Tener ideas

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Dice un afamado profesor de la universidad de Stanford en California, ya jubilado hace años, que casi todas las ideas viejas son buenas y casi todas las ideas nuevas son malas. Parece paradójica esta afirmación, pero si se piensa despacio es muy cierta.

Una idea antigua que ha resistido el paso del tiempo y todavía está presente, necesariamente ha de ser una idea buena. Si no habría caído en el olvido. Por otro lado, siete mil quinientos millones de personas que poblamos la tierra, teniendo nuevas ideas continuamente, pocas deben ser buenas. A ver cuantas pasan el test del tiempo y consiguen estar vigentes dentro de unas décadas.

Las buenas pinturas están en los museos y son antiguas ¿Cuántos cuadros pintados en la última década se pueden catalogar como obras maestras?

¿A dónde voy con todo esto? Pues a advertir del cuidado que hay que tener con las modas que se van imponiendo a lo largo del tiempo. Son eso, modas, que por definición pasan de moda. Y valorar la formación, aprender las cosas que se han probado valiosas porque se siguen siendo válidas. Desde una buena filosofía que orienta la vida a una buena técnica que permite construir edificios. Una vez más volvemos a la importancia del aprendizaje.

Ojo con aceptar las ideas indiscriminadamente. Ante una situación los más sensato es mirar como la han resuelto los que se hayan podido encontrar en esa situación anteriormente. Y a partir de soluciones anteriores adaptarlas a nuestra situación con toda la creatividad que sea necesario. Pero ojo con empezar de cero no vayamos a inventar la rueda.

Gracias a todos los que seguis participando y difundiendo el blog. Quizá un dia convoque una reunión presencial de lectores del blog.

25 COMENTARIOS

  1. De acuerdo en la parte filosófica que vendría a decir que en la concepción básica de las cosas, no hay nada nuevo bajo el sol, solo varía el envoltorio.

    Pero muchos de nosotros en nuestros trabajos nos enfrentamos a resistencia al cambio por la mentalidad de no cambiar porque «siempre se ha hecho así».

    Si la idea es provocar debate, quizá sea el post correcto! 😉

  2. Certum est. Interesante reflexión para compartir con hijos, recién licenciados y despistados por la vida, que por momentos, aparentemente cada vez somos más 😉

  3. Me recuerda a Arquimides y su palanca: «dame un punto de apoyo y moveré el mundo «,Cierto en mecánica y cierto en desarrollo de personas. Los buenos apoyos son siempre fruto e impulso de una humanidad «imparable».

  4. Interesante juego de palabras… pero es medio complicado saber cuando la idea vieja es buena… porque por ahí hay ideas malas también que resisten la prueba del tiempo. O a la inversa, es medio complicado saber desde el principio que la idea es mala, de hecho, puede ser una idea recontramala, pero pensaste que era bonísima en su momento, y cuando te diste cuenta, zas, ya te diste un portazo en la nariz!.

  5. Hola Miguel Angel.

    Sólo estoy parcialmente de acuerdo con el afamado profesor de Standford.
    Hay muchas buenas ideas que se pierden y algunas malas ideas que triunfan.

    En una ocasión escuche decir a Carlos Blanco (exalumno del IESE y socio de Akamon o Itnet entre otras empresas) en una conferencia una frase que me hizo reflexionar mucho:
    «El que tiene una idea, no tiene nada. Lo que hace falta es una idea y un plan»… y creo que tiene toda la razón.
    Pones el ejemplo de los cuadros en un museo… pero precisamente un cuadro colgado en la pared no es una idea, es la materialización de una idea a través de un plan y seguramente muy diferente a la idea original del pintor. Para que llegue a estar en una pared de un museo hace falta un plan!!. El pintor tuvo que bajar a la arena del ruedo y decidir el tamaño del cuadro, el material del lienzo, el tipo de pintura, el mecenas que la iba a pagar o quien se la iba a comprar, etc, etc…es decir, «un plan» que a menudo acaba desfigurando necesariamente la pureza de la idea original.

    Es posible que si la idea (materializada) resiste el paso del tiempo es porque lo realmente bueno es el plan que la desarrolla.

    En fin, sólo pretende ser una idea!… un poco para llevar la contraria que ya sabes que me gusta. 😉

    Saludos y gracias por el blog
    Javier del Agua

    • Javier, hay muchas buenas ideas que son base de muchas futuras materializaciones. Modos de hacer, principios de actuación. Son la base de multiples tipos de acciones.
      Gracias de nuevo por participar,
      Miguel Angel

  6. Sólo como complemento a lo dicho, me encanta la frase de Jonh Cage (filósofo y músico estadounidense)
    «No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las viejas».

    Aunque no le hagais mucho caso porque era un tipo bastante raro.

    Saludos otra vez
    Javier del Agua

  7. Me parece super interesante el planteo. Efectivamente es conveniente considerar qué es lo que otros han hecho en situaciones similares y contextualizarlas para que nos orienten, nos den pistas, nos aclaren algún punto o aspecto. Estamos viviendo situaciones completamente diferentes. Esto nos lleva a comprender que efectivamente estamos una situación que para todos nosotros es confusa. Estamos en un mundo complejo que no acabamos de entender. Y todo esto hace retemblar más profundamente al hombre . Cuál es entonces la propuesta, tenemos que pensar y seguir pensando. Leer, aprender, crecer.
    Para entender el modelo en el que vivimos ahora necesitamos ahondar y también volver hacia atrás, releer los grandes libros e historias, repasar cuando a lo largo de la historia han habido movimientos migratorios como los que hay ahora. Momentos en los que hubo radicalismo como los que hay ahora o en los que hubo un cambio en la manera de comprender el papel de la familia, el papel del sexo, el papel de la mujer, el papel de la educación o de lo que sea y que ahora mismo nos resultan confusas y que tenemos que volver a pensar. Probablemente muchas situaciones que hoy se nos antojan irremediables ya sucedieron de algún modo similar en parte y eso nos ayudaría bastante a encontrar los cauces.

    Muy bueno, muchas gracias por el post.

    • Silvia, estoy de acuerdo con lo que dices. No hay nada como lo que ha perdurado en el tiempo. Y aprender de la experiencia es fundamental. Y en cada momento de la civilizaión estamos donde estamos porque hemos construido sobre lo anterior.
      Muchas gracias Silvia,
      Miguel Angel

  8. Estoy totalmente de acuerdo con la entrada del blog y el sentido general de la reflexión, si bien es cierto que no por ello debemos dejar de mirar hacia el futuro con ansias de mejora y de cambiar las cosas con la intención de no cometer errores pasados.
    Al fin y al cabo, nosotros mismos la humanidad, es la consecuencia de nuestro afán de mejora y superación (o debería decir tal vez de supervivencia?).
    Desde mi punto de vista, efectivamente el mejor punto de partida ante situaciones difíciles es observar como se han solucionado situaciones similares, en ocasiones anteriores, de forma satisfactoria.

    Por el contrario, hoy en día, parece que haya una cierta ley de moda cuyo enunciado diga algo como …..

    ……Si la idea no es disruptiva no sirve y si el modelo de negocio no es escalable y disruptivo, tampoco…….

    Ya veremos en unos años, que queda de todo esto. Por suerte o por desgracia, no todos somos Steve Jobs, ni todas las empresas son Apple y tal vez sería bueno ir tomando consciencia de ello.

    Un saludo Miguel Ángel

    • Totalmente de acuerdo Francesc. Siempre se pueden mejorar las cosas que hacemos y tenemos que intentarlo en todo momento. Pero efectivamente el sentido de mi post queda también claro.
      Saludos y gracias por participar.
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo