«Wisdom of the crowds» y resultados de las elecciones

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Hola a todos, voy a aprovechar las próximas elecciones generales en España, que se celebrarán el 20 de noviembre para hacer un nuevo experimento y así entender mejor las posibilidades predictivas de la llamada «sabiduría de la muchedumbre» o «wisdom of the crowds». Así que os voy a proponer esta semana que opineis sobre cuáles serán los resultados de las próximas elecciones generales. Aquí teneis el link a donde podeis acudir para dar vuestra opinión.

ENCUESTA

La sabiduría de la muchedumbre es una hipótesis que dice que el conocimiento acumulado de mucha gente, bajo ciertas circunstancias, proporciona información más precisa que la del conocimiento de los expertos. Las circunstancias bajo las que esta hipótesis se supone que es cierta son que los individuos que dan su opinión tienen algo de información aunque esta sea imprecisa y vaga. Que son independientes unos de otros, pues en caso contrario la opinión de todos podría estar influenciada por algún rasgo común y por tanto proporcionar una información sesgada. Una tercera condición es que las opiniones son diversas, y la última condición es que se pueda agregar la opinión de todos.

Creo que opinar sobre los resultados de las elecciones generales satisface varias de estas condiciones. Quizá la única que se puede poner en duda es la de la independencia de las personas que opinan, pues según me hizo ver Javier Aguirreamalloa, como todos estamos leyendo los mismos sondeos quizá no tengamos opiniones independientes. La opinión de todos es muy fácil de agregar (cuarta condición) ahora que se pueden lanzar cuestionarios por la red.

No estoy diciendo que vayamos a ser capaces de predecir el resultado de las elecciones, sino que estoy experimentando de nuevo para entender mejor bajo qué condiciones esta hipótesis de la «sabiduría de la muchedumbre» es válida. Si fuera válida en estas circunstancias dispondríamos de un instrumento muy valioso de predicción de resultados de elecciones.

Recuerdo que con esta metodología, hace un año pudimos predecir con exactitud y con seis meses de antelación la clasificación de los seis primeros equipos de la liga de futbol en España. Por otro lado no pudimos predecir el resultado del partido Barcelona-Real Madrid, también de hace un año. Ya discutimos en su día porqué esta metodología iba a servir para la clasificación de la liga de futbol y no para predecir el resultado de un partido.

La diferencia entre la metodología que proponemos aquí y los sondeos de intención de voto que lanzan muchos medios es que aquí no preguntamos a qué partido se tiene intención de votar, sino cual cree usted que serán los resultados de las elecciones generales, independientemente de lo que vaya usted a votar. En mi mensaje del 10 de noviembre anunciaré los resultados. Mientras tanto contesta la encuesta y difúndela por la red.

Muchas gracias y a ver qué aprendemos. Hasta el jueves que viene.

31 COMENTARIOS

  1. Hola Miguel Ángel, como siempre interesante.

    He echado de menos en la encuesta a UPyD y a Bildu. Creo que UPyD o algún otro minoritario puede dar la sorpresa… alguien que canalice la indignación y las ganas de cambio. Por otro lado Bildu creo que puede tener un peso importante en el país vasco y es una novedad en las presentes elecciones.

  2. La opnion de la gente es muy vulnerable a los medios de comunicación. Especialmente en fechas próximas a las elecciones, dichos medios se vuelven realmente «agresivos» en sus comunicados, manipulando datos y hechos en busca de mover votos de un lado a otro. Ser realmente independiente en opinion en estas fechas proximas al 20N, para la gran mayoria, es realmente dificil. Creo que este hcheco podría restar validez a la encuesta ¿no?
    Aun asi, la he contestado.
    Un saludo

    • Anónimo, aquí lo importante es que la gente sea independiente unos de otros. También es cierto que si todos leemos los mismos sondeos no seremos independientes. Veremos qué pasa para saber si esta dependencia es algo serio e invalida la metodología, o tiene un impacto mínimo en el conocimiento agragado. Estamos experimentando y algo aprenderemos.
      gracias,
      Miguel Angel

    • Estoy de acuerdo con el comentario. Es fácil influir sobre la decisión de las personas en situaciones en las que quien opina se ve inundado de razones emocionales para tomar partido de A o de B. Basta asistir a un partido de fútbol en un estadio para poner en cuestión la sabiduría de la muchedumbre en tales situaciones. De todas formas creo que esta encuesta no sufre muchas influencias de propaganda de ultima hora, la mayoría tienen la decisión de voto tomada.

      Un saludo
      Pedro

  3. Hola, M.A.:

    He intentado hacer la encuesta pero, me aparece en la pantalla que la encuesta ha terminado.

    Un abrazo,

    Josep López

    • C. Ara – creo que es evidente que si no encuentro a UPyD y a Bildu en la encuesta he de suponer que está en «Otros»… hasta ahí llego, pero gracias de todos modos por tu respuesta.

      Supongo que Miguel Ángel habrá cogido los votos de los partidos que sacaran más del 3% en las generales del 2008, lo cual es objetivo 100%.

      No se si estaré sesgado por estar en Madrid, pero el motivo de mi comentario era debido a que casi sistemáticamente UPyD no aparece en ningún medio de comunicación y luego por ejemplo en las últimas municipales superó todas las expectativas marcadas por las encuestas: me parece interesante ver si la sabiduría popular supera a las encuestas en este sentido.

      Por otro lado, Bildu, que no lo metería en el mismo saco que ningún otro partido también ha sorprendido en las últimas municipales, y me parece un caso digno de mención aparte…

    • Luis y C Ara, la razón de poner solo estos 5 partidos es porque son los más mayoritarios. Si pusiera los que comentaos tendría que poner otros que también son poco conocidos y la gente puede no tener ninguna idea de qué contestar. ESto es un experimento, y un experimento tiene que estar controlado. Una vez aprendamos las posibilidades de esta metodología podremos ampliarla. De momento estamos intentando aprender.
      gracias,
      Miguel Angel

  4. Genial Miguel Ángel! Todos los jueves me sorprendes, ya estoy esperando los resultados, en mi opinión esa afirmación es cierta dependiendo de la población, así que si la población tiende al infinito o lo que podemos considerar infinito en este caso, el 10 de noviembre nos podrás decir los resultados de las elecciones!

    Un fuerte abrazo,

    Carlos del Val!

    • Yo creo que no Carlos, pues esto no es un sondeo de intención de voto. Si no una opinión sobre lo que va a ocurrir. Aquí lo importante es que opine mucha gente. Los sesgos de unos -si son independientes- se cancelan con los sesgos de otros. Es la misma teoría de que la diversificación disminuye el riesgo. Tú no necesitas diversificar tus inversiones en michísimas acciones. Basta con diversificar en un «suficiente» número de acciones.
      Gracias y a ver qué pasa. No sé cuán válida será esta metodología. Estamos aprendiendo.
      Miguel Angel

  5. Querido Miguel Angel,

    En esta ocasión es muy probable que la metodología no falle, a pesar de que en mi opinión no es aplicable a tu experimento: creo que la muestra que vas a considerar va a ser demasiado pequeña y, sobre todo, no independiente. Sospecho que la correlación de la opinión de todos los que seguimos tu blog es muy alta, y no incorpora opiniones prevalentes en España que, sin embargo, diría que ninguno de nosotros comparte.

    Y, sin embargo, como digo, es muy probable que no falle. Y no fallará, en mi opinión, porque la información de la que TODOS disponemos es que las cosas no van nada bien… y que la situación es peor de lo que podría haber sido como consecuencia de las decisiones del gobierno. Como digo, esta información la tenemos todos en España (incluso aquellos que se esfuerzan en negarla).

    Por tanto, llegar a la conclusión de que la multitud sabe que habrá un cambio de gobierno y mayoría absoluta es algo que no requiere una muestra diversa o independiente. Un caso especial.

    En el fútbol, sin embargo, entiendo que se pueden dar divergencias de opinión suficientes para garantizar la diversidad incluso en una muestra sesgada como los seguidores de tu blog o el conjunto de antiguos alumnos.

    A lo mejor me tengo que sorprender y no es así… (y tengo que empezar a hacer las maletas!)

    Un abrazo

  6. Carlos :
    Querido Miguel Angel,
    En esta ocasión es muy probable que la metodología no falle, a pesar de que en mi opinión no es aplicable a tu experimento

    Oops! Pensaba que el experimento sólo se refería a un resultado cualitativo respecto del ganador. Entiendo que el experimento que planteas sí dispondrá de diversidad de opiniones… así que… ¡ya estoy intrigado por el resultado!

    Un abrazo

    • Carlos, solo estoy experimentando para aprender más de esta metodología, y así poder proponerla en las clases y charlas, Proponer en qué condiciones puede ser válida y en qué condiciones no.
      Aprovecho a agradecer a todos los que estais participando, que ya sois muchos, Tus comentarios me recuerdan a tus intervenciones en clase, por lo espontáneas e interesantes.
      Un abrazo.
      Miguel Angel

  7. Hola Miguel Angel,

    Un muy interesante post. Espero que consigas el objetivo de aprender, porque puede ser muy instructivo.
    Tengo varios comentarios (disculpas por la longitud del post):

    – Creo que tus lectores del blog una muestra en la que probablemente la gente discierna entre sus intereses de lo que le gustaría que pasase. Y eso creo que no es seguro que pasase con otra muestra.
    Sería interesante repetir esta misma encuesta en otro grupo de gente que no tuviera nada que ver con tu blog para estudiar el impacto de variables sociodemográficas en la wisdom of the crowds.

    – Aunque estás midiendo escaños, sería interesante que comparases los resultados de la predicción de la encuesta considerando que lo que se predice son votos (pasar la predicción de escaños a votos mediante un factor de conversión y luego ver qué predicción se ajusta mejor a la realidad).
    La decisión se toma en base a los votos, los cuales están sujetos a muchas restricciones y sería un análisis interesante.

    – Y puedes analizar el resultado tanto de escaños como de votos en base a izquierda y derecha (los otros al 50% de cada uno). Puede dar muchas luces.

    Te digo esto porque para mí el resultado de la predicción de la liga se toma sobre resultados directos y hay un objetivo claro por parte de todos los equipos: todos quieren quedar lo más arriba posible y los recursos que utilizan están alineados para conseguir dicho objetivo. Además, los puntos se acumulan como resultado de muchos partidos que realizan entre todos.

    En el caso de las elecciones, los condicionamientos son distintos.
    Los partidos quieren sacar el máximo número de votos, pero la gente que les vota lo hace con un condicionamiento que puede estar muy sesgado (entre los votantes hay muchos que lo hacen condicionados a que gane/no gane un partido determinado y para mí esto condiciona grandemente el resultado de las mismas). Creo que IU/PSOE es un claro ejemplo: muchos de losvotantes más al centro de IU lo pueden ser del PSOE con el fin de evitar una victoria del PP, y esto puede depender de los resultados de las encuestas y de otros factores.

    Pero bueno, esto pueden ser pajas mentales mías, aunque el análisis no estaría de más para aprender. Si publicas la encuesta con todos los detalles, lo haré yo por mi cuenta.

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

    • Paco, la encuesta no está restringida a los lectores del blog sino a todo el mundo. Se estádifundiendo por las redes sociales. Lo que planteas parece un poco complejo de diseñar. En cualquier caso yo voy a medir porcentaje de votos y de escaños. Veremos qué sale.
      Gracias,
      Miguel Angel

  8. Hola a todos/as:

    Pensando estos días en esto de la sabiduría de las masas; me viene a la memoria un comentario que me hizo una vendedora de entradas en el cine Yelmo Icaria cuando (un día que no sabía qué película ver) le pregunté:¿cual es actualmente la película que más gente va a ver? Ella me contestó que la afluencia de personas a ver una película no garantiza que esta sea buena. Lo cual es bastante desconcertante. La señorita insistió en que las buenas pelis son las que menos gente va a ver. ¡Caray!,¿que pasa en este caso con la sabiduría de la muchedumbre?

    Un abrazo,

    Josep López

  9. Hola a todos/as:

    Pensando estos días en esto de la sabiduría de las masas; me viene a la memoria un comentario que me hizo una vendedora de entradas en el cine Yelmo Icaria cuando (un día que no sabía qué película ver) le pregunté:¿cual es actualmente la película que más gente va a ver? Ella me contestó que la afluencia de personas a ver una película no garantiza que esta sea buena. Lo cual es bastante desconcertante. La señorita insistió en que las buenas pelis son las que menos gente va a ver. ¡Caray!,¿que pasa en este caso con la sabiduría de la muchedumbre?

    Un abrazo,

    Josep López

    • Hola Josep,

      Sí, realmente es curioso lo que dices. Respecto a lo que te comenta Miguel Angel, puede que no sea así, pero a lo mejor lo que comentas guarda relación con lo que sucede respecto a ciertos programas de televisión que, como en el caso de esas pelis, no son precisamente buenos; y, sin embargo, -oh, sorpresa!?- tienen altos índices de audiencia. Pese a ello, me parece que eso no impide que se den las condiciones para que pudiera aplicarse la hipótesis de la «sabiduría de la muchedumbre» para el caso de que estos mismos espectadores, junto a otros muchos, respondieran a una encuesta con el objeto de predecir «cuál cree que sería el resultado de la cuota de pantalla» respecto a una franja horaria con distintas ofertas televisivas. (Claro que puede ser que los más «sabios» quedaran fuera de la encuesta, por no tener tele…yo tengo… Eso sí, tanto Cristina- por cierto, un saludo de su parte- como yo la vemos poquito).

      Saludos,
      Elena

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo