Simplifica

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Se dice que cada vez el mundo es más complejo, más incierto, ambiguo, y una serie de adjetivos más. Vamos, que las cosas no son como antes, que ahora todo va más deprisa. A nivel profesional, social, cultural y a cualquier nivel que uno quiera pensar.

¿Qué hacer en una situación así? Pues voy a dar dos consejos. Como las cosas son más complicadas y más difíciles de prever, hay que ser más tolerantes con el error. No hay que pretender hacerlo todo bien a la primera. Lo normal será equivocarnos. Lo que hay que intentar es que los errores no tengan consecuencias drásticas, y que seamos muy flexibles y sepamos rectificar a tiempo.

Ya he dicho en algún otro mensaje de este blog que intentar la perfección es una garantía de frustración. Hay que intentar hacer las cosas medianamente bien y, eso sí, cada día un poco mejor. Ese es el camino más rápido para la excelencia.

Otra consideración es que en entornos tan complicados como son los entornos profesionales actuales, las soluciones que hay que adoptar ante las cosas que surjan han de ser soluciones simples. Si es difícil acertar, ¿para que intentar una solución compleja? Si al final hay que acabar corrigiéndola y mejorándola, mejor y más fácil es corregir una cosa sencilla que una complicada.

Consejo, en todo lo que haces, mira a ver si lo puedes simplificar. Gastarás menos energías y quizá salga mejor. No esperes que las cosas salgan perfectas. Cuando buscamos razones de porqué pasan las cosas que pasan, no seamos complicados. Cuanto más sencilla sea la explicación que damos a las cosas, más probable es que demos en el clavo. Consejo, simplifica. Hasta el jueves que viene. Os dejo un video sobre mi último libro escrito con Pablo Maella.

11 COMENTARIOS

  1. Magnífico como siempre

    ¿No tendréis por casualidad el video en inglés no?

    Saludos desde Dublín

    Paloma

  2. Excelente video. En mi experiencia he visto mucha «parálisis por análisis», por eso le doy tanta importancia a la capacidad de síntesis en un directivo.
    No era Eugeni D’Ors quien dijo que «una buena síntesis es mejor que 10 análisis»?
    Un abrazo
    Josep Mª

  3. Totalmente de acuerdo Miguel Angel. Para mí hay también aspectos que son claves en un entorno tan dinámico: la velocidad de las decisiones (en este país, mareamos mucho la perdiz, se tarda mucho en decidir), no pretender decidir con el 100 % de la información y, mucho menos, acertar al 100 %. Lo importante es decidir rápido, ejecutar rápido y acertar con un margen de error del 25%. Así es como yo vivía hace años la experiencia de trabajar con gestores USA, y en un mes se avanzava más que aquí en 6 meses. Es un tema de cultura y confianza en las personas (delegación, …)

  4. Gracias Miguel Angel, …asi que aun haciendo más sencillo, podríamos resumirlo en KISS:
    Keep it simple, Stupid
    Keep it simple & stupid
    Kepp it short & simple
    Keep it sweet & simple
    Keep it simple & smart
    Keep it SUPER SIMPLE

    Buena semana.
    Luis Serrano

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo