¿Ayuda financiera o intervención y rescate?

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Aunque anuncié la semana pasada que seguiría hablando de la evolución de los precios de los pisos, dejo ese tema para la próxima semana y dedico el mensaje de este jueves a hacer tres consideraciones sobre la intervención  del Banco Central Europeo en las finanzas españolas.

La primera cuestión es sobre si lo que pasó este fin de semana es una ayuda financiera como nos los vendió nuestro presidente de gobierno, o es una intervención en toda regla. La contestación es que depende de quien tome el control sobre el presupuesto y el gasto en España. Si es el gobierno el que decide donde se recorta y donde se gasta entonces es una ayuda financiera. Si son las autoridades europeas las que dicen en qué recortamos y en qué empleamos el dinero que nos prestan entonces es una intervención.

La segunda consideración es qué hace poco más de un año publiqué un par de mensajes en el que afirmaba que España no necesitaba ser rescatada. Si no estaba en lo cierto, entonces ¿porqué no se nos rescató entonces y se ha dejado que las cosas fueran a peor? Si estaba en lo cierto por aquél entonces ¿Que cosas se han hecho mal para que hace año y medio no necesitaramos el rescate (o la ayuda financiera) y ahora sí? ¿Es que tiene que llegar la sangre al rio para que se tomen decisiones que no gustan a nadie? ¿No es mejor tomarlas cuando el barco todavía está a flote que esperar a que se esté hundiendo?

La tercera consideración es la más importante. Si esta intervención sirve para que vuelva a fluir el crédito a las empresas, se empiece a generar empleo  y vuelva a ponerse en marcha nuestra economía después de cinco años de parálisis y despidos, entonces bienvenida sea la intervención. Si solo sirve para sanear la banca pero ésta sigue sin dar créditos ni financiar los proyectos empresariales seguiremos en el hoyo unos cuantos años. El tiempo nos lo dirá, pero de momento no parece que esté habiendo alegría económica después del anuncio de la ayuda/intervención.

Hasta el jueves que viene, que si no hay ningún sobresalto retomaré el tema inmobiliario. La semana pasada dí un curso sobre Toma de Decisiones en Shanghai similar al que tuvimos en Madrid hace dos semanas. Os dejo un video sobre el curso.

30 COMENTARIOS

  1. Buenos días Miguel Angel

    Respecto a la primera cuestión yo creo que la distancia entre una cosa y otra es muy corta. Si coges la obra pública y le sumas el coste de la sanidad y de la educación, tienes el 80-85% de los presupuestos del estado, por lo tanto, no hay muchas opciones sobre donde recortar, lo decida quien lo decida. La decisión importante se tomó ya y fue la de recortar.
    Respecto a la segunda cuestión me parece que es muy clara. El cortoplacismo de la política española es de tal magnitud que impide tomar decisiones en el momento adecuado. De hecho si te fijas, los paises «occidentales» que mejor se están saliendo son aquellos que tomaron el «toro por los cuernos» antes incluso de 2008, cuando aquí algún iluminado todavia veía «brotes verdes».
    Respecto a la tercera, no tengo ninguna duda. El crédito seguirá sin fluir. Ese dinero va a pasar poco tiempo en España. La mayoría de los bancos tienen un problema de deuda lo único que pueden hacer con este préstamo es tomarlo, ya que será más barato, y devolver a cambio otros que tienen pendientes y que además son más caros. Si quieren sobrevivir no tienen otra solución. Tomarón dinero prestado a 3-5 años y lo prestaron mayoritariamente a 20-25 años, con el agravante de que además una parte no la cobrarán nunca (morosos) o ya la han cobrado, pero en activos sin liquidez. Ese problema no se solucionara hasta que la banca pueda equilibrar su tesorería y entonces será cuando el crédito empezará a fluir.
    Un último comentario. Creo sinceramente que en estos momentos «los mercados» están «sobrepenalizando» a la economia española, respecto a su situación real (que en mi opinión es menos mala de lo que se dice). Y lo hacen por dos motivos que están relacionados entre si. El primero es nuestra obcecación por ocultar y ocultarnos esa realidad, que hace que las noticias negativas inesperadas se vayan sucediendo día tras día y que no tengamos ninguna credibilidad. El segundo es que ocultar la realidad, nos impide actuar para poner las soluciones encima de la mesa y empezar a aplicarlas de verdad. Si no reconoces el problema, no puedes actuar para solucionarlo.

    Un cordial saludo

    • Luis desgraciadamente creo que tienes razón en el tercer punto (en los otros dos también, pero me quiero fijar en el tercero, que es el más importante) Es la falta de confianza la que va a impedir que fluya el crédito, y así no levantamos cabeza. Y también opino como tú, que «los mercados nos están sobrepenalizando», y eso es lo que genera falta de confianza. Si fluyera el crédito se reactivaría nuestra economía, y con el tiempo y paciencia iríamos resolviendo nuestros problemas. Es el ambiente de pesimismo en el que estamos inmersos lo que nos impide ir adelante.
      Gracias por tu comentario, que comparto plenamente.
      Un saludo, también cordial como el tuyo,
      Miguel Angel

      • hola Miguel Angel,
        mi pregunta es: si la falta de confianza impide que el fluya el credito, no crees que el unico remedio sería la de potenciar el gasto publico? Quizás algun día tendremos que discutir sobre el coste de la falta de acción de los Gobiernos perifericos (Italia incluida) en plantarse delante de la actitud de Merkel & c. e intentar solucionar de una vez el problema del paro?
        Se que el discurso suena un poco a Internacional Socialista pero me parece que no le damos bastante importancia al hecho de que la gente no trabaje….

        • Hola Giorgio

          Desde mi punto de vista, eso solo haría que aumentar la desconfianza. El gasto por el gasto no genera riqueza. El trabajo tenemos que generarlo a través de la creación de riqueza y no artificialmente. A este respecto, me parece que no se insiste suficiente de que La responsabilidad de salir de la crisis no es solo del gobierno. Los empresarios/emprendedores tienen/tenemos que poner más de nuestra parte y los trabajadores también.

          Un saludo

          • Luis,
            por mucho que me esfuerce, honestamente no consigo ver la responsabilidad de ciudadanos y empresarios. En cualquier caso nada comparable al enorme problema de governance que sufrimos en Europa, y en España muy especialmente. A mi manera de ver es la desigualdad en oportunidades la que está pasando factura, y la desigualdad en la formas de rescate esta accentuando el problema.

            • Hola Giorgio. Creo que hay una diferencia importante entre «causantes» de la crisis y «responsables de salir de ella». En cualquier caso, creo que en conjunto, como sociedad, somos ambas cosas, causantes de la crisis y responsables de la salida. Respecto a lo primero creo que vale la pena recordar aquí que cuando todo esto empezó, la deuda pública era de un 60% del PIB y la deuda privada del 190%. Por otro lado, es verdad que ha habido muy mala dirección política y también que ha habido mucha corrrupción en la administración pública, pero sigo pensando que la sociedad en su conjunto es responsable. En cuanto a la dirección política, están ahí porque en primer lugar muchos otros, seguramente más competentes, renuciaron a la vida política y en segundo lugar porque los votamos. En cuanto a la corrupción en la administración, por cada político que se ha beneficiado, hay, por lo menos otro no político que también ha sacado réditos, por no hablar del fraude fiscal, de los parados que hacen chapuzas o del PER.
              Respecto a la responsabilidad de la salida, la historia de nuestro país está llena de ejemplos de que la administración publica nunca a liderado el progreso económico y social. No se si sabemos y somos conscientes de que antes de que existiese la Seguridad Social los empresarios crearon las mutuas, de que las primeras escuelas para hijos de trabajadores también las crearon los religiosos y los empresarios, años antes de que existiera la primera escuela pública. Las primera autopistas también fueron resultado de la iniciativa privada; así como el liceo, muchos de los más importantes museos de nuestro país y así podríamos seguir con un largo etcetera. Precisamente pienso que el problema más de fondo que tiene nuestra sociedad en estos momentos es el resultado del hecho de que, con la llegada de la democracia, la sociedad «civil» dejara mayoritariamente la iniciativa del desarrollo social y económico al ámbito de lo público.

              Un cordial saludo

            • Estoy en total desacuerdo con que la sociedad en general es la causante y la responsable de la salida de la crisis.
              Hay muchas personas, la mayoría, que ni son causantes ni responsables. Sin embargo, son los que están sufriendo la crisis.
              Incluso entre los causantes y responsables habría que establecer una graduación.
              Los responsables de la crisis son muchos y diversos. Su enumeración nos lleva a otra discusión, por lo que no voy a entrar. Es un tema en el que no hay consenso. Pero desde luego, hay muchísimas personas (la mayoría) que ni han causado la crisis ni son los responsables de que salgamos de ella.
              Vete a la calle, habla con unos cuantos parados, y les dices que ellos son la causa de la crisis. Luego, sin darles tiempo a reaccionar, les explicas que además son los responsables de que no salgamos de la crisis.
              El resto de la argumentación la puedo compartir como temas genéricos aplicables a muchos países. Pero no porque en España funcionen mal varios temas (igual que en el resto de países), debemos concluir que los culpables y responsables somos todos.

            • El hecho de que una persona esté en el paro no le hace ni más ni menos causante de la situación actual. Y por supuesto, hay muchísima gente que no es responsable… y también muchísima que si lo es. Como ya comentaba del fraude (porque es un fraude) del PER son responsables cientos de miles de personas. En España, los tipos impositivos son similares a los de la media Europea, pero se recaudan 10 puntos menos sobre el PIB. De eso, también son responsables cientos de miles de personas … y podría seguir poniendo decenas de ejemplos similares. Respecto a la salida de la crisis, puedo asegurarte que si, entre todos, nos ponemos de acuerdo para sentarnos a esperar que cuatro políticos nos saquen de esta, vamos apañados. Ni nuestros hijos ni nuestros nietos verán la recuperación. Va a hacer falta mucho sudor y de mucha gente para tirar adelante, nos guste más o menos, nos parezca más o menos justo…

              Un saludo

        • Giorgio, yo me declaro incompetente para contestar a tu pregunta. Nadie se pone de acuerdo en lo que hay que hacer. Unos que aumentar el gastos público. Otros dicen que esto no haría sino agravar la crisis. Otros que hay que recortar más otros que recortando se nos ahoga. No sé contestarte, aunque en mi mensaje de hace 3 ó 4 semanas algo digo.
          Muchas gracias Giorgio y luis por animar el debate,
          Miguel Angel

  2. ¿Es el BCE quien da el dinero?
    Si alguien te presta 100.000 millones de Euros, evidentemente va a exigir las contrapartidas que estime oportunas. Supongo que esto se puede llamar estar intervenido. Es ingenuo pensar que el prestamista no va a exigir un control de sus 100.000 millones de Euros.
    No es evidente que España necesite ser rescatada. Sí era evidente que nuestro sistema financiero necesitaba ser rescatado. Hace unos años, España podía rescatar a nuestro sistema financiero. Ahora España no puede pedir prestado 100.000 millones de Euros para rescatar a nuestro sistema financiero. La culpa es de los anteriores.
    El rescate no va a servir para que fluja el crédito porque no hay prestatarios solventes en España ahora mismo en la cuantía suficiente. Condición para dar préstamos es encontrar prestatarios solventes.
    Para que fluya el crédito debe mejorar la economía, y para que ésta mejore se deben aplicar otras muchas medidas.
    Es decir, el rescate de nuestro sistema financiero intenta resolver uno de los problemas de España. Además, hay que seguir poniendo en marcha otras medidas para resolver los otros problemas de España y de la Eurozona.
    Por último, nuestros dirigentes políticos y económicos deben tener claras las ideas de si quieren seguir con el Euro o no, sus ventajas, inconvenientes, etc.

      • Cuando se habla de la posible salida del euro, se hace porque se dice que así eso nos permitiría devaluar y mejorar nuestra competitividad exterior, pero eso es una falacia. Eso era verdad cuando España era un país en desarrollo y no existían competidores en costes como China, India e incluso Vietnam y otros paises asiáticos. Pero ahora eso no es así. La única manera de ser más competitivos, cuando perteneces al grupo de paises desarrollados, es invertir en innovación, conocimiento e internnacionalización y para eso, es mucho mejor estar dentro de una economia fuerte que solo. Además, se olvidan dos cosas muy importantes. La primera es que si devaluas, inmediatamente tu deuda crece exponencialmente, porque está en monedas fuertes. Eso haría disparar todavía más la prima de riesgo a niveles que ahora nos parecerían absolutamente inverosímiles. La segunda es que cuando hablamos del Euro ahora, nos olvidamos de que el progreso de los últimos 30 años en el país se lo debemos a estar integrados dentro de una gran economía, la UE y la moneda de esta economia es el Euro. Si no hubiésemos entrado en la UE, estaríamos muy devaluados, pero desde luego nuestros niveles de bienestar serían mucho menores que los actuales.

        Un cordial saludo

        • Totalmente de acuerdo Luis, Salir del euro y hacer default sería la solución, pero perderíamos toda la credibilidad ganada en los últimos 30 años. La cosa es muy complicada y no tiene solución fácil.
          Gracias,
          Miguel Angel

  3. Hola Sr. Ariño,

    En mi opinion las instituciones europeas llevan mucho tiempo «recomendamdo» que recortes o medidas debe tomar el gobierno, por lo que ahora, tras el rescate, o como quiera que lo queramos llamar, esas recomendaciones pasaran a ser imposiciones, y precisamente aquí es donde esta el punto principal de la negociación, entre el estado español y los organismos económicos de el FMI y Europa, hasta donde se va a permitir el intervencionismo o la obligatoriedad de las recomendaciones que se den a partir de ahora.

    Creo que en lis próximos días, o semanas, podremos salir de dudas. Será tan sencillo como escuchar al presidente del gobierno y a lis ministros, y si reputen mucho que las decisiones económicas y fiscales las toman libremente será el indicio claro para pensar justo lo contrario.
    Un saludo,

    • Carlos, tan irónico como verdadero tu comentario. Si hayque repetir mucho que estamos tomando libremente las decisiones económicas será precisamente porque no es así.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Interesante tu post. Desde que escuche a De Guindos anunciando «la ayuda» en dias pasados y a colación de tu post, no dejo de preguntarme si, tal como él explicaba, el 70% de la banca no necesita esa ayuda y el país esta paralizado… no se mueve el dinero, no hay créditos, etc. Por qué esta ayuda financiera va a conseguir que eso cambie? Si se va a inyectar dinero en un 30% q en teoría esta muy mal… de que modo va a afectar eso a q el otro 70% cambie su comportamiento. No lo acabo de entender… y salvo q tenga una explicación complejisima q se me este escapando, me temo que esos 100B no van a aportar gran cosa a la recuperación economica del país. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Gracias 🙂

    • Estoy contigo Rafi que los 100B no van a servir de mucho como ya estamos viendo. Es una más de la suceión de medidas que se están tomando todas ineficaces para salir de la actual situación. La cosa está muy complicada. Yo no sé qué hayque hacer ni tengo soluciones. Solo tengo perfectamente identificado el objetivo a conseguir. Que haya empleo. A partir de ahí, bienvenidas las ideas.
      gracias Rafi
      Miguel Angel

  5. Yo añadiría que las cosas pueden salir mal aunque se tomen buenas decisiones. No entro a valorar si las decisiones han sido las correctas o no…

    • Javier, Lo que dices es algo que he defendido siempre. Es de lo que trata el primer capítulo de mi libro «Iceberg a la vista. Principios para tomar decisiones sin hundirse» y es lo primero que aprenden mis alumnos en mis clases. Por tanto, totalmente de acuerdo con lo que dices.
      Saludos y gracias por intervenir,
      Miguel Angel

  6. Hola Miguel Ángel: como observador externo un punto importante es observar como España va a recomponer la productividad de la economía. No es solo crédito, Per. Se, sino también la forma en que se dirige a sectores que puedan generar un alto potencial de crecimiento en el largo plazo. Desconozco el mercado laboral, pero tiene España la fuerza laboral capacitada para estos retos? No es solo gente con titulación superior, pero con ciertos grados que lleven a que los sectores productivos puedan cubrir la demanda que necesitan. Estos dos puntos los maneja el gobierno, no las autoridades europeas, pero son ese tipo de temas que no se tratan en los paquetes de ayuda fiscal.

    • Felipe, lo que dices tiene mucho sentido. Es algo también necesario a las demás medidas para reactivar esto. En España estamos bien formados. Quizá haga falta dar mayor importancia a la formación profesional. Pero ahora hay mucho desánimo que hay que atajar.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  7. Hola Miguel Ángel: Nosotros en Uruguay tenemos fresca la crisis de 2002, que fue feroz y comparable con la que Uds. tienen hoy por allí. Son momentos en los que hay una papa caliente en el aire respecto a quién pagará los costos inmediatos y mediatos (ahorristas particulares, banqueros, la sociedad a través del Estado, los trabajadores, los inversores internacionales, las ermpresas, etc.). Esto hace que en el «tironeo» los tiempos, las decisiones y los resultados sean completamente inciertos y muchas veces irracionales, totalmente despegados del interés general a corto y mediano plazo. Pienso que este proceso de presiones sociales están en la base de tu segunda pregunta.
    La tercera cuestión es sin dudas la más importante, ya que la crisis, como todo período de transición, lo mejor que puede pasar es que termine pronto y sobre todo que se encamine a un estado de cosas que sea sano para funcionar con perspectiva positiva: ahí los temas de competitividad y oportunidades de crecimiento son los claves.
    Mi pregunta es: es lógico plantearse en España una salida del Euro como probablemente haga Grecia? De no ser así, qué mecanismo hará que España retome el crecimiento? Hay margen para ganar competitividad a través de bajas de salarios y ganancias de productividad?
    Como verás soy muy inteligente… Sólo planteo las preguntas, la verdad es que no tengo idea de las respuestas y además estoy lejos…
    En fin, disculpa estas pobres reflexiones y un abrazo para ti y todos por allí.

    • Anónimo, gracias por participar. Ya he oido a más de uno que lo que dice es que la solución a nuestros problemas es salirnos del euro. No lo sé
      Para que se retome el crecimiento es necesario que fluya el crédito. Y el crecimiento es necesario para volver a generar empleo, que es el principal problema de nuestra economía.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  8. Hola, Miguel Angel:

    Muy interesante este tema en tu blog.

    Lo que siento en estos momentos es una total desconfianza hacia nuestros DIRIGENTES políticos y no políticos. Y, si yo no confio en nuestros dirigentes, como lo van a hacer los mercados o nuestros vecinos del Norte.

    Me parece tan demencial el despilfarro en la epoca de la «vacas gordas» y de una gravedad suprema la nefasta dirección de los Bancos y sobretodo de La Cajas de este país que creo que lo mejor que nos podría pasar es que Europa nos interviniera y cuanto antes mejor.

    Me fio más de Berlín que de Madrid. A los hechos me remito.

    Te envío un fuerte abrazo,

    Josep

  9. Exactamente. El paro no le hace a una persona más o menos responsable de la crisis. De hecho, hay personas en el paro porque los bancos no le han renovado una línea de crédito a su empresa. Y hay otras personas en el paro, directores generales de bancos, con sueldos e indemnizaciones millonarias (en Euros), porque los bancos que gestionaban han tenido que ser rescatados con dinero de todos los contribuyentes.
    Ves, dos personas igualmente en el paro, con responsabilidades muy diferentes sobre la crisis actual. La una pasándolo de pena, y la otra riéndose del mundo.
    Igualmente, entre los que trabajan, los hay más responsables y menos responsables de lo que está pasando.
    ¿Un presidente del gobierno es igual de responsable que yo? ¿y un ministro de economía? ¿y un presidente de la Reserva Federal? ¿Y un director del comité de riesgos de un banco?.
    No, Luis. No todos somos igualmente responsables, ni todos podemos hacer la misma fuerza para salir de la crisis.
    Lo que digo es evidente.
    Hay muchos temas por hacer. Y uno de ellos es situar las responabilidades correctamente. Si no lo hacemos, sería un error calamitoso.
    .
    Por otro lado, el PER, y otros temas que citas no son elementos diferenciales de esta crisis respecto a la situación anterior a la crisis. Son temas que están mal, y también se deben corregir (y cuanto antes mejor). Pero no son los responsables de la crisis actual. Es decir, no es posible defender que el culpable de la crisis actual es el PER (por muy malo que sea el fraude del PER).

    • Siento discrepar pero en absoluto veo la crisis como el resultado de los desmanes de cuatro magantes y/o incompetentes. No niego la mayor, seguro que han existido y más de los que me hubiera gustado que existieran pero, sinceramente creo que la crisis tiene raices más profundas y por eso se vive en España (y también en Grecia, en Portugal, etc.) mucho peor que en otros paises. Quizás lo que ha pasado es lo contrario. La crisis del modelo estaba ahí hace tiempo y la burbuja inmobiliaria la tapó en estos últimos 10-15 años, hasta que explotó y, de repente, nos hemos dado cuenta de donde estamos en realidad. Desde luego si esto fuera una cuestión de unos cuantos especuladores sin escrúpulos, te aseguro que aquí somos unos aficionados comparado con lo que ha pasado en Estados Unidos. Y allí, hace tiempo que están saliendo.
      Un cordial saludo

    • Me permito intervenir en el debate.Creo que los dos teneis razón en vuestros puntos de vista y los dos decis cosas razonables. Por un lado unos son más responsables individualmente que otros, Pero también es cierto que colectivamente si todos el mundo hubiera hecho las cosa un poco mejor y actuado de acuerdo a unos valores que realmente valieran, no todo habría ido tan mal, o al menos los principales responsables de la situación actual no hubieran tenido la posibilidad da actuar tan a la ligera como así hicieron.
      Vuestro debate pone de manifiesto que la situación es muy compleja y con múltiples causas entrelazadas. De ahí la dificultad de diagnosticar y de remediar.
      Gracias a ambos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo