo también muestra discriminación por edad, es curioso que haya elegido para la foto personas que no llegan a los 30 años. Seguramente será más fácil engañarlas.

    • elena
      octubre 21, 2012 en 10:46 pm

      Querido International 45, tu comentario me ha sacado de la cama… Pero quien ha dicho que ‘aquellos a los que les falta ilusión vital porque no saben disfrutar con lo que hacen y lo que hacen lo hacen por onerosa obligación. Aquellos a los que no hay nada que les llame la atención, algo en lo que puedan poner sus esfuerzos y alcanzar logros’ son solo personas con experiencia (como tu, entiendo) y en cambio los que siempre tienen algo entre manos y se entusiasman son jovenes (y como dices, faciles de engañar)? Tu si que nos faltas al respeto, porque ya te he pillado, tu eres de los que piensan que la experiencia lo es todo, y no nos dejas ni hablar ni opinar. Por tu irritacion veo que te contrapones a los que se entusiasman, disfrutan, etc. Pues solo puedo decirte que lo siento por ti, pero que espero que la era de los dinosaurios se acabe. Y espero envejecer mejor que tu. Por bien que te lo hayas pasado.

  15. Lucia Ceja
    octubre 22, 2012 en 9:27 am

    Hola Miguel Ángel,

    Muchas gracias por tu post, me ha gustado mucho el enfásis que pones en la actitud hacia la vida que es lo que realmente puede lograr un cambio positivo en el mundo. En psicología positiva muchas veces decimos lo importante que es tener una mirada apreciativa hacia el mundo que nos rodea, centrar nuestra atención en aquello que funciona, pues de esta manera lo que detectaremos son recursos para lograr alcanzar una vida plena. Si nos fijamos siempre en lo que nos falta, lo único que encontraremos serán carencias. Creo que la mirada apreciativa hacia el mundo que nos rodea es un recurso muy importante para cualquier emprendedor. Muchas gracias por este post tan inspirador.
    Un abrazo,
    Lucia.

    • octubre 22, 2012 en 5:21 pm

      Muchas gracias Lucía. Efectivamente coincido contigo que mejor es ver la botella medio llena que medio vacía.
      Saludos,
      Miguel Angel

  16. noviembre 27, 2012 en 11:20 am

    Gracias por la inspiración ;-)

  1. febrero 7, 2013 en 8:00 am
  2. septiembre 5, 2013 en 7:01 am
  3. enero 2, 2014 en 8:03 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.326 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: