Encontrarás Dragones

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Adelanto esta semana el mensaje al miércoles, porque mañana es cuasifiesta. Hace tiempo que había oido hablar de la película «Encontrarás Dragones«. Se estrenó hace un mes y pude por fin ir a verla la semana pasada. La película, de la que al final daré un par de pinceladas, me  sirve para ilustrar algo que es fundamental en la toma de decisiones: que nuestra vida es el resultado de las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de ella. Cada uno es la historia de sus decisiones.

Y no me estoy refiriendo ahora a las tres o cuatro grandes decisiones que se toman a lo largo de la vida, sino a las pequeñas decisiones que tomamos cada día que hacen de cada uno de nosotros quienes somos: profesionales serios o frívolos; personas responsables y confiables o caraduras. Cómo trato a un alumno cuando viene a consultarme algo a mi despacho va determinando poco a poco cómo soy como profesional. Cómo trato y si saludo o no a la recepcionista que me encuentro cada día al entrar a trabajar determina cómo valoro yo a las personas.

En definitiva, cada uno es lo que ha decidido ser. En esto consiste el hecho de ser libres. Ser libre no es hacer lo que uno quiere. Ser libre es saber hacia donde dirigir tu vida y dirigirla realmente hacia allí. Si yo hiciera lo que quisiera, me bebería cada día dos o tres cervezas, pero entonces… Uno puede decidir lo que quiera, pero una vez decidido, ya no es libre de escoger las consecuencias de las decisiones. Por eso decidir es tan difícil y tan importante.

¿Y cómo conecta todo esto con la película de la que hablaba al principio?. Pues la película muestra la trayectoria vital de dos personas. Cómo las decisiones que han ido tomando han ido conformando lo que han sido sus vidas.

Os dejo un video sobre los diez principios para tomar decisiones. Feliz semana santa.

40 COMENTARIOS

  1. Al leer al principio que «la vida es el resultado de las decisiones que tomamos» no he estado muy de acuerdo: he pensado a escala macro y en las grandes decisiones… el azar es crítico y nuestro margen de decisión creo que está muy restringido (antes de darte cuenta estas casado, los niños no se pueden devolver, la familia en la que naces no la puedes cambiar por otra, estudias una carrera generalmente antes de haber trabajado… el primer curro es un claro ejemplo de a lo que me refiero)

    Un par de líneas más abajo me has hecho ver mi error… el día a día es el realmente relevante, y aquí decidimos cada minuto, y con un absoluto control sobre nuestras decisiones. Estaba equivocado y este enfoque permite hacer mejor la familia, el trabajo y cualquier ámbito en el que nos movamos… tengo mucho más margen de decisión y de libertad que el que pensaba al principio.

    Gracias una vez más, y espero que disfrutes estos días.

  2. «una vez decidido, ya no es libre de escoger las consecuencias de las decisiones.» Esta es una de las claves de las insatisfacciones que tiene todo el mundo: no asumir las consecuencias.
    La otra gran observación que haces es las cosas del día a día, parece que solo nos importan las grandes decisiones. Como atendemos a los alumnos, la sonrisa, el pensar en los demás…Gracias, perdón y ayudame más, estas palabras deberían ser más utilizadas.
    Gracias por tu consejo semanal.

    • No solo hay que asumir las consecuencias de nuestras decisiones, sino que hay que saber de antemanos que se van a producir unas consecuencias, nos gusten o no.
      Gracias Chema,
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. Miguel Ángel: de nuevo excelente tu reflexión semanal. Y ¡ánimo! también para los «comentaristas» que la enriquecen más aun.

    Que importante es el día a día y las cosas pequeñas que apenas se ven… Desde luego que estoy de acuerdo con lo de que nuestra vida es el resultado de todas las decisiones que vamos tomando, muchas sin casi darnos cuenta (por lo menos a mi me pasa). Lo bueno – lo que nos puede salvar, quizá sea que las decisiones que tomamos, lo que vamos eligiendo, depende mucho de nuestra escala de valores; esa que todos tenemos interiormente y que, auqnue tampoco nos demos mucha cuenta, nos empuja hacia uno u otro lado y va construyendo nuestra forma de ser, nuestra personalidad. Me gustaría que un día hablaras sobre esto, la escala de valores, su influencia, los cambios, cómo se va formando…

    • Fernando, tocas un tema muy importante, la escala de valores. Hay que procurar tener una correcta escala de valores. Si lo que tú valoras no vale, tu escala de valores está equivocada y tus decisiones te llevarán al precipicio. Está bien asentado el que valora lo que vale y mal asentado el que no valora lo que vale. No es cierto que los valores sean subjetivos.
      Hablaré de esto en un mensaje, pues es un tema sobre el que hay mucha confusión. No todo vale.

      • Totalmente de acuerdo. Espero «ansioso» ese mensaje. ¿Crees que la intuición está puede eatar relacionada con ella (con la escala)? Y el tema de ir formándose correctamente para poder usar de ella cuando se requiera. Perdón por el anticipo. Feliz Pascua de Resurrección a todos!

      • Fernando, tengo ya preparado el mensaje de la semana que viene. hablaré de los valores, pero no de su relación con la intuición. La intuición es otro tema distinto para más adelante.
        Gracias por tus sugerencias,
        Miguel Angel

  4. TIENE VDS. TODA LA RAZON, PERO A VECES LOS ALREDEDORES SOCIOLOGICOS NOS HACEN DECIDIR, POR EL QUE DIRAN.PERO REALMENTE DEBE SER NUESTRA INTEGRIDAD LA QUE DEBE DE SUMAR EN EL DIA A DIA.SALUDOS.

    • Si Jocana, pero quien debe ser el dueño de nuestra vida nosotros mismos o el entorno sociológico. Esto distingue a las personas con personalidad y a los que son dirigidos por otros o por las circunstancias. Hay que tener la madurez suficiente para llevar el timón de la propia vida.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. Iceberg a la vista me sabe a poco, ni mi organización ni mi economía me permiten asistir a un curso vuestro, quiero leer algo más completo sobre el proceso de toma de decisiones. ¿teneis algo? ¿estais preparando algo? ¿me podeis referenciar algo?.
    Gracias.

    • Igtomas, siento que no puedas venir al curso. Lo que pasa es que no lo organizo yo sino el IESE. Pero si vienes a verme a mi despacho te daré referencias y te contaré de qué va el curso. Si no estás en BArcelona contacta conmigo por email y hablamos,
      Miguel Angel

  6. Buenos días Miguel Angel.
    Absolutamente de acuerdo con todo lo que dices. Sobre todo, con que podemos elegir las decisiones pero no elegimos sus consecuencias.
    No se puede decir mejor con menos palabras.

    Espero que disfrutes las vacaciones de Semana Santa.
    Un saludo,

    Paco

  7. Miguel Ángel,

    Como casi siempre, das en el clavo.
    Me ha hecho reflexionar especialmente el punto en el que reflexionas sobre que uno es del todo libre en decidir…. pero no es libre en sus consecuencias!. Realmente es así, y por ello es muy importante sopesar las consecuencias antes de decidir y, sobre todo, decidir, pues lo contrario es una decisión en sí (no hacer nada) que suele tener consecuencias muy imprevisibles, puesto que no las hemos pensado ni valorado.

    Muy buena Semana Santa.

    Saludos,

    Jesús

    • Jesús, recibí un email tuyo que pronto contestaré. Decidir bien consiste precisamente es eso: sabiendo lo que uno quiere conseguir (que muchas veces ni siquiera lo sabemos) saber qué hay que decidir para conseguir eso.
      un abrazo,
      Miguel Angel

  8. Hola Miguel Angel:
    Muy bueno como siempre el video de toma de decisiones, los 10 puntos que indicas, me hace pensar los primeros 8 puntos en una similitud a cuando realizas en tu empresa una planificacion estrategica, y los dos ultimos en una gestion estrategica, me gustaria mucho conocer tu criterio al respecto.
    Un cordial saludo.
    Eduardo

    • Eduardo, no se me había ocurrido esa clasificación. La verdad los 10 principios son como 10 avisos que hay que tener en cuenta, para evitar cometer errore muy comunes. Creo que sirven tanto para la planificación como para la gestión. Lo que es cierto es que los dos últimos están mucho más orientados a la acción. Gracias por el punto de vista que me aportas, que quizá me sirva para enmarcar de un modo más original los 10 principios.
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. Miguel Angel, te ganaste mi respeto y admiración en solo 20 segundos.
    es la primera vez que visito el site, regresar, gracias.
    Mazon

  10. Una de mis decisiones y pienso que acertada, es que decidí que Miguel Angel Ariño fuera amigo mío. Es una decisión tomada. Lo que no sé si por suy
    parte es amigo por decisión a por aprecio. Espero resuelva este dilema que no tengo claro.

    • Luis, ser amigo de alguien no es una decisión, es un logro que uno puede intentar y puede llegar a conseguir o no. A mi tu amistad me honra mucho. A ver si organizamos una cena con los de siempre que hay mucho que hablar.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  11. Completamente de acuerdo Miguel Angel, es la relevancia de la Responsabilidad sobre el Victimismo, el hacernos cargo de nuestras circunstancias y ser conscientes de que, por muy adversas que sean, siempre podemos elegir nuestra actitud frente a ellas: luchar o abandonarnos, confiar o enfrentarnos, amar u odiar. Tan simple y, al tiempo, tan complejo como entender que somos lo que en su día decidimos, y seremos lo que resulte de las decisiones que hoy tomamos. Mirado así, un verdadero impulso a la esperanza porque que nunca es tarde para empezar a tomar buenas decisiones…, Gracias Miguel Angel por tu interesante reflexión. Un abrazo

    • Efectivamente Pilar, nunca es tarde y nuestro futuro depende de lo que hagamos. Lo importante es no dejar el curso de nuestra vida ni al azar ni a la improvisación.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  12. La vida está llena de decisiones, desde que te levantas (eligiendo la ropa) hasta que te preparás la cena e incluso si me apuras hasta antes de ir a dormir.
    Lo que está claro es que toda decisión conlleva repercusiones que también han de ser valoradas y analizadas, antes de tomar la decisión.
    Mucha gente comenta que el «dejarse llevar» por la improvisación y el azar es libertad, pero bajo mi punto de vista libertad es tomar la decisión más acertada con el objetivo de ir labrando un camino. Para ello es importante saber hacía donde se va, eligiendo siempre las decisiones más adecuada.
    Saludos
    Eduardo Loma

    • Eduardo, como bien dices dejarse llevar no es actuar con libertad. Son las circunstancias las que deciden por tí. Entregas el control de tu vida a «lo que te apetece en cada momento».
      Gracias y hasta la proxima

      Miguel Angel

  13. Muchas gracias Miguel Ángel por aportarnos esta reflexión. Aunque a simple vista parezca algo trivial y nada complicado, a veces la toma de decisiones puede resultar toda una odisea y precisamente por lo que comentas: las consecuencias que de ellas se derivan. Me ayuda mucho leer esto porque precisamente me encuentro en la tesitura de tomar 2 decisiones muy importantes. Una de ellas la tengo bastante clara. La otra, la que «no me deja dormir» es más complicada porque influye en todo mi entorno vital. Trato de ver los pros y contras, pero aún así me cuesta. En fin, espero llegar a una feliz resolución.
    Espero que nos sigas deleitando con tus comentarios y reflexiones.
    Nuria

  14. […] En un comentario a mi entrada de la semana pasada, Fernando Núñez me sugería que hiciera alguna reflexión sobre las decisiones que tomamos y su relación con la escala de valores que cada uno tiene. El tema es de sumo interés y muy profundo. Los valores son los principios de actuación por los que cada uno se rige. Cada uno decide según su escala de valores. Pero tenemos que cerciorarnos  que tenemos una escala de valores correcta. Los valores son las cosas que valen y nuestra escala de valores son las cosas que nosotros valoramos, y si lo que nosotros valoramos no son cosas que valen, nuestra escala de valores estará equivocada y por tanto nuestras decisiones y actuaciones serán incorrectas. Es por tanto importante que nos preocupemos de valorar las cosas que realmente valen. […]

  15. Decidir es asumir las consecuencias de lo que decides no solo para tì sino para los demàs.Es importante esto ùltimo, ya solo habla en primera persona

  16. Buenas noches Miguel Angel:
    Hoy empecé a leer su libro «Iceberg a la vista» y lo leído me ha gustado. Completamente de acuerdo con Ud., «nuestra vida es el resultado de las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de ella». En duda con «cada uno es lo que ha decidido ser». Me parece que lo que uno es depende de la libertad personal y las circunstancias que le ha tocado vivir a cada uno. En la medida que uno es más libre, es lo que decide ser y las circunstancias influyen pero no determinan. Slds.,

  17. Buenos días Miguel Ángel,

    Gracias por tu blog. Tus reflexiones como siempre nos hacen reflexionar y nos dan herramientas muy valiosas para nuestro día a día tanto personal como profesional.

    A medio plazo tengo intención de hacer un PDG en IESE, ojalá tenga ocasión de poder participar en alguna de tus clases.

    Saludos,

    Jordi Gual Guardia

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo