Sueldos de los directivos

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Leo en la prensa de hace unos días que, en el último añoel incremento de los salarios de los consejeros delegados de 341 compañías de las 500 que componen el Estándar & Poors 500 (un índice bursátil de referencia en Estados Unidos), ha sido 10 veces mayor de lo que cobran la mayoría de sus empleados. No es que estos consejeros delegados cobren 10 veces más que sus empleados, sino que el incremento de su retribución ha sido 10 veces los que el salario de la mayoría de su gente.

A mi esto me parece muy desproporcionado. A veces se argumenta que el valor que aportan estos altos directivos compensa con creces el salario que cobran. Este argumento nunca me ha convencido. El valor que aporta una empresa es fruto del trabajo coordinado de las personas que allí trabajan. Nunca es fruto del trabajo de uno solo por muy importante que este sea.

Por otro lado, cuando muchísima gente lo tiene muy difícil para llegar a fin de mes, esos salarios de los directivos claman al cielo.

Está sobradamente estudiado que lo que cobra un directivo guarda poca relación con la rentabilidad de su empresa. Más bien está relacionado con el tamaño de la empresa. Si diriges una empresa que vende un millón de euros al año, nadie te presta atención. Sin embargo, si diriges la General Motors, eres una persona importante y por tanto cobras más, con independencia de las grandes pérdidas que pueda tener la empresa.

Esto hace que, a veces,  los directivos intenten hacer sus empresas lo más grande posible a base de fusiones y adquisiciones. Mientras la cosa funciona cobran unos altísimos salarios y bonos. En cuanto la cosa va mal son despedidos con unas indemnizaciones astronómicas, quizá después de haber quebrado la empresa y dejado en la calle a miles de empleados. No estoy en contra de que los directivos ganen mucho dinero, lo que pienso es que estos salarios deben ser más proporcionados.

15 COMENTARIOS

  1. Tienes razón Miguel Angel, a mi también me parecen desproporcionados. Pero claro seguro que quién lo cobra no se lo parece!!!!

    Yo propondría que el salario máximo de los profesionales no fuera superior a 10 veces el salario mínimo. Ya veríamos como subiría el salario mínimo!!!.

    Saludos

    • Gracias Josep, yo no soy partidario de poner límites a la iniciativa privada. mas bien creo que debe automoderarse. Si no se automodera, poner límites solo sirve para que la gente busque cómo saltárselos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Hola Miguel Angel. Totalmente de acuerdo. Tiene que haber una proporcionalidad razonable, y en los últimos años, en lugar de converger, está divergiendo.
    Probablemente las conoces, pero hay dos TED talks relacionadas con este tema que, en mi opinión, son muy recomendables. Te dejo el link para cuando tengas un rato 🙂

    http://www.ted.com/talks/paul_tudor_jones_ii_why_we_need_to_rethink_capitalism#t-376379

    http://www.ted.com/talks/nick_hanauer_beware_fellow_plutocrats_the_pitchforks_are_coming

  3. En Europa no se dan las cifras astronómicas que ganan los directivos norteamericanos. Son las consecuencias del welfare state. Creo que son dos modelos que no admiten comparación.

  4. Totalmente de acuerdo Miguel Ángel. Para complicar el tema, hace un par de días asistí a una conferencia dónde a través de datos macroeconómicos se pretendía dar luz a lo que pueden ser los próximos años en España. Pues bien, uno de los mensajes del ponente alertaba de la importancia de prestar muchísima atención a los incrementos salariales ya que hemos sido competitivos durante estos últimos años gracias a los bajos costes salariales. Sinceramente hay alguien que considere correcto construir un futuro “sostenible” sobre los cimientos de la contención salarial de los de abajo y los crecimientos desproporcionados de os de arriba. Personalmente creo que no.

  5. Creo que has tocado un punto interesante al referirte al pago de indemnizaciones astronómicas en empresas que presentan pérdidas evidentes y que deben reducir plantillas. ¿Es moralmente aceptable?
    se podría preguntar ¿Cuántos puestos de trabajo podrían salvarse con esas cantidades?

    • Tienes toda la razón Xavier, Si la empresa anda en pérdidas y quiebra dificilmente se pueden evitar la perdida de puestos de trabajo, pero por lo menosl os directivos que no se vayan con esas indemniaciones.
      Gracias por participar,
      MIguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo