2013, Final del tunel

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Queridos lectores del blog ¡Feliz 2013! En el mensaje de la semana pasada anuncié que el primer mensaje del año sería optimista. Ese mismo día el titular de la primera página del periódico Expansión decía en grande «Diez motivos para la esperanza económica», y pasaba a enumerar y a describir en las páginas interiores esos 10 motivos. Enuncio algunos de ellos que me parecen más significativos:

  1. Se aleja la sombra del rescate.
  2. El déficit público se empieza a corregir
  3. Empresas y familias adelgazan deuda
  4. El sector exterior tira de la economía
  5. El turismo bate record de visitantes
  6. La inversión industrial vuelve a España

y cuatro indicadores más. Yo estoy de acuerdo en que se divisa, aunque a lo lejos, la recuperación. Principalmente porque las cosas no pueden empeorar. Creo que la recuperación será muy lenta y que lo último que se recuperará (como pasa en todas las recesiones) será el empleo. Pero por lo menos hay síntomas del final del tunel.

A las 10 razones que aludían en Expansión, de las que he citado solo 6, yo añado que, según dicen los que saben de esto, se ha ganado en productividad. Que dicho en roman paladino significa que producir lo mismo es ahora más barato. Y es por esto por lo que el sector exterior tira de la economía. La triste razón de esta ganancia en productividad es que las empresas tienen menos costes laborales. Si esto es triste por la gran cantidad de paro que ha generado también es un aviso de que nos tenemos que dedicar a cosas más productivas. Y es esta nuestra oportunidad.

Esta es nuestra oportunidad, que estoy seguro, y tengo datos para afirmarlo, de que vamos a saber aprovechar. Los datos que tengo son la cantidad de personas que pasan por mi despacho buscando mi opinión sobre la idea de negocio que están intentando poner en marcha. Esto antes no pasaba. Algunas de ellas fracasarán, otras llegarán al mercado. Algunas ya lo han hecho. A veces me ha sorprendido ver en la prensa noticias de una nueva iniciativa que ha visto la luz, y resulta que medio año antes los emprendedores habían estado en mi despacho contandome su proyecto. Son por ejemplo el caso de marketyou de Josep Viladomat o Change Your Flight de Iñaki Uriz y José Luis Vilar, entre otros muchos.

A lo dicho, feliz 2013 y feliz emprendimiento. Hasta el jueves que viene.

18 COMENTARIOS

  1. Feliz Año todo el año, profesor. Me apunto a tus deseos de buenos augurios para el 2013. Para ello creo que lo mejor es poner algunos ejemplos que hemos notado en clientes de nuestra empresa que, aunque se trate de ejemplos puntuales, creo que son significativos.

    – El sector de la automoción, sector claramente exportador, está generando empleo gracias a importantes inversiones en los departamentos de alta tecnología y de I+D+i.
    – Otra empresa del sector de la limpieza urbana ha hecho importantes inversiones para exportar tecnología a todo el mundo adquiriendo empresas en otros países.
    – Una empresa de aditivos para la construcción ha visto como crecían sus ventas en los últimos cinco meses después de haber caído sus ventas casi un 70% desde 2007.
    – Una importante empresa familiar del sector del CAVA de «de lujo», pese a los boicots, ha aumentado ventas en el mercado nacional además de la apertura de nuevos mercados internacionales principalmente en USA.
    – Aunque las ventas globales del mercado de café para hostelería sigan bajando desde 2007, se ha notado una leve recuperación a final de 2012.
    – El mercado del café para el hogar continúa creciendo gracias, principalmente, a los nuevos sistemas de cápsulas y al cambio en los hábitos de consumo.
    – Un fabricante de artículos de plástico de inyección ha podido recuperar sus ventas después de haber invertido en tecnología de producción y logística.

    Ha habido reacciones empresariales algunas de ellas espectaculares. Empresas que han doblado su facturación gracias a «salir a buscar clientes» en el mercado internacional; otras que han cambiado de producto y gracias a ello se estan salvando de una muerte anunciada; y otros ejemplos positivos que deben hacernos reflexionar.

    Estamos pasando una auténtica revolución que requiere creatividad e ingenio. Lástima que esta visión no la tengan los que deben tomar decisiones estructurales.

    Un amigo, me comentaba que «la potencia de nuestras empresas se nutre de un combustible inagotable: la pasión por nuestro trabajo. Pero el gobierno está untando con cola adhesiva las vías por donde debe circular el tren de nuestro futuro. Si no trabajamos en la misma dirección y limpiamos las vías de óxido y cola, nos costará mucho más llegar al final del túnel. Parece como si en lugar de ayudarnos a salir de él, nos lo iluminen, ventilen y climaticen para que estemos más cómodos»

    Soy de los que cree que, al frente de nuestras empresas, hay personas capaces de tomar las decisiones más adecuadas. Y si continúan poniendo cola en las vías … iremos en avión!

    Repito, salud y feliz año todo el año para todos!

  2. Como bien dices, los precios han bajado porque las empresas han reducido los gastos laborales y esto nos puede perjudicar a medio plazo.
    Este sistema nos lleva a un clima laboral inaguantable, todos van sobrecargados de tareas, con estrés constante y lo más importante, a una desmotivación general.
    En estas condiciones no podemos mejorar el rendimiento de nuestros equipos, cada vez serán peores y la competencia que estará más motivada y mejor incentivada los barrerán de la circulación.

    Saludos.

      • Gracias Miguel Angel, aunque no lo parezca, tengo mucha calma y serenidad. Llevo más de más de 15 meses trabajando para encontrar una oportunidad de trabajo para demostrar mi talento y no pierdo la esperanza ni las ganas de trabajar, lo que pasa que cuando reflexiono sobre la actitud y la aptitud de algunos dirigentes de nuestro país, es fácil perder la calma.

        Saludos

  3. Hola a todos y Feliz año,

    Efectivamente, Miguel Ángel, se agradece este punto de visto de positivo con el que estoy de acuerdo (aunque haya gente que supondrá que es el «rebote del gato muerto»). En esta línea me gustaría reforzar mi participación con este excelente vídeo que no sé si conoceréis: http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc

    La economía española se está ajustando y creo que más pronto que tarde saldremos adelante; eso sí, el sector exterior es el que debe más que compensar los efectos negativos de la rápida consolidación fiscal que está llevando a cabo la Administración.

    Un cordial saludo,
    SAR
    @salonso

    • Buenos días a todos!

      Muchas gracias por tu positivismo. También yo creo que estamos levantando cabeza, aunque sea lenta y se vislumbre a lo lejos. Los ajustes del Gobierno y de las familias están teniendo sus consecuencias en el nivel de endeudamiento.

      Desgraciadamente, como bien dices, lo último será reducir el nivel de desempleo. Yo soy optimista y creo que todo esto nos viene bien para replantearnos como podemos ser mejores en nuestra profesión, que oportunidades de negocio hay en el Mercado. De todas estas situaciones salen mejores productos y servicios, más competitivos en el entorno nacional e internacional. No cabe de otra, si las empresas para las que trabajábamos cierran y nosotros tenemos una familia a la que mantener «hay que buscarse la habichuelas donde sea».

      Gracias y Feliz Año Nuevo!

      Un saludo,

      Pilar

  4. Feliz año a todos.
    Me gustaria poner un comentario sobre el motivo 6 de tu lista: La inversión industrial vuelve a España.
    La verdad es que me gustaria que el enuciado fuera : La inversión industrial vuelve a España para quedarse.
    Me da miedo que estas inversiones sean sólo acciones que aprovechan un entorno muy castigado y que acepta «todo» a «cualquier precio» y sin mirar al futuro.
    Creo que es trabajo de todos que las inversiones creen raices lo mas profundas posibles y nos sirvan para poder mirar este final del tunel con la certeza de que no sólo queremos «mirar el final del tunel» sino que queremos «traspasar este tunel».
    ¿Ponemos el esfuerzo y las herramientas para ello?
    Un saludo
    Xavier

    • Gracias Xavier por tu apreciación. Sin embargo, el hecho de que vengan esas inversiones es más positivo que el que no vengan. Si vienen y no lo hacemos muy mal se quedarán. Eso sí, hemos de facilitarles que se queden.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  5. Igualmente Feliz Año a todos!!

    Me gustaría añadir a toda esta lista de buenos indicadores un punto que considero fundamental. Para cambiar el espíritu general que facilite el cambio debemos, entre todos, ayudar a generar la confianza necesaria para conseguir que se produzca. Para ello creo que deberíamos hacer un esfuero para potenciar y difundir dia a día las noticias positivas (no deben ser solo los medios de comunicación) usando cualquier posibilidad de la que dispongamos para enviar mensajes positivos de manera continua y sin dudas ni peros. Vamos a salir de esta y tiene que ser con el esfuerzo de todos y ya es hora de resaltar lo bueno, difundirlo y creernoslo.

    Aprovecho para pedir a todos que lo trabajemos día a día y que el final de cada día todos tengamos la satisfacción de haber enviado mensajes positivos (en reuniones de trabajo, con el taxista, en blogs y redes sociales, en la calle, en las clases, con cualquiera con los que interactuemos) para conseguir expandir un único sentimiento optimista de recuperación y recuperar la confianza.

    Yo ya lo estoy haciendo
    Saludos

  6. Sí, comienza a haber noticias positivas, cuando antes sólo había noticias negativas. Esto, supongo, debe significar que estamos llegando al fondo, o que se comienza a ver algo de luz (o claridad) al final del tunel. Espero que sea así.
    No puedo por menos que señalar, Miguel Ángel, que al manos dos de las seis motivos, el 2º y el 3º, o sea controlar el déficit y adelgazar deuda, tiene que ver con la «austeridad» que tanto se critica. Si no tuviésemos cuidado de lo que gastamos, no podríamos controlar el déficit y adelgazar deuda. Creo que es evidente.
    Así pues, en unos blogs la austeridad es criticable, y en otros la austeridad es uno de los motivos de alegría.
    Un saludo,

    • Arturo, efectivamente cada vez hay más señales, aunque débiles, del final del túnel, esperamos que sea así.
      Respecto a la austeridad. Inicialmente (si ves mis posts más antiguos era partidario totalmente de ella). Conforme avanzó la gestión de la crisis y he visto el alcance de los recortes he moderado mucho mi postura, diciendo que austeridad para los gastos innecesarios (que había muchos) pero que con respecto a otro tipo de gastos, tanto recorte está ahogando la economía, y eso es lo que mantengo. recortes sí, to do lo que se despilfarra y algo más. Pero no a los niveles a los que se se ha llegado.
      Muchas gracias por tus intervenciones, y saludos,
      Miguel Angel

  7. Yo soy una persona muy positiva y creativa
    Pero aveces tengo la presion de que tengo que ser yo la que reinvento constsntemente y llego al agotamiento.
    No me atrevo a dejat las riendas.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo