¿Nos hemos vuelto locos? Feliz cristiana navidad

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

No sé si nos hemos vuelto locos o nos hemos vuelto tontos. Hace unos días apareció la noticia de que en un colegio de Alicante habían pedido a las familias que los niños llevaran adornos para decorar las aulas con motivo de la navidad. Pero les pedían que fueran adornos sin ninguna significación religiosa. Yo me pregunto ¿Nos hemos vuelto locos? O quizá ¿nos hemos vuelto tontos?

¿Qué se celebra en navidad? Pues ni más ni menos que el nacimiento del Niño Jesús. Nos guste o no, eso es lo que se celebra. Y todo intento de hacer desaparecer la significación religiosa de la navidad es un intento vano. Será una de las muchas modas que pasarán con el tiempo ante la realidad de dos mil años de celebración cristiana.

Basta ya de atentados contra la religión. Yo en mi casa pongo el belén, pongo adornos navideños e iré a misa del gallo el 24 por la noche, como he hecho toda la vida.

¿Y qué tiene esto que ver con la toma de decisiones? Pues mucho, pues la decisión de tener a Dios presente en nuestra vida es una de las decisiones más importantes que podemos tener. Que cada uno haga lo que quiera, pero desde este blog invito a la reflexión. Feliz navidad a todos los blog-lectores.

61 COMENTARIOS

  1. Pues sí, Miguel Ángel. Muchas veces lo he pensado. El mismo nombre de NAVIDAD lo dice todo. Lo mismo ocurre con el «matrimonio», un sacramento. Lo que se haga en el ayuntamiento tendría que tener otro nombre. Y ahora la moda de las «comuniones civiles». Si es todo un esperpento. A veces me parece vivir en un cómic de Mortadelo y Filemón. Pero, gracias a Dios, sigue habiendo mucha gente con la cabeza sobre los hombros y la esperanza es una gran virtud. ¡Gracias por tus sabios y sensatos artículos! Y ¡¡FELIZ NAVIDAD!! con todo lo que ello significa. 😉

  2. Totalmente de acuerdo Miguel Angel!!
    Yo llevo años felicitado la Natividad, porque hace mucho que la gente está olvidando el verdadero sentido de la Navidad, que es la conmemoración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero claro, qué podemos esperar de un país donde hay mucha gente que quiere celebrar la comunión «por lo civil» (eso es verídico y vivido en primera persona por mi madre mientras impartía una catequesis).
    No se si esta moda parte del mal llamado buenismo, o de lo políticamente correcto….o más bien de un deliberado ataque continuo y sistemático hacia la religión, y en especial la cristiana, porque tener ciudadanos que piensen en algo más que en el «hoy» y en la vida terrenal, puede hacerlos menos controlables….
    Bueno, que me voy del tema!! Muchas gracias por tus mensajes.
    Feliz Natividad!!!

    • Gracias Ivan, yo estoy harto de lo políticamente correcto. Eso enmascara falsedad. Hay que decir lo que se piensa guste o no. Si no estamos bajo la tiranía de que hay que pensar lo que unos dictan que hay que pensar.
      Gracias, saludos y feliz 2017,
      Miguel Angel

  3. Totalmente contigo Miguel Angel. Asi nos va en este mundo ! realmente me preocupa lo que dejaremos a nuestros hijos como ‘legado’ … politicos corruptos, terrorismo mundial y a gran escala, desigualdades, etc etc … ojala blogs como el tuyo se escribieran cada dia. feliz Navidad profesor (y amigo)

  4. Feliz Navidad, profesor! Un deseo: no dejemos que se extinga la luz de Belén… que siga iluminando nuestros pensamientos, nuestro corazón y nuestras acciones grandes y pequeñas. Que la luz de la Navidad se propague entre los hombres y mujeres de hoy, Así haremos entre todos un mundo mejor, más habitable y más humano..

  5. Estamos hartos de targetas o emails con “seasonal greatings”, “happy winter holidays”, “enjoy the winter break”, “wishing you a happy holiday season” y toda una serie de tonterias para no decir lo que se celebra.

    Tan dificil es decir ¿MERRY CHRISTMAS o FELIZ NAVIDAD?

  6. Nos guste o nó la Navidad es una fiesta religiosa y hay q aceptarla como tal y con todo lo q conlleva.. Luego ya cada uno q participe o nó d ella pero sin reprimir los gustos d los demás porque hablamos mucho d ser tolerantes, d no ser racistas, d respetar la idiosincrasia d los pueblos, etc.. pero eso no s puede quedar sólo en bonitas palabras para quedar bien sino con hechos..

    • Efectivamente mamen, es una fiesta religiosa, luego cada uno que le de la importancia que queira y que la valore como quiera, pero es una fiesta religiosa. Tolerancia total, respeto a todo el mundo, Basta ya de agresiones a la religión.
      Gracias, Saludos Memen, y feliz 2017
      Miguel Angel

  7. Mis hijos van a un colegio público y han hecho una obra de teatro por Navidad donde entre otras cosas salen 3 Reyes Magos y 3 Reinas Magas y por supuesto no sale el Niño Jesús. Me indigné.
    Si no quieren hacer nada que sea religioso…lo respeto. Que tergiversen nuestras creencias…me cuesta aceptarlo.

    Feliz Navidad Miguel Angel y lo mismo para todos tus lectores.

    • Hola Javier. No quiero parecer entrometido… pero me duele un poco que pongas la locura en ese mismo saco !!

      La estupidez es la escasez de inteligencia, y desgraciadamente la padece bastante gente llegando a veces al grado de epidemia.

      En cuanto a la malicia, y es una opinión personal, pienso que es un arquetipo de nuestro origen como mamífero depredador. Afortunadamente los seres humanos hemos conseguido autolimitarnos en ese instinto, pero creo que en algunos sujetos y por alguna extraña razón esa autolimitación falla… y esas son las personas realmente malas. Son depredadores de su propia especie. Una pena.

      Pero la locura es una enfermedad !. Una enfermedad muy dolorosa para los que la padecen y sus familias y en contraposición con las otras dos cualidades que comentas hay muchos locos muy inteligentes y también muy a menudo los locos son personas encantadoras lo que ocurre es que los estigmatizamos injustamente.

      Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

      Javier del Agua

  8. Bueno, ellos se lo pierden. Cada Navidad es una oportunidad más de empezar de nuevo, de volver a nacer para Dios, de reforzarnos para nuestra interna lucha diaria. Que no pase disfrazada de banalidades.
    Feliz Navidad.

  9. ¿Cómo es eso de «nos guste o no, la Navidad es una celebración cristiana»?

    No, majos, no. Nos guste o no, la escuela es una institución laica. O mejor dicho, debería serlo. Una cosa es lo que cada uno celebre en su casa y otra muy distinta lo que se celebre en la escuela. Me llevo las manos a la cabeza ante el 100% de los comentarios de este blog. Luego la gente se sorprende de que somos un país de pandereta.

    ¿Que hay que aceptar la Navidad con lo que eso conlleva? ¿Y quién me obliga a aceptarla, o se lo obliga a mis hijos, en la escuela? Pero qué barbaridades hay que oír en pleno siglo XXI. Para llevarse las manos a la cabeza.

    • Muchas gracisa Luis Miguel por tu participación. Todas las opiniones respetuosas son bienvenidas en este blog. Por tu comentario empiezo a dudar si, la navidad lo que celebra es una fiesta cristiana o que la liga de futbol ha llegado a su ecuador.
      La escuela es una institución de formación y educación. Luego libertad, que cada familia opte por lo que prefiera si llevar a los hijos a una escuela laica, o a una qué se dé formación religiosa, pero sobre todo libertad. Que no se nos imponga un modelo único de escuela.
      Siento que te produzca tanta desazón los comentarios de este blog, me recuerda al chiste del señor que va conduciendo por la autopista y oye por la radio que hay un coche conduciendo en sentido contrario. Este señor comenta uno no …. todos.
      Ante opiniones diversas lo que hay que hacer es reflexionar, como tu opinión me hace reflexionar a mi, pero no valen las descalificaciones globales.
      Nadie te obliga a celebrar la navidad, y tienes opción de llevar a tus hijos a una escuela laica, pero por favor, deja a las familias que quieran llevar a sus hijos a una escuela donde se da formación religiosa que puedan hacerlo. Viva la libertad. Fuera el totalitarismo.
      gracias por participar y dinamizar el blog Luis Miguel. Por cierto, ¿Quiene eres?
      Saludos y feliz 2017
      Miguel Angel

  10. Sr Ariño, me alegro q sea Ud creyente. Y también concuerdo con Ud q no puede separase la Navidad del catolicismo. Pero como buen estudioso, aunque se celebre, Jesus no nacio ese dia. Mas bien hereda Ud su celebracion de la costumbre Romana, asi q no 2.000 años, sino muchos más…

    • Efectivamente MJL, los calendarios han cambiado ligeramente en siglos pasados y es posible que haya alguna iferencia de dias y años, pero no serán muchos.
      saludos, y en cualquier caso feliz 2017,
      Miguel Angel

  11. Muchas gracias, D. Miguel.

    Evidentemente se celebra la Natividad y es derecho del ser humano poder celebrar, demostrar y expresar sus creencias y convicciones.

  12. FELIZ Y SANTA NAVIDAD EN MAYÚSCULAS!!! Y tampoco nos deberíamos olvidar de nuestros queridísimos REYES MAGOS, de tradición cristiana y base histórica, con ese intento contante de eliminación en favor de Papas Noeles y Santa Claus, etc. Importante: la presencia de Dios en nuestra vida personal y profesional.

  13. Yo vivo en una ciudad multicultural y con religiones de todos los sabores dentro de un país formado por Cristianos culturales con fuertes opiniones en contra de las religiones organizadas. Es más tenemos leyes muy fuertes que separan el gobierno de la religión en un esfuerzo de proteger todas las prácticas religiosas. El efecto secundario de todo esto es el interés en querer diluir las prácticas religiosas a simples costumbres y folklore. Yo creo que en ese esfuerzo estamos pisoteando justo lo que queremos proteger, la libertad religiosa. Si navidad es nuestra celebración cristiana, pues se debe de respetar en su totalidad al igual que otras prácticas religiosas que celebramos en mi pais. Mi cristiandad no debe de ofender…

    • Has dado en el clavo Erick, Libertad. El que no quiera celebrar que no celebre, pero que no nos adulteren las celebraciones.
      gracias y sludos. ¿Por donde andas? Recuerdo cuando te daba clase en el Global
      Feliz 2017 y un abrazo,
      Miguel Angel

  14. Hola a todos,

    Totalmente de acuerdo con tu punto de vista.
    Esta es una de las festividades más importantes del cristianismo y deberíamos celebrarla como tal.
    Lo paradójico del asunto es que muchos de los que pretenden sacar la verdadera Navidad de nuestras vidas pretenden posicionarse como los adalides de la tolerancia.
    Feliz Navidad!
    SAR
    @salonso

  15. Querido Miguel Ángel,

    Qué alegría tenemos los que celebramos el nacimiento de Jesús, en Navidad, y además asumimos las conductas aprendidas con amor y cariño de nuestros padres, con la preparación de la casa, con la decoración de un árbol, un pequeño Belén, la preparación de la Noche Buena, el envío de felicitaciones a nuestros seres queridos, y mas pequeños detalles que hacen tener un valor inigualable a otro momento de del año.

    Pero la ignorancia es muy atrevida, por lo que nos tiene que llenar también de alegría el poder compartir, transmitir y enseñar al que no sabe, la enorme felicidad que es poder celebrar el nacimiento de Jesús.

    Esto también nos llena de felicidad.

    Feliz Navidad, Miguel Ángel.

    • Gracisa Anónimo. Sirva este mensaje para que haya alguien que caiga en la cuenta que celebramos el nacimiento del Niño Jesú.
      muchas gracias por dar el tono positivo
      saludos y feliz 2017,
      Miguel Angel

  16. Nos pasamos una gran parte de nuestra vida hablando de la «toma de decisiones». A todas las edades, en todos los sectores, siempre acabamos hablando de la importancia de la «toma de decisiones». Y ¿cómo puede ser que nos olvidemos de ello para defender nuestras raíces? No tomamos ninguna decisión y nos dejamos llevar por la opinión del resto y eso nos lleva a que temas tan importantes como nuestras raíces acaban quedando en el olvido.
    Así que no olvidemos la importancia de la «toma de decisiones» y más en nuestra vida personal.

  17. Siento decirles que antes de la Navidad ya existían las fiestas del solsticio de invierno, tengo entendido que los historiadores tienen la mala costumbre de decir que fué el cristianismo quien adulteró las fiestas del solsticio de invierno para convertirlas en Navidad. Por lo que cada uno celebre lo que más le guste, no?
    Siempre me ha sorprendido la capacidad de los cristianos de ofenderse por cosas que permiten a todos, desde sus propias creencias, disfrutar de unas mismas fechas.
    Al fin y al cabo si lo que uno quiere es la paz y el amor en el mundo, no debería ser un problema llegar a ello por el camino que uno quiera.
    Espero no le disguste que muchos seamos felices celebrando lo que nos parezca sin que nos impongan sus símbolos ( especialmente en un estado como este que se considera aconfesional ).

    • Muchas gracias por tu aportación gsjm. Me parece que ya has participado alguna vez en el blog, pero no recuerdo tu nombre. En cualquier caso, antes de la venida de Jesucristo se celebraban muchas cosas, pero el que este año sea el 2017 es porque esto hace 2017 años nació jesucristo. Quizá se celebraban otras cosas. no lo sé, pero llevamos2000 años celebrando lo mismo. No creo que se pueda llamar de adulterar la fiesta del solsticio. Pueden celebrarse las dos cosas, cada uno celebre lo que quiera como bien dices, pero que no me obliguen a no celebrar el nacimiento de Cristo.
      Evidentemente cada uno puede celeg¡brar lo que le dé la gana, pero que no me obliguen a no celebrar publicamente lo que celebramos varios miles de millones de personas en todo el mundo. Solo pido respeto, no pido adhesión, sino que no se atropelle lo que durar¡nte tantos años y tan universalmente se ha celebrado. No hay festividad más universalmente celebrada, por lo que intentar ocultarla me parece que es un atropello a los que la celebramos.
      Muchas gracisa por tu participación y respetuosa discrepancia.
      saludos y feliz 2017,
      Miguel Angel

Responder a Miguel A. AriñoCancelar respuesta

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo