Reivindico el derecho a equivocarme

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Tener que hacer las cosas bien siempre y a la primera es algo estresante. Las cosas hay que intentar hacerlas bien, pero reconociendo que no somos perfectos y que a veces nos podemos equivocar. Esto me lleva a tres consideraciones:

Primero. Tenemos que aprender a convivir con el error. Pretender no equivocarnos nunca es una fuente de frustraciones y motivo de vivir amargados. Tenemos que intentar hacer las cosas lo mejor que podamos pero no dar excesiva importancia si no nos salen como pretendíamos. Se rectifica y se vuelve a empezar. Además a veces nos salen las cosas mal pero no por nuestra culpa. Hacernos responsables de cosas que no dependen de nosotros es vivir en continua tensión.

Segundo. Debemos ser indulgentes con los errores de los demás. Especialmente  si son subordinados nuestros. Trabajar con un jefe perfeccionista y que no tolera el error es angustioso. Mucha gente trabajaría mucho más a gusto y mejor si tuviera un jefe algo más comprensivo. ¡Qué buen vasallo si tuviera buen señor! se lamentaba el Cid. Al hablar de jefe comprensivo no quiero decir que le dé lo mismo que su gente trabaje bien o mal. Hay que exigir que se trabaje bien. Pero a la vez hay que comprender que a veces se cometan fallos, o que por cualquier otra razón las cosas no salgan como estaba previsto.

Tercero. Hemos de intentar aprender de los errores. No podemos estar hacendo las cosas mal y que no nos importe. Hay que ser buenos profesionales. Nosotros debemos ser los primeros en exigirnos, pero sabiendo que no siempre haremos las cosas bien a la primera. Tener que tener éxito siempre es algo estresante.

Cada vez hay más síntomas de que estamos al final del tunel. Entre otros datos, el Índice de Incertidumbre Económica que publicamos en el IESE cada mes ha bajado tremendamente en el pasado més de diciembre. Hasta el jueves que viene, que ya veré de qué hablo.

40 COMENTARIOS

  1. Desde luego que tenemos que equivocarnos,todo aquel que realiza una actividad ó bien trata de cambiar el status quo en cualquier actividad entra en la posibilidad de equivocarse. Es Natural. Pero debemos de tener cuidado donde esta el limite de permitir los errores sin que la persona que lo ha cometido trate de mejorar, para mi esa es la clave. Si cuando comete un error y tratas de explicarle como realizar la actividad de otra manera y no lo interpreta correctamente puedes quedar clasificado como jefe perfeccionista en el mejor de los casos.

    • Gracias Alberto. Claro que hay que intentar corregir los errores, y si se hace de un modo razonable, uno no tiene porqué pasar por perfeccionista. Pero normalmente, si uno es tachado de perfeccionista por bastante gente, es que realmente lo es, y eso es asfixiante para los subordinados.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  2. El jueves que viene, como dirian «Tip y Coll» del Gobierno (je, je).

    Feliz Año y felicidades por tu trabajo.

  3. Miguel Ángel, en general de acuerdo porque todos nos equivocamos, pero en algunos casos los errores deberían tender a cero, especialmente cuando de esos errores depende la vida de otros. «Errores cero» fue el lema de una empresa de automóviles a la premiamos en Expansión & Empleo hace unos años. Mejor que las piezas del coche estén cada una en su sitio para no causar ningún accidente y que el médico esté acertado cuando opere para que tu vida no corra peligro. ¿No te parece?

    Un saludo y gracias por tus reflexiones. Pilar

    • Pilar, Cuando las consecuencias de las actuaciones puedan ser muy importantes, lo que hay que hacer es poner controles, y ver las cosas desde distintos puntos de vista y por distintas personas. para minimizar el riesgo de error. Hechas las cosas así, si uno se equivoca tiene poco impacto porque hay controles, y hay otros vigilando.
      Si las piezas de un coche no están en su sitio, eso no es un error sino una cadena continua de errores, y eso es inadmisible. Si en la vida de un médico se muere una persona por fallo humano, por muy duro quesea hay que aceptarlo. Laalternativa es que no se práctique la medicina, y que todos nos muramos antes. Evidentemente el cirujano tiene que poner especial cuidado por las graves consecuencias de sus actuacones. Aún así un cirujano no puede tener error cero. Para eso en el quirófano hay varias personas, anestesista, cirujano, enfermeras, etc.
      Lo siento, pero vivir sin posibilidad de equivocarse es una vida invivible. Seguro que estamos de acuerdo. A mi que no se me exija perfección. Que se me exija profesionalidad.
      Saludos y que siga yendo bien por NY,
      Miguel Angel

  4. Felicidades Miguel Ángel por el post. Quizás añadiría una circunstancia que cambia las consecuencias de algunas equivocaciones: que es precisamente lo que está en juego. Si el dinero es de quien se equivoca o de su empleador. Equivocarte en tu propia empresa o en tus proyectos tiene un coste personal pero equivocarte cuando está en juego el dinero de terceros tiene otras consecuencias. Los errores de los directivos pueden suponer pérdidas de puestos de trabajo. Por tanto, sí al derecho a equivocarse, pero también sí a la obligación de corregir y en muchos casos sancionar determinados errores. Buen día! José Luis

    • Claro que hay que corregir llo errores José Luis, faltaría más. Pero si una persona no admite que los que están a su alrededor pueden cometer errores, de esta persona lo mejor es huir. Al que no rectifique,, al que no aprenda y al que sea un irresponsable por supuesto hay que sancionarle, pero al buen profesional que se equivoca solo una vez, hay que animarle.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  5. Cuanta razón tiene y cuantas veces fallamos en el mismo error por querer ser «perfeccionistas» ( al que la persona perfecta o super man o super woman no existe) y no permitir fallos a los demás. Lo que si se intentas es aprender de lo mal que hemos llegado a acometer errores…
    Mi pregunta está en ¿cómo mejorar cuando eres perfeccionista? o ¿cómo saber trabajar con un jefe perfeccionista?…
    Gracias una vez más por el post

    • ¿Cómo mejorar si uno es perfecconista? Miriam, pues siendo consciente de ello, e intentando ser indulgente co nlos que te rodean. No intentar terminar las cosas hasta el exhaustivo final. Lo mejor es enemigo de lo bueno. Si uno es perfeccionista, debe conformarse con lo bueno.
      Si trabajas para un perfeccionista, huye de él. Intenta cambiar de departamento. De todas maneras, no hay mal que 100 años dure. El problema lo tiene el jefe perfeccionista, no tú.
      Ánimo,
      Miguel Angel

  6. Miguel Angel, feliz año! Totalmente de acuerdo con tu post de esta semana. De hecho creo que el perfeccionismo lleva fácilmente a no saber reconocer los propios errores y por tanto a no aprender de ellos, que es lo más importante ya que todos nos equivocamos.

    Un abrazo,

    Ricardo

  7. Se desprende, M. A. de su reflexivo escrito, lo siguiente:

    Primero: Aprender a convivir con el error.
    Lo cual entiendo que debe existir mucha HUMILDAD en su contenido (reeducación).

    Segundo: indulgencia de los errores.
    Bueno entiendo que prácticamos el «PERDÓN» pero este debe estar aliado a una serie de circunstancias hechos responsables, a veces muy duras para comprenderla. No obstante existen matices en su punto medio, No todo puede ser tan a la ligera y aquí No ha pasado nada (Observar el caso de algunos dirigentes, que verguenza y lo más grave es que parece que algunos no se den cuenta). FORMACIÓN

    Tercero: Aprender de los errores.
    Entiendo que es clave para una superación, pero también entiendo en que hay que ser lo suficiente honesto y poner el esfuerzo en el punto adecuado y eso requiere de «Arte».

    Por último el éxito: palabra de doble corte ó filo, puesto que los mayores éxitos son los que acuna el individuo en su silencio, en su modestia, en su sencillez y comparte con los demás.

    Gracias por la atención, abrazos, Ramón.

  8. Gracias por quitarme presión !!
    En el mundo actual da la impresión que es habitual y común hacer las cosas bien a la primera, el tiempo es oro y todo se traduce en correr para ser el primero.
    Después de leer tú post me siento aliviada, me continuare esforzando pero intentaré no angustiarme.
    Hasta la próxima semana !!

  9. Yo también estoy de acuerdo en equivocarse sin querer. Pero cuando se trata de cirujanos profesionales lo vemos de otra manera y más si se equivocan con un familiar nuestro.

    Saludos

    • Sí Josep, mita lo que he contestado a Pilar en su comentario de más arriba. Hay que atender a todas las circunstancias. Hay errores que son inadmisibles. y hay errores de gran impacto que no se pueden evitar cometer.
      Gracias por seguir participando en el blog, y que haya suerte con el trabajo,
      Miguel Angel

  10. Estimado Miguel Ángel:

    Felicidades por el post.

    Felicidades también por el “Índice de Incertidumbre Económica IESE” que desarrollas. Lo considero de gran interés.

    Conviene recordar que Obama ganó al final holgadamente las elecciones gracias a los MODELOS ESTADÍSTICOS que aplicaron los matemáticos de su equipo (ver enlace web del País). Bueno y tú Miguel Ángel eres Doctor en Matemáticas, entre otros estudios tuyos.

    http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352747017_116039.html

    En este enlace del País podemos leer el artículo de Luis Garicano, Catedrático de Economía y Estrategia de London School of Economics”.

    Comenta Luis Garicano, entre otras cosas:

    …”Las elecciones americanas han tenido un ganador inesperado: “Los Modelos Estadísticos”…

    …“La revolución que ya ha tenido lugar en la toma de decisiones en finanzas, en baseball, en marketing (con el análisis masivo de bases de datos de compra) y en la política presidencial americana llegará poco a poco a todas las áreas del conocimiento. Y para beneficiarse de ella, habrá que tener un buen conocimiento de estadística y de matemáticas.”…

    …La economía del conocimiento exige una educación sustentada en tres fundamentos: un nivel avanzado en matemática y estadística, una capacidad elevada para escribir un argumento y un nivel avanzado de inglés…

    Saludos

  11. Querido Miguel Angel. Todos los analistas macroeconómicos empezáis a ver brotes verdes donde los pobres ignorantes sólo vemos 6 millones de personas en el paro y subiendo. Sinceramente, la personas de a pie no vemos el final del tunel ni de coña. Es más, como bien sabes, para algunos, este tunel es más oscuro todavía.
    De todas formas, se agradecen mensajes positivos, ni siquiera para no poder la esperanza, pero no a corto ni medio. Un abrazo.

    • Pues sí Iñaki, coincido en todo lo que dices. También en Agosto del 2007 fuimos muy pocos los que dijimos que venía una muy muy grande, y nadie lo creía hasta más de un año después. El tiempo lo dirá. Efectivamente el gran problema son los 6 millones de parados, esto es lo último que se resolverá, pero para que empiecen a disminuir tienen que haber algo de crecimiento, y esto es lo que se empieza a vislumbrar en el futuro. No se pasa de situación de recesión a la de crecimiento económico en un mes, todo lleva su tiempo, pero da la impresión, y podríaestar equivocado, de este inicio del crecimiento pueda ser algo próximo.Inicialmenteserá tímido y después más fuerte.
      Gracias, y a ver si es verdad esta vez.
      Saludos,
      Miguel Angel

  12. Buenas noches miguel Angel:
    Estoy de acuerdo con tus reflexiones respecto al derecho a equivocarse, en mi empresa tenemos un principio que dice: El error es humano, la desidia NO, y la verdad es que nos ayuda a diferenciar y a mejorar el liderazgo.
    Realmente es una ley natural( necesidad) caerse alguna vez (equivocarse) para poder llegar a andar bien.
    Un saludo.
    Bernat

  13. Buenos días,

    Totalmente de acuerdo con tu reflexion acerca de la tolerancia del error ajeno, sobretodo cuando se trata de personas que están dentro de tu equipo ya que en numerosas ocasiones sirve para que, una vez estudiado con ellos cual es el origen del error nos sirva a todos para crecer.

    Yo creo que nuestra labor fundamental se encuentra en disitinguir el error humano asumible de otra serie de fallos no tan aceptables ya que no provienen de la necesidad de equivocarnos sino del deseo de hacerlos.

    Gracias por ayudarnos a reflexionar

  14. Buenos días Miguel Ángel!

    Efectivamente, vivir con jefes que no toleran el error es algo angustioso. Casi mejor, para tranquilidad personal y proyección profesional, es salirse de su lado, en mi opinión.

    Siempre se ha dicho que el error, en su justa medida, es parte del aprendizaje. Muchas veces ante estas situaciones pienso es así o es la presión.

    No se Miguel Ángel, muchas veces el estrés y la presión por resultados algunos jefes hacen la vida profesional insoportable, no dan la opción a aprender, no te enseñan el camino.

    Muchas gracias por la reflexión. Saludos,

    Pilar

    • No soloeso Pilar, sino que cuando la gente está en un ambiene insoportable rinde menos. Jefe intolerantes suelen ser personas poco inteligentes.
      De todas formas recuerda que el problema lo tienen principalmente ellos. Los demás simplemente sufren temporalmente las cosecuencias de su problema.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  15. Buenas a todos,

    Miguel Ángel, esta vez tengo poco que comentar ya que estoy absolutamente de acuerdo en tus apreciaciones, tal vez, dejar esta cita de Santiago Ramón y Cajal: «Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia».

    Un cordial saludo,

    SAR
    @salonso

  16. es muy cierto no se puede cpamaror la educasion privada con la educasion publica,ni el nivel socio economico del contexto rural con el urbano.bfcomo lograr el aprendizaje de un nif1o del medio rural en un contexto catalogado al 100% marginado?.en la comunidad de Aguilera Atzalan Veracruz,no hay transporte publico,el unico camion urbano llega a10 km de la escuela de la mensionada localidad,no hay agua potable,tampoco luz,por lo tanto existe el desconocimiento de la ciencia y tecnologia.no hay fuentes de empleo y el gobierno no apoya.el profesor es de cantidad unitaria.atendiendo 15 alumnos en su totalidad,pero la descarga de trabajo es mas lo administrativo que lo laboral,el sueldo es el mimo que de el profesor urbano cuando en el medio rural los padres de familia no cuentan con los recursos economicos para apoyar a los gastos de la escuela,para sufragar los gastos de papeleria y materiales diversos.bfcomo explicar al alumno la equidad si no la estamos viviendo?, bfque dolera mas al docente el ambre del nif1o que presentaen el aula o la impotencia de no lograr los objetivos y las metas educativas?Es para mi un honor el haber escuchado su entrevista por el medio noticiario,doy gracias a dios que existan personas comousted,con tanta sabiduria y experiacia en esta materia,pero mas agradecere si ud. contesta a mis preguntas,dios lo bendiga

  17. De acuerdo al 100% Miguel Angel!! Te añado una frase que lei hace poco: «En el mundo triunfa aquel que se levanta y además busca las circunstancias para hacerlo. Y si no las encuentra es capaz de crearlas»

  18. Todos tenemos derecho a equivocarnos. Hay quien por miedo a equivocarse cae en la inacción y así no se avanza. Cometer errores no es el problema, el problema es no aprender de ellos.
    Saludos,
    Moritz

  19. Excelente reflexión Miguel Angel, se me ocurre otra consideración, practicar el buen humor ante los errores, al estilo ‘qué horror de error más aprovechable para…. ‘. Un saludo y gracias por compartir.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo