Esconder la cabeza debajo del ala

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share

Uno de los modos más estúpidos de engañarnos cuando una cosa no nos gusta es negarla. Decir que no eso es así. Cómo si por un decreto nuestro esa cosa dejara de ser como es. ¿A qué viene esto? Pues a unas declaraciones de un político español esta semana: “Si hay elecciones el día de navidad la culpa la tendrá fulanito”.

Mire usted, si hay elecciones el día de navidad, es irrelevante de quien sea la culpa. Lo relevante es cómo va a afectar este hecho a su partido. No porque usted achaque la culpa a su oponente, este va a ser el culpable y este va a ser castigado en las urnas.

Más inteligente es intentar atisbar cual va ser el impacto en las urnas de unas eventuales terceras elecciones en España, y prepararse para obtener los mejores resultados posibles. No por pensar que la culpa es de nuestro oponente, este va a salir mal parado. Esto es confundir los deseos con la realidad, uno de los peores errores en la toma de decisiones que puede cometer un directivo. Esto es esconder la cabeza debajo del ala y ver así solo la realidad que queremos ver.

No señores. La realidad es la que es, nos guste o no. Lo que hay que hacer es saber captarla para aprovecharla si es favorable y prepararnos si es adversa. Pero nunca negarla. Hasta el jueves que viene.

10 COMENTARIOS

  1. No pretendo inmiscuirme en política española sino solo precisar que conocer la realidad no es nada fácil MA, allí radica el problema. Los que mejor se han aproximado a ello nos dicen que hay que vivir en coherencia y con moralidad intachable para percibirla correctamente. Hasta donde he podido conocer a ciertos políticos en mi vida, no brillan exactamente por vivir los principios que además, predican. Por eso nos parece que esconden la cabeza bajo el ala, pero los otros (me incluyo) tampoco estamos vacunados contra ese problema.

    • Sí Javier, gracias por tu participación. La inmoralidad y la incoherencia dificulta ver la realidad, pues uno tiende a justificarse, y al final se cree real esa justificación.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Muy interesante e importante. Este mediodía comentábamos con unos amigos la situación del mundo. No es broma. Siempre se dice que hay o sigue habiendo unos ungenuos o ilusos que se siguen reuniendo en tertulia para cambiar el mundo. Siempre han sido o son motivos de risa. Se habló de una super-super potencia que está fuera de foco, porque sus fundamentos filosóficos, en mi opinión, no le dan instrumental para saber qué es la realidad. Aparte de que se estime y aprecie a esta mega potencia, que al parecer todavía tiene combustible para rato, o no se la aprecie, en absoluto, este sería uno de sus verdaderos problemas. Le oí a un profesor de Santa Clara U., California, Silicon Valley, hablar de la necesidad de su país de volver a descubrir la realidad. Talvez esos tíos y tías todavía estén a tiempo como para lograrlo. Aparte de eso, nos urge que lo logren. Cordial saludo.

  3. No reconocer una determinada situación a tiempo, no enfrentar los problemas confiando en que el -pasar del tiempo- todo lo soluciona, supone una irresponsabilidad y una falta de profesionalidad. Ahora bien, que importante es disponer de una buena información que nos haga conocer la realidad, que importante es realizar un adecuado análisis de la misma para como se comenta, aprovechar la oportunidad o gestionar adecaudadmente la adversidad.
    Buen punto. Gracias M. Angel.

  4. Importante lo que has dicho pero llevarlo a cabo es complicado. Es más fácil, rápido y cómodo echar la culpa a los demás. Para mí lo que hay que aprender, como bien tu dices, es a pensar en nosotros, en nuestras acciones. Que logramos diciendo que los otros tienen la culpa? Lo que hacemos es justificar algo mal hecho, algo que nosotros no lo supimos dirigir, nos quedamos nosotros tranquilos! Nada más.
    Hay que dejar de echar culpas y accionar!!
    Saludo

    • Efectivamente Lara, como dices llevar a cabo lo que expongo en el post es complicado. Pero es que dirigir no es una tarea sencilla .No todo el mundo vale, y además hay que aprender y mejorar dia a dia y no todo el mundo es consciente de eso.
      Muchas gracias por participar, y saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo