Icono del sitio Toma de Decisiones. Miguel Angel Ariño

Cuando no gusta el mensaje se mata al mensajero

matar al mensajeroHay personas que ponen mala cara cuando reciben malas noticias, y se enfadan con la persona que se las transmite. Como si el que da la mala noticia fuera el responsable de lo que está sucediendo. Suelen ser personas antipáticas con las que es difícil trabajar.

Yo a lo largo de mi vida me he encontrado con algunas, pocas afortunadamente, pero algunas. Y te hacen sentirte mal, te hacen sentirte el responsable de lo que está pasando, cuando uno lo único que está haciendo es avisando.

Es el famoso refrán norteamericano de que cuando no gusta el mensaje se mata al mensajero. El problema es que matando al mensajero la noticia no cambia. Es por esto que esta actitud suele darse en personas poco o nada inteligentes.

Esta actitud es nefasta en un directivo. Hace que su gente le tenga miedo y no aireen los problemas cuando todavía tienen solución. Antes de llevarse una bronca por algo de lo que uno no es responsable, mejor esperar a ver si el asunto se soluciona solo. Pero en general los asuntos no se suelen solucionar solos, sino que lo normal es que vayan a peor, por lo que con directivos así los problemas solo afloran cuando ya tienen difícil solución.

Un buen directivo agradece que se le den las malas noticias cuanto antes, para poder ponerles solución ante los primeros síntomas, que es cuando es más fácil solucionar las cosas. Conclusión para esta semana, fomentar en tu empresa que se hable abiertamente de los problemas que se estén presentando, y agradecer al que está avisando. Hasta el jueves que viene

Salir de la versión móvil