La falacia de la esperanza de vida

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Se dice que cada vez vamos a vivir más años, pues dados los avances de la medicina, la esperanza de vida cada vez es mayor. Estas afirmaciones contienen algunas verdades y algunas falacias. Es cierto que los avances de la medicina hacen aumentar la esperanza de vida, pero eso no significa que cada vez vayamos a vivir más.

Todos los errores de comprensión proceden de no tener en cuenta que lo que vive una persona es su vida y la esperanza de vida en cambio, es una media, el promedio de la edad a la que se muere la gente. Díganle a una persona de 85 años que tiene una esperanza de vida de 80. Se echará a reír.

La esperanza de vida ha aumentado, no porque ahora se viva más tiempo, sino porque ahora hay una mayoría de gente que llega a la vejez. Hace 100 años, la mitad de las personas que nacían se morían antes de los 65 años. Pero la otra mitad que llegaba a los 65 se moría a la misma edad que se muere ahora casi todo el mundo, entre los 65 y los 95 (con honrosas excepciones que superan, al igual que antes los 95)

En cambio ahora, dados los mencionados avances de la medicina, la inmensa mayoría de las personas llegan a los 65, y esa mucha gente que llega se muere entre los 65 y 95 al igual que hace montones de años. Esto hace que la media de la edad a la que la gente se muere aumenta gradualmente. Pero no es porque vivamos más, sino porque hay menos gente que se queda prematuramente en el camino. La mayoría llega a la vejez.

Así que no hay que alarmarse, no llegaremos a vivir 150 años. La naturaleza humana da para lo que da, y para nada más. Si se prevé que en el futuro habrá cada vez más ancianos es por dos razones una positiva y una negativa. La positiva es porque ahora casi todo el mundo llega a anciano, cosa que no pasaba antes. Y la negativa porque actualmente nacen menos niños, y eso lastra el futuro. Hasta el jueves que viene.

9 COMENTARIOS

  1. De momento, la medicina no ha alargado la vida, únicamente ha evitado muertes prematuras. Mayormente evitando conductas nocivas (principalmente el tabaco) que acortaban la vida.

    Gran parte de las muertes prematuras eran por traumatismos, así, ha hecho más por el aumento de la esperanza de vida el derecho penal y el derecho laboral.

    Un placer volverle a saludar profesor!

    Emili

  2. Hola Miguel Angel.
    El físico israelí David Deutsch sostiene que los humanos no somos todavía inmortales porque Atenas perdió la guerra del Peloponeso…. La afirmación pareces bastante exagerada pero viene a decir que el «progreso» de la Atenas del Siglo de Oro, fue truncado por Esparta en la guerra del Peloponeso y eso freno el progreso de la humanidad.
    ¿Cómo sería hoy nuestra sociedad si el Siglo de Perícles no se hubiera detenido?. ¿Acaso seríamos inmortales?.

    Hoy (y desde hace unas pocas décadas) estamos en una situación que comparte algunas características con el Siglo de Oro Ateniense (libertad y optimismo)… pero hay muchas Espartas ahí fuera amenazando y algunas ya han introducido su caballo de troya en nuestra sociedad.

    Saludos y gracias por el blog
    Javier del Agua

    • Javier, yo creo que hay muchos caballos de Troya esperando. A mi me parece que hay demasiados riesgos por delante, y demasiada confianza en nosotros mismos.
      gracias Javier por tu aportación,
      Miguel Angel

  3. Lo que significa que cada día tenemos mas facil llegar a nuestra fecha de caducidad.
    Pero ese tiempo de más ¿esta aprovechado o es más de lo mismo?

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo