Decidir y acertar (II)

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

En el mensaje de hace tres semanas hablaba de que no es lo mismo decidir bien que acertar. Uno puede haber decidido correctamente y no conseguir los objetivos que pretendía con su decisión por causas que están fuera de su control y viceversa. En los resultados de una decisión intervienen muchos imponderables, entre ellos la buena o mala suerte.

Uno puede pensar que lo peor que puede pasar es decidir bien y que las cosas salgan mal. ¡Qué gran desgracia! Pues no, lo peor que puede pasar es decidir mal y que te salgan las cosas bien. En estas situaciones es muy fácil que se produzca el aprendizaje negativo: que a la vista de los resultados  uno crea que ha decidido bien. Así se aprende a decidir mal. Si además la empresa concede unos bonos o incentivos en función de los resultados, el aprendizaje negativo se acelera, y las consecuencias negativas acaban apareciendo tarde o temprano. ¿Cuáles son si no las causas de la actual crisis económica? Si además el directivo es un prepotente…

Además si a uno le han salido bien las cosas pese a haber decidido mal, lo que ha tenido es suerte. Pero que la buena marcha de una empresa se deba a la suerte es muy peligroso, y una empresa tal tiene poco futuro. Además si la buena marcha de una empresa se debe a la suerte, el directivo en cuestión ¿qué está aportando? ¿para qué se le paga?

Seguiré hablando de esto en próximos mensajes, pero mientras avisos y noticias:

1. Ayer publicamos el I3E, el Índice IESE de Incertidumbre Económica. En octubre ha bajado la incertidumbre en 11 puntos y se sitúa en 134 (escala 0-200). Una incertidumbre todavía muy alta.

2. El jueves que viene día 10 doy una sesión en el IESE de Madrid sobre «La intuición en la Toma de Decisiones» en el programa de continuidad para antiguos alumnos.

3. Si todavía no lo has hecho, participa en el estudio que propuse hace dos semanas sobre la posibilidad de anticipar los resultados de las próximas elecciones generales via acumulación de conocimiento de mucha gente. En el mensaje del jueves que viene publicaré los resultados.

ENCUESTA

Hasta la semana que viene.

9 COMENTARIOS

  1. Es un punto brillante esto de diferenciar decidir y acertar. A mí me ha servido para reflexionar sobre cómo tomo decisiones. Y sobre todo bajarme los humos cuando he decidido mal y he acertado, cuando nos sale mal algo siempre damos las culpas a la mala suerte….

    En referencia al índice, es buen indicador. Me sorprende que la incertidumbre baje, dada la supuesta «crisis del euro», deuda, quitas de Grecia, cumbres, colinas y referéndums … pero el Sr. Euro mantiene en sus 1.4 euros por dólar. Al menos a mi no cuadra con las noticias de crisis del euro que hay. Por lógica, los inversores inversores adversos al riesgo, comprarían otras divisas y el euro bajaría, y podríamos vender más barato a fuera, pero no es así, llevamos mucho tiempo con un euro muy caro a pesar de las continuas embestidas griegas… podría decir empresas americanas que no invierten en Europa, porqué es mucho más caro, no por costes laborales o de otra índole, puramente por culpa de la divisa, 40% más cara.

    Saludos a los navegantes yo ya respondí la encuesta sobre las elecciones, tengo ganas de ver los resultados.

    • Sí Roger, es muy peligroso que te salgan las cosas bien habiendo decisido mal. Lo del índice de incertidumbre, cada mes publicamos una media de la incertidumbre del mes, y ahoraestá más baja que durante el verano. a mi no me ha sorprendido que haya bajado ligeramente. De todas formas todavía está relativamente alta.
      gracias,
      Miguel Angel

  2. Muy interesante, si. Pero tengo una duda… ¿como mides que ha sido una buena decisión si el resultado ha sido malo? o viceversa… Me refiero a que solo podría medirse a medio/largo plazo no? Independientemente de lo que nos diga la intuición… qué forma «racional» hay de medirlo??

    • Rafi, una decisión es bbuena o no, según si el proceso que se ha segudo para tomarla es bueno o defectusos. que sea una buena o mala decisión se puede saber antes de conocer el resultado.
      De todas maneras, hablar de decisiones correcta e incorrecta es un extremismo, las hay mejores y peores, es todo un continuo y no solo un o blanco o negro,
      No hay forma racional de medir si una decisión es correcta, pero se puede juzgar si se han segudo los pasos razonables y si se han tenido encuanta los factores que hay que tener en cuenta. Es todo un arte y una ciencia,
      gracias,
      Miguel Angel

  3. Buenos días:
    Como siempre, Miguel Angel dando en el clavo. Este tema, que desarrolla magistralmente en sus clases del Iese, es muchísimo más trascendental de lo que parece.
    La soberbia de la clase dirigente ( políticos, altos cargos,..etc ) se retroalimenta de decisiones mal tomadas que generan un aprendizaje negativo. El viernes salió la encuesta del CIS en la que aparentemente hay un partido que va a ganar por mayoría absoluta. Si yo estuviese en sus cuadros dirigentes, lo primero que pensaría sería en la tremenda responsabilidad que esto conlleva ( mis decisiones van a afectar a , como mínimo 45 MM de personas) y segundo si las decisiones que he ido tomando para llegar a esta situación han sido las correctas pese a que aparentemente he conseguido mi objetivo.
    ¿Estaría conforme con que mi opción fuese la «menos mala»?.
    Enhorabuena por el blog, Miguel Angel

    • Creo que la aplicación de los principios de la toma de decisiones para la clase política es fundamental Ivan. Desafortunadamente estos tienen un horizonte temporal demasiado corto, 4 años. Pero mucho mejor nos iría si mejoraran su proceso de toma de decisiones.
      Gracias Ivan,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo