29M Huelga General. Un error

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Los sindicatos han convocado para hoy una huelga general en España para protestar por la reforma laboral. Voy a explicar porqué me parece que es una decisión errónea. Llevamos cuatro años de una profunda crisis económica. Hay en España más de cinco millones de parados. Se ve angustia en mucha gente. La gente lo está pasando mal muy mal. Ante una situación como la actual lo que se requiere qes que todo el mundo arrime el hombro. No es momento de ponernos a discutir.

La gente quiere trabajar. La gente sabe que con protestas estériles no se llega a ninguna parte. La gente ve que tanto los sindicatos como los políticos están totalmente alejados de la ciudadanía. La gente no quiere que se hagan experimentos con ellos. Son momento de arrimar todos el hombro. Son momentos de que cada uno haga lo que pueda. No son momentos para protestar.

Veremos lo que pasa a lo largo del día, pero mi tesis es que esta huelga general, va a pasar prácticamente desapercibida. Si la gente no va a trabajar será principalmente porque no hay transporte que les lleve. Ya se han preocupado los sindicatos de que no haya transportes. Cada huelga general convocada en España tiene un impacto menor que la anterior.

Os recuerdo las propuestas que hicisteis los lectores del blog hace poco más de un año sobre qué decisiones deben tomarse ahora en España, que dió lugar al documento «Plan Estratégico España 2020«. La semana que viene explicaré un poco lo que podremos hacer en la reunión presencial que mantendremos los lectores de  blog el próximo 12 de abril en el IESE en  Barcelona. Hasta el jueves que viene.

27 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Ciertamente la vaga general és un error y como siempre tendrá incidéncia en ella los servicios mínimos del transporte, y la situación de las vias de acceso, ya que esta mañana la Diagonal y la Meridiana, vias de acceso a Barcelona, estaban cortadas.

    Pero también lo son las medidas aplicadas por el Gobierno, hasta la fecha la reforma laboral el efecto que ha tenido han sido más despidos, aunque más baratos eso si.

    Tendremos que esperar a los Presupuestos de mañana, para ver si además de austeros, sirven para animar la economia, en lugar de undirla más.

    Saludos

    • Gracias Manel.Una aclaración, «vaga» es como en catalán se dice «huelga». Algunos blog-lectores podrían no entenderlo. En mi opinión el impacto de las medidas del gobierno será a largo plazo. El empleo no se crea de un día para otro, hay que dar tiempo.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  2. Sr Ariño, creo que es un «gran» error, ya que independientemente de si la reforma laboral está bien o mal ( cosa que el tiempo dirá ) me pregunto cual es la alternativa y que visos tiene de llevarnos a mejor puerto.
    Creo que no es hora de quejarse, es hora de proponer alternativas creibles si no nos gusta lo que hay y al mismo tiempo construir.
    En cualquier caso, en este país mucha gente cree que con quejas se mejora la economía.

    • Sr. Anónimo y con el permiso del Sr. Ariño me gustaría responderle bajo mi punto de vista a sus preguntas.
      Podemos proponer soluciones, pero si el Gobierno no las ve o no las quiere ver no sirven de nada. Tenemos que tener un Gobierno que escuche a su pueblo, solamente se dejan ver para las elecciones o si han de hacer la foto con algún personaje importante, ésto les gusta, se ven favorecidos.
      Para mi la solución está en ser menos egoístas y más solidarios, en pensar que no sólo existo yo, también existen los demás.
      Los empleos no lo generan las empresas, los generamos los ciudadanos, cómo?, consumiendo y cómo podemos consumir?, teniendo mejores sueldos, mejor bienestar, trabajando 8 horas, no 14, y como podemos ser competitivos cobrando más? comprometiéndonos, cómo? teniendo más información, organizaciones más abiertas, organizaciones que quieran más a sus empleados, valorando al personal, conociendo las necesidades de ellos, escuchándoles, haciéndoles participar más en las decisiones del departamento, etcc, etc.

      Espero haber respondido tus preguntas.

      Saludos

    • Estoy de acuerdo con anónimo. Respecto a los que contesta Josep, los empleos los se crean entre todos, los empresarios con su iniciativa, los ciudadanos consumiendo y todos trabajando. ES por eso que ahora es más necesario que nunca trabajar, sabiendo que dada la situación actual tenemos que apretarnos los cinturones.
      Gracias Josep,
      Miguel Angel

  3. Estoy totalmente de acuerdo en que esta huelga es un error y no va a servir para nada, sólo beneficiará algún empresario que pagará menos salarios.
    Tienes razón en que la gente quiere trabajar aunque parece que algunos de la Patronal que no se lo crean del todo, pero yo creo que sí, soy uno de ellos, pero como tu dices los políticos están muy alejados de la sociedad y se creen que sólo ellos pueden encontrar soluciones para mejorar la situación económica y no es así, porque nos han demostrado su falta de ideas, porque su objetivo no es solucionar los problemas de la sociedad, sino los suyos propios, por esto la sociedad no cree en ellos porque no ven ningún compromiso, no dan buen ejemplo como dirigentes, como líderes, lo que hacemos mal nosotros es votándoles, ¿cómo les podemos votar con lo mal que lo hacen? y además no los podemos echar por malos, no pasan ningún nivel de prueba para ocupar el puesto de trabajo, lo estamos haciendo muy mal.
    Los sindicatos sólo pueden convocar huelgas para justificar su sueldo, porque no se lo merecen, que objetivos cumplen? y lo entiendo, cómo pueden cumplir objetivos si se alimentan del Gobierno y no de los trabajadores!!!.
    Para finalizar, quiero puntualizar que la Reforma Laboral no se ha hecho para generar empleo, se ha hecho para favorecer la gestión de los empresarios, hacerles fácil su trabajo, para que puedan adaptar el personal a las necesidades del día a día o de la hora a hora. Esto es realmente fácil, yo seguramente también lo sabría hacer y quizás nuestros hijos también. Hay otras opciones para calcular las necesidades de personal, pero son más complicadas y hay que tomar riesgos.

    Un saludo

    • Muchas gracias por tus reflexiones, con algunas estoy de acuerdo y con otras discrepo. Creo que la reforma laboral se ha hecho porque el enfermo (la economía) está muy grave, y no es hora de ir con paños calientes, hay que revitalizarla.
      En cualquier caso el contraste de ideas enriquece el debate y aprendemos todos.
      Muchas gracias Josep,
      Miguel Angel

  4. La huelga es un derecho constitucional, al cual todos los trabajadores pueden acogerse, si ven que sus derechos laborales adquiridos durante años, peligra, yo pienso que los trabajadores estamos indignados con la situación actual del país, y eso es indudable, donde tanto si trabajas como si no trabajas, el poder adquisitivo de las familias se ha reducido de tal forma, que hay ya en este momento situaciones familiares desesperadas, amigos nuestros, donde asociaciones como el Banco de Alimentos están desbordados de peticiones de familias que no hace tanto eran familias felices y consideradas clase media, tal vez, no queramos verlo, pero esta es la realidad de la España que estamos viviendo, la calidad de vida de los trabajadores se esta deteriorando y desmoronando, no se, tal vez reflexionar sobre los que esta pasando, pensar en nuestros hijos.

    Gobierno manejado por decisiones tuteladas…., influenciadas por Bruselas, en el cumplimiento de los requerimientos de la comunidad Europea, Los trabajadores no quieren perjudicar a las empresas ni a sus puestos de trabajos, pero tenemos que recomendar a nuestros políticos, que recortar derechos de los trabajadores no es bueno, y si se hacen recortes, esos recortes han de tener mayor justificación.

    El profesor Miguel Angel Ariño, en su blog https://miguelarino.com/2012/03/29/29m-huelga-general-un-error/ tal vez tenga razón, no se, la forma en la que está plateada la huelga por parte de los sindicatos, posiblemente sea una decisión errónea, en la situación actual de nuestro Pías.

    No olvidemos que el trabajador está muy indignado, y si miramos más, un número muy importante de las empresas o ya no existen o están a punto de quebrar.

    Hoy en la radio a las 11 de la mañana ya se informaba que el consumo eléctrico de las empresas era alto, y que estaba por encima de la anterior huelga.

    ¿Esto es un síntoma de responsabilidad por parte de los trabajadores?

    Hay muchas formas de hacer huelga, quien no dice que algunos que no salen a la calle a hacer huelga la estén haciendo de forma responsable.

    Tal vez su medida de presión. sea acudir a su puesto de trabajo con mayor esfuerzo y dedicación que nunca en sus tareas, sin que las consecuencias sean la misma que la que realmente pretende la huelga Japonesa, si no garantizar por un lado su puesto de trabajo y por otro no paralizar un bien tan escaso en épocas de crisis como la que tenemos en nuestro País.

    Solo es una reflexión

    • Siguiendo con la reflexión de «Anónimo», en mi opinión no está mal que la gente que se siente indignada, agobiada, empobrecida y demás se manifiesten.

      Eso sí, lo que no podemos olvidar, es que manifestándose hoy enarbolan las banderas de los sindicatos, no del malestar de la gente, sino de unos señores que no han aceptado que su tiempo pasó y que hoy sólo perduran por la «caridad» de los gobernantes.

      A mí me gustaría tener en mi país unos sindicatos responsables que se preocuparan por los problemas reales y no en derivaciones filosóficas sobre si elegir capitalismo, social democracia o cosas varias.

      Bajo mi punto de vista, lo que urge, es una manifestación en contra de los sindicatos, una manifestación civil que les diga «basta ya». Con los políticos tenemos, al menos, la posibilidad de votar pero con los sindicatos, seas o no afiliado, toca tragar.

      Saludos,
      Manuel

      • Totalmente de acuerdo con lo que dices Manuel, hay indignación y es razonable manifestarla, pero como bien dices, no haciendole el juego a los sindicatos. Ir a la huelga es estar de acuerdo con ellos. Soy más partidario de movimientos espontáneos tipo 15 M antes de que se desnaturalizara.
        Gracias,
        Miguel Angel

        • Hola,

          Cuando dices espontáneo supongo que quieres decir promovido por alguna «entidad» nueva, dado que los sindicatos ciertamante estan enquilosados en la sociedad de hace más o menos un siglo.

          Pero, lo que si está claro és que mañana menos derechos, y no tengo la bola de cristal, ¡ya me gustaría!.

    • Anónimo, reflexión muy interesante. Lo que está en manos nuestras es trabajar cada uno y entre todos levantar el país. Muy justificada la indignación colectiva. El perseguir los beneficios a toda costa nos ha llevado a la situación en la que estamos. Todos estamos pagando la ambición de unos pocos. De todas maneras yo no quiero ser marioneta ni del gobierno ni de sindicatos. Haré lo que me parezca oportuno, pero no seguiré los dictados de unos ni de otros.
      gracias,
      Miguel Angel

  5. Resulta «políticamente incorrecto» ser de derechas o ir en contra de los sindicatos, pero me subo al carro suscrito por Miguel Angel.
    Ya no estamos en la época de la transición en donde estaba muy claro el bando del «capital» y el de los «trabajadores», en muchas ocasiones con intereses politicos entremezclados, Ahora la línea está mucho má difusa. Nos entamos transformando en un país de autónomos -por mucho que les pese a muchos- en donde la gente cobra o mejor factura en base al valor que aporta a la Sociedad.
    Los sindicatos cada vez representan a un menos número de trabajadores -porque desgraciadamente cada vez hay menos- y tengo entendido que se nutren básicamente de las propias arcas del Estado ¿es eso cierto?.
    ¿Porqué no montamos un Sindicato de Autónomos?.
    Un abrazo y felicidades amigo Miguel Angel por atreverte a ser «transgresor».

    • Manuel, muy interesante lo que dices. Montemos el sindicato de autónomos. Movimientos tipo 15M antes de que se desvirtuaran me paracen muy adecuados para expresar opiniones. Son espontáneos (antes de desvirtuarse).
      Yo como no soy ni de derachas ni de izquierdas no tengo ningún inconveniente en expersar lo que pienso. Yo abogo por un humanismo cristiano como pauta de organización, que ponga a la persona como centro de la actividad social y empresarial en lugar del beneficio económico.
      Gracias,
      Miguel Angel

    • ¿Quién eres anónimo?, No sé contestar. Yo con esta claramente no, pero con otras sí que he estado de acuerdo. Los profesores del IESE tenemos personalidad propia y pensamiento independiente. Unos podrán estar de acuerdo y otros no, no tenemos pensamiento único, Pero dinos quien eres
      Miguel Angel

  6. Me gustaría hacer una reflexión.

    Si a un empresario, un trabajador le cuesta 10 y éste aporta más de 10, no le tiene que importar la reforma laboral ya que el empresario inteligente hace cuentas y saca sus conclusiones.

    Si eres bueno en tu trabajo, te comprometes con él y entiendes que has firmado un contrato (que significa compromiso, es decir, has dado tu palabra en un acto documentado de trabajar X horas a cambio de Y euros), has de respetarlo y serás un activo para cualquier trabajo que hagas y para cualquier empresa en la que trabajes.

    Si lo primero que piensas es cómo vas a incumplir tu parte y cómo vas a exigir al otro que cumpla la tuya… entonces te afectará la reforma laboral.

    • Juan, muy interesante tu reflexión. Efectivamente estas medidas puden ser muy duras en uncontexto de crisis, pero pronto generarán empleo y cuando vuelva la bonanza económica todo el mundo lo agradecerá. Habrá más contrataciones.
      gracias,
      Miguel Angel

  7. Me gustaría hacer una reflexión.

    Si a un empresario, un trabajador le cuesta 10 y éste aporta más de 10, no le tiene que importar la reforma laboral ya que el empresario inteligente hace cuentas y saca sus conclusiones.

    Si eres bueno en tu trabajo, te comprometes con él y entiendes que has firmado un contrato (que significa compromiso, es decir, has dado tu palabra en un acto documentado de trabajar X horas a cambio de Y euros), has de respetarlo y serás un activo para cualquier trabajo que hagas y para cualquier empresa en la que trabajes.

    Si lo primero que piensas es cómo vas a incumplir tu parte y cómo vas a exigir al otro que cumpla la suya… entonces te afectará la reforma laboral.

    (Cito por errata)

  8. Miguel Ángel, nadie creo que discute el derecho a la huelga que protege nuestra Constitución, pero la huelga se ha convertido no en una forma de defender unos derechos, sino de que los Sindicatos confronten al Gobierno.

    Nuestro sistema político ha defendido y propiciado unos derechos difíciles de revocar a los grandes empresarios y a los sindicatos, con unas ayudas económicas sustentadas en los Presupuestos Generales del Estado, que son vergonzosas.
    Lo que es oportuno es que de una vez este sistema se revise y modifique.
    Lo he manifestado en otros posts, la reforma laboral de este Gobierno ha ido solo dirigida a favorecer los intereses de los grandes empresarios de la CEOE y a los sindicatos, que ni unos ni otros representan a la mayoría de los empresarios ni a la mayoría de los trabajadores.
    Reducir un 20% sus asignaciones es un brindis al sol y un insulto al sentido común.
    Dicho esto, responder a tu pregunta es fácil. Es muy oportuna, para que de una vez nos demos cuenta dónde estamos y a donde nos está llevado nuestro anticuado sistema.

  9. Después de una semana de la vaga general, se puede confirmar que no tenía mucho sentido hacerla tan pronto. Está claro que tanto las familias, las empresas como las instituciones públicas han tenido que ajustar sus presupuestos conforme a esta nueva cruda realidad y futuro incierto. Pero también es cierto que si no se hubiera derrochado tanto dinero público la gente de la calle aceptaría estas reformas y recortes más fácilmente. En mi opinión, los políticos deberán luchar para hacer una institución pública más transparente y más cercana a la población. Así lograrán mejorar su imagen y recuperar su credibilidad ante la sociedad.

    • Josep, yo iría más lejos. No solo hacer más trasparente la institución pública, sino reformarla más profundamente. Creo que hay que repensar la democracia desde sus raíces. Ha derivado a dejar de ser un servicio al ciudadano y pasado a ser una lucha de intereses. Me meto en aguas peligrosas, pero creo que hay que repensarla.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

      • La transparencia es el primer paso. La transparencia ayudará a que se den menos casos de corrupción por miedo a que salgan a luz. Y quizá los ciudadanos deberíamos de ser más críticos con nuestros gobernantes, como los accionistas lo son con los gestores de sus empresas. Lo importante es que se genere debate y se saquen nuevas ideas que ayuden a mejorar esta sociedad.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo