Jugar limpio

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Varias personas me han sugerido que comente esta semana la decisión del Papa de renunciar a su cargo. Cómo no soy quien para juzgar una decisión del Papa, voy a hablar de otra cosa. 

El año pasado el gobierno de España anunció una amnistía fiscal, que permitía aflorar el dinero negro generado en los últimos cinco años. La medida generó mucha polémica. Se suponía que esa medida iba a significar un borrón y cuenta nueva para aquellos que había defraudado a hacienda en los últimos años. Cuál es mi sorpresa cuando ahora el gobierno anuncia que va a investigar las cuentas de las personas que se han acogido a esa amnistía fiscal.

Me parece que esto es jugar sucio. No es que yo defienda a los defraudadores. Ya en un post del pasado mes de abril comenté que esa amnistía fiscal me parecía un error por muchas razones. Lo que me parece impresentable es que esa medida se utilice como cepo para castigar a los que se han acogido a ella. Hay que jugar limpio.

¿Quien se va a fiar en el futuro de lo que haga el gobierno? Un gobierno, una empresa o cualquier organización, no puede anunciar unos beneficios, y después ir en contra de las personas que se han acogido a esos beneficios. Con esto no estoy defendiendo a los defraudadores sino que estoy advirtiendo de un modo de proceder que es muy dañino para las organizaciones: dar a la gente razones para no fiarse del quienes las dirigen.

Aprovecho el tema para exponer mi opinión sobre algo de lo que se está hablando mucho ahora en España. Se han detectado casos de personas que ocupan puestos en la política y se han aprovechado de su posición en beneficio propio y en detrimento del resto de los ciudadanos a quienes debían servir. Esto es impresentable. Sin embargo me parece desmesurada la atención que se les está prestando a estos casos, tanto por la prensa, la opinión pública y los mismos políticos. Los casos que se han detectado hay que investigarlos, juzgarlos y actuar en consecuencia. Pero ahora lo que tiene que ocupar a los políticos son los seis millones de parados que hay en España y la revitalización económica. Si no estaremos desviando el foco de atención.

Que en ningún caso se interprete el mensaje de esta semana como que defiendo a los defraudadores o a los políticos «corruptos». Hasta la semana que viene. Os recuerdo que el 9, 10 y 11 de abril damos en el IESE un curso intensivo sobre toma de decisiones, por si a alguien le pudiera interesar.

17 COMENTARIOS

  1. Estimado Miguel Ángel, no puedo estar más de acuerdo contigo. Si me pareció conceptualmente inaceptable la amnistía fiscal, me parece aún peor que el Gobierno investigue a los que se han beneficiado de ella por si el origen del dinero es ilícito. ¿Es que cabe pensar que en algún caso puede ser lícito el origen de un dinero opaco fiscalmente?
    Un saludo cordial.

  2. Hola Miguel Ángel, lo que expones en tu correo esta, en mi opinión, lleno de sentido común. Más que arto de los políticos, entre los que me imagino que habrá más honrados que al contrario, de lo que estoy arto es de que los que dominan las reglas de la mediocridad en nuestro país utilicen temas que tienen sin lugar a dudas importancia social, pero que como país civilizado deberían de situarse en el marco de lo jurídico y dejar que la Ley asuma el liderazgo de su resolución.

    Y estoy totalmente de acuerdo que se están obviando los temas verdaderamente importantes con la desmesurada importancia que les están dando a los temas de corrupción (que deploro con rotundidad). Y en cuanto a esto, permíteme decirte que estoy arto de la doble moral que hay en este país. En mi experiencia profesional en “casi” todos los sectores , (y los conozco casi todos), hay dinero negro y si en algunos como en el de los funcionarios públicos no lo puede haber, en muchos casos lo generan, al pedir que no hagan factura a los profesionales que les prestan servicios o ¿de creen que se estima los 12 billones de dinero negro que hay en España, solo de los políticos, o de los ricos? o como se dice en coloquial, ¿no será de “casi” todo hijo de vecino?

  3. Es evidente que el problema base es laboral. Y que el ajuste que la misma sociedad presenta parte de la base del consumismo y por lo tanto a la primera de cambio se produce el deterioro de todo lo vivido. Cada día somos más los que desean «montar en el caballo» del bienestar y sin ser muy avispado el equilibrio tiende a romperse.

    En cuanto a las mentiras de «cazar» al ciudadano, forma parte de la calidad de sus dirigentes y de la inmensa mayoría de sus ciudadanos. Fíjese UD. en la pericia de «vivo, vivo» de muchos de nuestros ciudadanos que utilizan la «trampa» para lograr beneficios, por ejemplo: La conducción, los estacionamientos reservados para descarga, minusvalidez, etc. ó cuando arrojan restos de comida por las ventanas de los autos, lo cual resulta «comodo» en el fondo me esta dando a entender la falta de etica social. la formación, y el respeto.

    Sin ir más lejos todo aquel que evite el pago del IVA, es candidato en mayor o menor parte a formar parte de la corrupción (Un servidor en alguna ocasión, también ha formado parte de este mal vicio). Recuerdo en más de una ocasión, que un constructor me dijo, si te doy la faena de Ingeniería me tienes que reservar el 15% de tu facturación. Es aquí donde debemos valer nustra voluntad al rechazo, pero como siempre cada cual es cada cual.

    Gracias por la atención, un fuerte abrazo a todo el equipo, Ramón.

    • Gracias Ramón. No en vano el pícaro es uno de los personajes más clásicos de la literatura española. Debe ser cultura hispana, pero eso no exime a los representantes políticos, que deberían tener una conducta ejemplar.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  4. Comparto totalmente las opiniones. Me parece muy gordo que los políticos no se preocupen de sacar adelante este pais. Al final todo se resume en una palabra: COHERENCIA. Falta de coherencia en anunciar la amnistía fiscal y falta de coherencia en perseguir a los que se acogieron.

    A esta palabra habría que añadir otra palabra: TRANSPARENCIA.

    Si algún día los políticos se convierten en verdaderos gestores, otro gallo cantaría.

  5. Anónimo :
    Comparto totalmente las opiniones. Me parece muy gordo que los políticos no se preocupen de sacar adelante este pais. Al final todo se resume en una palabra: COHERENCIA. Falta de coherencia en anunciar la amnistía fiscal y falta de coherencia en perseguir a los que se acogieron.
    A esta palabra habría que añadir otra palabra: TRANSPARENCIA.
    Si algún día los políticos se convierten en verdaderos gestores, otro gallo cantaría.

    … perdón que no me gustan los posts anónimos… Ahora lo mismo lo firmo

    • Maria José ¿Eres MBA’98? Si es así ya se quien eres. Coherencia es lo mínimo que se puede pedir a un dirigente político.
      Saludos, y bienvenida al blog. No te preocupes, que la mayoría que firman «anónimo» nos es porque no quieran firmar, sino porque se les olvida poner su nombre en el mensaje.
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. ¿Política? ¿Igualdad? ¿Constitución? … ¡Mediocridad!
    Joseph Ratzinger o Benedicto XVI = Ejemplo a seguir.

    «Es más fácil tomar que dejar, decir sí que decir no (…) la renuncia del Papa es un gesto supremo, especialmente en Italia, donde nadie es capaz de renunciar al más mísero cargo, quizá porque el puesto es la única realidad de muchos, todo su ego, y sin él se evaporan como un mal olor, mientras que Joseph Ratzinger no es sólo un Papa sino que es, incluso antes, Joseph Ratzinger» Claudio Magris.

  7. De acuerdo con la primera parte del comentario. La fiabilidad es un elemento indispensable en la política económica de cualquier gobierno. Pero en total desacuerdo con la segunda parte. ¿De verdad alguien se cree que la senda de la estabilidad, la confianza de los inversores internacionales y el crecimiento puede volver a este país sin regenerar a fondo su cultura político-empresarial?. ¿Podemos superar la falta de confianza de los inversores cuando el dinero se dilapida en aeropuertos inservibles, AVEs infrautilizados y facturas para el estudio del cultivo de las avellanas?. ¿Pueden los governantes pedir más esfuerzos a los ciudadanos, y estos aceptar, si la imagen de políticos y empresarios es de corrupción generalizada?. La respuesta para mí es negativa y por lo tanto la crisis se alargará aún más. Francamente, dudo de los augurios positivos para finales de 2013 y estoy convencido de que el espejismo que hemos vivido estas últimas semanas en relación a la colocación de bonos durante el mes de Enero, no continuará. Espero equivocarme pero esto necesita una regeneración. Mientras tanto, yo continuaré invirtiendo en fondos internacionales.

  8. Miguel esta mal lo que ha hecho el Gobierno, de la manera que lo ha hecho. En cuanto a los defraudadores en parte ya les está bien empleado por aprovecharse de todos los años que no han declarado su dinero.
    La imagen del Gobierno no creo que empeore más de lo que está, con lo cual no tiene mucho que perder. Peor sería que los metieran en la cárcel que es donde deberían estar.

    Saludos.

  9. Buenas tardes a todos!!

    Miguel Ángel, este tema de amnistía fiscal es… Creo que lo primero que debería hacer el Gobierno, es no llamarlo amnistía fiscal a lo que se hizo el año pasado con el fin de recaudar más. Si nos basamos en la definición exacta de la RAE (lo digo porque es lo que hice cuando empece a oír de esta palabreja) eso no es.

    Ahora tiran de archivos de Hacienda buscando procedencia de dinero, negocios, nombres públicos, familias reales… Ya no se de quien nos vamos a fiar. Al final, están pareciendo todos iguales, beneficiando de cargos públicos con fin de llenar el bolsillo propio, sin escrúpulos. No se mira que hay personas que pierden trabajos (y ese dinero es para compensar y dar tiempo a encontrar algo: tema ERES), disminuidos psíquicos…

    No quiero ser pesimista, pero es espantoso de lo que nos vamos enterando. Cada vez es más la falta de valores en una Sociedad más culturizada.

    Parece que los políticos han olvidado para que los ponemos a dirigir una nación. Ya sólo miran su ombligo. Parece no haber interés en los grandes problemas España. El desempleo, el tema de las independencias, nivel de deuda desorbitado, etc. Eso parece que no es prioritario. No los vemos buscando soluciones a lo verdaderamente importante, a revitalizar un país. Sólo veo discutir unos y otros con el tema de siempre: como lo hiciste tu, como lo hago yo, lo corrupto que eres…

    Mi pregunta: ¿dónde llegaremos?. Confío en España y se que llegaremos a alcanzar el nivel de Alemania.

    Como siempre es un placer participar. Muchas gracias por dejar desaorganos.

    Un saludo,

    Pilar

    • Pilar, pues no hay que ser pesimista. Siempre habrá cosas que vayan bien y cosas que vayan mal, intentemos cada uno hacerlas bien.
      Muchas gracias a tí por participar y enriquecer el blog.
      Hasta la próxima,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo