La muchedumbre opinando sobre la liga

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Hola lectores del blog. Hace tres semanas propuse un experimento para ver si la «sabiduría de la muchedumbre» podía predecir la clasificación de la liga, los futbolisatas más goleadores y los porteros menos goleados. Os recuerdo que hace un año predijimos entre todos con gran precisión y con seis meses de antelación los seis primeros puestos de la liga. Este año ha habido 613 contestaciones al cuestionario.

El 58% opinais que Cristiano Ronaldo, del Real Madrid será el más goleador, y el 39% opinais que será Messi del Barcelona. El 66% opinais que el portero menos goleado será el del Barcelona Victor Valdés y el 31% que será Iker Casillas, del Real Madrid. Respecto a la clasificación de futbol, os pregunté quien creíais que ocuparían los puesto primero, sgundo y tercero, y último, penúltimo y antepenúltimo. El agregado de vuestras opiniones da lugar a la siguiente clasificación, que más abajo comento:

Clasificación
equipo equipo
aaaaaaaaaa Barcelona aaaaaaaaaa 12º-13º-14º Mallorca
Real Madrid 12º-13º-14º Osasuna
Valencia 12º-13º-14º Real Sociedad
Sevilla 15º Getafe
Ath. Bilbao 16º Zaragoza
Levante 17º-18ª Rayo Vallecano
7º-8º Villarreal 17º-18ª Sporting
7º-8º At. Madrid 19º Racing Santander
. . . . . . 20º Granada

Claramente predecis que el Barcelona y el Madrid ocuparán los dos primeros puestos. El primero se lo dais al Barcelona el 52% de vosotros y al Madrid el 47%. El segundo puesto es al revés, al Madrid el 51% y al Barcelona el 46%. Practicamente es un empate técnico. El tercer puesto es claramente para el Valencia (80%), Sevilla tiene el 5%, Bilbao el 4% El levante el 3% y el Villarreal y Atlético de Madrid el 2%. Con base en estos datos he confeccionado los primeros puestos de la clasificación. Pero ya digo, hay muy pocas diferencias entre los dos primeros puestos. El tercero parece también bastante claro.

Respecto a la cola, el puesto número 20 se lo lleva el Granada con un 47% de los votos. El Racing el 11%, Rayo 9%, Sportíng 7% y Zaragoza 6%. Los puestos 19 y 18, junto con todas las demás opiniones las podeis ver abriendo este enlace. Al final de curso veremos que ha pasado.

Hoy jueves a partir de las 10h se publica el I3E, el Índice IESE de Incertidumbre Económica de noviembre. La semana que viene cambio totalmente de tema siempre dentro del campo de la toma de decisiones.

15 COMENTARIOS

  1. Espero que algunas cosas no se cumplan, que soy del Sporting de Gijón! Y que sepáis que el Sporting siempre empieza mal, pero siempre se salva! 😉

  2. Hay que tener en cuenta que algunos votamos con el corazón de ahí que haya 2 votos a favor del Espanyol en el 1er puesto de la clasificación y dos votos colocando al Barsa en el puesto 20, quizás te sirva como factor de correción.

    • César, creo que fuísteis pocos los que votásteis con el corazón, en cualquier caso, poco impacto tendrá en el acumulado de 600 personas opinando. Esta es una de las ventajas de este método, que el impacto de cada opinión individual es muy pequeño, y que es el agregado de todas o que ¿¿?? da información.
      Gracias,
      Miguel Angel

  3. Pues a mí, aunque no soy futbolera, me duele que el Súper Dépor esta temporada no tenga opción ni a figurar el último clasificado… qué desastre… en 2ª(temporalmente, provisionalmente, por el momento…).

    A propósito, saludos Miguel Angel, desde BCN a Galicia. Ya sé que estás por esos lares, en Santiago (por cierto, Elena y yo, casualidades -y no por una cuestión académica- de regreso del IESE).
    Cristina

    • Cristina, ¿Sois Gallegas? Ya volverá el superdepor. el 19 de enero daré una sesión en el IESE en Barcelona, sobre la intuición en la toma de Decisiones, Precisamente la que dí en Santiago el jueves.
      Saludos,
      Miguel Angel

      • Sí y no…-respondiendo a la gallega ;-)-. Bueno, me explico, nacimos en Barcelona- ciudad que nos encanta y a la que queremos-, pero nuestras raíces son gallegas, ejercemos como tales y la llevamos en el corazón.

        Miguel Angel, interesantísima la sesión del próx. 19 de Enero. Tanto a Elena como a mí nos encantaría asistir. ¿Sería posible?…

        Saludos y, por supuesto,… Forza Depor!!

        Cristina

  4. Hola, Josep!,
    Ahora te leo, llego del cine. Sí, por supuesto, podemos ir juntos a la sesión de Miguel Angel,nos alegra saber que irás. Seguro que será muy interesante!. Nos vemos,
    Cristina

  5. […] Veamos que ha pasado en esta ocasión. Al final de este mensaje está la clasificación final de la liga este año, así como lo que predijimos hace 6 meses. Hace 6 meses el 52% opinabais que le Barcelona ganaría la liga y el 47% que la ganaría el Madrid. Este casi empate técnico en la predicción decía que la liga estaría muy disputada, como así ha sido, aunque al final el Madrid quedó por delante del Barça. La muchedumbe tuvo razón al afirmar el 80% de los que opinásteis, que el Valencia ocuparía el tercer lugar. […]

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo