Inicio > Conflicto de interese > Comunicar (II)

Comunicar (II)

manipularContinúo con el tema que introduje la semana pasada. La comunicación. A veces se dice que en determinada situación ha fallado la comunicación. O que en tal empresa hay un problema de comunicación. Problema de comunicación hay cuando se pretende comunicar algo que no es verdad. Cuando actuamos de una manera por un determinado tipo de razones, y sin embargo no queremos desvelarlas y queremos comunicar falsas motivos que justifiquen nuestra actuación.

Entonces sí que hay un verdadero problema de comunicación. Un problema de comunicación irresoluble. Se quiere comunicar algo que no es verdad. En una situación así el objetivo es ver qué técnica se utiliza para que no se note la manipulación. En una situación así, la gente acaba no fiándose de lo que se dice. Hay un verdadero problema de comunicación.

Cuando se quiere decir lo que se piensa verdaderamente, entonces no hay un problema de comunicación. Entonces sí que lo único que hay que cuidar es el modo cómo lo hacemos. Para no herir. Para hacerlo en el momento oportuno. Para explicarnos del mejor modo posible.

People Express fue una fugaz aerolínea de bajo coste allá por la década de los 80. Tuvo un crecimiento espectacular al principio. Pero murió de éxito a los pocos años de su fundación. Las dificultades surgieron cuando la plantilla empezó a sentirse agotada por las exigencias que generaba el crecimiento de la compañía. Las continuas quejas que llegaron al fundador y presidente de la compañía fueron contestadas en un video que se difundió a todos los empleados. En él el presidente abordaba todos los problemas surgidos negando la existencia de esos problemas y animando a los empleados a seguir trabajando para seguir manteniendo el éxito de la compañía. Como he avanzado antes, la empresa quebró al poco tiempo.

Si quieres comunicar bien, el primer requisito es no pretender manipular. Feliz verano.

  1. julio 9, 2015 en 8:02 pm

    Gracias por tu post MA. Supongo que al ser verano por allá, intervendrá menos gente. Pero yo coincido plenamente contigo. Tanto, que te confío un descubrimiento que logré cuando era más joven, de que si algo que te dicen o te hacen parece turbio (por decirlo de algún modo) puede ser algo erróneo y no tan turbio. Es decir, es tan obvia la mentira, que no sabes si es por error que te la están diciendo.

    • julio 10, 2015 en 9:32 am

      Muy buena apreciación Javier. Hay que oir siempre las dos campanas antes ´juzgar una situación. Y si no te toca juzgarla, entonces mejor no hacer ningún juicio.
      Muchas gracias por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. josepserracots
    julio 11, 2015 en 4:02 pm

    En el supuesto de contar la verdad, la comunicación también es complicada, porqué no todos entendemos lo mismo de un mismo mensaje, cada uno lo interpreta a su manera, ahí está el problema. A veces el comunicador da la información y obvia para él pequeños detalles que no tienen importancia y éstos pequeños detalles que se han obviado son la clave para entender bien y por igual el mensaje. Cuando no tenemos toda la información, nosotros nos la inventamos y hacemos nuestra propia versión que no tiene nada que ver con el mensaje original.

    • julio 14, 2015 en 9:01 am

      Efectivamente Josep, hay muchos problemas de comunicación más alllá de la manipulación.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: