Cuatro consideraciones

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Hola a todos, esta semana os propongo cuatro consideraciones sobre el comportamiento en las organizaciones. Son ideas sencillitas pero que nos pueden ser útiles. Es bien conocida la regla del 80-20, que se aplica a muchas situaciones. Por ejemplo, en una empresa el 20% de los clientes generan el 80% de los beneficios.

Al ejemplo al que lo voy a aplicar más bien es la regla del 90-10. En una organización, el 90% de los problemas los generan el 10% de las personas. Esta era la primera consideración. La segunda es paralela a esta, y es que el 90% de los problemas los resuelven el 10% de las personas. Te invito a que pienses si tú estás entre el 10% de las personas que generan los problemas o en el 10% que los resuelven. Eso te dará una idea de lo que aportas (o restas) en tu organización. Quizá estés en el 80% que ni destaca por ser problemático ni por ser una ayuda. En ese caso intenta posicionarte mejor. Tienes espacio de mejora.

Una tercera idea hace referencia al conocido refrán: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Aparecen de vez en cuando personajes que se jactan de poseer alguna virtud, y … realmente es una de las virtudes que carecen. Hace unos meses me topé con un intolerante que me decía “es que yo soy muy comprensivo, y eso es lo que me genera problemas”. No comment. Mira a ver si te pasa algo así. Si lo detectas corrígelo. Mejoraras como persona y los de tu alrededor te apreciarán más.

Finalmente cuida de no ver pequeñas motas en el ojo del vecino mientras tú tienes una viga en el tuyo. Hay quien se queja de defectos en otros y no se dan cuenta de que ellos lo poseen en grado superlativo.

Estás ideas no han salido de una reflexión intelectual, sino que me las he topado en la vida en los últimos meses o los antiguos alumnos me habéis contado historias que reflejan estos comportamientos. Estamos en periodo de vacaciones y puede ser bueno reflexionar calmadamente sobre estos puntos. Todos podemos mejorar. Hasta el jueves que viene.

7 COMENTARIOS

  1. Recuerdo que Juan Antonio nos decía que lo principal de la motivación era la racionalidad que había que aplicar con toda tu libertad posible y, que así, la volvías factible. Creemos que al actuar espontáneamente (Kant, él le decía Manuelito) reaccionamos con toda nuestra voluntad interior y es todo lo contrario, pues así hacemos a un lado lo mejor de nosotros que es nuestra racionalidad. La voluntad (futuras motivaciones) se refuerza así, permitiéndonos más sentido común cada vez que actuamos así. Creo que este modo de reaccionar es el menos común, hoy por hoy.

  2. […] Hola a todos, esta semana os propongo cuatro consideraciones sobre el comportamiento en las organizaciones. Son ideas sencillitas pero que nos pueden ser útiles. Es bien conocida la regla del 80-20, que se aplica a muchas situaciones. Por ejemplo, en una empresa el 20% de los clientes generan el 80% de los beneficios. Seguir leyendo … […]

  3. Pues, si , profesor Ariiño, lamentablemente hay una tendencia a la desigualdad , el mundo esta mal repartido y de modo espontaneo pasa eso, una concentración en unos pocos lugares y un gran déficit en otros, queda un imponente trabajo que las personas generosas han de hacer .

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo