Primeras impresiones

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

En nuestra vida diaria tenemos que hacer juicios a la hora de tomar decisiones. Hay que juzgar distintas situaciones, distintas alternativas para decidir. En estos juicios, tienen mucho peso las primeras impresiones que tenemos sobre algo, sobre una persona, una situación, etc. y una vez nos hemos formado una idea nos es difícil cambiarla.

Si por algún motivo a un nuevo empleado lo juzgamos al principio como perezoso, lo trataremos como a un perezoso y nos será difícil cambiar esta imagen que nos hemos hecho de él. Si nuestra primera impresión es que es una persona inteligente, lo veremos cómo inteligente, por muy normalito que sea.

De este hecho podemos extraer dos consecuencias. La primera lo importante que es causar muy buena impresión en el inicio de una entrevista de trabajo. Si empezamos cayendo bien lo tendremos fácil. Si empezamos con mal pie, es difícil cambiar el rumbo de las cosas. Así que prepárate para dar una buena primera impresión en una entrevista así.

Segundo, hay personas expertas en las técnicas de manipulación. Ojo con ellas. Saben venderse muy bien y causar una fantástica primera impresión. Ojo con ellas que puede ser un pufo.

No te dejes llevar por las primeras impresiones. Reflexiona y tómate tiempo antes de tomar una decisión, o hacer un juicio sobre algo. Es fácil que metamos la pata y es fácil que cometamos alguna injusticia. A todos los lectores, feliz 2017

9 COMENTARIOS

  1. Hola a todos,
    Gracias por el post, Miguel Ángel.
    Efectivamente sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión y debemos aprovecharla. En este tipo de situación, los detalles son muy importantes.
    Recordad que, como dice un proverbio inglés: «las primeras impresiones son las más duraderas».
    Mis mejores deseos para este nuevo año 2017.
    Saludos,
    SAR
    @salonso

  2. Gracias por la enseñanza profesor.
    Pero como siempre hay que estar tomando decisiones, el peligro de equivocarse siempre acecha. Por esto, considero, que nunca debemos descuidar nuestra autoformación, para estar siempre preparados.
    Y dentro de esta autoformación personal continua, este que escribe descubrió, por un episodio personal, que es muy necesario planificar los descansos entre la rutina de un día tras otro.
    ¡¡¡ Feliz y Esperanzado 2017 !!!

    • Muchas gracias Josep. También a ti feliz 2017. Ya he visto en otros medios la noticia sobre el Titanic. Hablan de un incendio en las calderas previ al choque con el iceberg.
      Muchas gracias,
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo Miguel Angel. A lo largo de mi vida me he llevado tantas sorpresas de personas que aparentan una cosa y resultan ser otra totalmente diferente. Y lo digo en el sentido POSITIVO… es tán difícil «juzgar/conocer» a alguien en los primeros 5 minutos que lo más probable es que te equivoques. Mejor tomárselo con calma, conocer a esa persona y luego decidir en qué sitio la colocas en tu vida.

    En lo que no estoy de acuerdo, alguien lo ha mencionado por aquí, que la primera impresión es la que dura para siempre. Le respondo con otro refrán del poeta británico, Alexander Pope «Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios». Quizás lo que sí dura para siempre es el recuerdo de lo equivocado que estabas.

    Feliz 2017 para todos.
    Josep Agulló

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo