Decisiones a tomar

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Hola a todos, hace un mes sugerí una reunión presencial entre los lectores del blog en el IESE. Más de cincuenta de vosotros habeis mostrado interés y os habéis inscrito. Será el próximo jueves 12 de abril a las 19.00 en el IESE en el campus sur (avda. Pearson 21). Los que queráis asistir y todavía no os hayáis inscrito confirmar vuestra asistencia escribiendo un email a esta dirección electrónica.

Algunos habéis preguntado cuál era el programa de la sesión. El principal objetivo de la sesión es conocernos, así que hablaremos de lo que queráis. Yo propondré dos o tres temas y luego os pediré que propongais vosotros, y empezaremos a tratar los que susciten más interés. Será debate coloquio sin programa inicial. Para daros una conferencia ya está el blog y las frecuentes sesiones para antiguos alumnos del IESE.

Entre los temas que propondré será hablar de

El plan estratégico España 2020 lo elaboramos hace poco más de un año entre los entonces blog lectores, que hicísteis sugerencias a la pregunta «¿Qué decisiones deben tomarse ahora en España?». El Índice IESE de Incertidumbre Económica es un índice cuya elaboración coordino, así como también estoy involucrado en la elaboración del Indice Inmobiliario IESE-Fotocasa

Pero me parece que lo más importante son los temas que propongais vosotros, y sobre todo el poder conocernos. También me gustaría recibir sugerencias para mejorar el blog y que fuera más útil a los lectores.

Quiero comentar esta semana un par de actuaciones necesarias en España y que no se pueden demorar. La primera de alcance a corto plazo: crear los mecanismos para que vuelva a fluir el crédito y haya financiación para la actividad empresarial. La segunda con efectos más a largo plazo, pero también fundamental: potenciar el sistema educativo de modo que las próximas generaciones estén mucho mejor formadas. Esto requiere muchas acciones, desde dignificar la función del maestro y profesor hasta aumentar la exigencia a los estudiantes, sin descuidar la formación humana de los jóvenes. Muy genéricas son mis propuestas pero me parecen dos temas de capital importancia para nuestro futuro a corto y a largo plazo.

29 COMENTARIOS

  1. Buenos dias Miguel Angel, hasta ahora no habia respondido a la convocatoria porque vivo en Zaragoza y no sabia si podria. Desgraciadamenteme sera imposible desplazarme ese dia a Barcelona. Te agradezco la invitacion, no obstante.
    Un saludo!

    • Carolina, Gracias por tu interés. De todas formas te informo que el dia 19 de abril doy una sesión en Zaragoza a los antiguos alumnos del IESE e invitados. El tema es «LA INTUICIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES» de 19.30 a 21.00h, en el auditorio Caja Inmaculada (Paseo Isabel la Católica, 6) Estas invitada si quieres asistir.

  2. MIguel,

    gracias por la iniciativa. Yo no podré asistir por otros compromisos. Pero para los casos como Carolina o el mío (no estamos en BCN), has pensado utilizar Webex u otro tipo de sistema para presencia virtual? O grabar las sesiones y colgarlas en tu blog? No se si esto ya lo habéis hablado, pero por si acaso hay queda la sugerencia.

    Un saludo y Feliz Semana Santa, Victoria

    • Pues no había pensado en eso Victoria. ¿Eres Victoria Velázquez? La verdad es que no conozco la Webex, y grabar la sesión puede no tener interés, pues el interés es en conocernos, pero ya veré si podemos hacer algo. Muchas gracias por el interés,
      Miguel Angel

    • Jorge, miraré el link que mandas. Al referirte al director de la India te estás refiriendo al director del colegio de Bangalore donde has estado haciendo prácticas durante dos meses como parte de us estudios de Magisterio ¿no?, es para aclarar al resto de lectores. Muy interesantes los dos consejos. Gracias,
      Miguel Angel

      • Efectivamente, me refiero al director del colegio en el que estuve durante mis prácticas de Magisterio, en Bangalore, la India…
        Una sugerencia para la reunión, a ver qué te parece: crear un hashtag para Twitter para que podamos seguir la discusión. Por ejemplo #tomadedecisiones
        Saludos,
        Jorge

  3. Quisiera proponer que comentass en el blog la reciente propuesta del PSOE de conceder un crédito de 3000 € creo, por coger a un trabajador fijo.
    No tanto el caso concreto como la idea.¿Sería viable? ¿Cómo se garantizaría el cumplimiento?
    Saludos
    José Camp

    • José, creo que eso sería un parche. Hay que preparar todo un plan de activación de empleo y creación de empresas. Lo de 3000 euros por cada contrato fijo me suena a cafe para todos. Para una pequeña empresa puede ser una solución, pero para Telefónica puede ser irrelevante. Tampoco lo he pensado mucho, pero ese tipo de medidas suenan a parche.
      gracias,
      Miguel Angel

  4. Hola a todos,

    Estimado Miguel Ángel, tu iniciativa es magnífica. Lamento no poder asistir. La propuesta de Carolina me parece muy interesante (debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance). Seguimos en contacto.

    Santiago.
    @salonso

  5. Miguel Angel, intentaré asistir al evento del próximo jueves 12.
    Una humilde sugerencia sería la siguiente: puesto que el blog es un lugar de encuentro que necesita ser activada continuamente entre sus miembros «avatares», ¿qué sistemáticas de continuidad se pueden aplicar en los encuentros presenciales como el que estás organizando?. Creo que es una pregunta muy abierta que puede generar debate.
    Gracias por la Calidad que transmites en tu dinámica.

  6. Lamento no pode asistir, aunque me había inscrito,deseando que la reunión sea un éxito.Saludos de Ángel Lus de Donesteve

  7. Buenas tardes Profesor, creo que abusaríamos de su tiempo, pero si organizara otra sesión en Madrid, los madrileños le agradeceríamos la oportunidad de intercambiar impresiones.

    Un saludo,
    Manuel Rodriguez

  8. Profesor Ariño: lamentablemente no podré asistir a esta primera sesión presencial ya que el jueves 12 tengo que ir a Madrid y regresaré ya muy tarde. A la próxima no quisiera faltar !!! Muchas gracias por todo.

  9. Hola a todos,
    En relación a medidas para favorecer el crédito para nuevos proyectos empresariales ha hecho algo el nuevo gobierno del PP? Entiendo que las medidas tienen que estar relacionadas con reducciones fiscales a los Bancos para que se animen a asumir riesgos para prestar dinero a las empresas.
    A ver si me animo a participar mas en el futuro y espero que vaya muy bien la convocatoria presencial.

    Saludos,

    Nacho Ribas

    • Nacho, pues la verdad no te sé contestar si el nuevo gobierno ha hecho algo en esa dirección, pero la cosa sigue sin moverse. No sé, quizá haya alguien que sepa más del tema.
      Saludos,
      Miguel Angel

  10. Si me parece correcto, pero a corto plazo no hay muchas cosas que se puedan hacer.Hay que reunir a la banca de una vez y apretarla al máximo si contemplaciones.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo