Todo trabajo es importante

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Solo pueden ser buenos jefes las personas que comprenden que pueden aprender de los demás. Seas tú lo importante que seas, de cualquier persona que tienes a tu alrededor siempre puedes aprender algo. Pero para que se pueda aprender, tienes que estar predispuesto a hacerlo.

Hay quienes creen que por el puesto que ocupan o por lo importantes que son, no tienen nada que aprender de nadie. Saben en cada momento lo que tienen que hacer y no pueden perder el tiempo atendiendo a otros. Es una lástima y dan lástima.

A mí siempre me produce admiración las personas que cuando termino una clase aparecen para limpiar la pizarra. Al terminar una clase los alumnos me suelen entretener en la pizarra para aclarar dudas o plantear algún asunto. Las señoras que limpian la pizarra se quedan en un segundo plano, no interrumpen, y solo cuando les dirijo la mirada, me preguntan con un gesto si pueden ya borrar. Una vez empiezan realizan un trabajo diligente y rápido y saludando se encaminan a otra aula. Son para mí un ejemplo de servicio y de buen hacer.

En una clase el profesor es el elemento visible. Pero para que una clase salga bien, hay un montón de personas que realizan un trabajo escondido indispensable para que la clase funcione. En todas las empresas hay puestos de trabajo poco brillantes que son indispensables para que la organización funcione. El que no sean brillantes no significa que no sean importantes.

Todo trabajo es importante porque sirve para que la persona que lo realiza se desarrolle como persona. El directivo que solo presta atención a los trabajos brillantes no sirve como directivo. Juan Antonio Pérez López decía que le bastaba ver cómo un directivo trataba al conserje de su empresa para saber si era un buen directivo.

Hasta el jueves que viene.

18 COMENTARIOS

  1. Responsabilidad en lo que cada uno hace, en primer lugar por respeto a los demás, y además, buscando el plano más egoísta, por la satisfacción personal, que ello supone
    Saludos

  2. Esa sensibilidad es una forma de reconocimiento y admiración, si a todo eso llamas a esas personas (conserje, Sra de la limpieza, etc) por su nombre, entonces ambos se sitúan en el plano justo de una satisfacción personal.

    Gracias por la atención, un fuerte abrazo a todos/as, Ramón.

  3. Totalmente de acuerdo con esos comentarios. Cuando alguien tiene la oportunidad de enseñar algo a sus jefes porque éstos muestran interés en aprender o entender lo que hacen los demás se siente más valorado y por lo tanto aumenta su motivación por hacer las cosas bien (independientemente de la importancia de la tarea).

    Saludos

  4. 100% de acuerdo. Que bien sienta una sonrisa, un saludo, un simple «gracias». Si creemos en ello, vale la pena esforzarnos para convertirlo en un hábito.

  5. Nosotros, como sabes, tratamos a niños «problemáticos» y una gran cantidad de veces nos hemos encontrado que ciertos problemas «de la familia» esconden superdotación. Y quienes los han visto antes, por aplicar herramientas (tests) convencionales y no-personales llegan a un diagnóstico equivocado. Qué gran labor hacen los ayudantes «secundarios» que en lugar de bloquear al niño nos dan información fidedigna y aprovechable. De no creerlo. Gracias por tus posts.

  6. Hola, yo comparo un puesto laboral, a la posición en un equipo deportivo. El delantero mediático del momento, en un equipo de fútbol, no es nadie sin los diez que le acompañan. Debe ser además un buen compañero para que le asistan, sino jugaran sin el.
    En mi experiencia personal y laboral, yo llevo la antena de recepción siempre activa, las actitudes, logros, fracasos y experiencia de los demás, es un aprendizaje valioso a desarrollarme en todos los ámbitos.
    Saludos.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo