El futuro de las pensiones

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

segurosAunque es un tema muy manido no por ello voy a dejar de hablar de él. Tendremos un problema, y si ya sabemos que lo tendremos, lo tenemos ya. En el sector de seguros hay dos tipos de actividades. Asegurar un bien durante un periodo de tiempo y asegurar una pensión una vez uno está jubilado (aparte de los seguros de vida).

Para las compañías de seguros, la primera actividad, asegurar un bien, no presenta gran problema. La gente compra un seguro para su coche, contra incendios o lo que sea. La compañía de seguros cobra la prima a principios de año, y acabado el año ya sabe a cuantos tomadores del seguro hay que pagarles el arreglo, y volver a empezar el año siguiente. Si han hecho bien los cálculos, con las primas que han cobrado cubren los siniestros que se han producido y con lo sobrado más los intereses de las primas que cobraron a principios de año hacen un beneficio.

Pero ¿y las pensiones? Nosotros estamos pagando cada mes a la seguridad social, o a un seguro privado, para que cuando nos jubilemos tener una pensión. Si con lo que pagamos cada mes se pagan las pensiones de los actuales jubilados, dentro de 30 años el número de jubilados habrá aumentado sustancialmente y sin embargo el número de cotizantes será menor, pues las generaciones jóvenes son menos numerosas que las de los que estemos jubilados dentro de 30 años. Problema.

Por otro lado si las pensiones se pagan con los rendimientos de lo cotizado por cada persona, con los tipos de interés casi nulos, estos rendimientos son muy exiguos. Problema. El futuro de las pensiones es una bomba de relojería que algún día estallará. Es un problema a dos o tres décadas vista y el horizonte temporal de un político es de 4 años. Para qué quemarme piensan, el que venga que se lo encuentre y lo resuelva.

Sé que he simplificado mucho al tratar ese tema, que es mucho más complejo que lo que he expuesto, pero no quiero alargarme y en líneas generales no anda muy errada mi exposición. Hasta el jueves que viene.

14 COMENTARIOS

  1. En esencia ese es el problema derivado de los sistemas públicos de pensiones (de reparto) frente a los privados (de capitalización). La mayoría de los países occidentales ha optado por tener un sistema público de pensiones que proporciona una prestación a nivel subsistencial, apoyado en un sistema privado de capitalización, basado en los ahorros de cada persona. En España siempre tendemos a favorecer lo público frente a lo privado y así nos va. Nuestro sistema laboral, tremendamente protector, al final es generador de paro, altas cotizaciones y costes sociales y ahora el futuro de las pensiones en el disparadero.

  2. Los políticos lo van dejando para que lo solucione el último que le toque, pero la actuales politicos (Rajoy) se ha preocupado mucho en vaciar las reservas que teníamos los españoles para pagar la deuda que han generado, nadie se responsabiliza de esto. Deberían de estar todos en la carcel.

  3. Los políticos son conscientes de ello y han decidido no hablar del problema. Eso sí, Rajoy y otros lo aprovechan como arma arrojadiza contra quien convenga en los mítines antes de las elecciones. Al final habrá un pastel de tamaño gigante que solo se arreglará con subidas de impuestos. Sin querer mezclar problemas, el futuro que dibujas se acercaría de forma importante para España en caso de la independencia de Cataluña. Tal vez por eso esté el gallinero así de revuelto.

    • Gracias Joan Carles por tu participación. yo me declaro sin conocimientos para poder juzgar lo que dices. Seguramente tendrás razón, pero no tengo un juicio al respcto.
      Saludos y gracias,
      MIguel Angel

    • Hola Joan Carles.
      Realmente, garantizar las pensiones en el futuro es una ecuación difícil de resolver en la que intervienen muchas variables. La subida de impuestos sólo es una de ellas.
      También podemos ser más productivos, trabajar menos horas y repartir el trabajo entre más cotizantes con mejores salarios.
      Hará falta ver donde se genera la riqueza en el futuro en el mundo y tendremos que decidir si se trasvasa capital humano hacia donde se genera riqueza o se trasvasa capital hacia donde está el capital humano, pero esta última decisión va en contra de la mejora de la productividad que será imprescindible en el futuro.

      En cualquier caso, coincido contigo y con todas la entrada en que los políticos no están a la altura de las circunstancias.

      Saludos a todos
      Javier del AGua

  4. Pan para hoy y hambre para mañana, quizás lo que falla es la perspectiva de futuro de los políticos… Tal vez si sus propias pensiones dependieran…
    Muy interesante, gracias!

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo