Lo que somos depende de lo que hemos decidido ser

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Nuestras vidas y también las organizaciones de las que formamos parte dependen de dos factores: las decisiones que tomamos y el entorno externo. El entorno externo son todas aquellas circunstancias que nos rodean y sobre las que no tenemos ningún control, no tenemos manera de influenciar sobre ellas.

El ser listo o tonto, mas alto o más bajo, francés, norteamericano o etíope, haber nacido en la segunda mitad del siglo XX o en el siglo XVI, son circunstancias que nos afectan pero sobre las que no podemos hacer nada. Nos toca convivir con ellas nos guste o no. Como no podemos hacer nada, lo mejor es aceptarlas como puntos de partida de nuestra vida. El desear ser algo que no somos y que no está en nuestra mano serlo no puede ser más que origen de frustraciones. Lo mejor es aceptar la realidad que nos ha tocado vivir y no añorar lo que podía haber sido pero en realidad no es. Aceptando el entorno y siendo conscientes de que no siempre podemos resolver todos los problemas que se nos plantean, podremos tomar decisiones más realistas.

Cosa distinta sucede con esas otras circunstancias que nos acompañan en la vida y sobre las que sí tenemos posibilidad de influir. Sobre algunas tendremos control total y sobre otras simplemente podremos influir hasta cierto punto. Controlamos o influimos en todas esas circunstancias mediante las decisiones que tomamos. Es por esto que lo que vaya a ser nuestra vida dependa de las decisiones que vayamos a tomar a lo largo del tiempo 

9 COMENTARIOS

  1. La suerte, el azar, la casualidad: llámesele como se quiera. ¿Como influye en lo que somos? ¿Es una circunstancia más o simplemente no crees en su existencia?

    Javier Moreno

    • Javier, la suerte son todos aquellos factores que influyen en nuestra vida y sobre los que no tenemos ningún control ni ninguna influencia,
      Por supuesto que esos factores son reales
      gracias,
      Miguel Angel

  2. […] Un jefe así no puede ser muy inteligente. Si lo fuera no actuaría de esa forma tan despótica. A las personas poco inteligentes siempre se les puede ganar la partida, aunque haya que sufrir un poco. Pero lo importante es eso, no perder la dignidad, intentar que a uno no le afecte esa actitud del jefe. Aprovechar los montones de buenas circunstancias que siempre hay en un lugar de trabajo, y no almacenar rencor y odio. Eso solo haría ganar la partida a ese jefe, al que le estaríamos dejando invadir y controlar nuestra vida. […]

  3. Lo paradójico de la vida es que nos la pasamos tomando decisiones, casi todos los días de nuestra vida, buscando ser felices y que otros sean felices,resolviendo lo que podemos controlar y aceptando aquello que no podemos controlar, sin embargo cuando la vida va terminando, las decisiones que vamos tomando frente a la enfermedad,muerte, etc son de aceptación dado que no podemos resolverlas. Para que nos la pasamos decidiendo sobre aquello que podemos controlar si luego al final de la vida lo mas importante es aceptar lo que no podemos controlar?

    • Cecilia, creo que la contestación es para poder estar orgulloso u orgullosa al final de nuestra vida de lo que hemos hecho. No es lo mismo haber sido ladrón que haber estado sacando adelante una familia y ayudando a las personas que hemos tenido a nuestro alrededor.
      gracias por participar,
      Miguel Angel

  4. Gracias por sus comentarios, muy cierto lo que comenta sin embargo a veces pienso que lo que mas debemos ejercitar a lo largo de nuestra vida en cada decisión es «aprender a aceptar » más que resolver «lo que podemos controlar», porque las decisiones más importantes con las que nos enfrentamos al final de la vida van en el plano de la aceptación y no las podemos controlar.gracias!

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo