Soy egoista

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

selfishIntento ser lo más egoísta posible y a mis alumnos les aconsejo lo mismo. Ser egoísta. Invertir en uno mismo. Intentar ser lo mejor posible. ¿Y qué es intentar ser lo mejor posible? Preocuparse por ser cada vez mejor persona. Esforzarse por mejorar en todas las virtudes. Ser cada vez más generoso. Ser más trabajador. Ser más leal a los compromisos a los que te debes. Esto es lo que entiendo por ser egoísta y es lo que aconsejo a todo el mundo, y por supuesto a mis alumnos, que me miran con ojos como platos cuando hablo de esto en clase.

Sí, quiero que las personas que trato sean muy egoístas: que se esfuercen por ser buenas personas: que tengan virtudes. Así sabré que no me van a engañar. Que se van a preocupar por mí. Que me puedo fiar de ellas. Que van a estar a mi lado cuando las necesite, que por supuesto voy a estar con ellas cuando me necesiten. Que puedan confiar en mí.

Programa de vida adquirir y mejorar en las virtudes. Cada vez se es mejor persona. Cada vez es más fácil establecer relaciones de amistad. Pero amistad amistad, no oportunistas.

Uno puede pensar que el programa de adquirir virtudes es muy costoso y que por lo tanto no merece la pena. Nada de eso. No es ni necesario ni posible alcanzar el más alto grado de virtud en todas las virtudes. Se puede ir poco a poco. Cada uno a su ritmo. Así, también lo explico a mis alumnos, se puede llegar muy lejos. Ánimo y a invertir en ti. Hasta la semana que viene, que quizá hable de un libro que he escrito y que en un par de meses saldrá a la venta.

19 COMENTARIOS

  1. Realmente agudo! Es como una ampliación de la idea de «la caridad bien entendida empieza por uno mismo»
    Es paradójico, pero real como la vida misma: cuánto más me esfuerzo en mejorar, más me preocupo de los demás.

  2. Muchas gracias don Miguel Ángel, por esta lección que nos imparte.
    Este que la suscribe, se está recuperando de una fuerte, y grande, depresión que sufrí hace cinco años. Y lo menciono, porque me ocurrió por no ser egoista.
    Yo hacía, y hacía, y hacía … … porque tenía que hacerlo. En la creencia que mi trabajo era para mejorar, para aumentar. Pero todo esto lo situaba, (sin tener conciencia de ello), en mi exterior. Es como si yo no existiera. Pues creía que ser egoista, era malvado, era antisocial, era ir en contra de mi compañero.
    Mi recuperación, gracias a una buena terapia que me estan dirigiendo bien, ha consistido en aprender a ser egoista,
    Un saludo

  3. Que bueno Miguel Ángel, de acuerdo y la otra vez encontré este comentario «la virtud es la que hace bueno a quien la tiene y también buenas sus obras» … sí es de Santo Tomás de Aquino.

  4. Gran verdad.
    ¿Como puede alguies aydar o otros, sí no es capaz de aydarse/salvarse a sí mismo?
    Muchas gracias por su egoismo Dn Miguel Angel.
    Un fuerte abrazo.

  5. Me parece tan bien lo que dice Miguel Ángel que es coincidente con lo que dice el primer mandamiento de la Ley de Dios «amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como A TI MISMO»… pues eso I LOVE ME, muy bien Miguel Ángel un a abrazo José Mª

  6. […] A mí todo esto me da mucha pena. Mi colega del IESE Pablo Fernández a esto le llamaba poseer mucha energía cinética. Y me da mucha pena porque estos criterios valoran a la persona por cosas externas a ella. Yo creo que toda persona vale por el simple hecho de ser persona. Y desde este punto de partida, las diferencias están en cómo es una persona, es decir las virtudes que tiene. El egoísmo del que hablaba la semana pasada. […]

  7. Totalmente de acuerdo MIguel Angel. Empieza por quererte a tí mismo, para poder querer a los demás. No es descabellado promocionar el egoísmo en estos términos. Como siempre, agradezco enormemente tus sabios consejos.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo