El jefe siempre tiene razón

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share


La relación entre colegas en el trabajo suele ser distinta a la que hay entre jefes y los de abajo. Con frecuencia ésta es menos fluida y la menor familiaridad entre unos y otros hace que a veces no sea fácil a los de abajo comunicarse con los de arriba. Y es una lástima, porque con frecuencia los de abajo tienen información que sería útil a los de arriba, pero que no se dan las condiciones de confianza para que pueda transmitirse.

Esta falta de comunicación hace que a veces los de abajo no salgan de su asombro al ver cómo actúan los jefes. «¿Como puede ser que no se den cuenta de esto y hagan esto otro?» se preguntan sorprendidos los de abajo. Pues sí, esto es muy frecuente y lleva a veces asociado injusticias, ponen medallas al caradura que no se las merece y el sacrificado que hace el trabajo escondido y luce poco pasa totalmente desapercibido. Esto unas veces resta autoridad a los jefes y otras causa risa entre su gente al ver lo fuera de juego en que se encuentra éste.

Es esencial para el que manda crear entre su gente un clima de confianza que facilite que se comparta todo lo que está pasando. Es necesario que el jefe sea consciente que puede hacer juicios que estén equivocados y rectificar cuando los de abajo se lo insinúan. Malo el jefe que siempre tiene la razón.

Feliz última noche del año. Feliz 2015 y gracias a todos los que activa o pasivamente participáis en este blog.

35 COMENTARIOS

  1. ¡¡Buenos días Profesor!!!, Feliz Natividad y Feliz y Prospero Año 2015… y siguientes!.
    Tuve el placer de ser tu alumno y desde entonces te sigo desde las sombras.
    Así que soy de los que pasivamente disfruta de tu blog, y por tu referencia he creído oportuno entrar para confirmarte eso, que los silenciosos somos legión, y pedirte que sigas como hasta ahora, porque nos ayudas a mejorar y remueves nuestras conciencias… enseñándonos a no mirarnos siempre al ombligo y a culpar menos «al árbitro» de nuestras derrotas.

    GRACIAS

  2. Buenos días Miguel,
    Muchas gracias por tus artículos que nos ayudan a reflexionar, te deseo lo mejor para el año 2015.
    Un abrazo,
    Josep

  3. Espero que hayas pasado unas felices fiestas y que disfrutes de un 2015 lleno de cosas buenas. Y muchas gracias por tus refrescantes e ilustrativos consejos

    Un grándisimo abrazo Luis de Sande Gómez Estrategias Corporativas & Financieras Teléfono: 618784006  

    • Luis, te recuerdo perfectamente. Este año celebrareis el 20 aniversario de haber acabado el MBA. Vuestra presidenta me ha pedido que os de una sesión en vuestra reunión en mayo.Si vienes por Barcelona nos veremos.
      Un abrazo y gracias por seguirme. Feliz 2015
      Miguel Angel

  4. Muchas gracias Miguel Ángel, es una pena que cada vez existan más quejas de los de abajo respecto a los de arriba tanto en el trabajo como en la política, hay un programa de televisión que se llama «El Jefe» que se infiltra en su empresa sin que nadie sepa quien es y va detectando todos los problemas que surgen desde abajo, además de tener una carga humana muy importante.
    Yo aconsejo verlo ya que nos demuestra que el éxito de las empresas está en las personas desde la primera hasta la última y en España en muchas empresas esas personas son un número lo que nos lleva a una pérdida de productividad increíble.
    Feliz Año 2015 y que el año que viene seamos mejores personas.
    Un abrazo
    Myriam González Navarro

  5. Mucha gracias Miguel. Para mi la clave para que exista esa confianza comienza con unos objetivos claros que hagan a todos entender el porque de lo que se hace. Feliz 2015!!! Abrazo

  6. Miguel Angel, respecto al tema que has tocado, considero que es un mal en decadencia y que lastimosamente todavía queda y es lo que en mis inicios laborales denominábamos como los Jefes de Poder (aquellos que son jefes porque se les dicho que son y se les ha dado ese poder).
    Creo que hoy y cada vez más estamos encontrando que los Jefes son buenos lideres, entendiendo como líder es aquel que esta al servicio de su equipo, estimulándolo, orientándolos, incitándolo, es el la como l cadena de transmisión que hace que se muevan todos los engranajes al unísono y todos empujen en la misma dirección y sin ruidos, conocen la importancia del ejemplo, y saben que lo importante es el equipo y el es uno más con un rol diferente. Son los Jefes capacitados para ello y por lo tanto pueden serlo lo que denominaría como los Jefes por poder y a estos desde luego siempre les llega toda la información en tiempo real y por varias vías.

    FELIZ AÑO A TODOS.

  7. quizás no lo entiendo bien pero, el post va de que el jefe ha de ganar la confianza para saber que esta pasando entre sus subordinados? La situación generalizada es que al jefe no le importa lo que les sucede a sus subordinados y por supuesto su interés a nivel personal es 0, y así es difícil ganar la confianza de la gente. Bon any

    • Gracias Carlos por tu aportación. De todas maneras hay todo tipo de jefes. No solo abundan los que les importa poco su gente.
      En cualquier caso gracias por participar y saludos,
      Tambien Feliz 2015
      Miguel Angel

  8. Hola Miguel Ángel,
    En estos asuntos estoy siempre de acuerdo contigo. La buena comunicación entre un jefe y sus subordinados es fundamental. Lamentablemente no es así en demasiados casos. Ahí es donde los docentes jugáis un papel importante, a seguir con vuestra apreciada labor formativa!!! Hay muuucho por hacer!
    Me gusta la idea del líder inspirador, el jefe que se gana el respeto de sus subordinados e intentaré ver el programa de TV «El Jefe». Por cierto, en qué canal se emite?
    Para todos, Feliz año 2015! Que nos traiga mucha felicidad personal y satisfacción profesional!

    • Gracias Moritz, te echaba en falta ya en el blog. Sé que los profesores de escuelas de dirección podemos influir algo. Yo intento hacerlo en mis clases.
      A ver si Myriam nos dice en que canal se emite lo de «El jefe», sino, tendremos que buscarlo.
      Un abrazo y feliz 2015,
      Miguel Angel

  9. SI de por sí es importante crear ese clima de confianza, más lo es saber aceptar el comentario que puedan hacerte llegar.
    No siempre los comentarios que se reciban, por mejor que se guarden las formas por parte de quién lo haga, son gratos de recibir.
    Feliz año

  10. Me parece muy difícil mantener la distancia, esa que permite tomar decisiones con la cabeza y no con el corazón y a la vez generar la necesaria confianza. En compañías grandes hay demasiados obstáculos. La serie en España se llamó el jefe infiltrado fue emitida por la Sexta. La versión inglesa es the boss undercover y los capítulos se pueden ver en la página de la cbs.
    Gracias de nuevo Miguel Ángel.

  11. Buenos días Miguel Ángel, como siempre tus artículos muy acertados! Muchas gracias y que tengas un Feliz 2015 repleto de alegrías!!!

  12. Estimado MIguel, tambien siguiendo desde «las sombras» cuando el tiempo lo permite. Muy oportuno el tema del blog dado que para el comienzo del anyo es importante reforzar los compromisos dentro del equipo sobre todo en un contexto de incertidumbre creciente. Todo lo mejor para el nuevo anyo! Gabriel Botto

    • Muchas gracias Gabriel. Parece que es un post el de esta semana que es mucho más práctico de lo que pensabe en el inicio.
      Un abrazo. Supongo que sigues porArgentina.
      Saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo