Flexibilidad para Tomar Decisiones

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

En general todos preferimos la seguridad a la incertidumbre. Nos sentimos cómodos cuando tenemos las cosas bajo control y no esperamos sorpresas. Podemos planificar y evitar sobresaltos. Por eso, como ya hablaba hace tiempo en este blog, solemos infravalorar el grado de incertidumbre que hay a nuestro alrededor. Preferimos vivir bajo la falsa sensación de seguridad y disfrutar con la aparente sensación de tenemos las cosas bajo control.

Sin embargo un cierto nivel de incertidumbre es bueno, incluso muy bueno. Si las cosas están siempre bajo control, siempre tenemos planificado lo que vamos a hacer y dejamos pasar oportunidades y alternativas que son mejores. Cambiar de planes es siempre costoso. Además, muchas veces, como ya sabemos lo que hay que hacer no prestamos atención a otras opciones.

Pero si fuéramos más conscientes que el mundo es incierto y que las cosas pueden cambiar con respecto a lo que tenemos previsto, los cambios no nos pillarían comprometidos con nuestros planes y estaremos más abiertos a hacer una cosa u otra. Estaremos en mejores condiciones de aprovechar las nuevas circunstancias, cambiar de planes y perseguir mejores oportunidades. No estaremos siendo prisioneros de nuestros planteamientos.

Así que bienvenida la incertidumbre. No planifiques demasiado. Ten flexibilidad para hacer una cosa… u otra. La buena suerte puede estar a la vuelta de la esquina y hemos de estar preparados para aprovecharla.

9 COMENTARIOS

  1. Caramba Miguel Angel.
    … Por un planteamiento similar al que tú haces en el post de esta semana, Heisenberg recibió el premio Nobel de física en 1932 !!!.
    Estoy contigo.. !! bienvenida la incertidumbre también en la gestión !! Quien sabe si acabaremos utilizando la ecuación de shrödinger para predecir el comportamiento de la economía !!. Por que no?
    Saludos a todos y gracias por el post.

    Javier del Agua

      • Pues… poca broma.
        Hablando en serio, creo que es un mundo por explorar, ya se está hablando de la «biología cuántica», «ordenadores cuánticos»…¿porqué no economía cuantica?. Al final el principio de indeterminación de Heisenberg abrío la puerta a Dirac, Borh, Pauli, Schoedinger a no obsesionarse en buscar la posición determinista (newtoniana) de las partículas atómicas sino a intentar determinar la probabilidad de encontrarlas en un «estado de energía» determinado y de ahí surgió la «ecuación de Schroedinger».

        Creo sinceramente que ahí donde hay incertidumbre la formulación de la mecánica cuántica tiene un enorme camino para explorar!… en vez de empeñarnos en querer predecir el estado determinista de la economía con una bola de cristal quizás deberiamos abrir el camino a intentar determinar la probabilidad de que la economía se encuentre en un «estado cuantíco» determinado.
        Lamentablemente hay muy pocos físicos de particulas interesados por la economía y hay muy pocos economistas que sepan mecánica cuántica !!
        En fin … creo que he tomado demasiado el sol hoy !!
        Solo son ideas… pero … quien sabe?

        Por cierto… todo mi apoyo para el Nobel.. 😉

        Saludos y gracias por el blog
        Javier del Agua

  2. Como decía el piloto de F1 Mario Andretti, » Si lo llevas todo controlado, es que vas muy despacio»

  3. Todo mi apoyo para el Nobel también. Una cosa más: la determinación newtoniana nos ha ayudado mucho a la comprensión de muchas situaciones pero también ha demostrado que los detalles son muy importantes. Es por ello que la indeterminación de la realidad nos ayuda encontrar una mejor solución, o comprensión o decision. Siempre una mejor adaptación. Nunca dejemos de planificar. Cuanto más planificamos más rápido y mejor lo hacemos y un buen entreno nos ayudará a realizar cambios de planificación que no parecen que hayan estado planificados. Siempre nos ayuda a la excelencia: «going an extra mile».

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo