Este año a innovar

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share


En el mes de noviembre propuse dos temas que suscitaron bastante debate. Uno trataba de que los directivos deben posibilitar que afloren  las equivocaciones que comete su gente para poder así ponerles remedio. El de la semana siguiente  comentaba que si una empresa no era tolerante con las equivocaciones dificilmente habría innovaciones en esa empresa. Se supone que en este primer mensaje del 2011 debería felicitaros el año, así que feliz año nuevo. También podría comentar propósitos que podemos hacer para este año que comienza como hice en el post de principio de curso. Y que mejor afrontar el año que empieza proponiéndonos el innovar, en nuestra empresa y en nuestra vida. Lo haré al hilo de un mensaje que he leido en un blog sobre innovación. En ese mensaje se citan 10 frenos que impiden la innovación en las empresas. Citaré los cinco que me parecen más importantes:

  1.  La innovación genera incertidumbre, pero los directivos prefieren tener las cosas bajo control.  
  2.  Las innovaciones generan costes a corto plazo pero solo dan fruto, si lo dan, a largo plazo.
  3.  La innovación no está en las «job description» de los puestos de trabajo.
  4.  Cuando se analizan las alternativas, rara vez abordar una innovación resulta razonable.
  5.  Si las cosas nos van bien ¿para qué meternos en proyectos de dudosos resultados?.

Si quieres resultados seguros a corto plazo, que cada uno cumpla con lo que se le pide, que escojamos siempre la mejor alternativa y vivir feliz con lo que estás haciendo, este mensaje no va para ti, pero en el futuro cuando se te mueva el suelo no te quejes. Una empresa solo será innovadora cuando se propone como objetivo el innovar y cuando pone los mecanismos para superar esos frenos que impiden la innovación. A lo dicho os deseo a todos un feliz año 2011, lleno de innovaciones.

42 COMENTARIOS

  1. Feliz año nuevo Miguel Angel!
    Creo que el tercer punto es el mas común, cuantas veces me encontraba en situación cuando intentas hacer algo diferente, nuevo y los mismos compañeros te dicen para que lo haces? no nos pagan por eso… , no son nuestras responsabilidades, etc… Y después quieren aumento de sueldo o un puesto mejor! Da pena ver a estas personas que no aspiran a nada, viven sin cambiar nada por que es mas cómodo y esperan algo mejor sin mover ni un dedo. Por eso es tan importante el proceso de selección de personal para una empresa, ya que el éxito de una empresa no depende solo del empresario sino del equipo con que se rodea.
    Un cordial saludo,
    Anna

    • Anna, tienes toda la razón, pero a veces la gente no hace cosas nuevas porque los jefes lo impiden, porque quieren que la gente haga solo lo que se les pide. Totalmente de acuerdo en que la selección de personas es una de las actividades más importantes en una empresa, si no la más. Tanto para posibilitar la innovación como para cualquier otra cosa. De esto hablaré en un mensaje más adelante.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  2. Primero de todo, espero que los Reyes Magos hayan sido generosos (si os habéis portado bien, claro) !
    Cuando leía los puntos que cita el post, iba pensando: «sí que es verdad !».
    al hilo del tema, dejo un link de un artículo que leí recientemente (aunque habla un poco más del paso anterior a la innovación: en como somos creativos): http://www.strategy-business.com/article/10405?pg=all (de William Duggan)
    Miguel Angel, este año tengo muchas ganas de leer sus ideas sobre la intuición. Estos post son como un regalo de Reyes de jueves en jueves, jeje
    Personalmente antes confiaba poco en mi intuición, y últimamente me voy fiando más de ella…
    un fuerte abrazo, marti m

    • Gracias Marti por lo se ser creativos. Los reyes sí que han sido generosos conmig. Se me acumulan los tems sobre los que hablar. espero que en febrero podré empezar a tocar lo de la intuición.
      Un abrazo y hasta la próxima,
      Miguel Angel

  3. En primer lugar Feliz Anyo (no tengo enyes porque estoy en UK trabajando) y Felices Reyes.
    Al mil por cien de acuerdo con el articulo, muy bueno.
    Es complicado sobre todo en esta epoca, arriesgar, en las grandes y medianas companyias todo el mundo intenta no tomar riesgos (la famosa frase de que el que se mueva no sale en la foto) y graparse a la mesa.

    Por cierto, mi teoria sobre la crisis en nuestro pais es que no se va a acabar solcionando en decadas (en cuanto al empleo, sobre todo), debido a la horrible composicion demografica (deficit de reemplazo generacional, envejecimiento brutal, y baby boomers, muy muy sobradamente preparados). Tienes algo pensado sobre esto???, quiero decir, como yo, que me he expatriado ya que si no no tendria nunca trabajo en Espanya, cuantos mas harian falta??????????
    Puedes predecirnos algo en tanto en cuanto analisis de sensibilidad relativo a la variacion de la piramide y estudios??
    slds desde Londres.

    • José Miguel, espero que te esté yendo muy bien en UK. Apuntas temas interesantes: demográficos, expatriación…Como sugiere Carlos Molinas en uno de los comentarios al mensaje del 2 de diciembre, proximamente propondré un debate sobre qué se debe hacer en la situación actual para salir adelante. Allí podremos opinar y sacar algunas conclusiones. Pero creo que es mejor pensar que en unos años, después de bien aprendida la lección- volveremos a crecer y a no cometer los errores del pasado. No pensemos en décadas. Enhorabuena por tu valentía de irte a Inglaterra a abrirte camino, y que te tengamos pronto por aquí,
      Un abrazo y feliz año
      Miguel Angel

  4. Estimado Miguel Angel.-

    Primeramente desearte Feliz Año Nuevo, y animarte en la continuación de seguir compartiendo con todo el mundo tu punto de vista.

    Simplemente me gustaría indicar cuáles son para Google las claves de la innovación en la compañía:
    1) Las ideas proceden de cualquier sitio.
    2) Comparte toda la información que puedas.
    3) Contrata a personas INTELIGENTES.
    4) Deja a tus empleados perseguir sus sueños.
    5) Innovación, no perfección inmediata.
    6) No decidas nada porque si, utiliza datos reales.
    7) La creatividad ama las condiciones.
    8) Preocúpate de la usabilidad y de los usuarios, no del dinero.
    9) No mates los proyectos, transformalos.

    Un Cordial Saludo,

    Vicente.

    • Gracias Vicente, son muy útiles. Algunos de los puntos que citas están en la linea de los dos mensaje sobre innovación que propuse el 4 y el 11 de noviembre. Muchas gracias por compartir con nosotros de modo tan escueto esos 9 puntos.
      Feliz año nuevo, y este año seguiremos con los mensajes semanales,
      Miguel Angel

    • Hola, m gustaria hacer una apreciacion sobre la palabra INTELIGENTE, y es k cuantas veces se asocia la inteligencia al exito, pero esk yo no entiendo cual es el sentido de inteligente, k entendemos por inteligente?, k diferencia ai entre una persona k tiene de CI 100 y otra k tiene 200?, k una tiene capacidad para pensar como la media, y la otra es capaz de pensar mejor 2,00 veces?, no tiene sentido, no se xk, pero no me gusta que se incluya creatividad en el termino k se utiliza normalmente para las personas inteligentes y el uso de los CI, pork una persona k tenga el doble de inteligencia que una normal, no kiere decir que una persona pueda pensar el doble de cosas k una normal, o como dos personas a la vez, que tiene el doble de conexiones neuronales?, el doble de neuronas?, el doble de conocimientos?, en mi opinion, en realidad deberia de ser 2^2=4 veces, y realmente, es asi? pork si bien podemos empezar a observar esk el pensamiento no es lineal, si no exponencial, la articulacion misma de las palabras lo es, una palabra no tiene un solo significado (economia linguistica lo llamo un profesor mio de lengua en el instituto), puede tener muchos y dentro del engranaje semantico puede formar parte de multiples construcciones sintacticas….me estoy liando, lo que quiero decir, que nada tiene que ver la inteligencia con ser capaz para crear, para no dar un paso hacia adelante, si no para darlo de lado, t puedes mover hacia delante o hacia atras, mas deprisa o mas despacio, pero seguiras viendo la misma perspectiva, lo que necesitas es cambiar este punto de vista y ser capaz de ver las cosas de otra forma, porque a lo mejor antes lo veias desde un punto, y en esa perspectiva no sabias de la profundidad que habia por lo que quizas te estas perdiendo informacion (hay que ser capaces de ver en 3D y no en 2D), y en eso, los niños que no son grandes conocedores del mundo, muchas veces son capaces de dar respuestas mas que creativas, sera porque no estan sujetos a esas restricciones que todos sabemos que hay en el mundo, y de las que a veces parece que salirse puede ser peligroso, sin embargo, es necesario perder el miedo, la libertad es acabar con el miedo al fracaso, con las restricciones, con actuar libremente. Bajo mi punto de vista, a mi no me gusta mezclar inteligencia y creatividad, puesto que son dos formas distintas de caminar. Y en ello la gestion de la diversidad, la empatia, la intuicion (no sbria decir cuanto de intuitivo y cuanto de «racional» soy, pero cuando tengo una idea intuitiva si racionalmente pronto no me percato de que no es buena, al menos intento seguir hacia delante, ver hasta donde me lleva, por que seguramente aun mi racionalidad no ha sido capaz de ver algo mal, un obstaculo tan fuerte como para hacer que esa idea se tambale seguramente es porque se esta fraguando y engranando algo mas profundo, quizas sin yo percatarme, sin embargo tambien por simple intuicion me sirvo para cerciorarme de que una idea no va por buen camino). Hay un capitulo en Redes, donde se expone que del pensamiento solo el 10% es racionalidad, el 90% restante quien toma el control es el subconsciente, vamos que pensamos sin pensar, seria como externalizar la parte de procesos, jeje. A mi modo de ver la «racionalidad» es lineal, la creatividad exponencial, porque es el proceso combinatorio de crear relaciones multiples entre los conceptos, el problema es que para gestionar toda esa ingente cantidad de informacion se hace necesaria una gran potencia de control, por ello, quizas la intuicion, el subsconciente, es quien se encargue de comprobar una multiplicidad de soluciones, y la racionalidad, la consciente, la encargada de ponerla en practica. Sin embargo no se pueden desligar creatividad e inteligencia, la una sin la otra no son nada, como decia el anuncio, la potencia sin control no es nada.

      Bueno yo que intento ser educado siempre, siento haberme extendido quizas mas de lo necesario, pero he disfrutado porque me ha servido para ordenar un poco mis ideas. Vaya ya son las 4 am y madrugo a las 8 am, un domingo¡¡, que dura es la vida, madre mia, jeje. Saludos a todos

      • Socialfinde, si te ha salido el comentario un poco largo, pero si te sirve para ordenar las ideas bienvenido sea. Efectivamente, la inteligencia, su CI, laintuición, es cuestión de qué seentiende por cada cosa, pero no necesariamente el inteligente es el creativo como dices.
        gracias y saludos,
        Miguel Angel

  5. Sr.Ariño Feliz Año, como claro ejemplo de innovación en los últimos tiempos tenemos el caso de Apple.
    Creo que hay que renovarse para no morir, tanto a nivel empresarial como en la vida misma, pero muchas veces estamos atados de pies y manos porque las empresas no dan facilidades, ni quieren arriesgar para no incurrir en procesos costosos o porque simplemente están apoltronadas en su posición y no dan vía libre a su gente para emprender nuevos proyectos, así que olé por las empresas como Apple y las que apuestan por el recurso de la innovación.
    Quizás, estamos viviendo unos tiempos difíciles para innovar por las circunstancias económico-sociales que padecemos, pero que mejor momento para sacar lo mejor de uno mismo y remontar el vuelo. Apuesto por innovar contra la crisis en este 2011.

    • Angel, tienes razón, la innovación requiere ideas, y cuanta más gente, mayor número de ideas. Unas servirán y otras no, pero si desde arriba no se dan salida a esas posibles ideas, no hay innovación.
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. Hola, queria añadir brevemente mi comentario, y es que, hoy en dia todavia se hace muy presente la fijacion de estrategias lineales, aunque necesario para que la organizacion sepa hacia donde remar y llegar a buen puerto, lo que ocurre es que el mundo al no ser ya tan estable, un mundo que muta constantemente, posiblemente por la velocidad con la que viaja la informacion, se hace necesario la busqueda continua de nuevas soluciones, y es por ello que como dice Carlos Barrabes hoy en dia, se consigue innovar gracias a la integracion, por el hecho de que las grandes corporaciones tienen mas dificil estar a todo, sin embargo las pequeñas y medianas empresas, de entre las muchas, puede que halla algunas que consigan trazar ese buen rumbo y consigan atrapar el valor real del mercado, dado que han dado con la formula al plantearse hacer las cosas de otra manera.

    Por eso creo en que la fuente de la innovacion radica en hacer las cosas de otra manera, y en las grandes empresas, donde el poder directivo quiere asegurarse su exito, es necesario abrir paso a los inquietos, a los que piensan de otra manera, a los que son capaces de aportar ideas que aporten un valor real. Por eso empresas como Google, seguramente le salga mas rentable, ademas de todas las implicaciones sinergicas que puede tener ello (ej: para asegurarse de que las nuevas soluciones sehan coherentes con la cultura de la propia empresa y encajen bien dentro de la organizacion), el hecho de dejar que sus empleados (con gran habilidad para desarrollar nuevos productos) se les permita divagar y experimentar con el 20% de su tiempo, para conseguir ideas, que aunque no todas, si consigan una cartera de innovaciones de las que posiblemente algunas supongan un autentico exito. Hay que permitir a los intraemprendedores, gente inquieta, el libre pensamiento y experimentar con nuevas soluciones, para ya no querer llegar a un sitio, si no para ser capaz de estar preparado y poder aprovechar y virar hacia nuevo rumbo, para tener cierto exito cuando la corriente nos arrastre hacia un nuevo puerto. De ahi es donde veo yo la necesidad de innovacion y la importancia que tienen las personas dentro de la organizacion.

    Espero haberme expresado con un minimo de coherencia y que se me halla entendido al menos un poco de hacia donde quiero ir. Saludos

    • Perdon por irrumpir otra vez, queria añadir una cosa nada mas, para entender por que las empresas norteamericanas estan muchas veces a la cabeza del liderazgo y de nuevas soluciones, hay que entender la cultura emprendedora que tiene el pais, algo que a lo mejor nos falta al nuestro, por cierto con permiso de la Sra. Sinde dejo un enlace para quien quiera echar un vistazo algunos pocos capitulos a esta interesante nueva serie del canal Historia. Saludos

      – America, la historia de EEUU – http://www.cinetube.es/documentales/serie-documental/ver-documental-america-la-historia-de-ee-uu.html

      PD: espero que no me quiten el internet con la nueva ley por compartir el enlace, XD.

      • Tranquilo @socialfinde, que la Sinde no se enterará. Como dices ,es importante no querer necesariamente llegar a un sitio, sino ser capaz de estar preparado y poder aprovechar y virar hacia nuevo rumbo. Ideas y flexibilidad para adoptarlas. Me miraré el documental con calma.
        Saludos y gracias. Te has expresado con una coherencia total, y es muy interesante lo que dices.
        Miguel Angel

  7. Innovar y emprender creo que son las claves para salir del agujero rápidamente las dos acciones son muy sacrificadas pero merecen la pena, yo personalmente estoy en ello, no se si tendré éxito pero lo estoy intentando, cambiar las reglas y marcando tendencia en mi sector a base de creatividad y ventajas para todo el publico en general.
    Feliz 2011 y massubastas por favor.

    • Innovar y emprender son dos acciones muy sacrificadas, si, pero todo lo que vale cuesta. El intentarlo es buena parte del exito, si quieres contarme lo que haces podemos vernos en el IESE. Te deseo lo mejor en tu emprendimiento. ¿Qué quieres decir con lo de más subastas?.
      Saludos,
      Miguel Angel

      • Massubastas es un nuevo servicio de subastas inmobiliarias y productos exclusivos en internet abiertas para todo el publico en general que esperamos inaugurar en
        Febrero
        Muchas gracias Miguel Angel

  8. Antes de nada, enhorabuena por el Blog, lo sigo desde hace algún tiempo y me parece sumamente interesante.
    En cuanto al presente post, me gustaría dar mi humilde opinión acerca de la Innovación Organizaciónal. Llevo algunos años implantando sistemas y estrategias de innovación en empresas y lo cierto es que en la mayoría de los casos me he encontrado un freno natural a cualquier proceso de cambio que se quiera acometer en una organización. Esto se ve perfectamente si lo llevamos al terreno de las personas, puesto que a mucha gente (empezando por mi) nos desagradan los cambios y generalmente los acometemos cuando no nos queda más remedio. Pero lo que me he esforzado en transmitir a las empresas es que hoy en día vivimos en un mundo en constante cambio, por lo que la innovación, más que una oportunidad se ha convertido en una necesidad. Es más, en este paradigma, la innovación ha de estar integrada en la propia gestión de la organización y considerarla como un proceso de negocio más (a efectos de control y seguimiento) pero fundamental en el objetivo de mejora de la competitividad. Es decir, debemos gestionar la innovación como se gestiona el proceso de compras, de gestión comercial, calidad, etc. Al menos eso es lo que yo he aprendido en estos años trabajando en la mejora de la gestión empresarial…:)
    Un saludo y feliz año a todos!!

    • Javier gracias por aportar tu punto de vista y tu experiencia. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Ser conscientes de la resistencia natural al cambio, e integrar la innovación en la gestión del dia a dia de la compañía.
      gracias y saludos,
      Miguel Angel

  9. Los cinco puntos que comentas en el blog son bien ciertos y no van a desaparecer. Son por tanto parte del “juego” y como tales hay que incluirlos en el diseño de nuestro sistema de Innovación. Una primera consecuencia de ellos es que deberemos diseñar la innovación y su gestión como un sistema ‘autoportante’ y ‘autosuficiente’, es decir, “que soporte por sí mismo todo el peso de la gestión de la innovación sin requerir que la empresa desvíe demasiados recursos o atención de sus procesos ordinarios, y que ofrezca resultados reales suficientemente relevantes como para justificar por sí mismos su continuidad”.

    Un cordial saludo.

  10. Feliz 2011!
    Mi punto de vista es que cualquier cambio supone un miedo. Este miedo es debido a la incertidumbre que provoca todo aquello que sea nuevo.
    Los seres humanos somos reacios a aceptar cualquier cambio que suponga incertidumbre o miedo. Antes preferimos modificar lo que ya conocemos que adentrarnos en situaciones desconocidas. Es un freno natural que a menudo es díficil de superar.
    Toda innovación provoca una situación más o menos nueva que nadie sabe como puede resultar no entro en temas de costes de investigación).
    Dentro del ámbito empresarial, si la empresa no fomenta la innovación entre sus empleados con el porcentaje de errores que la innovación conlleva, otra empresa lo hará obteniendo ventaja competitiva.
    En estos momentos de estancamiento de mercado como el actual una empresa que quiera salir reforzada de esta crisis temporal debería hacer un esfuerzo para invertir en innovación obteniendo un trampolín para cuando la siuación mejore.
    Saludos,
    Eduardo Loma

  11. Hola Miguel Angel,

    Estoy de acuerdo con tus puntos sobre la innovación, es algo fundamental, sobre todo en tiempos de crisis.

    Además, yo creo que deberíamos focalizarnos sobre todo en innovar en procesos. Creo que en España lo hacemos muy poco porque tal y como decía josé miguel somos una sociedad con bastante aversión al riesgo en el campo del trabajo.

    Se palpa en la poca cultura emprendedora que además se fomenta muy poco por las administraciones. Y eso sí es algo que deberíamos pedir a nuestros polícitos: eliminar frenos a la innovación y más esfuerzo en educación (creo que ambas cosas están íntimamente relacionadas)

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

    • Paco, tenemos aversión al riesgo en el campo de del trabajo quizá porque esperamos que nos lo den todo solucionado. Pero creo que la situación actual nos va a espabilar un poco y vamos a tener que inventar algo. Mejor dicho micro-inventar. Espabilaremos cada uno de nosotros.
      Me sorprende la gran acogida que ha tenido este mensaje, y el debate que ha suscitado.
      Gracias, Miguel Angel

  12. Yo creo que ganas de innovar hay, no todo el mundo piensa en cambiar las cosas, pero si hay mucha gente con inquietudes, con esperanza al menos por mejorar las cosas, sin embargo en las propias empresas esto no solo no se aprovecha muchas veces, en parte debido al desconocimiento y la ignorancia de unos pocos, jefes y compañeros, que encima las ideas nuevas se ridiculizan en algunas ocasiones, el obstracismo es total, prima el destacar en apariencia, porque la gente normalmente solo conoce lo que ve, y no profundiza y reflexiona, en este pais se ha venido fomentando la cultura del pelotazo, el coge el dinero y echar a correr, y del señorio y asi nos va. NO vemos mas halla de dos pasos, cuando deberiamos de empezar a plantearnos las cosas y ver que tenemos por delante cuando queramos llegar a dar 20, sino queremos tropezarnos nuevamente con una piedra en el camino y tropezarnos. Tenemos una oportunidad unica, y si no tiempo al tiempo, muchos de nosotros sino, gracias a que hemos estudiado durante años una carrera dura, nos hemos formado, sabemos idiomas, podemos vivir aqui o en el extranjero, nada nos impide coger y largarnos, va a ocurrir como cuando en una empresa las cosas van mal, la gente que se queda dentro a final es la menos valorada, la que menos aporta.

    Saludos

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo