Se disparan las ventas de coches

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Aparece en la prensa esta semana que en marzo se han disparado las ventas de coches. En concreto, las matriculaciones han aumentado un 63% con respecto a marzo del año pasado. Este dato puede hacernos pensar que las cosas empiezan a funcionar. Pero este dato admite otra lectura: que grave era la situación en marzo del año pasado, que mínimas fueron las ventas de coches ese mes. Todos los datos admiten distintas lecturas. La realidad es la que es, pero las cosas se ven del color del cristal con que se miran.

Dependiendo de cómo planteemos una situación la veremos de un modo o de otro. Si se nos informa que operándonos tenemos un 90% de posibilidaddes de sobrevivir más de un año de vida y si no nos operamos llevaremos una vida de baja calidad, seguramente optaremos por operarnos. Si la información se nos presenta diciendonos que si nos operamos tenemos un riesgo del 10% de que no sobrevivamos má de un año, nos lo pensaremos dos veces.

El modo como enmarcamos la realidad determina en parte cómo la percibimos y esto condiciona las decisiones que tomamos. Una misma botella la podemos ver medio llena o medio vacía. En muchas ocasiones pequeñas frases condicionan nuestra visión de la realidad y por tanto las decisiones que tomamos. Si se informa que con el plan A las ventas podrán aumentar un 20% nuestra reacción será distinta a si se nos informa que con el plan A las ventas solo se incrementarán un 20%. Esto es lo que ha pasado con la notica del incremento en las ventas de coches.

De todas formas, bienvenida sea la recuperación y por algo se empieza. El director del IESE nos anima a que tengamos una visión positiva de la situación. Yo estoy totalmente de acuerdo.

5 COMENTARIOS

  1. Estimado Miguel Angel,

    Completamente de acuerdo con tu reflexión, sobretodo porque falta una parte importante de la información, con la que desgraciadamente la visión será negativa. Cuándo se publican los datos de matriculaciones, se compara contra el mismo mes del año pasado, pero la Semana Santa hace que las matriculaciones de las compañías de alquiler de coches se concentren en un mes…. Asi es probable que en Abril ’10 los datos no sean tan espectaculares.
    Pero como siempre dependerá del cristal con que se mire.
    Gracias

    G. Barth

  2. Totalmente de acuerdo Guillermo con tu comentario. Personalmente veo algunos signos que indica que la recuperación, aunque lentamente, se está iniciando, y otros signos que dicen que todavía estamos en el hoyo. Las ventas de pisos tampoco se animan y los precios de los pisos siguen bajando aunque muy lentamente. Hay que ver que pasa de aquí al verano.

    saludos,

    Miguel Angel

  3. Estimado Miguel Ángel, totalmente de acuerdo en que deberían presentar los datos históricos de los últimos dos años además del presente, quizás es que les interese presentar la información sesgada. Pero el tiempo y la realidad pondrán los datos en su sitio.

    En cuanto a ser optimistas con el futuro, no debería ser contrario con ser realistas en el presente. Bendecir la recuperación hoy: quizás sea precipitado.

    También quiero decirle que fué un placer escucharle ayer en Sevilla, y espero leer su libro pronto.

    Saludos, Bellamy

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo