Totalitarismo

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Hay fanáticos que cuando acceden al poder piensan que ha llegado el momento de imponer su voluntad sobre los demás, ahogando así la posibilidad de ejercer la libertad a los que no piensan como ellos. Son totalitarios.

Viene todo esto a cuenta de la noticia que esta semana ha corrido como la pólvora: que en Carabanchel se ha prohibido la participación en la cabalgata de Reyes a una carroza de un colegio de 800 alumnos. Razón: al parecer el colegio, que es de inspiración cristiana, de las 36 aulas que tiene en 6 de ellas estudian por separado los chicos y las chicas.

¡Qué fanatismo! Y aunque fueran las 36 aulas las que tuvieran clases por separado chicos y chicas. ¿Qué tiene eso que ver con participar en una cabalgata de reyes?

Se ve desde hace unos años una presión por impedir que los padres escojan la educación que prefieren para sus hijos. Se quiere homogeneizar a todo el mundo obligando a estudiar en colegios mixtos hasta el punto de pretender retirar la financiación a los colegios que optan por la educación diferenciada. Las familias que en legítimo ejercicio de su libertad escogen este tipo de educación también pagan impuestos como todas las demás. Pues no. Dictadura. O se hace lo que quiere el que manda o uno pierde sus derechos.

Si solo se financia un tipo de educación, solo  las familias ricas podrán escoger opciones alternativas. No es socialista ni de izquierdas promover políticas que permitan ejercer la libertad solo a los ricos.

Os dejo aquí el comunicado que ha hecho el colegio de Carabanchel ante tamaña agresión, y también la noticia sobre la denuncia que Manos Limpias ha interpuesto a la concejal del distrito de Carabanchel por su actitud. Bueno ya se ve que el atropello de los derechos y las agresiones a la libertad me ponen de muy mal humor. Espero que los reyes se hayan portado bien, y hasta el jueves que viene.

14 COMENTARIOS

  1. Recuerdo un comentario gracioso al respecto. Hace muchos años se achacaba a un dictador que encarcelaría a varios ministros por no querer derogar una ley llamada de la gravedad … Afortunadamente en Perú han habido cabalgatas de todo tipo y eso que el 6 de enero no es feriado. Un abrazo desde Lima.

  2. Dijo un amigo a otro: yo pienso diferente pero daría mi vida para que siempre puedas expresar tus opiniones con libertad.

    Creo que lo que realmente importa es la libertad de poder opinar / pensar en libertad y poderlo expresar de la misma manera.

    Personalmente estoy en contra de los «ismos» y a favor de la colaboración, la comprensión, la empatía y el diálogo. Coincido contigo que la llegada al poder no significa poder imponer cualquier idea. Me gustaría que el poder se entendiera como lo que és: SERVICIO. Desgraciadamente hay pocas escuelas que enseñen eso.

    Con orgullo puedo decir que aprendí en una de las que sí lo enseñan. Hay tantas cosas que mejorar…, así que sigamos en la brecha («we will never surrender», W. Churchil).

    Muchas gracias por tu post. Un fuerte abrazo y Feliz Año a TODOS

    • Efectivamente Joan el poder solo se ejerce bien cuando se concibe como un servicio, pero cuando se ve como laoportunidad de imponer mis ideas todo hace aguas, como sucede muchas veces.
      Feliz año a ti también,
      MIguel Angel

  3. Gracias por el post.

    Lo mejor de este asunto es que la negativa se le da a una Asociación de Padres y Madres de Alumnos, entidad distinta del colegio. En general, las asociaciones de este tipo están formadas por padres y madres de niños, y suelen ser familias donde concurren varones y mujeres, con una paridad en los hijos que el curso ordinario de la naturaleza les ha asignado…
    Se veta a una entidad civil (cuyos objetivos no son contrarios a la ley ni al orden público) su participación en un acto público.
    En todo caso, me parece muy propio de un totalitarismo rancio y casposo. Por algo será que no les han querido emitir una resolución por escrito.

    • Gracias José Manuel. Es utilizar el poder conseguido por las urnas para imponer tus proyectos. Sean de un lado o de otro. Es la degeneración de la democracia.
      Feliz año,
      Miguel Angel

  4. Hola,

    Soy Antigua alumna tuya. Sigo tus artículos de los jueves con gran interés.
    Quería re-enviarte otra noticia que ha ocurrido esta semana en el Distrito de la Arganzuela.
    Es una pena que no cuente con más información.
    El correo que te reenvío es Luis Valdecantos, el coordinador de las clases de tenis del Distrito de la Arganzuela, que tiene una concesión desde hace 13 años con el ayto.
    Como se indica en el correo adjunto, 450 niños se han quedado sin su clase de tenis de un día para otro por decisión de la Concejalía de Cultura del Distrito de la Arganzuela.
    Luis Valdecantos, y su empresa saquedirecto, que es quien tenía la concesión dice que no se explica el por qué.
    El contrato lo tenía firmado hasta el 2018, renovable cada año , en Septiembre. Luis , como todos los años, pidió la renovación, e inició las clases en Septiembre, como siempre, cumpliendo aparentemente con todos los requisitos. El 20 de diciembre recibió una notificación de que sus concesión quedaba revocada de inmediato. No le han dado explicación alguna, dejando a 450 niños sin su clase de tenis, a mediados de curso.
    Ante la queja de algunos padres de alumnos, la concejala ha llamado a Luis y tendrá una entrevista con él el próximo lunes.
    Son las únicas pistas de tenis que hay en el barrio. Se rumorea que quieren cambiar las pistas por una zona cerrada de perros ( hay dos muy cercanas ya en el barrio, y yo tengo perro), y una pista de balonmano.
    Luis paga un canon anual por utilizar las pistas, tal y como está el contrato estipulado. No hay coste para el ayuntamiento, más bien un ingreso anual.
    En un recinto muy cercano, Patín de Oro utiliza unas pistas de patinaje para sus clases, en este caso, Patin de Oro no paga NADA al Ayto por utilizar las pistas.
    Parece ser que además de las clases de tenis, hay otras cuatro o cinco empresas cuya concesión ha sido rescindida de un día para otro, puede que piragüismo, no conozco las demás.

    Parece increíble que estas decisiones se tomen así, sin dar explicaciones, con ninguna transparencia, y dejando a los niños y ‘adolescentes’ en la calle, a mitad de curso, sin muchas posibilidades de reacción a buscar alternativa.
    Y a una persona, como es Luis Valdecantos, que su labor principal era la de coordinar la escuela de tenis, de la que vivía, ahora en paro sin aviso previo. Daba clases de tenis, y en enero tuvo un accidente de moto, que le ha dejado incapacitado para ejercer.
    Trece años gestionando la escuela, con unos padres contentos por la actividad, y por la gestión, sin ningún problema en estos trece años.
    Yo soy madre de dos hijas que llevan, 11 y 7 años en la escuela, y estoy muy contenta de tener la posibilidad de que hagan deporte en el barrio, dediquen el tiempo en el deporte y no en hacer botellón.
    Ni me imagino los otros padres de los 450 alumnos restantes, y de los otros padres cuyas actividades hayan cesado repentinamente (como el piragüismo, y parece ser que algunas más) en el circuito de la Arganzuela.

    Somos muy pocos, si pensamos en el conjunto de Madrid. Es difícil que consigamos algo, si no tenemos capacidad de hacer llegar esto a la prensa y a los medios de comunicación. Lo sé. Pero al menos hay que intentar difundirlo .

    Un saludo.

    • Dolores, me acuerdo perfectamente de ti, EMBA’97. Te daba clase en enero-marzo del 96 hace…20 años.
      Lo que cuentas no es sino un botón de muestra más de la intolerancia de algunos que cuando llegan al poder se creen que pueden ejercerlo de un modo totalitario y sin respetar los derechos de los ciudadanos, y cuando no lo ostentan no hacen más que criticar el modo como lo ejercen los que lo tienen en ese momento.
      Dices que lo que cuentas afecta solo a unos pocos. Cierto, pero son ya muchos pocos: 800 familias de un colegio y la cabalgata de reyes, otras 450 por lo de las pistas de tenis, y así una y otra historia, la gente acabará hartándose y durarán poco los totalitarios.
      Gracias por seguir el blog y por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. Gracias por el post. Nos da una clara muestra de como individuos, colectivos y partidos que hacen suya la bandera de la democracia y el ejercicio de las libertades individuales, pierden esa esencia cuando asumen el poder. Más grave aún, cuando han llegado a él no por una voluntad mayoritaria de los votantes.

  6. Hola Miguel Angel:
    Ya había leído la noticia hace unos días. Trabajo en el empresa en la que Esther Gómez fue sindicalista de CCOO y presidenta del comité intercentros. Ahora está en excedencia por su nombramiento como concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
    Acabo de ver en Tweeter un enlace a una entrevista que le hicieron en la cadena SER. Si es tremendo escuchar el totalitarismo y sectarismo con el que habla Esther, más sorprendente es la actitud de la periodista. No es capaz de recordarle que igualar la educación diferenciada con calificativos como «discriminación» y «segregación» es, cuando menos tendencioso sino malintencionado. Tampoco es capaz de preguntarle si está de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que confirma el derecho de los padres a elegir educación diferenciada para nuestros hijos, y que esa educación sea sufragada con fondos públicos.
    Llevo a mis hijos a un colegio privado de educación diferenciada en Madrid y espero que, en este campo, algún día pueda beneficiarme de los impuestos que pago.
    A Esther si algún día la vuelvo a ver por la empresa le diré que como dijo Hume «la tolerancia es la clave de la convivencia»
    Un saludo,
    Oscar

    • Gracias Oscar. Es indignante el sectarismo y el atropello de derechos de algunos cuando llegan a oler poder. ¿Por qué no intentarán servir al ciudadano en lugar de imponer a todos sus ideas sin dejar respirar al que piensa de modo diferente?
      gracias por participar en el blog.
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo