Inicio > Estrategia > Ryanair. Lo que parecía raro…

Ryanair. Lo que parecía raro…

huelgaTengo un amigo que frecuentemente dice “Lo que parecía raro, pasó el tiempo, y se demostró que era raro”. Es decir, cuando hay sospechas de algo, el tiempo hace corroborar las sospechas.

Por cómo trataba a los pasajeros y por lo que me habían comentado de las prácticas con los pilotos, parecía que Ryanair era una aerolínea que acabaría teniendo dificultades. Ha pasado el tiempo y efectivamente, está teniendo dificultades. Ya comenté que hace medio año montones de pilotos dejaron la compañía lo que causó la cancelación de numerosos vuelos. Para esta semana una huelga de empleados está produciendo también muchas cancelaciones.

Lo que no puede ser, no puede ser. Y, además, es imposible. No puede ser que una compañía con las nefastas prácticas respecto a sus empleados y clientes como las de Ryanair, no tenga problemas. Y efectivamente, ha pasado el tiempo y han surgido los problemas.

Alguien argumentará, sí, pero Ryanair gana dinero. De acuerdo, pero ¿el que una empresa gane dinero es garantía de que es una buena empresa? Por otro lado, cuanto más podría ganar si tuviera unas prácticas más respetuosas con las personas. Y finalmente, ya veremos cuánto dura ese ganar dinero. Tiempo al tiempo. Hasta la semana que viene.

  1. eruizf
    julio 26, 2018 en 8:47 am

    En mi opinión, todas las empresas tienen problemas. RyanAir es una lowcost. El público que compra busca precios bajos a costa de un servicio pobre. Los empleados saben que no pueden acceder a grandes beneficios sociales trabajando en una low cost. No creo que “engañen” a nadie. Si las demandas se traducen en concesiones, habrá que ver si Ryanair puede conservar su cuota de mercado y beneficios o tendrá que desaparecer. No intento defender a la Compañía, sino sólo describir la situación.

    • Jordi Buxó
      julio 28, 2018 en 7:38 am

      Claro y muy bien explicado. La gran pregunta es cómo esa “estrategia-low-cost” engarza con el respeto a la dignidad humana. Es el eterno dilema de si el fin justifica los medios. Mi humilde opinión, es que en la mayoría de las ocasiones no; más cuando hay por medio personas.

      • eruizf
        julio 28, 2018 en 8:21 am

        Estamos presenciando el desmantelamiento del estado de bienestar de las sociedades occidentales gracias a la globalización que permite que países que no cumplen ni por asomo las normas básicas y recomendaciones de la OIT introduzcan sus productos en ellas, haciendo desaparecer a empresas otrora brillantes u obligándolas a su adaptación a través de la reducción de salarios y beneficios sociales. Parece que eso favorece la igualdad global, pero, naturalmente esa igualdad se logra empobreciendo a los ricos
        -atentando contra su ganada dignidad- antes que enriqueciendo a los pobres.¡No sé de qué dignidad hablamos en los tiempos que corren!

    • julio 28, 2018 en 3:57 pm

      Interesante debate. Efectivamente se puede dar una estrategia low cost. Esto lo único que significa es que cuando un viajero compra un billete de esa compañía tiene menos derechos y menos servicios que si paga un precio mayor. Hasta aquí totalmente de acuerdo, pero esto no da derecho a la compañía a tratar con desprecio a esos clientes. la buena educación y el intentar resolver los problemas de los clientes no tiene nada que ver con el precio que estos pagan.
      las prácticas de esta compañía, sobre todo con sus empleados, le están llevando a lo que le están llevando este verano. Que no se queje si después de tratar mal a su gente, estos no están en absoluto comprometidos con la compañía.
      Gracias eruiz y Jordi por vuestra participación,
      Saludos,
      Migue Angel

  2. Mireia
    julio 26, 2018 en 9:02 am

    Totalmente de acuerdo

  3. julio 26, 2018 en 9:17 am

    Consideras que Ryanair lo hace cualitativamente peor que el resto de las low cost? O es sólo cuestión de que son los peores de entre los malos?

    • julio 28, 2018 en 3:59 pm

      Fernando, sin lugar a dudas lo hace cualitativamente peor. Hay low ost que lo hacen muy bien. Si pagas poco lo que estás comprando es poco, pero ese poco en unas aerolíneas está bien cuidado y en la que nos ocupa es desastroso.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. julio 28, 2018 en 11:43 pm

    De todas formas creo que no es Ryanair la única compañía, Vueling también a fin de cuentas es parecido.

    Pero en este caso, Ryanair se llama la palma porque es la que más vuelos ofrece comparado con sus competidores lowcost.

    • julio 29, 2018 en 8:45 am

      Gracias Juancar por tu participación, de todas formas me parece que Ryanair es sustancialmente mejorable.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. eruizf
    julio 29, 2018 en 8:40 pm

    Lo que comentábamos. Lo que queda en el aire es el futuro de la Compañía y el concepto low cost si se cede a las demandas. Todo es una simple cuestión de equilibrio

    https://elpais.com/economia/2018/07/27/actualidad/1532690633_692585.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

    • julio 30, 2018 en 8:11 am

      Muchas gracias Eruizf por tu comentario, de todas maneras yo no estoy de acuerdo con lo que dice el artículo de El Pais. Si los trabajadores ganan más no necesariamente tenemos que pagar más por los billetes. El efecto más inmediato es que su productividad aumentará.
      Gracias por enviarnos la noticia.
      Saludos,
      Miguel Angel

      • eruizf
        julio 30, 2018 en 8:36 am

        Gracias Miguel A. por este debate. Yo el efecto más inmediato que veo es el incremento de costos y la disminución de la rentabilidad. Es aventurado asegurar el incremento de productividad. La relación de los salarios y la productividad no está demostrada totalmente, ni se cumple en sentido positivo siempre. Ojalá fuera tan sencillo. De todas formas no conozco el sector, pero sí tengo claro que una low cost tiene el foco puesto en los costes, y no cabe duda de que el coste de personal es muy importante.

        • julio 31, 2018 en 3:50 pm

          eruizf, en general y a nivel macro es así como dices, pero si se baja a nivel de cada empresa, cuando los empleados son tratados bien su productividad aumenta una barbaridad.
          Saludos,
          Miguel Angel

  6. pablodchuelga
    julio 30, 2018 en 8:13 am

    Ya nos lo habíais dejado patente en un caso en el IESE

    • julio 30, 2018 en 8:15 am

      Sí Pablo, es un sector que tengo muy bien estudiado.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: