Basta ya

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Basta ya de que los políticos se dediquen a estupideces y empiecen a cuidarse del país. Preocuparse de que un ministro explique porqué se reunió con un antiguo vicepresidente del gobierno que está imputado por posibles delitos fiscales. Y estar parlamentarios de todos los partidos perdiendo el tiempo intrigando y especulando sobre susodicha reunión….

¿Es que no tienen otra cosa que hacer? ¿Es que no son conscientes de que en España tenemos cuatro millones de parados, y que hay asuntos económicos muy importantes sobre los que preocuparse? ¿Es que estamos satisfechos de nuestro sistema educativo?

¿A qué se dedican nuestros políticos? Por favor, resuelvan los problemas del país. ¿Qué hacen 350 diputados en el parlamento central, y una media de 70 más en cada uno de los parlamentos autonómicos? Hay disciplina de partido lo que significa que todos los parlamentarios deben votar lo que les dicte el partido. Tal como están las cosas sería suficiente con que hubiera un diputado por cada partido y que su voto tuviera un peso proporcional a los votos que sacó ese partido en las elecciones. Dejaría de haber gente dedicándose a no se sabe qué.

Do not get me wrong. No estoy en contra de la actividad política. Pero tal como se está ejerciendo actualmente me parece que se ha perdido el norte. Cuántos somos los que estamos desencantados (o que nunca estuvimos encantados). Siento el tono del mensaje de esta semana, pero me he indignado viendo un par de día las noticias y ver a qué se dedican los políticos. Hasta el jueves que viene.

47 COMENTARIOS

  1. No se puede esperar nada digno de una clase política que legaliza la interrupción, despiece y venta «voluntaria» del embarazo.
    Es normal que, si pueden, se dediquen a despellejarse entre ellos.
    ¿Preocuparse por la educación? Me hace sonreír. Que no trabajen mucho porque lo que harán es eliminar conciertos a los colegios, empezando por los católicos.

  2. M.Angel no esta mal tener un solo desencanto de la clase política. Mejor no ver las noticias y ver que estos individuos, su único interés es poder estar el máximo tiempo posible en su silla,(y luego pasar al sector eléctrico ó el que toque) y sin una mínima dedicación por los ciudadanos . Tenemos esta clase política por nuestra culpa. Hace tiempo que voto en blanco.

  3. Hola a todos.

    «La enfermedad española es, por malaventura, más grave que la susodicha <>. Peor que tener una enfermedad es ser una enfermedad. Que una sociedad sea inmoral, tenga o contenga inmoralidad, es grave; pero que una sociedad no sea una sociedad, es mucho más grave. Pues bien: éste es nuestro caso. La sociedad española se está disociando desde hace largo tiempo porque tiene infeccionada la raíz misma de la actividad socializadora.»

    José Ortega y Gasset
    España invertebrada, 1922

    ¿Han cambiado mucho las cosas desde entonces??

    Saludos a todos
    Javier del Agua

  4. Uy, qué calentón!. Anyway, suscribo todo lo que dices. Tenemos políticos y no estadistas y los peor es que lo de político esta convirtiéndose en profesión (relativamente, porque la preparación deja mucho que desear), perdiendo de vista la misión del político que es esa vocación de mejorar la vida publica y la convivencia, con una normativa coherente y sencilla (no el galimatias actual), unas relaciones internacionales claras, con sentido de permanencia y no sujeta a los vaivenes del partido de turno en el poder, y en beneficio del país, etc.
    Nosotros a hacer las cosas lo mejor que podamos, que también somos país.

    • Pues sí Teresa. Cuando vi que tres dias el tema central del telediario fue esa reunión, no pude aguantar y me salió el mensaje que me salió. Y sabio tu consejo final, intentemos cada uno hacer las cosas del mejor modo posible.
      Saludos y gracias por intervenir en el blog,
      Miguel Angel

  5. Oh… Recuerdo que mi profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Navarra), Sr. Pereira, explicaba en clase con su fino humor gallego que nuestro sistema contitucional no era coherente, en el sentido de que una vez que un partido se instala en el poder, es difícil o casi imposible desplazarlo por medios político-democráticos. El problema real es que el acceso al poder dentro de las estructuras de los partidos no se ajusta a la teoría democrática, ni a las expectativas de los españoles: compromisarios, sucesores, delegados y barones conforman una «pandilla de amiguitos», en general mediocres, interesados y advenidizos, que medran en busca de fortuna sin vocación ninguna de servicio público.

    Dios nos pille confesados. Un saludo,

    • «El pretendido aliento democrático que, como se ha hecho notar reiteradamente, sopla por
      nuestras más viejas legislaciones y empuja el derecho consuetudinario español, es más bien puro odio y torva suspicacia frente a todo el que se presente con la ambición de valer más que la masa y, en consecuencia, de dirigirla.»

      Ortega y Gasset (España invertebrada, 1922 )

      Saludos,
      Javier del Agua

        • Como denuncian Ortega y Gasset en 1922 y José María Fité en 2015, la arquitectura política española está diseñada para expulsar de los círculos del poder cualquiera que aporte moralidad, ilustración o simplemente un poco de aire fresco!!.
          También lo expresa muy bien Quevedo en «El Buscón»:

          … » Si el malo puede aparentar que es bueno, y el bueno puede dejar de serlo… bueno será, desconfiar de lo que uno es, y el otro puede dejar de ser».

          Moraleja: Desconfiar de los que hay ahora, y desconfiar de los que vendrán. Son exactamente lo mismo, todos ellos síntomas de una enfermedad que nos obstinamos en no diagnosticar… tal vez no da miedo hacerlo.

          Saludos,
          Javier del Agua

  6. Creo que es una sugerencia muy acertada, 1 diputado que su voto valga proporcionalmente a las personas que le votaron. Lo mismo que ocurre ordinariamente en los consejos de administración o en las juntas de propietarios donde hay los representantes de los accionistas y propietarios y no hacen muchos ni todos. Así reduciríamos muchísimo el gasto público sólo con esa medida. Piensen en la cantidad de sueldos, salarios, dietas, viajes… se reduciría un 80% los gastos en todos los parlamentos generales, locales, vamos muchos miles millones que podrían dedicarse a otras labores o en reducir los 64.000 millones de deuda, por ejemplo.

    • Gracias Roger. Parece que acaban de aprobar una normativa de gastos de directivos de empresas públicas. Hay que empezar por ahí, pero me parece que eso es una nimiedad comparado con lo que se puede mejorar en la actividad publica y política.
      saludos,
      Miguel Angel

  7. Querido Miguel,

    ¿Sientes el tono de tu mensaje?. Pues creo que poco o nada has de sentir, pes es de lo mas correcto e, incluso, muy suave para lo que está ocurriendo.
    Indignado es poco para describir lo que creo comparto con muchos. Vergüenza ajena hasta límites insospechados. Desazón, mucha. Desilusión, bastante.
    Ganas de mandarlos a todos a cierto sitio…. Ni te cuento.
    Pero viendo la alternativa que se presenta, me atengo al dicho de malo conocido que bueno por conocer.
    En este caso, creo que la alternativa es tan mísera y despreciable que el proceso de decisión es muy sencillo pues no hay otra opción posible.
    Un abrazo y espero con ansiedad el próximo jueves y los comentarios que tu texto de hoy puedan provocar.

    • Gracias Jesús. La verdad es que intento que este blog sea un lugar de discusión pacífica. Pero me alegra que digas que no me he pasado. gracias por el interés con que sigues el blog.
      un abrazo,
      Miguel Angel

    • Hola Jesús, comparto tu diagnóstico de la situación pero discrepo radicalmente de tus conclusiones… conformarnos con lo malo ??, eso nunca !!!.

      «El Estado tradicional, es decir, la Monarquía, se ha ido formando un surtido de ideas sobre el modo de ser de los españoles. Piensa, por ejemplo, que moralmente pertenecen a la familia de los óvidos, que en política son gente mansurrona y lanar, que lo aguantan y lo sufren todo sin rechistar, que no tienen sentido de los deberes civiles, que son informales, que a las cuestiones de derecho y, en general, públicas, presentan una epidermis córnea. Como
      mi única misión en esta vida es decir lo que creo verdad (y, por supuesto desdecirme tan pronto como alguien me demuestre que padecía equivocación ), no puedo ocultar que esas ideas sociológicas sobre el español tenidas por su Estado son, en dosis considerable, ciertas.»

      Esto lo escribió Ortega y Gasset en 1917 en plena dictadura de Primo de Ribera.
      El estado (en todas sus mutaciones posibles) actua como actua, porque nos considera óvidos. Somos un rebaño de ovejas para el estado español !!!.

      Por favor, Jesús… revelate contra eso !!… sal del rebaño !!!

      Saludos a todos
      Javier del Agua

  8. Suscribo hasta la ultima coma, pero también tenemos que tener claro que las actuaciones, mediocridad en general, etc. de los políticos son los síntomas y no las causas. Digo esto por que al igual que existen programas de TV lamentables pero van por su decimosexta edición (se supone por que tienen audiencia), estas actuaciones de los políticos son porque son aplaudidas por la sociedad en su conjunto.

    El problema es social, los políticos son reflejo de la sociedad en la que vivimos y la crisis de valores como la honestidad, honradez y esfuerzo que tanto nos inculcaron nuestros antecesores (a los que ya tenemos una edad, jjj).

    Un saludo desde Navaleno (Soria)

    Jose Luis Sanchez

    • Totalmente de acuerdo José Luis.
      Os dejo otra perla de Ortega y Gasset.

      «Cambios políticos, mutación en las formas de gobierno, leyes novísimas, todo será perfectamente ineficaz si el temperamento del español medio no hace un viraje sobre sí mismo y convierte su moralidad.»

      Supongo que tenemos la clase política que nos merecemos… ministro del interior incluido !

      Saludos a todos
      Javier del Agua

    • Menudo tema introduces José Luis, el atontamiento que producen muchos programas de televisión. ¡Qué triste! Es lo que dice Javier, que tenemos los políticos que nos merecemos- Conozco navaleno, san leonardo de Yagüe y casi toda la provincia de Soria. ¡Qué gran lugar!… la Laguna Negra
      Saludos a los dos,
      Miguel Angel

  9. Tono del mensaje?? Creo que has estado más que comedido. Lo que está pasando es como para ir al Congreso con Tejero!! Se ha perdido el Norte. Los representantes de los españoles están fatal, pero es porque los españoles están fatal, no nos engañemos. Nuestros políticos son generalmente malos, porque la sociedad está enferma. Quizá haya que volver a pensar en serio en la educación de nuestros niños, y tener paciencia para que con el paso del tiempo los resultados se vayan viendo.

  10. Hola Miguel Ángel,

    Me ha gustado el tono de tu correo. Han pesado mas el pathos y el ethos.
    Creo que hemos tenido la misma sensacion de impotencia en este país cuando políticos y medios están inmersos en una lucha partidista por conseguir el poder o por no perderlo.

    Y en lugar de aunar esfuerzos para resolver los problemas más graves se focalizan en tratar de hundir electoralmente a sus adversarios políticos
    Pero es lo que hay. No olvidemos que estamos en año de elecciones generales y también de presuntas elecciones independentistas catalanas.

    Sin embargo, después de leer tu post y algunos comentarios me doy cuenta que ponemos a los políticos como un grupo humano aparte con el que no tenemos nada que ver.
    Pero Nosotros los elegimos y salen del resto de nosotros. No se si es lo que nos merecemos aunque si creo que deberíamos cambiar algo la gobernanza de como se eligen y se gestionan para intentar que fuesen mejores de lo que son. Y que fueran más efectivos

    Ahí estoy con Popper y creo que el modelo anglosajón de unos políticos no tan sumisos a los partidos y mas integrados en sus comunidades es mejor que el que tenemos.
    Es el problema de los incentivos, en este caso bastante perversos que no preveo vaya a mejorar en el corto plazo si el sistema sigue tal y como está hoy

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

    • EStoy de acuerdo contigo Paco. Si tenemos lo que tenemos es porque lo hemos permitido. Pero ¿Cómo cambiarlo? Una revolución… pero eso sería más problemático y acarrearía más problemas.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

      • Hola Miguel Angel,

        Yo no creo que una revolución sea la solución. Probablemente traería más cosas negativas que positivas. Quizás pequeños cambios en el tiempo con vistas al l/p serían lo que necesitáramos para que esto se arreglase, si no ahora, sí más adelante en unos pocos años

        Gracias
        Un saludo,

        Paco

    • Hola Paco.
      Tal vez Ortega y Gasset puede ayudarte a encontrar respuesta a tu pregunta.

      «…La ausencia de los mejores, o, cuando menos, su escasez, actúa sobre toda nuestra
      historia y ha impedido que seamos nunca una nación suficientemente normal, como lo han sido las demás nacidas de parejas condiciones. Ni extrañe que yo atribuya a una ausencia, por tanto, a lo que es tan sólo una negación, un poder de actuación positiva. Nietzsche sostenía, con razón, que en nuestra vida influyen no sólo las cosas que nos pasan, sino también y acaso más, las que no nos pasan.
      En efecto, la ausencia de los mejores ha creado en la masa, en el pueblo, una secular ceguera para distinguir el hombre mejor del hombre peor, de suerte que cuando en nuestra
      tierra aparecen individuos privilegiados, la masa a menudo los aniquila.»

      En España desconfiamos del talento, lo despreciamos, lo ignoramos y lo ridiculizamos. Quién no se ha reido alguna vez del «empollón» de la clase, en vez de admirarlo ?.
      Podemos esperar que la sociedad española escoja de entre todos a «los mejores» para dirigir la política?

      Saludos,
      Javier del Agua

      • Gracias Javier.
        Ese es un estigma que tenemos frente a las sociedades anglosajonas, que son mucho más meritocráticas, sobre todo en lo que respecta a los cargos públicos y clase política

        Un saludo,

        Paco

      • Estimado Javier,
        Muy sabias palabras las que incluyes en tu mensaje y que viene a corroborar que lo nuestro viene de largo……
        Cuando medianamente hemos tenido arriba a los mejores, y el resto países no es que tuviera la excelencia gobernando, nos ha ido francamente bien.

  11. Hola Miguel Angel.
    En el post de esta semana se te nota un poco cabreado con el sistema y en bastantes de los comentarios se nota un cabreo similar entre los blogueros.

    Me gustaría aprovechar tu blog para hacer una pregunta a los lectores.

    ¿ES LA SOCIEDAD ESPAÑOLA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA???

    Pienso, que para que un sistema democrático funcione la primera pregunta que hay que hacer es si la sociedad a la que pretende organizar es una sociedad democrática, o dicho de otra forma, si hay una mayoría cualificada de esa sociedad que acepta y comulga con los principios básicos de la democracia.

    ¿HAY UNA MAYORÍA DE ESPAÑOLES QUE SE SIENTEN DEMOCRATAS??

    Si la respuesta es afirmativa, hay que cojer el toro por los cuernos, ponerse manos a la obra y transformar esta incipiente democracia en un auténtico sistema democratico «comme il faut».

    Si la respuesta es negativa, «Houston, tenemos un problema» y parafraseando a uno de los actuales ministros, España estára condenada a vagar durante siglos en un sistema «democratico interruptus» tal y como viene haciendo desde hace por lo menos 200 años… y claro está, tendremos que dar la razón a Ortega y Gasset; Los españoles resultarán ser una sociedad óvida y lanuda (tal y como consideran nuestros gobernantes) condenada a pastar sin levantar la cabeza de un pasto cada vez más seco y agotado. Algún bloguero ya ha dejado entrever que esa es la única alternativa…. o como decía un buen amigo mio: «cuando te den con la vara, no te quejes porque mientras el palo va y biene, puedes descansar!».

    Por lo que a mí respecta, me siento profundamente demócrata, he roto la vara que me atizaba, he salido del rebaño y estoy decidido a buscar pastos de hierba fresca.

    Y vosotros, lectores del blog??

    Saludos a todos, muchas gracias por el blog y por los comentarios.

    Javier del Agua

    • Profundo tema planteas Javier. Requeriría un debate presencial. Yo creo que no se es demócrata. la democracia requiere respeto a la libertad y la asunción de las responsabilidades derivadas de este uso e la libertad. y creo que ambas cosas están más bien ausentes.
      Por otro lado yo creo que la gente le tiene miedo a la libertad. Precisamente por las responsabilidades que impone.
      No me atrevo a decir más por no escandalizar, Lo que podría decir necesitaría demasiadas matizaciones y se podría malinterpretar.
      Gracias Javier,
      Miguel Angel

  12. Hola Miguel Angel.
    Totalmente de acuerdo.
    En realidad casi todas mis intenrvenciones en este post tenían la intención de escandalizar un poco para excitar el debate después de vacaciones… pero veo que hasta esto se está poniendo cada vez más dificil. La gente ya no se escandaliza como antes !!
    Saludos y gracias por el blog.

    Javier del Agua.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo