Algo debemos estar haciendo mal

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Cuando terminé la carrera y me incorporé al mercado laboral, a principios de los 80, pude escoger como todos mis compañeros de facultad, el trabajo que más me gustaba entre diversas opciones. La remuneración no era nada del otro mundo, pero era adecuada para una persona que inicia su carrera profesional. Sin ser un puesto fijo, si que tenía bastantes garantías de continuidad y, si trabajabas bien, perspectivas de sucesivas promociones. Después de años de estudios y de formación era lo que uno esperaba.

Resulta que 30 años después, los que terminan sus estudios ahora, si tienen suerte, pueden encontrar un trabajo de becario, sin ninguna garantía de continuidad en muchos casos y con un salario comparativamente inferior al de mi época. Tecnológicamente se ha avanzado mucho. Antes podíamos escoger solo entre ver el primer o el segundo canal de televisión española. No había más posibilidades. Las comunicaciones con colegas del extranjero tardaban en el mejor de los casos una semana. Hablar inglés era cosa de gente muy avanzada.

Ahora estamos hiperconectados y tenemos de todo, pero la vida es mucho más difícil y mucho más competitiva. Menos humana. Algo hemos debido hacer mal. Enfrentarse al futuro ahora es mucho más difícil que antes. Y esto es así independientemente de que las circunstancias económicas ahora sean difíciles. La situación actual no hace sino añadir complejidad.

Es posible que esto haya sido consecuencia de que en los últimos 30 años nos hemos narcotizado un poquito con avances técnicos y materiales y nos hemos olvidado un poquito de vivir. Propongo a nivel individual y colectivo menos acción y más contemplación.

45 COMENTARIOS

  1. Comparto tu diagnóstico, pero me temo que para aplicar una solución hay que desmontar todo un sistema de vida creado por nosotros mismos. La tecnología no tiene la culpa, carece de finalidad propia. El problema de fondo se refleja en cómo la usamos: si yo exijo respuesta inmediata a un correo electrónico me estoy erigiendo en dueño y señor del tiempo y la vida de los demás, sean quienes sean. De ahí al sueldo miserable y al «lo tomas o lo de dejas» no hay ni siquiera un paso.

  2. Yo creo que es una cuestión sistémica, las cosas siempre tienden a ir más deprisa de lo que podemos los demás adaptarnos a ellas. Y si nos adaptamos al ritmo al que evoluciona el entorno, no tardará alguien de sacarnos de la situación de confort para que tengamos que volver a correr todos con la lengua fuera. QUizás sea ley de vida que tengamos que vivir en una permanente huida hacia adelante.

  3. Es muy interesante esta reflexion, y muy cierta, respecto a los jovenes, tienen una tasa de paro mayor al 50%, y todo esto es talento que no florecera.

    Veréis que nuestro país destaca (tristemente) entre el resto de países en los datos de paro:

    He buscado algunos datos en el INE y la OCDE, y he hecho unos simples numeros.

    España tiene la tasa de paro promedio 1980-2010 (16,4%) más grande de toda la OECD. Le siguen Eslovaquia (14,5%) y Polonia (13,7%).

    La tasa de paro promedio de España (16,4%) duplica holgadamente la media de la OECD. La media de la OECD en estos treinta años es del 7,5%.

    España tiene el récord de tasa de paro anual con el 25%- 26% este 2013 ¿se ha tocado techo?

    Hasta 2010 España era el único país OECD que había superado el 20% de paro… y lo ha ya hecho en tres periodos distintos (1985, 1994 y 2010). Muchos países jamás se han acercado a esta cifra y registran tasas de paro máximas muy inferiores, Francia (12,6%), Italia (12,1%), Países Bajos (11,9%), Reino Unido (11,8%), Alemania (11,1%), Suecia (10%), EEUU (9,7%), Portugal (9,5%), Noruega (6%), o Suiza (4,4%).

    Como hablamos de toma de decisiones en el blog…Es evidente que nuestro mercado laboral no ha funcionado, ha habido buenos momentos, pero es como conducir con las ruedas pinchadas y, si hechas aire – sube el PIB – tacas los sintomas sigues adelante pero no solucionas la causa del problema.

    El excesivo desempleo no es un síntoma de la crisis, que lo ha agravado y muchisimoo, es de algo más, me gustaría entender las causas, y porqué un país avanzado tiene tasas tan elevadas.

    • Los datos que aportas Roger, son muy elocuentes, y efectivamente la pregunta es qué deberíamos estar haciendo.
      Yo no tengo la respuesta. Hago propuestas para reflexionar y actuar. Pero sin lugar a dudas el paro es nuestro mayor problema.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  4. buenos días Miguel,
    un día leí un comentario que decía más o menos: «si el movimiento de capitales estuviera prohibido y la mobilidad de las personas totalmente libre, los paises y las empresas lucharían para atraer trabajadores allá donde el trabajo es necesario, les prometerían buenas escuelas, buenos hospitales y condiciones de vida saludables «.
    Se trata evidentemente de una provocación, pero sirve para entender que las practicas que se han impuesto en la economía actual privilegian casi exclusivamente los intereses de los grandes capitales y ponen muy poca enfasis en las personas y su bienestar.
    El hecho que las disegualdades sigan aumentando en casi todas las economias avanzadas es una evidente muestra de que hay cosas que se estan haciendo mal, y en muchos casos muy mal.
    Muchas gracias para abrir cada semana unos debates que ayudan a ver que somos muchos que pedimos un mundo diferente.
    Giorgio

  5. Buenos días Miguel Ángel, coincido totalmente con tu análisis y me ha gustado mucho también el comentario de Giorgio sobre el movimiento de capitales y personas.

    Como bien dices, nunca en la historia de la humanidad hemos tenido mayor capacidad (gracias a la tecnología) para satisfacer nuestras necesidades… pero es evidente que frente a la codicia la tecnología es muy limitada.

    ¿Qué hay que hacer? Yo lo veo muy claro: aumentar la transparencia y favorecer la humanización de la economía en todos los sentidos (frente a las economías de escala). Compartir, colaborar, hablar, disfrutar, pensar…

  6. En mi modesta opinión, no creo que los avances tecnológicos hayan sido un obstáculo para le mejora de la vida social, sino al contrario,  es uno de los aspectos que ha ayudado en gran medida a la resolución de problemas en todos los campos, mejorar la calidad de vida y a liberar a la humanidad de trabajos físicamente agotadores.

    La pregunta que surge es: ¿porqué somos capaces de avanzar tanto y tan rápido tecnológicamente y sin embargo no hemos sido capaces de evolucionar en el plano social?
    La respuesta es que hay otra parte que es la que distorsiona el concepto de vida y somete a la humanidad a una innecesaria y absurda presión, como resultado del paradigma económico que se ha estado implantando, en el que el elemento clave es la maximización del beneficio y el crecimiento ilimitado.

    Todo se mide con criterios económicos y las personas nos hemos convertido en unos simples elementos productivos, para llegar a una jubilación cada vez más lejana y con más incertidumbre. Solamente unos pocos afortunados trabajan el lo que realmente les apasiona, el resto lo hace para tener ingresos.

    Por lógica, cuando un sistema  perjudica a muchísimas más personas de las que beneficia, es que hay algo que no funciona. Pues bien, esta es la situación en la que nos encontramos desde hace muchos años.
    Como se ha dicho repetidamente, este modelo de crecimiento constante y competitivo está agotado. La competitividad siempre se basa en ganar-perder, por lo tanto, si una empresa es más competitiva que otra y consigue exportar, lo hace desplazando a otra, con lo que lo único que cambia es que el problema ahora está en otro país y perjudica a otras personas.

    Puede sonar utópico, pero es necesario un nuevo paradigma en que la cooperación en ciencia, tecnología, política y economía estén claramente orientados al beneficio de los seres humanos, donde la educación y la convivencia social sean el eje central de la vida.

    Intentar reactivar el modelo que nos ha llevado donde estamos carece de toda lógica. Pero eso es precisamente lo que los poderes políticos y económicos intentan una y otra vez, para así poder mantener y, en lo posible, incrementar sus ganancias. No es fácil, pero esta es, precisamente, la parte que debe cambiar si queremos un nuevo modelo que tantas personas están ya pidiendo.

    jordi gibert

  7. Comparto su opinión, aunque quería hacer un apunte: pregunte a los millones de chinos que gracias a este avance tecnológico, competitividad y globalización si les parece una vida menos humana o si se ha hecho algo mal, cuando han pasado de estar bajo el umbral de pobreza extrema (1-2$ al dia) a tener una vida mucho más digna durante estos últimos 30 años.

    • Oz, muchas gracias por su comentario. Parece que China está siguiendo el modelo que se ha utilizado en Occidente, pero que empezó más tarde y a una escala mucho mayor debido a su gran población. Su competitividad ha resuelto parte de su problema, pero lo ha desplazado a otras zonas del planeta. El crecimiento ilimitado en un medio limitado no es posible. Las consecuencias son previsibles.

    • Hola a todos. Oz, no hace falta preguntar a los chinos. Puedo contestar yo, que voy a China dos o tres veces al año desde 2005. El desarrollo de China es espectacular, y graciasal avance tecnológico. Pero si lees bien mi mensaje yo no estoy en contra del avance tecnológico. Faltaría más. Lo único que digo es que algo debemos estar haciendo mal si a pesar del avance tecnológico (y no a causa suya) la vida ahora es más difícil y extresante que hace algunas décadas.

      Gracias,
      Miguel Angel

  8. Realmente tenemos lo que nos merecemos. Tenemos malos políticos, granujas que se aprovechan de la ignorancia de los demás, especialistas especulativos, queremos ser los más ricos del mundo y nuestros amigos nos importan un pimiento.
    Nos hemos endeudado muchísimo, todo se compraba a crédito, no había problema hasta que nos cerraron el grifo de los ingresos, ahí empezó todo y ahora todo el dinero de los impuestos para pagar la deuda y comprar material militar, la sociedad pasa a un segundo o tercer nivel para el Gobierno.
    Si realmente nos hubiéramos preocupado más de vivir que de hacer dinero para tener más cosas materiales, ahora no estaríamos pagando humo a precio de oro (humo= valor especulado).
    El valor está en lo inmaterial, en las relaciones, en la amistad, en el compañerismo, en la familia.

    Saludos

  9. ¿ De verdad la vida sería mejor con estrecheces y carencias ciertamente propias de una época superada y obsoleta…?. Yo opino que no. Y en cuanto a los idiomas estoy aprendiendo chino.
    ¡Gracias por compartir tus reflexiones!.

    • Enhorabuena por su blog, Prof. Ariño. Contiene reflexiones muy interesantes.

      Anónimo/a, coincidirá usted conmigo en que deberíamos esforzarnos todos para que valores como el respeto, la prudencia, la humildad -el post actual del blog de Nuria Chinchilla hay interesantes reflexiones al respecto – estén siempre presentes. Un estrechón de manos 🙂
      Saludos,
      Manuel Velasco

  10. Buenos días a todos! También yo me he preguntado esto mismo muchas veces. Cada vez estamos más preparados, en cuanto a formación, pero cada vez hay menos oportunidades en las empresas. ¿Será que no quieren tal nivel de formación? Eso no me lo puedo creer.

    Muchas gracias Miguel Ángel por hacernos reflexionar semanalmente.

    Un saludo,

    Pilar

    • Pilar, algo debemos estar haciendo mal y eso requiere reflexi’on. Yo desde hace tiempo estoy poniendo freno a mi actividad. No s’e donde esta la solucion, pero tal como estamos organizando las cosas faltan oportunidades para la gente.
      Gracias por comentar,
      Miguel Angel

  11. Miguel Angel, una vez más muy adecuada tu reflexión. Es un tema que yo personalmente tengo muy presente… Es curioso porque hace años el valiente era el que se atrevía a salir fuera y a coger trabajos que le obligara a hablar inglés y viajar por el mundo y ahora, a mi entender, el valiente es el que sabe renunciar a todo eso y a andar con la lengua fuera y vive con menos pero más feliz y disfrutando más de la vida…
    Como anecdota contarte que hace no mucho estuve en una boda y en la mesa de al lado estaban las 4 mujeres con el movil escribiendo mensajes continuamente… al acabar la cena me acerque a ellas pues las conocía y me enteré que estaban escribiendose entre ellas whatsupp (¿?). Donde nos llevan estas nuevas tecnologias que ni de una buena conversación sabemos disfrutar.. parece que es mejor escribirlo! Como le oí a alguien estas nuevas tecnologias nos acercan a los que estan lejos y nos alejan de quienes estan cerca… Creo que me he ido un poco del tema pero me parecía interesante compartirlo. Gracias de nuevo por tu post semanal.

    • Cayetaano, muy triste y significativo el ejemplo que pones de las cuatro mujeres en la boda. Pero es un boton de muestra de lo que esta sucediendo. Lo que yo aplico a mi vida es echar el freno y disfrutar de los pequenos momentos con buenas companias (lo siento, estoy ante un teclado americano)
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  12. viva ana genis estoy de acuerdo contigo haber si nos enteramos 48 millones de pers.han vivido en la ultima generación muy bien. nadie decia ni se quejaba de nada españa en la ultima generación he perdido mas de la mitad de la industria que tenia,y aqui no pasa nada antes tuvimos a uno solo que alimentar que era franco,ahora hay 448000 que viven del cuento del contribuyente a esto hay que añadir que no solo sea gestionado mal la economia en muchos años y malgastado fondos publicos de un sitio y de otro que son del contrib uyente hasta hace poco todo el mundo queria ser funcionario y vivir del cuento marinero nadie en españa queria ser emprendedor es decir crear riqueza real que es lo que hace la industria que nos queda en su conjunto y la que realmente sostenie la economia,nos hemos gastado lo que no podremos pagar en los proximos 30 años y creciendo.Que hemos echo mal demasiados cosas no cuadran,es muy facil solo es un problema de cuadrar nuestros numeros os imaginais lo que deben de pensar de nosotros nuestros acreedores por ejemplo francia y alemania que son en nuestro caso los maximos. Europa haciendo lo mal lo hacen mejor que nosotros,hasta ahora nos han mantenido,yo os recomiendo que miraseis todos un poco lo que producen unos y otros en mi casa a nuestra situación se le llama banca rota y a devolver con que? la ciudadania si tiene una parte de responsabilidad pero la principal se la lleva la clase politica. España a vivido durante mucho tiempo por encima de sus posibilidades ahora toca pagar y con queeeeeeeeeee?????? estamos enbargados no es dificil de entender,es la sociedad la que tiene que exigir a la clase politica en general explicaciones : ciu,pp,psoe,erc,iu etccccc y obligarles pero para todo esto hay un precio que pagar que es un mayo del 68 en el conjunto del estado y la clase politica lo sabe seremos nosotros capaces de obligarles ? yo no lo creo es mejor mirar los programas del cotilleo u otros asi la masa social no piensa.Un saludo a todos y pido disculpas si alguno se siente molesto pero dicho de una forma abreviada es lo que hay.

  13. Hola Miguel, me gusta lo que propones… Qué hemos hecho mal?.
    Yo soy de Perú y te doy algunos puntos de vista:
    1° En Perú el que egresó a inicios de los 90s de la universidad recordará que la tecnología de las PCs era muy pobre comparada con la de ahora. Nos obligaba a desarrollar nuestras propias herramientas. Pensábamos más y operábamos menos y teníamos que optimizar nuestro tiempo de aprendizaje.. recuerdo que había que separar hora para usar las PCs de la universidad para aprender algo…. Ahora los muchachos salen de la universidad, todos tienen PCs en su casa (hasta por persona) y una serie de dispositivos y aplicaciones de última generación sin embargo dominan menos las herramientas en cuanto a productividad…
    2° Hace 20 años aquí en Perú un profesional que egresaba y hacía una maestría marcaba la pauta, se diferenciaba… ahora hacer una maestría es tema obligado para un egresado… pero me pongo a pensar y digo … qué bien! pero pensando un poco más te das cuenta que el nivel educativo de la universidad sigue siendo el mismo o quizás más bajo que el de hace 20 años. Un egresado ahora con dos o tres años de experiencia ya tiene una maestría y tiene todavía que aprender para ser productivo y NO es que se hagan cosas más difíciles que antes
    3° Antes en Perú habían pocas universidades…. ahora hay una gran cantidad de universidades, pero el tema es que lamentablemente siguen siendo pocas las que ten dan buena instrucción profesional… Es muy triste ver a muchachos que salen de la universidad como profesionales sin la formación profesional debida.
    4° En el Perú ahora hay «abundancia», hay trabajo para todos. Creo que eso es bueno, lo malo es que no hacemos nada con esa abundancia… o hacemos cosas que no deberíamos hacer. El crecimiento económico país es alto… qué hacen las empresas y las personas en esta época de abundancia… ganan más y trabajan menos…. Pocas miras…
    5° Anecdótico es mi encuentro con muchos empresarios (no todos) españoles y americanos que han venido a Perú buscando oportunidades para hacer cosas acá… A la mayoría les hice la misma pregunta y obtuve respuestas similares… La pregunta de saque fué ¿cuándo abren sus sucursal, oficina o cuándo se instalan aquí?… la respuesta de la mayoría fué cuando salga un trabajo… y algunos nos sugerían que le busquemos mercado….
    Ahí viene una cuestión que podría ser una pista para saber qué está pasando no solo en España sino en todos lados…. ¿el empresario sigue a la demanda o la crea?
    6° No será que ya no hay empresarios… cómo se define a un empresario…. yo tenía la ingenua idea que erán grandes visionarios, apostadores por el futuro… me doy cuenta ahora que solo trabajan bajo mercado seguro…
    7° ¿Y qué hacen las personas en tiempos difíciles? además de quejarse… Creo que en España tienen una gran oportunidad ahora que no hay mucho que hacer… dediquense a pensar.. encuentren la respuesta y viren a un nuevo horizonte… así nos dan buen ejemplo y de aquí a un tiempo cuando venga la crisis en Perú, que tiene que venir, tendremos a dónde mirar y seguir el camino que ustedes siguan…. si resuelven el problema… que es de todos.
    8° En realidad pienso que en estas épocas andar sobrado, sin carencias, completamente satisfecho…. no es nada bueno!!!.. yo creo verdaderamente que la oportunidad está en sus manos.
    Slds
    Gonzalo

    • Muchas gracias Gonzalo. Yo creo que como bien dices la oportunidad esta en nuestras manos, y tendremos el futuro que nos forjemos, tanto como sociedad como a nivel personal.
      Saludos,
      Miguel Angel

  14. Miguel Angel, tu pregunta es ¿qué podemos hacer? y yo solo tengo una respuesta, intentar cada día mejorar nuestro entorno, por pequeña que sea la acción. Darnos cuenta de que todos somos responsables y que todos debemos actuar, cada uno a su nivel.

    Si nos dejamos abrumar por los enormes números de paro, deuda, etc. podemos caer en la posición de víctimas, y pretender que lo arreglen los políticos, banqueros, empresarios, Europa, etc, cuando en realidad hay que ser protagonista y pensar, «yo qué puedo hacer» y hacerlo, cada uno a su nivel.

    • Efectivamente Patricia. Si cada uno actúa responsable y profesionalmente, son muchos millones de personas acuando así y todo mejora. Tan sencillo, y tan difícil lo que nos estás proponiendo.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  15. Desgraciadamente la excesiva tensión laboral, competencia…hace que los «santos Inocentes» de la productividad, personas con un nivel de destreza intelectual limitado, que los hay, son los que tienen «ninguna» posibilidad de empleo estable. ¿Que hacemos con ellos? la mayoría son excelentes personas.

    • Esto que apuntas es un problema, además de los quese presenten dentro de 5 años, con 35 años y sin ninguna experiencia laboral. Actualmente el paro entre los jóvenes supera el 50%.
      Gracias,
      Miguel Angel

  16. Un amigo mío decía que la vida se trara de eso, » de darse cuenta» de lo que nos rodea. Tener esta sensación de atropello, que comparto cien por cien contigo, es el primer paso para entre todos cambiar las cosas. Yo intento practicarlo en mi vida cada día más. Estar en contacto con la naturaleza y no dejarme llevar por el histerismo colectivo. Mirar lo que me rodea con cierta distancia mesurando y desgranando lo urgente de lo que de verda es importante para mi. Si somos muchos los que nos vamos «dando cuenta» algo cambiará, seguro. Es cuestión de compartirlo.

    Gracias por tu sentido común y sensibilidad.

    Anna

    • Gracias Anna por darnos tu visión. Fray Luis de León decía «Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido».
      Saludos,
      ¿Has sido alumna mía o del IESE?
      Miguel Angel

  17. Está claro Miguel Angel que la memoria (la evocativa) no es tu fuerte.
    Fuí un Ingeniero de Caminos de la promoción del 82 y después de un largo peregrinar para buscar trabajo me decidí por Irak (Basora en la guerra irano-iraki). Al final acabé en Sevilla con un sueldo de 60.000 pesetas y aunque fui enrolado en Madrid me hicieron el contrato en Sevilla para no pagar dietas.
    En mi casa (Pais Vasco) todo estaba en llamas y demolición (crisis de la siderurgia, la industria naval, la industria de bienes de equipo, el asesinato de Ryan, Lemoiz cerrado, la época del plomo etc…) un Pais de saldo y abandono. Las familias eran de clase obrera con pocos recursos y con muchos miembros regulados o en el paro. Aun así tiramos para adelante.
    Ahora es cierto, no hay trabajo y el que hay está muy mal pagado y precario.
    Pero por contra la generación actual tiene familias con recursos, una formación de lujo y con idiomas. Creo que si tuvieramos que comparar cualquier tiempo pasado no fue mejor.
    Saldremos adelante, no con los modelos tradicionales de fidelización del empleado de por vida y contratos indefinidos. Hasta los modelos funcionariales cambiarán. Lo que será preciso sin duda es recuperar la cultura del esfuerzo y de salarios ligados a los beneficios.

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo