Consejos de administración y consejeros de decisión

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

Cada vez más en Estados Unidos se está imponiendo en los órganos directivos de las empresas el llamado “Decision Quality Officer”. El directivo que se ocupa de este puesto se encarga de asegurar que las decisiones que se toman en el equipo de dirección de la empresa siguen un proceso de decisión correcto.

Los consejos de administración de una empresa deben velar por dos cosas: primero debe vigilar que la empresa esté orientándose hacia la finalidad para la cual se constituyó, y segundo asegurar la viabilidad económica de la organización. De modo similar el puesto de “Decision Quality Officer” lo ocupa la persona de la dirección de la empresa que se encarga de vigilar los procesos de toma de decisiones.

Este DQO vela porque no se le dé al corto plazo un desmesurado protagonismo frente al largo plazo. Vela porque la información que se utilice al tomar las decisiones no sea sesgada e interesada. Que no se oculte información relevante que pueda ser incómoda porque desbarate un plan que queremos hacer. Vela porque se aquilaten bien los riesgos que se asumen en la organización, y que no se tenga una injustificada confianza en que tenemos todos los asuntos controlados.

Cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de los procesos de toma de decisiones. No es suficiente saber de finanzas, de ventas o de estrategia. Sobre eso ya hay buenos profesionales. A lo que se ha prestado hasta ahora menos atención en las empresas es a la corrección del “proceso” como se toman las decisiones. Las empresas están empezando a descubrir la importancia de este asunto y o bien están incorporando a sus órganos de gobierno la persona encargada de este asunto o bien están contratando consultores que auditen el modo como se toman las decisiones.

Un buen proceso de toma de decisiones evita errores que, de otro modo, habría que lamentar en el futuro. Hasta el jueves que viene.

9 COMENTARIOS

  1. ¿Consejo de Administración. ¿Consejo de decisión? Es decir duplicación de mandos . duplicación de gasto para hacer lo mismos. Es decir aumentar el gasto de la empresa. ¡¡¡y mucho!!!, por arriba, por lo que no producen, mientras se reorta por abajo por los que cargan con el peso de la producción.
    Este tema da para mucho. Con ello se da a entender que cada vez la Gran Empresa; pues solo la gran empresa se puede permitir estos depilfarros; se parece más a una institución funcionariada. Más jefes que indios, por hacer un simil con las peliculas de western.
    Si se pretende seguir la continuidad de un proyecto, no hay que poner vigilantes ni controladores, pues si los que participan en el proyecto SABEN, se encargan estos que todos los pasos se hilen adecuadamente unos detrás de otros hasta llegar al final.
    Los que están en los Consejos, desgraciadamente son representantes de socios que aportan capital, y nada más. Aportan capital y a cambio quieren rédito. No saben que «se guisa» en la empresa en cuyo consejo están llevándose una «opípara» retribución. De vez en cuando toman alguna decisioncilla, como despedir al muchacho de fotocopias y mensajería para ahorrar costes. Y a partir de ese momento, los ingenieros, (por hablan de un puesto), tiene que gastar su tiempo en hacer las fotocopias, ó llevar personalmente el envío. ¿Sale más barata la fotocopia ahora? A lo mejor es que sí, pues le pagan parecido al ingeniero, (como dije antes es un ejemplo, valdría cualquier otro puesto de alta cualificación), que al que llevaba fotocopias y mensajería.
    Mantengo mis serias dudas que una duplicación, ó mayor aumento, de altos puestos en la empresa mejore el funcionamiento de la empresa.
    Me reservo el beneficio de la duda.

    • Dionisio, tienes toda la razón, hay que intentar no duplicar cargos ni burocratizar la empresa. Sin embargo asegurarse que el proceso de toma de decisiones que se sigue no es defectuoso es algo importante.
      Muchas gracias por participar,
      Miguel Angel

  2. Tener sistematizado el proceso de toma de decisiones evita la responsabilidad legal de los administradores y directivos.
    Por esta razón, y no es poco, el proceso de toma de decisiones se sistematiza, formaliza, regula, etc.
    Además, esto debería redundar en mayor o menor medida en tomar buenas decisiones.

  3. Hola a todos los blogueros.

    Hace unos años, Alfonso Guerra (PSOE) mató a Montesquieu en españa. Desde hace unos dias Mariano Rajoy (partido popular) le ha hechado cal viva a su tumba y le ha puesto una losa de hormigón encima.
    Hoy en españa están encarcelados injustamente por sus ideas políticas representantes políticos elegidos democráticamente por el pueblo y líderes sociales… Hoy en españa hay presos políticos.
    Hoy en españa el estado de derecho, la libertad y la democracia están tocados de muerte.

    Hoy el estado español cierra la boca al debate politico privando de libertad a los que cuestionan este estado.
    Como yo soy poca cosa, mi forma de protestar por todo ello va a ser poca cosa pero he decidido (este es un blog de toma de decisiones) no volver a participar en este blog mientras haya presos políticos en españa. A unos les cierra la boca la violencia del estado y yo cierro la mía voluntariamente como forma de protesta.
    … Muchas gracias Miguel Angel por ofrecernos este pequeño espacio de libertad… pero no te confies, que la libertad es frágil.

    Viva la democracia !, viva la libertad !
    Saludos a todos y hasta pronto… o hasta nunca !

    Javier del Agua

    • Javier. Lo que menos crei encontrar en este foro es un discurso politico. Pero es una de las consecuencias de la llamada «libertad de expresión». Todos tenemos derecho a opinar de todo. Si confundimos las palabras y nos lanzamos a esparcirlas, se suelen decir incongruencias, de consecuencias imprevisibles.
      No se puede llamar preso político, a un delincuente que infringe la ley y además presume de ello. Sea quien sea y tenga el cargo que tenga. Y ademas es representante del Estado en el territorio que representa.
      No podemos llamar preso político a quien se pone voluntariamente en contra de la ley por la que se le eligió para un puest público
      Si nos confundimos, y ademas pretendemos confundir con argumentos erróneos desde su base, no nos extrañemos lo que podamos recoger. Nunca se siembra gratis.
      No se puede llamar preso político, a alguien que ocupando un máximo puesto de representación ha delinquido por omisión.
      No se pude llamar preso político a quien entre otros delitos, ha permitido la quema de banderas del Estado a quien representa.
      No se puede llamar preso político ha quien ha incumplido, y a permitido incumplir, las leyes que tenia que defender.
      No se puede llamar preso político, a quien desde un alto cargo público ha permitido crecer el odio hacia otros del mismo Estado y bajo la misma legislación.
      Y asi podia seguir enumerando las veces que han delinquido, por consentidores desde sus altos cargos en permitir incumplir, e incluso fomentar, las leyes que prometieron cumplir al auparse a unos cargos que han incumplido reiteradamente.
      Si no cumples la ley, y además vas en contra de ella, … … ¿te premiamos por ello?

  4. Excelente artículo. Bueno recordar esta importante función tan olvidada e incluso desconocida. Solo agregaría la gestión del seguimiento. He podido vivir en mi trabajo como consultor, que la mayoría de las decisiones, llenando todos los requisitos para ser calificadas como buenas, no terminan realizándose por la falta de un seguimiento efectivo.

    jao

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo