Inicio > varios > Armarse un lío

Armarse un lío

tartaSé que con el tema que voy a abordar esta semana voy a recibir palos por todas partes. Pero a la altura de la vida en que me encuentro me puedo permitir el lujo de decir lo que pienso, y al que no le guste que no me lea. Cualquier persona respetuosa respetará mi opinión.

Leí el otro día en la prensa que el tribunal supremo de los Estados Unidos “respalda al pastelero que se negó a hacer una tarta nupcial gay”. Al parecer el tal pastelero alegaba motivos religiosos.

Por un lado, la pareja en cuestión alegaba que el pastelero había violado la ley estatal que prohíbe la discriminación por motivos sexuales. Por otro lado, el asunto llegó hasta el supremo porque el tribunal estatal no había atendido los argumentos del pastelero que había actuado por convicciones religiosas.

Total que se armó un lio. Y lio siempre se armará cuando las leyes con las que nos gobernamos contradigan a la ley de Dios. Y aquí no hablo de ninguna religión en particular sino de los 10 mandamientos entregados a Moisés.

Más vale que nos organicemos de acuerdo con los planes de Dios. Como afirmaba San Juan Pablo II, cuando el hombre se rebela contra Dios, acaba rebelándose contra el propio hombre. Compatible con lo afirmado en el mensaje de esta semana es mi máximo respeto por todas y cada una de las personas que habitan la tierra. Me preparo para recibir. Hasta el jueves que viene.

Categorías:varios
  1. Luis
    junio 21, 2018 en 8:16 am

    Buenos días:

    Empiezo dandole “la vuelta a la tortilla” …
    Debido a lo que se plantea ha sucedido en EEUU, y como bien sabe en el mundo anglosajón lo primero es el “money”; podemos plantear como otra hipótesis que el citado pastelero lo que ha buscado es publicidad y notoriedad, a coste CERO, y ha aducido razones religiosas.

    Y, por último, RESPETO para todas las personas como seres vivientes.

    Que tega un buen pre-viernes.

    Saludos.

    • junio 23, 2018 en 3:17 pm

      Muchas gracias Luis por tu comentario. Supongo que habrás percibido en mi mensaje respeto por todas las personas. O por lo menos lo he intentado. Lo que propones tú es una solución que evita el conflicto, pero no evita las consecuencias de no seguir la ley de Dios,
      Gracias por participar y saludos
      Miguel Angel

  2. Paloma Scharfhausen
    junio 21, 2018 en 8:22 am

    Recibe, de entrada, mi cariño y respeto

  3. Jose V. Ayllon Gomez
    junio 21, 2018 en 8:22 am

    Lo siento, pero no te voy a dar. “casi” estoy de acuerdo contigo. Desafortunadamente no todo el mundo tiene derecho al mismo respeto por sus convicciones, lo tiene si está dentro de nuestro “codigo etico”. Yo no le tengo el mismo respeto a este pastelero, que a un iman que proclama entifadas, por ej.
    Esta muy de moda manifestarse así, pero no es cierto que esto se pueda aplicar de forma general. Cuando bajamos a comportamiento personal, existen multitud de factores que desmontan totalmente esta afirmación.
    Asi que por no enrrollarme, no; no puedo respetar por igual a todas las personas de la tierra, salvo que compartan mi “codigo etico”. (y no me estoy refiriendo a su orientación sexual, que merecen todo mi respeto, sino al resto de valores “importantes”).

    • junio 23, 2018 en 3:19 pm

      José V. yo creo que todas las personas merecen respeto, lo que no significa que todas las ideas sean respetables. La idea de robar o asesinar no es una idea respetable. Pero cualquier persona lo es.
      Gracias por participar.
      Miguel Angel

  4. Oscar
    junio 21, 2018 en 8:27 am

    Recibe…. mi felicitacion por el acierto.

  5. Anónimo
    junio 21, 2018 en 8:27 am

    Hola apreciado MAA, suscribo! mi máximo respeto para todas las personas!
    Abrazo! Moritz

  6. Enric Moran
    junio 21, 2018 en 8:39 am

    Las leyes de Dios son unas normas escritas por la comunidad judía hace más de 4000 años. Desde entonces el mundo ha cambiado bastante, y por ejemplo continúan sacrificando a las vacas sin aturdir, porque la ley judía determina que han de estar conscientes. Una buena precaución cuando no había analíticas para saber si una vaca estaba enferma, pero ahora no tiene sentido hacer sufrir al animal. Asimismo, para una comunidad amenazada constantemente por vecinos agresivos, y por tanto con acuciantes necesidades demográficas no tenían cabida los homosexuales porque no querían tener hijos (justo lo contrario que los griegos, con superpoblacion que les obligó a fundar colonias). Los tiempos y las sociedades cambian, es necesario adaptar las normas conservando valores de solidaridad, piedad, compromiso y respeto. Y precisamente son esos valores los que a menudo se omiten.

    • junio 23, 2018 en 3:23 pm

      Enric, la ley de Dios no son normas escritas por la comunidad judía. La ley de Dios es la ley de Dios, y las normas escritas por las comunidades son normas escritas por las comunidades, y de eso me quejo yo, cuando hay normas escritas por una comunidad que no es respetuosa con la ley de Dios, esas normas acaban atentando a la persona humana.
      Los tiempos y las sociedades cambian, pero la naturaleza humana no.
      Gracias por participar. Saludos Enric,
      Miguel Angel

  7. junio 21, 2018 en 9:26 am

    El pastelero tiene derecho a decir que no, y la pareja tiene derecho a ir a otra pasteleria. Mi respeto para los tres. Ya hay bastantes problemas (de verdad) en el mundo para discutir por estas cosas. Sobre todo habiendo mas opciones ( o es que no hay mas pastererias? Come oooooon).

    • Jordi
      junio 22, 2018 en 5:10 pm

      Me parece el post más acertado de todos. Menuda tontería discutir sobre esto.

    • junio 23, 2018 en 3:33 pm

      Gracias Judith por tu intervención. Yo no creo que se tengan esos de derechos.
      Dado lo que has opinado me extrañas que hayas intervenido en esta discusión, pero bienvenida.
      Muchas gracias y saludos,
      MIguel Angel

  8. junio 21, 2018 en 9:51 am

    No veo qué tiene que ver la ley de no discriminación por razón de sexo o preferencia sexual con las leyes de Dios o las tablas de Moisés. ¿Acaso Dios no pregona el amor al prójimo incondicionalmente? ¡De hecho nos ordena amarle!

    Por supuesto, el pastelero tiene derecho a no hacer la tarta; lo respeto aunque no lo entiendo. Yo tengo clientes de todas las orientaciones posibles; algunos me lo han dicho, de otros lo he deducido y seguro que de muchos lo desconozco.

    Y los novios no tenían porqué sentirse ofendidos, no vale la pena. No se puede agradar a todo el mundo (y menos hacerle publicidad gratuita como apuntaban antes).

    El problema lo veo yo en obligar por ley a amar u odiar a otro. La ley puede “educar”/incentivar conductas pero no obligar a querer algo. Es decir, el pastelero puede ser conminado a no insultar a los gays, pero no se le puede obligar a prepararles su mejor tarta.

    Siguiendo lo que dice la famosa canción: All you need is love!

    • junio 23, 2018 en 3:36 pm

      Gracias Chantal por tu intervención. La ley de no discriminación sexual no tiene nada que ver con la ley de Dios (aunque la ley de Dios exige la no discriminación sexual cuando esta es bien entendida). Lo que sí tiene mucho que ver con la ley de Dios es el matrimnio homosexual.
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

      • junio 23, 2018 en 4:48 pm

        Discrepo. La creencia de lo que es la ley de Dios no es inmutable ni única. La propia iglesia católica ha ido aceptando postulados que tiempo atrás eran inadmisibles. Y a la inversa, hoy no admitimos que se queme a una bruja, cosa que se hacía al amparo de li que en su momento bien podía considerarse “la Ley de Dios”.
        La grandeza moral de la Iglesia está más en reconocer sus errores y adaptarse a los tiempos que en empecinarse en sostener posiciones que el tiemp demostrará que son equivocados y nada tienen que ver con lo que sería la vomuntad de un ser Superior y lleno de bondad.
        Los gays, como seres humanos que son, tienen los mismos derechos que los heteros. Y el matrimonio es uno de ellos. El matrimonio se basa en una comunidad de vida, amor y respeto. Que fruto de ese amor haya o no descendencia común no es esencial, sino fruto de la naturaleza (hay parejas estériles).

        • junio 27, 2018 en 8:07 am

          Gracias Chantal, yo también discrepo de lo que dices
          Saludos,
          Miguel Angel

  9. Dionisio
    junio 21, 2018 en 10:29 am

    Buenos Días. don Miguel Ángel.
    En primer lugar muchisimas gracias por su valentía en proponer este tema.
    En estos tiempos que nos ha tocado vivir, y con las “facilidades” que nos dan A TODOS las nuevas tecnologías vamos constatando la gran cantidad de opiniones que se vierten en todos los foros virtuales.
    Todo esto permite que haya una “gran selva de opiniones” de todo tipo, opinión y calibre.
    Parece que todos tenemos derecho a opinar sobre todo, incluso en ocasiones sobre lo que no tenemos ni idea, (aclaro que no es el caso de este foro). Y además se opina con la pretensión de no querer recibir opiniones en contra. (Por esto mi primera frase).
    Hay determinados grupos sociales, (el clan, y otros muchos, de los LGTBs es uno de ellos),que exigen su derecho a opinar, su derecho a ser escuchados porque ellos son democratas y vivimos en democracia. Pero hay como se te ocurra dar tu opinión, (ejerciendo el dercho de opinión igual que ellos), en su contra, Inmedatamente eres calificado de antidemócrata, arcaico, ultra…(lo que sea), Es eso de “yo te respeto pero no opines en mi contra”. Con ello ya hace años que se ha prostituido el dialogo respetuoso. Aquel que permitía escuchar la palabra contraria del contrario, para despues meditarla y contrastarla dentro de mi propia soledad. Y así es como aprendemos.
    Pues ya esta bien de soportar su capricho: el capricho de los que exigen para ellos aquello que me niegan a mí. Considero que se ha dado el pistoletazo de salida para no callarme.
    Pues además he constatado que esos que son tan ¿valientes? en grupo, (¿manada? dicho sea respatuosamente), son totalmente cobardes y falto e ideas propias en el tú a tú. Además cuando dialogo con ellos, nunca aportan soluciones, sólo poner pegas a lo hecho, van en contra de …, nunca tienen una opinión favorable pro …. Nunca proponer ideas a futuro. Si se les pregunta que proyecto tienen, se comprueba que no tienen ideal fututo de vida personal. En mi opinión son muy tribales. Hemos creido superado el concepto de tribu, y estamos retrocediendo socialmente hacia él.

    • junio 23, 2018 en 3:39 pm

      Suscribo totalmente todo lo que dices Dionisio. Hay de como se te ocurra dar una opinión contraria a lo que está determinado que se opine.
      Pues yo ya estoy harto de tener que opinar así, opino lo que opino guste o no guste. El que no quiera que no me lea y el que le parezca una tontería tratar este tema que no lo trate,
      Gracias y saludos Dionisio,
      Miguel Angel

  10. Laly Salamel
    junio 21, 2018 en 11:19 am

    Buenis días,
    Me parece que por encima de los 10 Mandamientos, está el Amor que Dios nos tiene, a todos por igual. Da igual el sexo o la raza. Naces siendo homosexual, hombre o mujer…no lo eliges…
    La pareja tendría que haber elegido otra pastelería, no pasa nada peor para el pastelero, pierde un cliente y Él debería de tener libertad para elegir a sus cliente, pero cuando vaya a Colorado no compraré los dulces tópicos en su pastelería.
    Un saludo

    • junio 23, 2018 en 3:41 pm

      Gracias Laly por tu participación. Yo creo que los 10 mandamientos son especificaciones de lo que dices tú, de la ley del amor
      Gracias por participar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  11. Jose
    junio 21, 2018 en 12:15 pm

    Ah ¿pero existe Dios? ¿Y dicta leyes desde su omnipotencia que “permiten” la muerte de niños por cáncer y a la vez imperios de ladrones? Ah, es que después vamos a un lugar eterno con nuestros seres queridos. Las leyes de Dios históricamente son bastante peligrosas. Por mucho que rezamos en su momento contra la Yersinia Pestis, diezmó la población de Europa, idem la viruela en México o el virus de la gripe española en la primera guerra mundial. Les hemos rezado mucho y bien… pero son los hombres quienes han salvado a los hombres. No hay leyes de Dios, solo cerebros creyentes o cerebros que abrazaron el humanismo.

    • junio 23, 2018 en 3:44 pm

      Pues sí José, existe Dios. Te emplazo a tratar este asunto cuando nos hayamos muerto los dos y veamos lo que hay más allá.
      Lo que dices que no te explicas tiene una explicación aunque no la podamos entender. Entender a Dios significaría estar por encima de Él.
      No hay más humanismo que la ley de Dios, que los 10 mandamientos.
      Muchas gracias por participar y enriquecer el debate, en serio. çSaludos y un abrazo,
      Miguel Angel

  12. Luis
    junio 21, 2018 en 12:52 pm

    Quién fue ese que dijo: “armen lío”

    • junio 23, 2018 en 3:44 pm

      Hola Luis, ¿eres el mismo Luis del primer comentario?
      Saludos,
      Miguel Angel

  13. Anónimo
    junio 21, 2018 en 7:09 pm

    La libertad de contratación está consagrada en la constitución americana y en la nuestra, como una faceta de la libertad de empresa. Nadie puede ser obligado a asumir una obligación profesional o mercantil en contra de su voluntad. El pastelero tenía derecho a decir que no y a no dar explicaciones de ninguna clase. Acusarle de discriminación por negarse a asumir un compromiso profesional es una chorrada mayúscula, y el debate mediático que se ha derivado lo veo tan forzado como innecesario: si existe es que a alguien le interesa.

    Respecto a lo de vivir conforme a la ley de Dios, puede ser bueno recordar que 8 de los 10 mandamientos de la Ley de Dios son de derecho o de ley natural, y fueron incluso definidos por filósofos griegos precristianos como Aristóteles, cuyos postulados son el pilar básico de la cultura occidental y que fueron más tarde desarrollados por Santo Tomás de Aquino y toda la serie de filósofos modernos. Los únicos mandamientos de “Ley Divina” son precisamente el primero y el segundo, que no afectan en absoluta a la cuestión homosexual.

    Por ello, en tu post, podrías haber escrito “más vale que nos organicemos conforme a la ley natural”, y estarías rigurosamente acertado a los ojos del mismísimo Aristóteles y de la flor y nata de los pensadores que durante siglos han conformado la cultura occidental, de base innegablemente cristiana.

    Hoy se pretende que esto deje de ser así bajo etiquetas falsas o exentas de rigor. Será que a alguien le interesa. El mensaje cunde y confunde a multitud de personas bienintencionadas, contribuyendo a los intereses de ese “alguien”, como bien prueba más de un comentario escrito más arriba.

    Un saludo y – una vez más – felicidades por tu blog.

    • junio 21, 2018 en 7:25 pm

      Soy José María Fité, no estaba “logeado” y me hace constar como anónimo.

    • junio 23, 2018 en 3:46 pm

      Gracias José María, pero ¿no crees que la ley natural coincide con los mandamientos? Incluso con los dos primeros.
      Saludos,
      Miguel Angel

  14. junio 22, 2018 en 9:25 am

    Mil gracias por el post.
    Sobretodo por saber conjugar claridad, valentía y respeto.

    • junio 23, 2018 en 3:47 pm

      Gracias rtorres. Respeto para todo el mundo siempre. Si no mis argumentos erían incoherentes.
      Saludos,
      Miguel Angel

  15. adolfo ortega
    junio 22, 2018 en 3:57 pm

    …Pues no veo que recibas tanto… se puede contar que la gente aquí presente -piense como piense- piensa y por tanto da razón de sus opiniones y respeta.

    • junio 23, 2018 en 3:48 pm

      Gracias Adolfo, efectivamente aquí la gente es muy respetuosa, lo que es de agradecer. Espero estar siendo yo tan respetuoso como los comentaristas de esta entrada. Si no pio mis disculpas.
      Saludos,
      Miguel Angel

  16. pablodchuelga
    junio 22, 2018 en 10:24 pm

    Estimado profesor Miguel,

    Cuenta con mi apoyo. Has dicho la verdad. Me viene a la mente un poema de Machado en Campos de Castilla, que finaliza: la verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

    Que pasa, que las personas públicas en general, al menos algunos con mucha cobertura mediática, dejan mucho que desear, para empezar intelectualmente, aunque muchos no se den cuenta.

    Un cordial saludo,

    Pablo Del Coz Huelga

    • junio 23, 2018 en 3:49 pm

      Gracias Pablo, conozco perfectamente ese poema de machado, de hecho lo he citado en alguna entrada del blog hace tiempo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: