Coger el toro por los cuernos

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Parece que por fin en España tenemos presidente de gobierno. Pocos días antes de ser elegido, cuando ya se sabía que por fin se le iba a elegir y que podría gobernar muy precariamente y en minoría hizo unas afirmaciones preocupantes. Anunció que estaba «dispuesto a incidir en los temas que unen y aparcar los que nos separan». Muy preocupante me parace esta actitud. En los temas en los que no hay discrepancia es muy fácil de ponerse de acuerdo. Lo que se le pide al presidente de gobierno es que trabaje en los que no hay consenso para lograr acuerdos.

¿Qué es lo que pretende hacer el nuevo gobierno? No tocar los asuntos complejos y esperar a tener una suficiente mayoría para entonces imponerlos. Volvemos a lo de siempre, en las siguiente elecciones se votará al partico dontrario que revocará lo legislado por el anterior e impondrá sus opciones, y así sucesivamente. El cuento de nunca acabar.

¿Por qué no se ponen por fin de acuerdo los partidos en los temas de vital importancia para el país? Ahora tienen la ocasión de oro para negociar cuando ninguno tiene fuerza suficiente para imponer y hay que pensar en ceder. Los partidos tienen que reflexionar ahora sobre cuales son los pocos puntos fundamentales que defender, y defenderlos hasta el final y en lo demás ceder.

Llega el momento de los grandes pactos duraderos. Pero me temo que no va a haber calidad política y humana para hacerlo. Que se va a seguir pensando en el cortoplacismo electoral y no en lo que es mejor para el país a largo plazo. Y mientras somos el país con más paro de Europa. El sistema educativo deja mucho que desear, y un montón de cosas que se podría aprovechar para abordar. Hasta el jueves que viene.

12 COMENTARIOS

  1. Miguel Angel, este es mi primer comentario a tus posts. Seguro que tienes numerosos y buenos seguidores latinoamericanos, para ellos COGER tiene un sentido popular muy diferente, ellos dirían AGARRAR. Yo viajo mucho por allá por negocios, de ahí mi sensibilidad ante este matiz. Aprovecho para destacar la importancia de los matices del lenguaje en el mudo de los negocios (y en la comunicación en general), yo lo vivo cada vez que voy por allá, hay grandes diferencias en el habla desde México a Chile, y por supuesto de allá con España, y esto provoca confusiones y mal entendidos. Para tener una comunicacion eficiente, debemos cuidar mucho la empatía regional, en el lenguaje y en otros muchos aspectos de la cultura y la vida cotidiana

  2. Buena reflexión Miguel. Me recuerda alguna vez que he escuchado decir a algún director o jefe » aquí tenemos que trabajar en equipo», y cuando había tomado él la responsabilidad había contratado a gente de su confianza y prescindiendo de compañeros. Trabajar en equipo implica trabajar con compañeros con los que no compartes ideas y aún así logras un objetivo común.
    Por otro lado, decir que aunque no voté a Rajoy; entendí lo de «aparcar temas que nos separan e incidir en temas que unen» que se refería a temas que construyen independientemente de la política empleada: Educación, sanidad, unión territorial, políticas de empleo

  3. Mientras en España los partidos políticos vayan a su solo interés, y tanto el PSOE como el PP tengan la actitud del «No es No» para las iniciativas del rival, por mucho que las compartan, no vamos a avanzar nada. Desde luego, si al menos nos ponemos de acuerdo en las cosas que nos unen, será más fácil, pero no tiene pinta de que los tiros vayan por ahí.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo