La prima de riesgo

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

La prima de riesgo es ese familiar desconocido hasta hace poco, que se instaló en nuestra casa hace un año y con el que convivimos ahora asiduamente. Esa prima es un buen indicador de la confianza que los mercados financieros tienen en la capacidad que tiene un país de devolver su deuda.

Las últimas semanas esas dudas han aumentado, pero los datos objetivos muestran que la deuda que posée Eapaña es todo menos alarmante y es menor comparativamente que en el resto de los países. Debemos 600 miles de millones de euros, un 64% de nuestro PIB. Por ponerlo en perspectiva, Alemania debe 2,040 miles de millones, (un 80% de su PIB), Italia 1,900 miles de millones (120% del PIB), Estados Unidos 10,500 miles de millones (el 100% del PIB) y Japón 9,800 (229% del PIB).

No me parece justificada la teoría de un ataque a la deuda de algunos países por parte de los especuladores. La razón para que se cuestione la solvencia de España es la duda que hay a nivel internacional sobre la capacidad de nuestro gobierno de conducir la economía en las actuales turbulencias. Esta incapacidad ya la ha demostrado al:

a) No haber querido reconocer la existencia de dificultades económicas hasta más de un año después de iniciada la crisis.

b) Una vez reconocida la evidente crisis haber manifestado continuamente que la crisis estaba en fase de superación, y

c) No haber tomado diligentemente las medidas y decisiones necesarias para hacer frente a la situación y más bien haber puesto parches cortoplacistas que al poco tiempo se han mostrado ineficaces.

Conocer la realidad es algo indispensable para tomar buenas decisiones. Hasta la semana que viene. Yo ya he vuelto de vacaciones.

23 COMENTARIOS

  1. Hola Miguel Angel,

    En este caso, yo no estoy de acuerdo contigo, o al menos no totalmente.
    Creo que hay un consenso por parte de todos aquéllos economistas de prestigio con menor sesgo político en que hay que volver a los superávits (reducir y racionalizar el gasto así como incrementar los ingresos del estado, reducir el apalancamiento de la economía pública y privada e introducir reformas estructurales que incrementen la competitividad de nuestras empresas y del mercado de trabajo).

    La evolución de los mercados en España (prima de riesgo y bolsa) están reflejando:
    – La previsible inacción del actual gobierno en estos 4 meses que quedan hasta las elecciones para hacer reformas (en base a hechos pasados ni está ni se le espera, que el actual gobierno es un desastre creo que ha quedado bastante claro)
    – Y la falta de claridad por parte de la oposión sobre qué va a hacer si gana las elecciones (sabe que si es claro eso les puede costar votos).

    Yo pienso que el principal origen de lo que está pasando son las motivaciones e incentivos: con las elecciones tan cerca ni el gobierno quiere tomar medidas impopulares en contra de su base electoral, ni el PP quiere anunciar reformas drásticas para evitar reducir sus expectativas electorales y no obtener mayoría absoluta.

    Lo más grave para mí es el segundo punto porque es el escenario más probable: corremos el riesgo de que el PP cuando llegue al gobierno no haga las reformas estructurales o lo haga de manera muy tibia (más o menos en línea con lo que ha hecho el gobierno, ha hecho reformas pero sin ir al meollo de la cuestión).

    Los mercados están descontado el cambio de gobierno, pero también el desconocimiento de lo que va a hacer el equipo de gobierno que salga de las elecciones del 20-N.
    Sobre todo, porque si nos basamos en lo que han hecho ciertos gobiernos autonómicos y municipales con el PP en el poder, las previsiones de que este siga el camino que parece ser el más mejor aunque el más doloroso a corto plazo no son muy halagüeñas.

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

    • SuperPaco, totalmente de acuerdo que hay que volver al crecimiento, que es la única forma de crear empleo. Lo de déficit positivo,creo que no es neceario ser tan drástico, pero sí una reducción paulatina del déficit. Si ahora pretendes aumentar los ingresos del estado, salvo que vendas empresas públicas (que se puede hacer) el único camino es aumentar los impuestos y no está el horno para bollos. La inacción del gobierno y la incertidumbre respecto a las elecciones no hacen sino agrandar el problema.
      Muchas gracias y que tengas buenas vacaciones

    • Hola anónimo ¿Quien eres? eso que dices es parte de la explicación del descontento ( aparte del paro que tenemos) Muchas gente había puesto mucha confianza en el gobierno, entre los que no me incluyo, y al ver el pufo que ha resultado están todos decepcionados.
      ¿Has sido alumno/a mio/a?
      gracias,
      Miguel Angel

  2. Creo que hay algunos puntos básicos sobre la deuda que nos hemos dejado por el camino:

    1.- No importa cuanto debo sino si lo puedo devolver
    2.- Otro aspecto es a quién se lo debo: España sobretodo a inversores internacionales
    3.- Evolución de la deuda, si sigue creciendo cuando debería disminuir mal vamos
    4.- Deuda agregada del país: Pública y privada

    Por lo demás, todo bien.

    Bienvenido al tajo.

    • Santiago, ya estoy de vuelta de vacaciones. De lo que dices lo más importante es no lo que debo sino si podré devolverlo. Yo creo que España sí que podrá devolverlo, pero los mercados están nerviosos. LA segunda cosa es la evolución.
      gracias,
      Miguel Angel

  3. Muy interesante el tema Miguel, espero que te haya ido bien en tus vacaciones. Creo que hay un paso previo a la toma de decisiones acerca de que hacer y es el del planteo del conocido marco estratégico. Así como las políticas en una empresa están incertas en un «Marco Estratégico» estructurado por la Visión, Misión y Valores de la organización; estoy convencido de que un pais e incluso un individuo (en su vida personal) también.

    Veo en España un problema mayor que económico y deviene del: Que somos? (un pais con industria? Un pais especializado en prestar servicios?) Que queremos ser? y Cómo lo lograremos?. De acuerdo a la respuesta de estas preguntas y otras tantas, deberá ir articulada una fuerte campaña de capacitación y desarrollo de los habitantes (los recursos más importantes). Se debe desarrollar las «Competencias» necesarias para lograr tales objetivos.

    Creo que sobre este plano que deberían orientarse los cambios estructurales que menciona Paco. Lo dificil es que toda solución estructural que pueda surgir tendrá efectos a mediano y largo plazo.

    Santiago

    • Santiago, has dado en el clavo. Planes a largo plazo, pero hace falta una personalidad muy fuerte por parte de quien gobierna, y en ese aspecto no parece que estemos en los mejores momentos. El gobierno que surja deberá plantearse esto. De todos modos mira un mesaje mío de febrero sobre el plan estratégico de España 2010. No caigo en quien eres, pero gracias por participar
      Miguel Angel

  4. Hola Miguel Ángel,

    hace unas semanas que voy liadillo y no he podido leer tus posts. Antes de meterme en el tema felicidades por saber captar el interés de la gente por los temas que hablas.

    Seré breve, porque creoq ue me podría alargar… mucho mucho tiempo hablando del tema, creo que en parte tienes mucha razón: España no está bien, pero hay muchos otros que están peor, otra cosa es porque se puede empeorar nuestra situación como país, y en mi opinión es debido a principalmente a un gobierno Central que se deja llevar, que no decide, que no prohibe y que provoca que una mala situación se empeore, pero tengo muy claro que no es por los partidos de la oposición, que considero que en muchas ocasiones tendrían que pensar más por nuestro país y menos por arañar un puñado de votos.

    El gobierno actual, es un barco, sin capitan y sin rumbo, que va de un lado a otro y que no refleja seguridad y los mercados igual que nosotros, se dan cuenta, un buen gobierno tomaría decisiones y no deja pasar el tiempo, actúa, recorta el gasto, cortando por lo supérfluo, pero sin dejar hipotecado el futuro por quedar bien en una foto.

    Sólo recalcar, que el próximo gobierno, deberá decidir con rotundidad, apretarse el cinturon, como lo hacemos en nuestras casas cuando nos va mal, y poner un rumbo hacia la reducción del déficit y a la de invertir en futuro, empezando por la educación y por nuestras industrias, para crecer y crear empleo y entre todos sacar adelante el país y no lastrar a nuestra generación.

    Me importan bien poco el signo político del p´roximo gobierno, sólo me importa que quien tome el control, tome medidas profundas y contundentes para atajar el décicit, se invierta en industria, se reduzca el paro y crezca el PIB.

    Un fuerte Abrazo Miguel Ángel!

    Carlos del Val.

    • Phoenix, te echaba en falta ultimamente. Decias que ibas a ser breve, pero no lo has conseguido. Si, parece como si ahora no hubiera gobierno. Al menos el presidente está muy escondido. Dices que el gobierno que salga deberá actuar con rotundidad en una serie de cosas, ojala te hagan caso. Buena comparación la de un gobierno con nuestras casas. Una llamada a la responsabilidad.
      Gracias y seguimos en contacto,
      Miguel Angel

  5. Interesante tema y magníficos comentarios que hacen pensar. Permitid que me quede con el de Santiago que suscribo.

    Aunque sea un análisis que, con seguridad, exceda mi capacidad, como considero esto un «pequeño debate» entre ciber-amigos, me atrevo a exponer mi posición.

    Para mi, el problema no es sólo el actual gobierno, claramente superado por la situación, sino que la cosa viene de decisiones que se han ido tomando desde hace bastante tiempo atrás (a partir de la democracia) y que no habrían sido acertadas. Me atrevería a decir que en nuestro Pais hemos incumplido, por una u otra razón, unos cuantos de los principios básicos para decidir bien. Es cierto que ahora se ve mejor todo (no me olvido lo de «tomar las decisiones disponiendo de la misma información»), pero hay algunas cuestiones esenciales, hilando con el comentario de Santiago que creo que han definido de forma errónea el camino que hemos seguido como estado. (Otras muchas no, ojo!).

    Como resumen de algo que daría para mucho, parece que en España se ha dado mayor prioridad a cuestiones político-terriroriales, (seguramente con objeto de conseguir una mejor convivencia), que a cuestiones que yo definiría como prioritarias (p.ej. Educación), para un Estado moderno de derecho, en una marco cada vez más global y con una competencia siempre creciente entre estados. Esto diría que ha condicionado mucho los esfuerzos (materiales e inmateriales) de todos y, si bien se habrían conseguido algunos logros, desde luego estos no son los que nos han fortalecido como estado ante la que se nos viene encima.

    Efectivamente (y perdona que te lo discuta Miguel Angel) tenemos grandes paises con niveles de deuda sobre su PIB por encima del nuestro, pero la gran cuestión sería: ¿a qué se ha estado dedicando esa deuda en cada uno de los paises que mencionas?

    Espero que hayas disfrutado de tu merecido descando. Un abrazo a todos

    • Bienvenida tu posición Fernando. Una cuestión prioritaria es la educación como dices. Aunque hay otro campo que también es prioritario y en el que se están dando pasos atras. Me refiero a la desestructuración de las familias. ¿En qué ambiente estamos haciendo crecer a muchos niños y asdolescentes que necesitan la seguridad de una familia?
      Gran pregunta que interpela al buen hacer de los que gobiernan ¿a qué se ha estado dedicando esa deuda en cada uno de los paises?
      Grcaias Fernando y saludos,
      Miguel Angel

  6. Hola Miguel Angel,

    Interesante post e interesantes los comentarios generados. La cuestión esencial es por qué la deuda de España se percibe en los mercados financieros con mucho más riesgo que la deuda de Alemania, cuando la deuda alemana representa el 80% de su PIB y en España es el 64% de nuestro PIB. Pues porque los mercados financieros perciben que a pesar de ese dato Alemania tiene mejor capacidad de servir su deuda que España. Y la clave es que Alemania es mucho más competitiva y productiva que España, que se traduce en mayor capacidad de recaudación fiscal y de servir deuda. También la clase política alemana inspira más confianza.
    Lamentablemente, la solución para España no es coyuntural y no bastará con que evacúe la Moncloa el señor Zapatero. Los problemas, como apuntan otros comentaristas, son estructurales: educación (un país por un lado de titulados universitarios no preparados para el mercado laboral y por otro lado de semi-analfabetos que no han acabado la educación secundaria), política territorial (comunidades autónomas en una frenética carrera de competencias y de deuda), de clase política (una clase política enquistada y «de carrera» que no entiende lo que es trabajar en el sector privado o lo que es el espíritu empresarial) y social (lamentablemente, la más difícil de solucionar – el otro día comentaba con otro «IESE» la cantidad de veces que hemos escuchado en España la frase de «yo lo que quiero es que me dejen tranquilo»).
    Solucionar esto va a costar más de una generación. Antes salíamos de estas situaciones con una «devaluación competitiva». Ahora no podemos dentro del Euro. Soy muy negativo de las perspectivas de España. Creo que volveremos a ser un país de emigración neta y que nuestra evolución demográfica (envejecimiento acelerado) no hará más que ahondar los problemas estructurales. A eso hay que sumar que las tensiones separatistas lleguen a su lógica conclusión después de varias décadas de «tensar la cuerda» y de la educación nacionalista, y que se aprovechen de la crisis para forzar la separación.
    Por favor, que otros comentaristas me ayuden a tener una perspectiva más positiva.

    • Javier, me alegra que vuelvas a intervenir en el blog. Efectivamente es la credibilidad de España frente a la credibilidad alemana lo que hace que las dudas vayan hacia nuestros bonos.
      Yo soy un poco más optimista. De acuerdo con que el problema no es coyuntural y no se resuelve con un cambio de gobierno, pero las cosas han llegado a tal límite que mucha gente tomará conciencia de que hay que ser más serios y que cada uno se tiene que sacar las castañas del fuego y no esperar que te las saquen otros. Al menos eso es lo que deseo.
      Gracias por intervenir, y a ver si nos saludamos algún día por el IESE, que desde que te graduaste en el 2002 creo que no nos hemos visto.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  7. Prof. Ariño, justo acabo de publicar un post en mi blog sobre este tema
    http://wp.me/p1lGCZ-k
    Tiene razón un 64% del PIB no parece mucho. Lo que preocupa es el valor relativo a los ingresos del estado. Ahí la cosa se pone fea. Más allá de las dudas que genera el gobierno la capacidad para hacer frente a las deudas con esos ingresos es muy dudosa.
    Por otro lado, sólo el año pasado se emitieron 207.000 millones y el déficit para este año se presupuestó en otros 90.000 millones.
    Hacia donde vamos sí que es muy preocupante y las medidas a tomar serán durísimas mire como se mire.
    Saludos

    • Jordi, ¿me llamas de usted?, Los datos que das son preocupantes, y también como dices la evolución de estas magnitudes y que parece que la sangría no se ataja. veremos que pasa en los próximos seis meses. Los datos que aportas en tu blog, cuya lectura recomiendo, y ahora anunciaré en twitter son bastante explicativos
      gracias Jordi
      Miguel Angel

  8. Muy interesante, profesor, al igual que el post de Jordi. Después de leeros, no se si comprar un terreno con agua y dedicarme a la agricultura autárquica o seguir en esto de la gestión de empresas.

    Medidas drásticas… difíciles y seguro que no nos gustan. ¿Más impuestos? No olvidemos que muchos de nosotros estamos pagando impuestos encubiertos en nuestras hipotecas… Hemos pagado en el precio del suelo las obras que se hicieron en la última década.

    ¿Qué somos, un pais de servicios, industrial…. que queremos ser de mayores? Esa pregunta ya está respondida, ya nos hemos preparado para ser un pais de servicios, con la de carreteras, aeropuertos, hospitales, ertc que hemos hecho en los últimos años, algunos de ellos francamente inútiles. Nos hemos preparado para que nos visiten, para que compren nuestras casas, para que vivan aquí, al menos parte del año, el resto de europeos (a ser posible, jubilados).

    Desgraciadamente, eso conlleva gastos de mantenimiento y una población media que no aspire a ser más que buenos servidores de nuestros ilustres visitantes. Para que sigan viniendo, tendremos que seguir siendo un pais barato. Salarios bajos, por tanto.

    • José Antonio, impensable pagar más impuestos. Somos un pís de servicios, pero no podemos olvidar que la industria es un buen motor y no la podemos olvidar. Así han progresado Alemania y USA, y así está progresando China. No podemos limitarnos a los servidios.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  9. […] Si se consigue que se crezca, que las empresas fabrican y venden más, generarán puestos de trabajo en primer lugar, y de rebote el coste total de los subsidios por desempleo será menor, la recaudación por impuestos aumentará por un aumento de los beneficios empresariales y por que más gente empleada significa más gente pagando impuestos. Y poco a poco podremos ir disminuyendo nuestro déficit e ir pagando nuestras deudas. […]

  10. […] Si se consigue que se crezca, que las empresas fabrican y venden más, generarán puestos de trabajo en primer lugar, y de rebote el coste total de los subsidios por desempleo será menor, la recaudación por impuestos aumentará por un aumento de los beneficios empresariales y por que más gente empleada significa más gente pagando impuestos. Y poco a poco podremos ir disminuyendo nuestro déficit e ir pagando nuestras deudas. […]

  11. […] La tercera consideración es la más importante. Si esta intervención sirve para que vuelva a fluir el crédito a las empresas, se empiece a generar empleo  y vuelva a ponerse en marcha nuestra economía después de cinco años de parálisis y despidos, entonces bienvenida sea la intervención. Si solo sirve para sanear la banca pero ésta sigue sin dar créditos ni financiar los proyectos empresariales seguiremos en el hoyo unos cuantos años. El tiempo nos lo dirá, pero de momento no parece que esté habiendo alegría económica después del anuncio de la ayuda/interve…. […]

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo