Elecciones municipales

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

En un mensaje de hace aproximadamente un año titulado «España, el gobierno y la crisis» hablaba de que conocer la realidad es algo absolutamente necesario para tomar buenas decisiones. Voy a volver sobre el tema. El domingo pasado hubo en España elecciones para elegir equipos de gobierno para todas las ciudaddes y 13 comunidades autónomas de las 17 que componen España. En nuestro país tenemos ahora ahora cinco millones de parados (más del 20% de la población activa) y subiendo. Tenemos muchas dificultades para llegar a fin de mes. Existe una gran precariedad laboral. Por las ciudades se circula de maravilla, pues ahora circula un 20% menos de coches porque  no hay dinero para comprar gasolina.

Con todas estas dificultades nos encontramos con unos políticos totalmente ineficaces y ajenos a los problemas de los españoles, donde su única preocupación parce ser descalificar a los del bando contrario y perpetuarse en su puesto. ¿Podemos sorprendernos de que ante esta situación se hayan levantado en toda España voces pacíficas diciendo basta ya?.

Ahora viene lo del conocimiento de la realidad. Ante las protestas pacíficas que ha habido los últimos días, hay políticos que no se han enterado del mensaje. Creen que adaptando un poco el programa político contentarán a la indignada ciudadanía. Lo que se está pidiendo ahora no es un retoque en los planes de los partidos políticos. Lo que se pide ahora es un cambio. Una actividad política que realmente esté al servicio de los problemas de los españoles. La acción política que no capte esta nueva realidad no tiene futuro.

Mi total simpatía con los que piden este cambio, entre los que me encuentro. Esperemos que esto no derive en un movimiento de reivindicaciones populistas. Algunas de las propuestas que he leido me hacen pensar en este peligro. Compatible con la crítica que hago esta semana a algunos políticos, va mi total admiración y agradecimiento a los muchos alcaldes y concejales de ciudades muy pequeñas que conciben su actividad en el ayuntamiento como un servicio a sus vecinos.

Dejo otra vez un resumen sobre las decisiones que deben tomarse ahora en España que surgió de vuestras propuestas a un debate convocado en este blog. Este sábado doy una sesión sobre la intuición en la toma de decisiones en la reunión de antiguos alumnos de los masters del IESE. Hasta la asemana que viene.

23 COMENTARIOS

  1. Hola ,Maestro, te envío un abrazo pues es sido alumno tuyo y me lo paso en grande en tus clases y charlas, además, por supuesto, de aprender «algo».
    No he leido el artículo pero me ha impactado la foto, tú hablando de política y pones una foto de una «gallina» ufff ¡Que susto!

  2. Genial!!! la reivindicación precisamente parece dirigida hacia una gestión más enfocada, hacia estar constantemente atentos a lo que las personas (todas, las que han votado a ese partido, o a otro, o en blanco, o no han votado) piensan, ofrecen, comparten, y en general, a que se vea que la globalidad es mayor a la suma de las partes. Si, como bien dices, dejasen de dedicarse a intentar que los otros partidos políticos parezcan peor que ellos mismos, sería mucho más sencillo que ellos fuesen mejores (por si mismos y por las sinergias con el resto). Tu facilitaste la creación de un «resumen de decisiones», y seguro que existen más «listas» útiles.
    Me sumo a los agradecimientos a los políticos comprometidos con la gestión real, que de eso por suerte también hay muchos.
    Y la veleta que acompaña al texto, creo que es muy acertada.
    Un abrazo

  3. M.A.

    Desde el principip he estado involucrado desde un discreto segundo plano con el movimiento de los indignados, incluyendonalgunas asambleas.

    Es cierto lo que dices de las reivindicaciones «descentradas». Al principio pense que haria que el movimiento acabara rapidamente, pero me ha sorprendido la gran capacidad de regulacion del ecosistema y muchas voces moderadas han pezado a criticar a los que aprovechaban el fenomeno para sacar propuestas descabelladas.

    Creo que disfrutarias viendo los procesos de toma de decision en esas asambleas, bastante caoticos, aunque aprenden sobre la marcha y mejoran cada dia.

    Habrá que estar muy pendientes, porque de aqui puede salir un movimiento de regeneracion democratica muy interesante.

    • Si ya me imagino que los procesos de toma de decisiones en esas asambleas deben ser muy curiosos. A una semana vista, me arece que se han metido en un atolladero. ¿Cómo van a terminar todo esto? ¿Van a estar acampados toda la vida?, creo que lo que inicialmente era una indignación razonable no la van a saber raconducir bien.
      Gracias Julio,
      Miguel Angel

  4. Miguel Ángel,

    Como bien dices, y siempre nos has inculcado en tus clases, es importantísimo conocer la realidad para tomar buenas decisiones.
    Aquí radica el problema, y quizás la ventaja de otros países próximos, de una gran cantidad de elementos de nuestra clase política, el desconocimiento de la realidad, tanto por desinterés (de lo que no sé, no puedo opiniar y no me afecta) como por negación (lo que no existe…. no me afecta). Hoy en día, no tenemos demasiados políticos, al menos a nivel nacional, pues a nivel local me consta que difiere bastante, que se preocupen en conocer de primera mano la realidad que tiene que gestionar. Es, y perdóname la comparativa, como en la película matrix. Viven en su mundo, perfectamente elaborado por su equipo, pero de vez en cuando, alguien los desconecta (Sra. Merkel, OCDE, etc.)… y ven la cruda realidad, a lo que reaccionan corriendo a ponerse otra vez el cable que les devuelva a su realidad…..

  5. Estoy totalmente de acuerdo. Parecemos un niño malcriado de padres separados en los que tanto un bando (PSOE) y el otro (PP) miman y extra miman con concesiones irrealizables e irreales para «tenernos contentos». Esto provoca que unos y otros estemos totalmente alejados de la realidad. Por que, yo creo, que todavía no sabemos cual es la realidad de este país. Os recomiendo encarecidamente que veáis la película/documental Inside Job,¡impresionante! Un abrazo

    • Gracias Josep por la recomendación de la película. Ingeniosa comparación de que nos tratan como niños mal criados. la unica diferencia es qeue no somos niños mal criados, sino que pensamos, y hemos dicho ¿Basta!
      Gracias,
      Miguel Angel

  6. Hola,

    Yo creo que en los últimos años ha habido mucho aprendizaje negativo. Es decir, se han ganado las elecciones en los últimos años por parte del PSOE en 2004 y 2008 en las generales y 2003 y 2007 en Cataluña. Los éxitos de los resultados electorales han ocultado profundos errores en las tomas de decisiones: coaliciones de partidos que han hecho extraños compañeros de gobierno, negación de la crisis económica, negociaciones ocultas con los terroristas, perfil político de la mayoría de los ministros en lugar de primar la capacitación, marginación de la oposición en asuntos centrales como justicia, educación, o estructura del estado. Nuestro drama es que ha aflorado todo de golpe, no sé si es mejor en estos momentos salir del gobierno o entrar en él por el panaroma que tenemos. Pero en todo caso, el que siga o el que entre debe aprender de todos estos errores y no volverlos a cometer.

  7. Yo comencé mi vida laboral en la única televisión publica de carácter nacional existente, en el departamento que trabajé aprendí todo lo que no se debe hacer en mi área profesional. Creo que los últimos 7 años del Gobierno de España no son para olvidarlos sino para aprender por parte de todos.

  8. Apelo a la frase de que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Creo que en España no existe una conciencia cívica como en otros paises. Toleramos la corrupcion y la mentira de nuestros politicos.

    Los planes de Teléfonica para despedir a miles de trabajadores a pesar de sus abultados beneficios y ante la pasividad del gobierno me asquean. Yo estoy indignado tras más de dos años en paro, a pesar de mi experiencia y cualificacion.

    Pero lo más terrible es la situación de nuestros jóvenes, eso si que no tiene perdón de Dios.

    Indignemonos y actuemos, cada uno como pueda y donde pueda.

    • Javier, no existe conciencia civica, pero al final hemos dicho basta. No sé como acabará todo esto.
      Gran culpa la del infame principio de maximización de los beneficios.
      Deseo que encuentres ocupación cuanto antes,
      Miguel Angel

  9. hola Miguel Angel,
    una propuesta seria que lo que prometan los politicos sea un contrato del cual tienen que responder ante la sociedad.Esto conllevaria, -no descalificar por descalificar a otro partido, y tener todos más vision de pais y menos partidista- el problema en los jóvenes es muy grave 40% de paro-y es para estar muy indignado, años de formación y esfuerzo y …….que panorama.

  10. Pues, aunque estoy bastante de acuerdo con todo lo que se plantea, me pregunto, como apuntaba alguno de los comentaristas, si nuestros representantes políticos son los que nos representan, es decir, tenemos lo que merecemos, quizá debamos hacer algo más de autocrítica y empezar por nosotros mismos. En el debate que iniciaste y que del que he vuelto a leer las conclusiones, «qué decisiones deben tomarser ahora en españa», aunque me parecen todas excelentes, si tuviera que priorizar, eligiría las acciones del bloque 5: «Exigirnos más y dejar de quejarnos». Para mi aquí empieza el cambio hacia otro modelo. Lo demás vendrá con esto

    • Fernando, das con la clave, empezar por nosotros mismos. No eres el primero que me dice que el quinto punto de las conclusiones del debate sobre qué decisiones se tienen que tomar en España, ese punto quinto debería ser el primero. Gracias,

      Miguel Angel

  11. Mientras leía -El Camino- de Miguel Delibes me acordé de ti y de tu blog sobre toma de decisiones. En él, Daniel el Mochuelo, expresa su malestar con la decisión que tomaron sus padres para que marchara a progresar a la ciudad:

    «Todo había de dejarlo por el progreso. Él no tenía aún autonomía ni capacidad de decisión. El poder de decisión le llega al hombre cuando ya no le hace falta para nada; cuando ni un solo día puede dejar de guiar un carro o picar piedra si no quiere quedarse sin comer. ¿Para qué valía, entonces, la capacidad de decisión de un hombre, si puede saberse? La vida era el peor tirano conocido. Cuando la vida le agarra a uno, sobra todo poder de decisión. En cambio, él todavía estaba en condiciones de decidir, pero como solamente tenía once años, era su padre quién decidía por él. ¿Por qué, Señor, por qué el mundo se organizaba tan rematadamente mal?»

    Leyendo y pensando en ello se sacan algunos símiles con nuestra situación actual.

    • Muy interesante Álvaro. Leí el camino hace más de 30 años y me gustó mucho. De todas maneras todavía en la madurez hay un buen campo de decisión. Pero muy interesante este texto. Nos vemos mañana,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo