¿Incertidumbre en España?

Relacionado

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Estrategia Empresarial

¿Está la estrategia de tu empresa bien definida y alineada con la misión? Nuevo mensaje en mi blog Toma de Decisiones

Share

He estado una semana fuera de España y me han llegado ecos de la moción de censura que el partido de la oposición va a presentar al actual presidente del gobierno. Para los de fuera de España, esto es una propuesta para votar en el parlamento la retirada del actual presidente y elección de uno nuevo.

Una moción de censura puede progresar o fracasar. No se sabe. Pero lo que me ha sorprendido al regresar a España el lunes son los catastrofistas titulares de los periódicos. Que si esta crisis política va a generar incertidumbre económica y por lo tanto va a haber un frenazo en nuestra economía, que si la bolsa baja, que si sube, y un montón de agoreras noticias.

Llevo años estudiando y cuantificando mensualmente la incertidumbre económica en España. En concreto desde el año 2010 en el IESE me encargo de dirigir el equipo que elabora el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E). Y lo que hemos observado una y otra vez es que las muchas crisis políticas que ha habido en España en los últimos 5 años no han afectado para nada ni a la incertidumbre económica ni a la actividad económica.

Estuvimos un año con gobierno interino en España, con un ganador de las elecciones que declinó presentarse a presidir el gobierno por no contar con suficientes apoyos. Un líder de la oposición que se presenta a ser investido presidente y fracasa. Una repetición de elecciones que no hace cambiar nada. Unas elecciones catalanas en las que el cabeza de lista del partido ganador es obligado, por los miembros de un partido minoritario, a retirarse. Una declaración unilateral (simbólica o no) de independencia de Catalunya, con miembros del gobierno huidos o encarcelados.

Pues bien, ninguno de estos acontecimientos hizo moverse la incertidumbre económica, ni ha retrasado para nada la recuperación económica de España, que está creciendo por encima de la media de Europa.

Lo que sí hizo temblar la incertidumbre económica, son los rumores en verano del 2015 y después a principios del 2016 de una posible desaceleración de la economía China. El que China devaluara ese verano tres veces en una semana su moneda, etc. En definitiva, son los acontecimientos exteriores a España los que afectan a nuestra incertidumbre económica y a la marcha de nuestra economía, y no los avatares de nuestras batallitas políticas. Hasta la semana que viene, y espero podeder seguir yendo a dar clase a China durante muchos años. Se ve cómo se desarrolla ese país.

Este martes 5 de junio a las 19.00 en el IESE en Barcelona doy con Pablo Maella una sesión sobre los 10 errores más frecuentes en la toma de decisiones. Si quieres asistir te puedes inscribir aquí.

8 COMENTARIOS

  1. Entonces, siguiendo con la línea del artículo, la política catalana entiendo que tampoco debería afectar demasiado en su economía, en contra de lo que dicen la mayoría de medios y partidos unionistas, no?

    • Efectivamente Anónimo, la política catalana no ha afectado en nada a la economía española ni a la incertidumbre económica, tal como expongo en el mensaje.
      Una cosa distinta es lo que pueda afectar a la economía catalana. Eso ya lo expuse en el mensaje del pasado 6.XII https://miguelarino.com/2017/12/06/como-va-la-economia-espanola/
      Pero en el mensaje de esta semana lo que hablo es del poco impacto que tienen nuestros acontecimientos internos sobre la incertidumbre económica.
      Gracias anónimo por participar, pero ¿quien eres?
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Realmente muy interesante tu post de hoy. Da gusto saber que alguien razonará tan bien cuando llega ruido por parte de la prensa. De este modo uno está tranquilo y satisfecho de recibir tus post. Felicidades

    • Haber si sigue así después del cambio de gobierno. Mi opinión es que habrá un poco de marejada unos días, pero no pasará gran cosa. De hecho hoy quese vota un nuevo presidente de gobierno la bolsa está subiendo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. Muchas gracias Miguel Ángel por estas aclamaciones, que nos ofrecen una visión bastante más realista de la situación económica de nuestro País, de lo que nos afecta y por qué. Espero que lleguen a los ojos de aquellos que acostumbra a barruntar catástrofes, por lo visto sin demasiado conocimiento, que alarman a la sociedad sin necedidad.
    Un saludo

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo