Tarde y mal

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

La semana pasada el Banco Central Europeo decidió volver a recortar los tipos de interés y dejarlos en el 0,25%. Ya era hora. La medida llega tarde. Ya dijimos en un mensaje hace un par de años que el BCE se equivocaba cuando entonces subió los tipos de interés.

Cuando se está en recesión, una de las elementales medidas de política económica es abaratar el coste de disponer dinero: rebajar los tipos de interés. Si la economía está maltrecha hay que abaratar todos los costes posibles para facilitar la actividad empresarial y finalmente crear empleo.

En esto son campeones los norteamericanos: en el 2001, cuando se desinfló la burbula de las puntocom en menos de un año bajaron los tipos del 6,5% a menos del 2%. Posteriormente ante la crisis de las hipotecas basura, en el 2007 bajaron los tipos, también en menos de un año, del 5,25% al 0,25%. En Europa no fue hasta el 2010 que se bajaron los tipos, pero solo hasta el 1%, y posteriormente en el 2011… ¡se volvieron a subir!.

Como consecuencia de todo esto, la crisis en Estados Unidos ha sido una crisis financiera que ha tenido un impacto en la economía real más moderado y corto que en Europa. Aquí el histórico pánico que Alemania tiene a la inflación ha hecho que el BCE mantuviera los tipos de interés bastante por encima que en Estados Unidos y así nos ha ido, una recesión más larga y más profunda.

Por fin el BCE ha rebajado los tipos al nivel que requieren las circunstancias. Se ha hecho tarde. Es sabido que un modo de contener la inflación es subiendo los tipos de interés, pero también es cierto que el riesgo de inflación en Europa ha sido nulo en los últimos muchos años. ¿Por qué será que la economía norteamericana es más dinámica que la europea?

Os dejo un video en el unos participantes en la asamblea anual de antiguos alumnos del IESE del fin de semana pasado  comentan esta bajada de tipos de interes. Gracias a todos por seguir difundiendo cada jueves este blog. 

14 COMENTARIOS

  1. ??? Low interest rates cause malinvestment in capital-intensive industries, and consumer consumption. That is what caused the real-estate bubble in the US, and the ‘borbuja inmobiliaria’ in Spain. Now there’s still a lot of bad debt which needs to be liquidated, and that takes time, and yes, the hangover from cheap money is quite tough. The solution is not more liquor. It is more debt which cannot be paid, ever, thank to the fractional banking system. While keeping interest rates low, or lowering them, may be great for debt-happy states, and banks (especially those that participated in the monetary orgy), that money does come from stealing people’s purchasing power by printing money. And taxes on present and future generations. «Ya era hora. La medida llega tarde.»

    • Muchas Gracias Antonio. veo que lees los mensajes en cuanto se publican. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que tus argumentos son totalmente válidos para épocas de expansión, entonces sí que hay que elevar los tipos de interés para no calentar la economía y provocar conductas irresponsables, pero cuando se está en una crisis, lo que hay que hacer es bajarlos, como propongo.
      Muchas gracias y saludos,
      Miguel Angel

      • Dear Miguel, thanks for your patient answer, which I don’t always deserve. I do understand the theory, which is high and mighty in academy and public opinion, but that theory is at odds with reality. Sustained price inflation is always a consequence of monetary inflation. In fact, in a healthy economy, everything else equal, prices should go down, as producers find more productive ways of using resources. And in fact, whenever there is no monetary inflation, if prices are going up somewhere in the economy, they must be coming down somewhere else. Yes you can have some crazes without monetary inflation (crazes which nevertheless are offset by real assets), but you not have bubbles without heavy irresponsible monetary inflation, This being said, we are indeed getting out of an inflationary binge! Interest rates have been kept too low too long. ‘price inflation’ (mind the inverted comas) has remained stable, but asset prices have gone through the roof – in a sucession of bubbles (savings and loans, dot-com, housing market, now the stock market, next the education market…). This happened because CPI and other ‘inflation’ measures do not include items such as housing or the stock market. And this happens because politicians cannot suffer being told there are no free lunches. Because there was indeed massive monetary inflation, there was indeed massive price inflation – and yes, irresponsible conducts (especially from the Fed, Congress, Fanny Mae and Freddy Mac, etc – and in Europe we had similar behaviours). You cannot cure the crisis caused by inflation with more inflation. Furthermore, this «managing the economy’s levers» is obviously monetary _socialism_ – playing with people’s money, lives, life plans — and doing it avoiding levying taxes, and bearing the political costs – and this everything I find deeply immoral. Cheers

        • Gracias Antonio por tus consideraciones. la verdad es que yo no soy economista y hablo solo de lo que veo y de lo que observo que pasa en distintos periodoes de xpansión y de recesión, y ya he visto unos cuantos.
          Muchas garcias or tu participación,
          Miguel Angel

  2. MA, tu análisis tiene mucho sentido, pero si fuera tan fácil y claro, porque no lo han hecho antes? Hablas del pánico a la inflación de los alemanes pero por otro lado apuntas un riesgo mínimo de que se produjera dicha inflación? Somos tontos los europeos vs los americanos?

    • Tú lo has dicho Tomás, las cosas no son tan sencillas, y hay muchas otras consideraciones que hacer. El pánico hitórico de los alemanes se refiere a que en los años veite del siglo pasado tuvieron una inflación desbocada. Y las cosas de cada día llegaron a valer millones de los antiguos marcos.
      Gracias y que te vaya bien por Dubai. Saludos a María y los niños
      Miguel Angel

  3. Me preocupa bastante que aún estando en tipos de interés tan bajos, sigamos sin crecer en España. Si bien es cierto que el PIB de España está en el 0,1%, ¡Que bien, ya no destruimos más negocios! pero… tampoco los creamos. Teniendo un tipo de interés tan bajo, deberíamos recuperar un crecimiento del 2, 3 o hasta 4… pero al ritmo que vamos dudo mucho que consigamos remontar esto, con lo cual, y voy a lo que más nos afecta a los ciudadanos: desgraciadamente creo que la tasa de desempleo seguirá igual en los próximos años. ¿Realmente creéis que bajar los tipos de interés del 0,5 al 0,25 va a cambiar algo?

    • Tiempo al tiempo Oriol. las cosas no se arreglan de la noche a la mañana. La exconomía tiene mucha inercia y hemos estado en una crisis muy profunda. Ahora estamos en el buen camino. El 2014 mi previsión es un crecimiento de en torno al 2%. Pero crecimientos del 4% tardarán en llegar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Sin duda tarde, pero vale mas tarde que nunca! Aunque la fluidez del crédito será igual de difícil aunque a un coste menor. El coste del dinero ha bajado pero éste sigue sin circular. Y hay un enorme problema de liquidez / tesorería. Cuando no hay circulación (sanguínea), es que la bomba (corazón) no funciona…y el resultado es solo uno: estás muerto! No hay recuperación, ni con descarga eléctrica!
    Otro tema es que las entidades financieras no tienen pinta de enternecerse. Ni pinta ni posibilidad! (y seamos sinceros, la ternura nunca ha formado parte de sus valores, siempre me han prestado un paraguas cuando hacia sol -o cuando creian que hacia sol-, no cuando llovía)! Digerir la deuda pendiente (pública y privada) sin acuerdos de «quita» no favorecerá la solución, y si algún día las entidades aceptasen una «quita» (cosa que los proveedores hacen como solución a un concurso -curiosa palabra-) no me atrevo a vislumbrar lo que podría suceder.

    Pero queda otra medida que no se si hay voluntad política de la EU: ¿realmente el valor del Euro es 1,4 US$? Una parte del mundo, o el mundo en general, no seria un poco más feliz con ambas monedas más a la par? ¿O realmente no se arreglaría nada y aún empeoraría más, tot plegat?

    • Juan en cuanto mejoren las cosas, y parece que van a mejorar, volverá aunque lentamente la liquidez. Lo del tipo de cambio con el dolar es otro problema. el Euro está demasiado caro. Si bajara mejoraría la situación. Pero de este asunto prefiero no hablar porque no tengo suficiente conocimiento. Si alguien sabe de sto que nos dé su visión
      muchas gracias,
      Miguel Angel

  5. Gracias por tu post Miguel!
    Es cierto que Europa ha ido más lenta que USA en rebajar los tipos de interés pero creo que el problema de raiz está en que el objetivo del BCE es distinto si lo comparamos con el de la Reserva Federal. El único y pritario objetivo o mandato que tiene el BCE es el de controlar la inflación y, es por ello, que todos los cambios del tipo de interés los hace con el objetivo de mantener controlada la inflación alrededor del 2%. Sin embargo, en USA, la Reserva Federal tiene dos objetivos: mantener la inflación y promover la economía. Quizá entonces deberíamos hacernos la siguiente pregunta: Es correcto y oportuno que el BCE priorize el control de la inflación al crecimiento de la economía?
    Si el BCE tuviese los mismos objetivos que la Reserva Federal, quizá ahora no estaríamos escribiendo estas líneas…

    Gracias y saludos! Nos vemos en el IESE,
    Jordi

  6. Hola Miguel Ángel,
    Hace tiempo que no incluría ningún comentario en tu blog.
    En este caso, y hablando del BCE vs. la FED, estoy totalmente de acuerdo. Incluyo de manera resumida un artículo que publiqué hace tiempo:

    EL BCE VS. LA FED

    Acabo de leer unas declaraciones de un dirigente del Banco Central Europeo (BCE) respecto a los movimientos que se pueden esperar de esta Institución en un momento complejo como el actual. La crisis, en la que llevamos instalados tres años continúa …

    Este dirigente del BCE señala que el objetivo de esta Institución es el control de la inflación. Efectivamente, es así, pero debemos ser conscientes que es un objetivo demasiado escaso.

    En el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea se incluye, en su Artículo 105 , en el Capítulo II Política Monetaria: “El objetivo principal del SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) será mantener la estabilidad de precios”.

    Supongo que actualmente, dado que la inflación está controlada, se puede decir que el Banco Central Europeo está cumpliendo su objetivo principal.

    Sólo posteriormente se incluye que “sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos en el artículo 2”. Este artículo contiene una retahíla de objetivos, entre los cuales está un “desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas”, un “crecimiento sostenible y no inflacionista”, la “elevación del nivel y de la calidad de vida”, la “solidaridad entre los Estados miembros”, un “alto nivel de empleo y de protección social”, etc.

    En fin, lo de “desarrollo armonioso” me gusta, aunque no sé qué significa. La “elevación del nivel y de la calidad de vida” también me gusta.

    La Reserva Federal de USA es más directa. En la Acta, Sección 2ª Objetivos de Política Monetaria incluye los objetivos: “empleo máximo, estabilidad de precios y de los tipos de interés a largo plazo”. En ingles: The Board of Governors of the Federal Reserve System and the Federal Open Market Committee … to promote effectively the goals of maximum employment, stable prices, and moderate long-term interest rates”.

    ¿Qué quieren que les diga? Considero mejor los objetivos de la Fed, que el del BCE. La Fed persigue también el máximo empleo, y yo estoy a favor del empleo.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo