¿Está España demasiado endeudada?

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Publica alarmada la prensa esta semana que España vuelve a tener una deuda pública superior al 100% del PIB. En concreto el 100,3%. Esto no es para tanto. Otros países tienen un nivel de deuda muy superior y y son económicamente solventes. Si una familia tiene unos ingresos entre ambos cónyuges de 80.000 euros y piden una hipoteca de 240.000, tendrán una deuda del 300% de sus ingresos a pagar en los próximos muchos años. Así que un nivel de un 100% para un país no es algo tan grave.

La familia tendrá que pagarla en los próximos años, pues los bancos se aseguran de que puedan pagarla durante la vida de este matrimonio. Pero un país tiene vida ilimitada, por lo tanto puede tener una deuda permanente que va renovando conforme pasan los plazos de pago.

Lo importante no es el montante de una deuda sino la capacidad de devolverla. Y la economía española es suficientemente sólida para poder pagar su deuda. De hecho los bancos siguen prestando a España. Los problemas vinieron en el verano del 2011 cuando hubo dudas de la capacidad de la economía española de pagar sus deudas. Fue la famosa prima de riesgo.

Ahora no hay motivos de preocupación, así que no alarmarse. Hasta la semana que viene.

17 COMENTARIOS

  1. Miguel Ángel, el socialismo considera que lo suyo es suyo y que lo de los demás también es suyo. El ratio del 300% refleja la deuda de la familia respecto a sus PROPIOS ingresos. Pero hoy en día, los gobiernos hábilmente hablan de deuda suya en relación a los ingresos no solamente suyos (públicos), sino que sibilinamente le añaden los de los demás (privados). Y lo hacen por que consideran que los ingresos de los ciudadanos son suyos ya que puede subirles los impuestos siempre que quiera (o eso creen). Es como si en tu ejemplo de la familia dijeran que su deuda es del 100% de los ingresos ya que aparte de sus ingresos toman en consideración los de sus padres, hermanos,… en fin, ya vemos que no tiene sentido.
    El resultado es que si nos atenemos a tu ejemplo, y medimos la deuda pública española en relación SÓLO a los ingresos públicos, el ratio es cercano al 250%. Es decir, el Gobierno está endeudado hasta las trancas y por supuesto, SÍ que es motivo de enorme preocupación. Sugiero ir con mucho cuidado con estos ratios típicos de economistas pagados directa o indirectamente por gobiernos para maquillar la gravedad de los problemas.
    Esto es sólo una opinión, por supuesto. Un fuerte abrazo!

    • Muchas gracias Xavi por tu comentario. De todas maneras el modo como se evalúa habitualmente el nivel de endeudamiento es como porcentaje del PIB, y habiendo aumentado un montón en los últimos años, no me parece la situación grave debido a que los ingresos del estado han sido inferiores en los últimos años por los 7 aos de crisis económica, y por la misma razón las presatciones han aumentado. Pero la situación futura da la impresión de ser mejor. Más afiliados a la SS implica menos prestaciones por desempleo y mayor recaudación. No me parece que la situación sea dramática como la pintarn las noticias. Por lo menos la prma de riesgo sigue contenida.
      Muchas gracias por participar.
      Miguel Angel

  2. Yo también coincido bastante con Xavi. A mi me parece gravísima la falacia del gobierno de Rajoy, que lo único que ha hecho ha sido vivir de las rentas de la política monetaria heterodoxa de Draghi que ha permitido su expansión cuantitativa al tiempo que ha reducido los tipos de interés (ya veremos cuando esta política monetaria se normalice). Rajoy no ha reducido el gasto público y, a diferencia de las familias y empresas que sí han reducido su endeudamiento, el Estado no ha hecho más que incrementarlo. Por lo tanto, aplaudo a Draghi porque fue el artífice de la recuperación europea (aunque actuó tarde por culpa de la Alemania de Merkel), pero suspendo a Rajoy por no aprovechar ese momento para reducir gasto público y endeudamiento.

    • Gracis Eruiz por tu comentario. mi opinión al respecto la indico en mi contestación a Xavi. Pero evidentemente respeto todas las opiniones razonabes que se vierten.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  3. Por tanto, y al hilo del anterior comentario, a la deuda pública en relación al PIB habría que añadir al numerador la deuda privada de particulares y empresas. Y así homogeneizamos magnitudes.

    • Es otro modo de medirlo. Lo importante es la comparativa y ver si crece este porcentaje o no. Pero la deuda privada no tiene que pagarla el estado.
      Saludos y gracias por participar,
      Miguel Angel

  4. Lo cierto es que los ingresos del Estado sólo alcanzan el 45% aprox. del PIB, por lo que la deuda pública en relación con sus ingresos está más cerca del 220% que del 100%.

  5. Totalmente de acuerdo respecto a que presentan los ratios como mejor les conviene.

    Para mí la deuda publica, si finalmente dejamos de tener déficit público en un par de años, no es un problema acuciante, aunque debería tratarse de reducirla poco a poco.

    Sin embargo la deuda total, pública y privada, con el exterior si que es más preocupante, llegó al 170% del PIB en 2007 y en la actualidad es del orden del 180%, a pesar de que en estos diez años la deuda privada con el exterior (familias y empresas) se ha reducido en números redondos a la mitad de la que había entonces.

    Los tipos de interés actuales son bajos, por lo que no es difícil que suban en los próximos años, y cuando eso ocurra, los pagos al exterior por nuestra deuda aumentarán en el 1,8% del PIB por cada punto porcentual que aumenten.

    Saludos,

  6. Agree. El problema puede no ser el montante, lo alarmante es la gestion y decisiones a corto y largo de como asegurar buena solvencia.

  7. Completamente de acuerdo con todos vuestros comentarios: Añadir sólo que el incremento del coste a futuro de la deuda no va a obedecer sólo a la normalización de la política monetaria a medio plazo, sino que a corto plazo estamos expuestos a una alta volatilidad del diferencial de la prima de riesgo ante cualquier eventualidad de tipo geopolítico que ponga en duda la continuidad del Euro. Quedan las elecciones en Italia y Grecia es un problema no resuelto… Hay que aprovechar las coyunturas favorables para solucionar los desequilibrios, no para tomar medidas electoralistas que los perpetúan o incluso pueden agravarlos.

  8. Correcto el comentario y especialmente el argumento de vida ilimitada, asi como la capacidad de devolucion. Pero hay un punto que has comentado, que son el mayor o menor interes anual aplicado a la deuda, en funcion del ratio de solvencia del pais, cuando la prima de riesgo estaba en limites, era una barbaridad la cantidad generada por los intereses, ahora con intereses bajisimos, el endeudamiento es totalmente asumible. Es obvio que las cosas siempre se pueden hacer mejor y en su dia escribí en mi blog recetas para disminuir el paro, etc, que tardaron mucho tiempo en aplicarse y solo en parte, pero en conjunto nadie puede negar que nuestra economia y credibilidad ha aumentado de forma espectacular. Por eso es inadmisiblke que esos nuevos partidos populistas en lugar de presentar sugerencias que mejoren lo política que se está haciendo solo se dediquen a descalificar todo y crear confusión. LAMENTABLE!!!

  9. @Josemacia, cierto! Nuestra economía y credibilidad ha aumentado de forma espectacular, «a pesar de» Rajoy. Qué sería de nosotros con los populistas! Saludos

    • Tienes razón es el comentario, pero recurre al refranero español que es espectacular, «vale más malo conocido que bueno por conocer». Aunque es obvio que todo lo que se pueda aportar para mejorar adelante, Mariano no es un dechado de perfección, pero estamos donde estamos, gobierna en minoría y lo que deben hacer tanto sus socios como la oposición es CONSTRUIR!!!
      Todas estas historias que monta PABLO Y solo nos faltaba ahora PEDRO me producen una repulsión total, ya que demuestran que no buscan el bien de nuestro país, sino solamente tocar poder y ocupar poltronas, es mi opinión. IMPRESENTABLES!!!

  10. Gracias Joaquim,Jordi, Josemacia y eruizf por vuestros comentarios, que siempre dan puntos de vista complementarios y ayudan a entender mejor el problema. Yo creo que como resumen se puede decir que en la medida que haya capacidad de devolución de la deuda no hay problemas. Pero evidentemente si por coyuntura geopolítica o de cualquier otro tipo situación económica cambia de dirección podemos tener problemas. Pero de momento se vislumbran buenas perspectivas futuras por lo que no debe haber alarma.

    Otra cosa muy distinta es si se quiere más intervención o menos por parte del estado en la economía. Pero ese es otro tema de discusión y desde muy distintas perspectivas. En resumen. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo