¿Tienes alguna propuesta?

Un directivo del que aprendí mucho me dijo en una ocasión que, tenía dos prioridades como máximo responsable de su empresa. Una, que hubiera caja suficiente para pagar los salarios a fin de mes y la otra preparar  a su gente joven, a los futuros responsables, a todos los niveles, de la compañía. En definitiva asegurar el corto plazo y preparar a la empresa para ser competitiva en el largo plazo.  Qué lejos están estas recomendaciones de intentar maximizar los beneficios. Por cierto, posiblemente estas recomendaciones, junto con alguna otra que expondré en otro mensaje sean las que generen mayores beneficios.

Traducido estos dos consejos a todo un país, las prioridades de un gobierno deberían ser generar empleo, como objetivo a corto plazo y poner en práctica las medidas que sean necesarias para asegurar la competitividad futura del país.

Carlos Molinas, en un comentario que hizo al mensaje que publiqué el dos de diciembre titulado “España no necesita ser rescatada“, sugería abrir un debate sobre qué decisiones deberían tomarse ahora en España. Tomo la sugerencia de Carlos y propongo abrir ese debate. Posibles temas a tratar tanto para abordar los problemas actuales a corto plazo como para prepararnos para afrontar el futuro serían:

  • Como mejorar la credibilidad de España en los mercados financieros
  • Flexibilización del mercado laboral y alternativas para el sistema de pensiones: aumentar el número de años para el cómputo de las pensiones; retrasar la edad de jubilación…
  • Sistema educativo
  • Fomento de la investigación y desarrollo
  • Fomento de la creación de empresas
  • Sectores en los que podemos ser competitivos
  • Responsabilidad personal del directivo

Podeis plantear otras preguntas menos genéricas, abrir temas, proponer soluciones…. Podeis dejarlas como comentarios a este mensaje o enviarlas a esta dirección electrónica. No sé si esta propuesta tendrá acogida entre los blog-lectores o estaréis ya cansados de discutir. En cualquier caso, estoy innovando en el blog. Si hay interés suficiente elaboraré un documento con vuestras propuestas. Hasta el jueves que viene.

  1. Angel Vitoria Miñana
    enero 13, 2011 en 11:52 am

    Hola, las propuestas que yo veo para prepararnos mejor para el futuro son varias en relación a los puntos que indicados en el post.
    En primer lugar, creo que ya está bien de hablar de la credibilidad de España, Portugal, etc. Los periodistas, analistas, etc. se pasan el día con estos temas y lo único que crean es desconfianza y flujos de dinero viciados. Ya esta bien, dejemos de hablar de ello y actuemos, trabajemos en la dirección correcta, mejoremos nuestra propia confianza, autoestima, emoción. Una de las grandes medidas que podríamos tomar es combatir contra la gran cantidad de dinero negro que se mueve en España, barrer nuestra propia casa. Otra medida podría ser gestionar y optimizar la gestión pública y la cantidad de organismos públicos existentes, otra sería la de mantener al personal a cargo del estado y de todos los ciudadanos continuamente actualizados y concienciarles de que su misión es trabajar para los demás ciudadanos (recomiendo darse una vuelta por ejemplo en Holanda, donde cada dos años algunos funcionarios pasan un examen de control, unas pruebas, etc) y de que si no cumplen con su trabajo pueden ser despedidos, porqué no!.
    Aunque para mí el problema más grande de este país es la EDUCACIÓN, pero a todos los niveles. Hay que tener un sistema educativo fuerte. Cuando a un niño le educan a reciclar, a cuidar el medio ambiente, a que los impuestos que paga son para su propio bien y el de los suyos, que hay que ofrecer lo que se dice, que las leyes están para cumplirlas, y además le educan en las diferentes ciencias de forma eficaz, seguro que esto no puede traer nada malo. Por desgracia estamos viendo legislatura tras legislatura que no hay un horizonte en este campo en nuestro país, en donde los políticos nos demuestran continuamente que es más importante su subsistencia que la razón en sus decisiones. Un país en que para ser alacalde de una ciudad de 80.000 habitantes y gestionar una gran cantidad de dinero no hace falta estudiar nada, un país donde hay más candidatos a entrar en gran hermano que a ser autónomos. Me gustaría conocer al empresario que contrataría en estos momentos a una persona sin estudios para gestionar su empresa.
    En fin, con esto no quiero ser pesimista pero sí realista. La cosa está difícil, pero no imposible.Se necesitan organizaciones, gente implicada, gente que luche por mejorar estos aspectos y muchos otros, pero sobre todo gente preparada para ello.
    Un saludo

  2. enero 13, 2011 en 12:52 pm

    Hola Miguel Angel, ¡enhorabuena por el blog!

    Según lo veo, si de lo que estamos hablando es de hacer que España sea más competitiva existe un primer paso que creo es esencial y anterior a la mayor parte de los puntos que comentas: aumentar la profesionalidad de los gestores de la función pública (y lo digo de manera suave)… son los que tienen la llave.

    Dicho lo cual, creo fundamental el tema de la Educación: infantil, juvenil y adulto. Existe una sobredosis de conocimientos antes de los 23 años y luego de 23 a 99 años sequía total… hay poca formación práctica y útil de adultos.

    Creo que el problema y la solución pasa por los dos puntos anteriores… el resto es pecata minuta.

  3. Cristina Daroca
    enero 13, 2011 en 3:20 pm

    Buenas tardes Profesor,

    Enhorabuena por el blog! Yo tambien creo que la innovacion es esencial.

    En mi opinion, una de las prioridades del gobierno deberia ser potenciar los sectores en los que podemos ser competitivos. Con esto se genera empleo y se asegura la competitividad futura del pais, como usted apunta. Yo me dedico al sector fotovoltaico en Inglaterra y es una pena ver como hemos perdido el tren en este sector en España. Lo que no puede hacer el gobierno es ofrecer unas subvenciones y luego quitarlas a medio camino, sino facilitar la creacion de empresas en ese sector que sean competitivas y sostenibles a largo plazo. Un boom que dura dos años no ayuda a nadie, sino que al contrario, perjudica al sector generando incertidumbre y reduciendo las inversiones extranjeras en el pais.

    No digo que sea facil ni pretendo arreglar yo esta crisis en una frase, pero el gobierno necesita comprometerse ya y salir de la indecision permanente en la que se encuentra sumido.

    Un abrazo,

    Cristina

  4. enero 13, 2011 en 3:58 pm

    Gracias por vuestras propuestas. Más que responderlas aquí, como suelo hacer con los comentarios de los posts, espero a reunir todas y las que ya me están llegando a la dirección electronica que hay en el post, para hacer un resumen de lo que proponeis, que ya distribuiré en su día,
    Saludos,
    Miguel Angel

  5. enero 13, 2011 en 4:02 pm

    Buenas, felicidades por el blog

    – A corto plazo, si tenemos algún ahorrillo que no vayamos a necesitar en breve, deberíamos comprar deuda española, rebaja de impuestos (para aflorar dinero negro y generar empleo) que son bastante elevados y trabajar, trabajar, trabajar.
    – A medio plazo, deberíamos reformar nuestro sistema político. Es bueno, mejor que el anterior, pero tiene fallos sangrantes : alta corrupción, eliminar derroches (grotesco número de coches oficiales, pensiones vitalicias desproporcionadas mientras se está en activo, asesores a cascoporro…), nulo cumplimiento de los deberes de los cargos políticos (el senado y el congreso son páramos desérticos), reformar la ley electoral (para que un voto valga lo mismo en cuenca que en barcelona, y por tanto las formaciones nacionales tengan más peso que las formaciones regionales en las instituciones nacionales), aligerar y modernizar la administración pública.
    – Largo plazo, dejar de destrozar la educación y apostar por el I+D, consecuencia penales mucho más duras para los que se aprovechan de su cargo público, mecanismos para evitar volver a tener tan pésimos gestores (meritocracia, pej que las pensiones que recibirán los diputados, senadores, ministros… dependan de su asistencia y se voten)

    Saludos

  6. Elena
    enero 13, 2011 en 4:29 pm

    Buenos días, Miguel Ángel,

    Cívicamente, y no porque crea que tengo buenas ideas, sino porque es OBLIGATORIO que todos los que formamos parte de esta empresa que se llama España dejemos de quejarnos del Director/Comité de Dirección y nos pongamos a pensar como lo haríamos nosotros, me dispongo a contarte qué es lo que pienso yo.

    1. Creo que el primer cívico eres tú y todos los bloggeros que cada día intentan arreglar el país. Viva twitter, blogger, wordpress y todo esto que nos da un poco de “food for thought” para que no dejemos de pensar nunca en como arreglar las cosas. En twitter la gente es positiva y constructiva en general.

    2. Como tú dices, esta empresa se arregla “teniendo dinero en la caja para pagar salarios” –> eso se hace vendiendo, sí, pero también gastando un poco menos de lo que tienes, no? Y anticipando tensiones de tesorería (épocas que ganas poco o gastas mucho). Para eso, a veces sería bueno “ceder trabajadores” (si sabes que tendrás un excedente, ayuda a que se vaya la gente a trabajar fuera, pero que vuelva luego, claro), o también sería otra opción fomentar el autoempleo, o el pluriempleo, sin gravarlo como si el que monta una empresa y a la vez trabaja por cuenta ajena fuera un “aprovechao”.

    3. Por último, dices que hay que preparar líderes de país, gente que pueda llevar el timón los próximos años. Pues ahí sí que no tienes alternativa: EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN y DISCIPLINA para usar la educación en nuestro beneficio. Eso significa que ni cuarta hora de catalán ni cuarta hora de castellano, las dos! Ni semana blanca, ni tres meses de vacaciones, ninguna de las dos cosas! Hay que generar currantes, amigo, los líderes son currantes, no son iluminados. Como vamos a generar currantes si los chavales en el cole no pegan sello? El líder no aprueba el curso, el líder es EL MEJOR de la clase, y el mejor de la comarca, y eso no es un trauma, pero como decía Mayte Piera ayer en su blog, si optas al 5 llegarás al 3 y si optas al 12, al 10. En mi época, un 3 era un muy deficiente y un 10 un sobresaliente. Ah, y dignifiquemos a los científicos, los profesores y los autónomos y prohibamos (sí, prohibamos) el granhermanismo. Dídac Lee dijo en IESE una cosa graciosa, simpática, pero verdad: “Como va a avanzar un país en el que todo el mundo conoce a Paquirrín pero muy pocos saben quien es el fundador de Privalia” Y yo añado cosas que he leído (no sé si son verdad, pero ponen los pelos de punta: donde hay más candidatos a entrar en Gran Hermano que autónomos, o donde cnn+ no pierde audiencia tras convertirse en el canal gran hermano 24 horas?) Así no preparamos líderes de país.

    4. Una cosa que hacen las empresas es que miran lo que hacen otras empresas que van bien, y yo veo que nosotros no copiamos mucho lo que hacen los demás países que les va bien. Eso me preocupa. Yo haría un ministerio de espionaje de países que hacen bien las cosas. Y copiaría sin piedad.

    Bueno, M.A. que pases un año maravilloso y que todo esto que deseamos (que el país tire hacia delante) se haga realidad.

    Espero no haberte aburrido. A veces me gustaría ser Guardiola para hacer lo que dijo @jordibaste el otro día: hablar tan simple que parece fácil, igual que cuando jugaba al fútbol.

    Un abrazo enorme,

    Elena

  7. Elena
    enero 13, 2011 en 4:37 pm

    (FE DE ERRATAS) En realidad @DidacLee no fue tan pesimista. No dijo “como va a avanzar un país…” eso lo pongo yo. Lo que dijo fue que era lógico que la gente no se planteara demasiado emprender y sonara raro en un país donde todo el mundo conoce a Paquirrin pero casi nadie al fundador de Privalia…
    Al leerlo me he dado cuenta de la diferencia de matiz.

  8. Emilio
    enero 14, 2011 en 10:25 am

    Enhorabuena blogueros por el nivel del debate.
    Con la perspectiva que te da llevar 4 años trabajando fuera de España y más concretamente en un país “emergente”, veo un exceso de acomodamiento en la sociedad española. Nos hemos acostumbrado demasiado a ayudas sociales que si bien creo que son un logro de nuestra sociedad, por otro lado nos impiden desarrollar la actitud que existe en los países en los que si no trabajas simplemente no comes. En España nos quejamos mucho, y sin embargo gozamos de un estado de bienestar soñado por el 80% de la población del planeta, y a mi modo de ver, insostenible en el medio plazo.
    Debemos recuperar en nuestro país la cultura del esfuerzo y de que para obtener algo hay que trabajar duro. Si no lo hacemos, en el medio-largo plazo perderemos aquello por lo que tanto hemos luchado.

  9. enero 14, 2011 en 12:19 pm

    Miguel Ángel, como ya te he dicho en twitter, un magnífico post que va a dar que hablar y reflexionar.

    Me ha encantado la reflexión del empresario que comentas, ese es el secreto de una empresa, el personal, y para que funcionen hay que darles un buen entorno, principalmente asegurarles el salario y el futuro, es decir tranquilidad, y después invertir en ellos para desarrollar ese conocimiento y en el medio largo plazo, se verán los beneficios de las inversiones en el personal.

    Ahora mismo en España necesitamos aplicar… y me voy a mi terreno, una estrategia de turnaround, realizando un retrenchment, que han comentado por arriba, es decir, empezar a reducir esos costes innecesarios que por desgracia en nuestro pais se dan con tanta frecuencia:

    Coches oficiales.
    Telefonos móviles.
    Exceso de funcionarios no productivos.
    Cambios no entendibles de nombres de ministerios, o creación de otros.
    Sueldos desorbitados de póliticos, que deberían cobrar lo mismo que cobraban antes de dedicarse a buscar el bien del país, no pido que les quiten , sino que les mantengan los sueldos que tenían antes de dedicarse a la política.
    Exceso de cargos públiccos de dirección en ciudades, comarcas, provincias, comunidades, estados.
    Y por otro lado una vez se hayan reducido los costes, establecer una estrategia de recovery, para salir del pozo:

    Invertir en formación.
    Establecer un plan de educación que proporcione a las empresas trabajadores especializados.
    Inversión es productividad.
    Establecer plan estratégico para el bien de España, no para el bien de un partido.

    Pero en mi opinión lo más importante es fijar unos objetivos para ver donde queremos que este nuestro país en 10 años, y empezar a desarrollar todos juntos los planes necesarios para llegar allí y una vez tengamos claro como llegar que sean intocables por los políticos y que luchen por nuestro país y contagien al pueblo de sus ganas de luchar por el bien común, y seguro que entre todos podremos situar a España donde debe estar.

    Un saludo, Phoenix.

  10. Arturo Mir Roig
    enero 14, 2011 en 3:31 pm

    Hola Miguel Ángel. Muchas gracias por tu blog, es muy enriquecedor.
    Hace un tiempo vi esta presentación y creo que merece reflexión:

    La prosperidad de los paises no depende de su antigüedad:
    India y Egipto son “antiguos” y pobres.
    Australia y Nueva Zelanda son “jóvenes” y ricos.
    No depende de los recursos naturales:
    Japón no los tiene y es rico.
    Suiza tampoco los tiene y es rico.
    Tampoco depende de la inteligencia de las personas:
    Estudiantes de paises pobres emigran a estudiar a paises ricos y triunfan.
    La raza tampoco es la diferencia.
    Personas de paises pobres emigran a trabajar a paises ricos.

    ¿De qué depende la prosperidad de los paises? ¡ DE LA ACTITUD DE SUS HABITANTES !
    En los paises ricos suelen cumplirse las siguientes reglas:

    1- Lo ético como principio básico.
    2- El orden y la limpieza.
    3- La integridad.
    4- La puntualidad.
    5- La responsabilidad.
    6- El deseo de superación.
    7- El respeto a las leyes y reglamentos.
    8- El respeto por el derecho de los demás.
    9- Amor al trabajo.
    10- Esfuerzo por la economía.

    Pensemos en ello.

    Os adjunto el link del Power Point:
    http://www.powerpoints.org/presentacion_1505_La-diferencia-que-hace.html

  11. Carlos Molinas
    enero 14, 2011 en 5:24 pm

    Hola Miguel Angel.

    En primer lugar felicitarte por el blog. Como es de esperar en el IESE la calidad del debate es muy elevada. Como en la analogía del director de empresa, nuestro país tiene dos tipos de problemas, unos a corto plazo (como pagar los salarios) y otros más estratégicos o a largo plazo. Sobre estos últimos estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos comentados es decir favorecer la educación, potenciar fiscalmente el ahorro e inversión frente al consumismo, desarrollar un mejor marco para la creación de empresas, apostar por el I+D, aflorar la economía sumergida, reducir la bipolaridad del mercado laboral, desactivar la bomba de relojería del sistema de pensiones y reducir los costes del Estado. En esto todos estamos de acuerdo.

    Con la mirada en el largo plazo, no debemos obviar los problemas a corto. De la misma manera que el responsable de la empresa estaba preocupado por pagar las nóminas, España debe preocuparse de cómo solucionar sus problemas más acuciantes, en especial la financiación de su deuda a corto. Conocemos bien el círculo vicioso de los mercados que a mayor desconfianza piden mayor rentabilidad de la deuda la cual genera aún más desconfianza. Los tipos de la deuda Española son superiores a los de Brasil en más de un 1.00%, y cualquier país, por solvente que sea, no puede resistir a dicha espiral de los mercados. Es entonces posible que España tenga que tomar una decisión importante para su futuro como país y es bueno debatir sin alarmismos las alternativas antes de que otros las tomen por nosotros. Este debate es políticamente incorrecto, los periódicos huyen de él pero creo que es necesario si se hace de una manera racional. Aunque la probabilidad de dicha situación es baja, es creciente y como he dicho ningún país puede evitar un “run off” de su deuda.

    Sin alargarme mucho más, delante de la imposibilidad de pagar la deuda pienso que las alternativas son las siguientes (i) impagar o restructurar la deuda (ii) aceptar un rescate que significa pagar deuda existente tomando más deuda y además perdiendo soberanía (iii) devaluar, para ello es necesario volver a la Peseta y dejando, si ello es posible, el Euro.

    No encuentro más alternativas. Cada una de ellas significaría un enorme sacrificio tanto para la empresa (pérdida de soberanía y beneficios futuros) como para sus empleados (paro, reducción de salarios, pensiones y poder adquisitivo). La cuestión es saber cuál es la alternativa que en un futuro nos permitirá resolver eficazmente nuestros problemas a largo plazo para que generaciones futuras no paguen por nuestros errores.

    De nuevo, no quiero ser alarmista. Debatir posibilidades no significa otorgar elevadas probabilidades a los escenarios pero creo que el debate es necesario para estar preparados, como el responsable de empresa lo está, para pagar las nóminas a fin de mes.

  12. enero 15, 2011 en 5:50 pm

    No soy Española, pero me gustaria compartir mi visión del problema.
    Todos hechan la culpa al Gobierno (y no digo que, en algunos casos, sin razón), pero lo primero que habria que hacer es empezar por nosotros mismos. ¿Por que hay tanta gente que no quiere aprender nada? Porque no les han enceñado en casa desde pequeños, no les han educado, no les han dado ejemplo los PROPIOS PADRES. En realidad en España hay tantas posibilidades de aprender, cursos subvencionados, centros de estudios, el problema es que la gente no quiere estudiar! En mi pais (Rusia) no hay tantas facilidades, hasta para poder entrar en alguna biblioteca tienes que pagar! Creo que Emilio tiene razón, aqui la gente se ha acostumbrado demasiado a las ayudas sociales que caen del cielo sin mover ni un dedo…. para que trabajar?¿ piensan muchos….. otros trabajan en negro y por otro lado reciben ayudas sociales.
    O sea, hay que empezar a educar a nuestros hijos en casa, no esperar que lo hagan en el colegio. Como dice Arturo Mir Roig en su comentario estos son los principios:

    1- Lo ético como principio básico.
    2- El orden y la limpieza.
    3- La integridad.
    4- La puntualidad.
    5- La responsabilidad.
    6- El deseo de superación.
    7- El respeto a las leyes y reglamentos.
    8- El respeto por el derecho de los demás.
    9- Amor al trabajo.
    10- Esfuerzo por la economía.

    Pero sobre todo Nosotros mismos tenemos que ser un ejemplo para todos los que nos rodean.

  13. Angel L.
    enero 15, 2011 en 11:30 pm

    Hola a todos! La verdad que viendo los comentarios que dejais es dificil añadir algo nuevo, estoy totalmente de acuerdo con la mayoria de ellos.

    Por mi parte puedo dejar un comentario, que leí hace poco y refleja claramente lo que siempre ha pasado en este país que se valora muchísimo más lo de fuera que lo propio. Teniendo el mejor aceite del mundo lo vendemos a los italianos, en vez de comercializarlo nosotros, para que ellos lo vendan como suyo. Un claro síntoma de falta de autoestima y confianza.

    Una falta de confianza en nosotros mismos, en nuestra situación, que posiblemente viene generada por la pésima gestión de nuestro gobierno, España nunca necesitará rescate principalemente porque nuestra deuda, el 70% aproximadamente, fue comprada por los bancos alemanes y Alemania no permitirá que España sea rescatada porque entonces muchos de sus bancos irían a la quiebra total y si no fijaros como hace poco la Canciller Angela Merkel salió al paso diciendo que la situación española no era tan mala que estamos bien bla bla blaa.. Es como una partida de monopoly a gran escala, los particulares y empresas jugamos en la bolsa y los países y sus intereses se mueven comprando deuda entre ellos.

  14. Raquel
    enero 16, 2011 en 11:16 am

    Hola Miguel Ángel,

    no recuerdo si en alguna ocasión has hablado de los NINI. Es un tema que me preocupa y bastante. Me inquieta y me indigna que se permita que existan y además se les “apoye” en cierta manera. No sé si la solución planteada por el gobierno es la más adecuada. A los NINIs les da igual todo, puesto que para qué van a preocuparse de su situación si “todo” les va bien.

    Yo soy una joven de 28 años que me “autodomino” SISI porqué Sí trabajo y Sí estudio. Nunca se habla de esta gente que, junto con mucha otra, intentamos sacar adelante el país.

    Se ha hablado de subvenciones, de Gran Hermano, etc. y esto es lo que a menudo genera la existencia de NINI. Dejémonos de tonterías y apoyemos a los SISI. Ah, y no dejemos escapar el capital humano que tenemos.
    Recientemente me comentaban un caso que, desgraciadamente se repite constantemente. En el CV de muchos de nosotros o nuestros amigos con encontramos los siguientes datos: licenciado en “lo que sea”, doctor, expediente brillante, diversas publicaciones, trabajo en diversas empresas importantes en el ámbito nacional e incluso internacional, docente en universidades, idiomas nivel alto y lo más importante PARADO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO. ¿Cómo va a avanzar el país y tenemos a toda esa gente con ganas de trabajar y con formación, motivación… en casa? y no porqué no busquen como los NINIs sino porqué ya se han recorrido virtual y físicamente todo el país en busca de un trabajo que no encuentran. La mejor solución es que se vayan a otros paises para que desarrollen su talento en otro lado, porqué España no lo necesita, no es así??? cada vez que hablo con algún amigo que está en esta situación, me entristezco e indigno de pertenecer al país en el que vivo. Y desgraciadamente cada vez me encuentro con más amigos y conocidos en esta situación. TODOS BUSCAN YA TRABAJO FUERA DE ESPAÑA.
    Saludos,

    Dejo dicha, así me propuesta.

  15. enero 16, 2011 en 7:47 pm

    De momento muchas gracias a todos. Como ya dije no voy a responder a vuestros comentarios en este post sino que haré un resumen de vuestras propuestas y lo publicaré muchas gracias por las interesante aportaciones que estais haciendo,
    Miguel Angel

  16. Jesús P. Diaz-Sarabia Cramazou
    enero 17, 2011 en 1:21 am

    Hola a tod@s,

    la verdad es que desde el punto de vista empresarial, y desde mi humilde experiencia directiva, creo que dar una solución que ayude a enderezar el rumbo de nuestro país, además de lo que habéis propuesto pasa por lo siguiente:

    – Limitar el acceso a cargos políticos a gente que tenga un mínimo de 10años cotizados (yo tengo 33años y me queda 1año para tenerlos), ya que no entiendo como puede haber ministros y altos cargos que jamás hayan trabajado, y que solo hayan ascendido por pertenecer a un partido. Deben ser personas con un excelente CV, con idiomas. Es lógico que para dirigir a un país se elija a los mejores. Me da VERGÜENZA que nuestro presidente no sepa idiomas, no tenga un MBA, no haya trabajado en el extranjero, y no comprenda las dificultades por las que todo hijo de vecino pasa para llegar a un puesto directivo y destacar profesionalmente.

    – Reorganizar las competencias del gobierno, y centralizar nuevamente en aquellas regiones donde se haga mejor cada competencia (Sanidad, Educación, etc…). ¿Por qué? Pues porque replicando servicios, se duplica el personal, no se trata por igual a todos los ciudadanos y se hacen normas específicas, beneficiando a unos y perjudicando a otros. En las empresas se trata de eliminar gastos superfluos y asumir el control desde la central, unificando departamentos y haciendolos mas operativos, por qué no en España?

    – Exigir a nuestros políticos que a partir del presupuesto (pero algo simplificado como para un consejo de administración, no cientos de páginas) nos hagan valoraciones y seguimientos trimestrales, para ver el grado de cumplimiento del mismo. Y que se exija al final de cada año y de cada legislatura, una auditoría externa que revele las cuentas, y muestre lo que de verdad se ha hecho respecto a lo que se expuso en el programa, y a los presupuestos presentados.

    – Establecer un escalado de sueldos públicos real y acorde a la función que realizan. El presidente del gobierno debería ganar entre 300k y 500k EUR anuales, como mínimo y con incentivos de 200k si las cosas van bien según presupeusto, ya que es el salario que tiene un consejero delegado o presidente de cualquier empresa. Y un máximo de dietas y gastos, para que de verdad sepamos qué se cobra, y sea un puesto atractivo para cualquier profesional cualificado, ya que es vergonzoso que un alcalde, concejal o un secretario general de algún ministerio, o asesor cobre más que el presidente o los ministros.

    – Pensiones políticos: Igual que TODOS los españoles, 35años cotizados, por qué van a a ser 7-8 y luego no se van precisamente con el SMI, se van con el máximo!!! Por qué un ingeniero, un juez o un fontanero debe cotizar 35 y luego se queda con una minucia? Tienen un trabajo tan arriesgado o peligroso como el de un minero, o un soldado en zona de guerra, como para no seguir trabajando tras su paso por la política, que les impida continuar trabajando y saber cómo es la situación en la vida real? Por qué se proporciona una indemnización tan desmesurada por cese parlamentario?

    – Exigir un nivel educativo muy superior, la base de toda empresa, y de todo país, son las personas que la forman, el capital intelectual. Deberíamos tener TV en inglés para fomentar los idiomas, colegios bilingües (con auténticos profesores bilingües no con profesores que saben un poquito de inglés, como estoy harto de ver de amigos míos). Con colegios donde se enseñen unas normas básicas de educación y respeto, que cada vez más se ha perdido.

    – Establecer un sistema de prestación por desempleo acorde a la cotización real, por qué si alguien cotiza 5000€ solo percibe el máximo que es irrisorio 1.055,33€ sin hijos y hasta 1.356,86€ con dos o más hijos, y alguien que apenas cotiza, tiene
    482,44€ y hasta 645,26€ con hijos.

    – Eliminar los 420€ o cualquier prestación adicional de desempleo a aquellos trabajadores que no obtengan un puesto de trabajo, tras 3 posibles entrevistas.

    – Olvidarse de privatizar aeropuertos rentables como Madrid, Barcelona, que son de AENA y que no generan gastos para España, igual que los controladores y su gasto; y cerrar aquellos que realmente son puntos negros.

    – Establecer penalizaciones y sanciones para cargos públicos y funcionarios en caso de absentismo, baja productividad, pudiendo llegar al despido. No deben ser puestos de por vida, de hecho se debería tratar como en una empresa normal, y obligar a reciclarse, y a ser evaluados.

    Bueno, son algunas ideas que a estas horas de la noche, igual ya no tienen tanto sentido, pero es que creo que es tan sencillo arreglar X cosas…que no lo entiendo!
    Un abrazo y que descanséis,

    Un saludo,

    Jesús Pedro

  17. Paco
    enero 17, 2011 en 11:22 am

    Hola Miguel Angel,
    Muy interesante tu iniciativa.
    Existen muchas medidas en diferentes ámbitos y a diferentes niveles.
    Voy a aportar mi granito de arena dando un par de medidas concretas:

    – Creación de un gobierno de unidad nacional con los dos grandes partidos para acometer las reformas que necesitamos. Pienso que Alemania está recogiendo ahora lo que cosechó con el suyo. Este acuerdo denotó grandeza moral de unos políticos que antepusieron su país por encima de sus intereses particulares y los de sus partidos, especialmente en el caso del SPD.

    – Creación de una administración pública digital de verdad. Empezando con la creación de un sitio web donde los ciudadanos podamos ver a nivel autonómico y con municipios mayores de 200.000 hab.), tanto los ingresos como los gastos. Esto implicará un mayor coste pero al retratará la gestión de los políticos les obligará a mejorarla. Además de aumentar la transparencia de la información.

    – Ahorro fiscal a empresas incentivando la implementación o mejora de sistemas tecnológicos y de telecomunicaciones (del ordel del 10-20%). Esta medida impactaría en las empresas para que mejorasen su productividad y eficiencia. Además, potenciaría un sector que tiene mucho futuro, de forma que con la experiencia y conocimiento adquiridos en España se podría expandir al exterior, generando riqueza por partida doble (en el propio sector y en el resto de empresas).

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

  18. Chema
    enero 17, 2011 en 5:57 pm

    Hola a todos.

    Estoy de acuerdo con todas las reformas que proponéis.
    Pero también España es un país que necesita una reforma política
    importante, me parece que nuestro sistema autonómico no es el mejor,
    el sistema electoral tampoco ayuda, la justicia independiente. Los
    gastos autonómicos son faraónicos, no han mejorado la atención al
    ciudadano, mucho enchufismo. No hemos variado el sistema oligárquico
    de la Restauración, con los caciques, cuneros etc.

    Pero creo que esto no será posible sin unos ciudadanos responsables,
    que no dejen las cosas de la res publica en manos de la casta
    política. Sin compartir todo lo que dice el Tea Party, me parece una
    manifestación de que algunas sociedades todavía están vivas ¿Cómo conseguir que los ciudadanos se involucren más?

    Quizás la primera reforma sea la educativa, pero para eso también hay
    que pensar en el rol del profesor, medidas de evaluación de los
    centros, premiar las buenas prácticas etc.

    Gracias por tu canal de participación.

  19. Andres
    enero 18, 2011 en 2:27 am

    Al final del día no solo en España surgen estas preguntas, en México estamos igual, y me parece que las preguntas son comunes, la pregunta primera es:

    ¿como mejorar la credibilidad en nosotros mismos? antes de que el mercado nos crea

    ¿como hacernos responsables (los ciudadanos) de nuestro desarrollo? y no delegarlo en terceros (un tercero desgraciadamente es el gobierno)

    ¿cómo atendemos y gastamos energía solo en los problemas que nos toca resolver para tener prosperidad? (te escribo desde México que empecinados en resolver el problema de consumo de drogas de los EUA, estamos haciéndonos más difícil el desarrollarnos)

    ¿como descubrimos los pequeños cambios que todos estamos de acuerdo y que si los asumimos, a la larga logramos los grandes cambios? (por ejemplo no gastar más de los que nos ingresa, y para reunir lo que hace falta se vale el trueque)

    Y lo más barato en terminos económicos, pero lo más difícil en cuanto a naturaleza humana, ¿como cambiamos de actitud y nos comprometemos con nuestro país?, es decir descubrir que la sociedad se construye con lo que YO hago, y si YO me comprometo en MI está cambiar las cosas (recuérdese los huevos con jamón en el que la gallina está involucrada y el cerdo está comprometido)

    Un abrazo desde México

    • enero 18, 2011 en 1:58 pm

      Gracias Andrés por dar tu perspectiva de fuera de España. También la tendremos en cuenta al elaborar las conclusiones,
      saludos,
      Miguel Angel

  20. Fran
    enero 18, 2011 en 10:34 am

    Buenas Miguel Ángel.
    Cambio total del sistema!!!!
    Ahora que estamos tocando fondo, cambio total en Justicia más rapidez y más coherencia.
    Menos políticos y más gestores, fuera pensiones vitalicias.
    Más empleo pero menos horas con el fin de distribuir el trabajo entre todos. (Muchos tienen varios trabajos y otros ninguno)
    Un estado más fuerte y responsable, mejor dirección aunque eso es obvio.
    Inversión en Tecnología y especialización, mayor competitividad.
    Pasamos del superávit al pozo en poco tiempo razón la especulación. Mayor inspección a todos los niveles.
    Un abrazo

  21. Manuel Rodríguez
    enero 19, 2011 en 1:44 pm

    Buenos días profesor, mi enfoque se va a distanciar de propuesta macroeconómicas y se dirigen a temas más soft. Aquí tiene mis iniciativas:

    1.-Voluntariado: Observo atónito como la mayoría de los unvirsitarios de este país no hacen otra cosa que estudiar y pasarlo bien, algunos trabajan, pero muy pocos.

    El modelo universitario actual, a pesar del nuevo enfoque Bolonia, sigue siendo poco práctico. Existen, sobre todo en la universidad pública, multitud de asignaturas que sólo se cursan para cubrir créditos. Eso es una pérdida de tiempo para todos y peor aún, una pérdida de recursos.

    Mi plan sería obligar a los alumnos a cursar X horas semana de voluntariado, no para castigar al estudiante sino para enseñarle el mundo real y para tratarle com alguien adulto. En el durante, recomiendo a los jóvenes y menos jóvenes que aprovechen su tiempo colaborando, no hay que ser el más piadoso, ni el más caritativo se puede colaborar con el equipo de niños del colegio donde estudiaste, en el grupo montañero de la parroquía, visitando ancianos, etc.

    El Voluntariado puede ser la llave para acceder a un trabajo, yo lo valoro muhcísimo siempre que hay un candidato. Las acciones que se valoran, no son un mes en el país X sino el compromiso con la comunidad durante periodos largos, aquellos esfuerzos que dependen de la palabra de uno y no de sus ganas.

    2.-Creación de un cuerpo del Estado de parados: Esto es, cuando alguien está en el paro automáticamente, si quiere cobrar la prestación, debe inscribirse en el cuerpo. Este organismo se dedicará a aquellos servicios que el estado considere necesarios (Ej.: limpieza de carreteras, limpieza de bosques, ayuda social, etc.), si el parado encuentra empleo abandona el cuerpo.

    En caso de no encontrar actividad se cita a primera hora de la mañana los integrantes del cuerpo para caminar por la montaña, realizar marchas urbanas, etc.

    Hay que desincentivar el ocio gratuíto.

    3.-Programas de incentivo a las zonas rurales: Las comunicaciones de este país han evolucionado de tal manera en los últimos años que las gentes han abandonado las áreas rurales.

    Con algún tipo de incentivo, el objetivo sería que trabajadores que no encuentran acomodo en las urbes, salieran de ellas y fueran a zonas más despobladas donde hay servicios suficiente pero muy costosos para el estado.

    Con esta iniciativa se conseguirían varias cosas al mismo tiempo: repoblación, ahorro del coste de vida del que se mueve a la zona rural, desarrollo de nuevas zonas, etc.

    4.-Partidos Políticos: he leído varios post en este sentido y mal que me pese, no nos queda más remedio que aguantarnos o ser activos y formar parte del cambio. Pasamos muchas horas criticando lo que unos deciden y sin embargo, no nos invoucramos en sociedades civiles, organizaciones, etc. Ni siquiera los jóvenes se sienten perteneicientes a algo diferente a un club deportivo.

    5.-Esta es otra reflexión. Dejemos ya de lamernos las ideas y trabajemos duramente en España o donde sea, de ingeniero, perón o banquero, pero que quede claro de que el país está como está por sus habitantes.

    Un saludo,
    Manuel

  22. enero 19, 2011 en 3:48 pm

    Buenas tardes profesor,

    Poco se puede añadir a todas las aportaciones realizadas hasta el momento. Yo no soy tan optimista como muchos de los que habéis escrito antes. Básicamente porqué hay tantas cosas que van mal que la situación tiene muy difícil solución.

    Sin embargo, como siempre me gusta afrontar las cosas con optimismo, me auto impongo dejar de ver las cosas mal y pensar en positivo. Puesto que hay tantas cosas mal, la situación sólo puede mejorar. ¿No?

    Las claves para mi son 2: los políticos y la educación.

    La clase política de España, a todos los niveles, es nefasta y negligente. Lo peor es que estamos en sus manos y que viven pendientes de sus partidos más que del país. Tenemos que seguir luchando, a nivel particular, a nivel de la red con iniciativas como las del profesor Ariño, a todos los niveles para que cada vez seamos más los que alcemos la voz contra la situación actual.

    La educación es la base de cualquier sociedad. La educación en la escuela pero también, y sobretodo, en la familia. Con educación, los que ahora son niños algún día llegarán a ser los políticos decentes, pero entonces quizá será demasiado tarde.

    Un saludo,
    Oscar

  23. enero 19, 2011 en 7:28 pm

    Apreciado Miguel Ángel,

    En primer lugar, aplicar una de los primeros aprendizajes de nuestra casa, el IESE: Vayamos por partes 🙂 España presenta, actualmente, un marco heterogéneo de problemas: Paro, modelo económico, educación, confianza, político …

    Me voy a centrar, en mi opinión, en el principal problema que nos acucia: el paro. Hace algún tiempo publiqué una entrada en mi blog: “Desempleo: Aplicando creativamente el sentido común” http://habilidadesdirectivas20.wordpress.com/2010/07/01/desempleo-aplicando-creativamente-el-sentido-comun/ en la que proponía una acción para atacar y reducir el paro.

    La misma consistía, básicamente, en asignar un parado a cada PYME. El estado continuaría haciendo efectivo el subsidio -en un porcentaje superior al 90% lo continuaría haciendo igualmente dadas las expectativas de encontrar trabajo que hay actualmente-. De esta forma, se atacaría, también, la economía sumergida y se fortalecerían las PYME’s.

    El otro gran problema que padecemos es el de la educación. Pero, éste, lo dejo para posteriores intervenciones …

    Saludos,
    Agustí Brañas
    http://www.habilidadesdirectivas20.wordpress.com

  24. Javier Alcaide Guindo
    enero 19, 2011 en 10:33 pm

    Buenas tardes a todos;

    Para no alargarme demasiado, solo hablaré del corto plazo.

    En mi opinión, el principal problema a resolver a corto plazo es la escasez de financiación de la economía española en su conjunto, necesaria para realizar las inversiones que permitan mejorar nuestra competitividad de forma rápida y salir del circulo vicioso de escasa competitividad, que lleva a empeorar la Balanza de pagos, que provoca el casi nulo crecimiento de la actividad económica (con el terrible efecto colateral del aumento del paro) y la continuidad del déficit público, que dificulta el acceso a la financiación e impide mejorar la competitividad.

    Para romper el circulo vicioso, me parece que sólo hay una solución, que es mejorar de forma relevante la Balanza de pagos, fundamentalmente exportando mas para lo que a corto plazo no queda mas remedio que, de forma colectiva, trabajar mas y mejor por menos dinero. Sencillo de decir pero difícil de llevar a cabo, porque la sociedad no parece dispuesta a esos sacrificios. Pero la alternativa nos llevará a sacrificios aún mayores.

  25. Carlos Molinas
    enero 19, 2011 en 11:01 pm

    La aportación de Javier me parece muy interesante. Históricamente hemos mejorado la competitividad a través de devaluaciones de la peseta. Otros países como el Reino Unido tienen y utilizan esa alternativa. Estando en el Euro no nos queda más remedio que trabajar más y mejor por menos dinero y reducir el estado del bienestar. Si vamos por ese camino, las presiones para restructurar la deuda o bien dejar la zona Euro pueden ser importantes.

  26. enero 20, 2011 en 9:55 am

    Hola, gracias a todos. Aunque ha salido un nuevo mensaje en el blog, dejo unos días más para hacer comentarios y propuestas, y dentro de una semana me pongo a trabajar, clasificar, ordenar y resumir todas vuestras aportaciones y los publico.
    Muchas gracias a todos,
    Miguel Angel

  27. enero 28, 2011 en 6:49 pm

    Hola a todos, aunque todavía se puede seguir haciendo comentarios, voy a empezar a resumir y a sacar conclusiones de todas vuestras propuestas. Cuando lo tengamos terminado las hago públicas. Muchas gracias a todos los que habéis participado.

    Miguel Angel

  28. febrero 4, 2011 en 8:30 pm

    Estoy elaborando un resumen de vuestras propuestas. Las haré públicas en el mensaje del jueves que viene. Son unas conclusiones muy interesantes. Gracias a todos y hasta el jueves.
    Miguel Angel

  29. Alejandro Ouziel
    febrero 7, 2011 en 11:25 pm

    Hola a todos,

    Me sorprende que la mayor parte de las propuestas vayan enfocadas a renovar la clase política y sus propuestas, y muy pocas a entender que podemos hacer cada uno de nosotros y las empresas para sacar a este país adelante.

    Quizás, y tal como esta de caliente el panorama político es lógico este siesgo en las protestas, pero yo me pregunto; como es posible que un país como Italia, donde la clase política es si acaso peor y ni la educación, ni la seguridad ni el orden nos supera, puede tener una imagen de marca y de calidad envidiable?

    Analicemos el espíritu emprendedor de Italia. Después de muchos años hemos conseguido jugar al fútbol mejor que ellos y ganar, ahora toca hacer lo mismo con nuestra proyección internacional.

    Saludos

    Alex

    • febrero 8, 2011 en 11:00 am

      Hola Alex, Gemba del 2003, gracias por lo que dices. Este jueves en el mensaje expondré un resumen de estas conclusiones, y verás que uno de los 5 puntos es dejar de quejarnos, tener más confianza en nosotros mismos y ponernos a trabajar. Bajo ese epígrafe han salido 12 ideas concretas. El jueves pubíco el resumen.
      Gracias y sigue leyendo el blog,
      Miguel Angel

  30. joan abril abril
    abril 12, 2011 en 6:31 pm

    En fecha 12 de abril de 2011 e n la publicacion de el periodico escribe usted un articulo sobre la seguridad excesiva que me ha encantado, le felicito y estoy totalmente de acuerdo con usted, sobre la seguridad excesiva en los aviones, no tendra algo que ver el precio del avion y los gastos de las compañias de seguros en caso de accidente para justificar su seguridad, con respecto a los accidentes de coches por poner un ejemplo. atentamente.joan.

  31. Javier Alcaide Guindo
    abril 12, 2011 en 8:19 pm

    Creo que la empresas deberían tener dos formas diferentes de establecer los límites al gasto en seguridad (dando por supuesto que siempre se cumplirán como mínimo las medidas legalmente exigibles)

    Una, la tradicional, que pondría el límite cuando el coste marginal de la seguridad adicional igualara a la esperanza matemática del coste de no implantar esa seguridad marginal (coste del riesgo no evitado multiplicado por la probabilidad de que ocurra el evento si no se aplica la seguridad marginal) Esta forma de establecer el límite máximo a los gastos en seguridad, para mí, solo es éticamente justificable cuando las consecuencias del eventual accidente no sean catastróficas.

    Si las consecuencias fueran catastróficas (incluyendo en la consideración de catástrofe la muy probable desaparición de la empresa si se produjera el accidente y, en mi opinión, la pérdida de vidas humanas) creo que hay que poner el límite muy por encima, y esto es especialmente cierto cuando se trata con probabilidades muy pequeñas con consecuencia de daños tremendos (caída de aviones con tripulantes, accidentes industriales gravísimos (normalmente en plantas de síntesis química o que traten hidrocarburos, o accidentes en centrales nucleares)

    Este último aspecto es muy difícil de mantener cuando el riesgo es casi inexistente, aunque las consecuencias sean catastróficas, porque no pocos gestores de la alta dirección prefieren pensar que a ellos no les ocurrirá. Si se analizan en profundidad las grandes catástrofes industriales, en no pocos casos se aprecia una relajación previa de las condiciones de seguridad, relajación que unida a otros aspectos muy poco frecuentes lleva a que se produzca el accidente.

  1. febrero 3, 2011 en 8:03 am
  2. febrero 10, 2011 en 8:01 am
  3. febrero 10, 2011 en 8:01 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: