Inicio > Consideraciones prácticas > Beneficios empresariales

Beneficios empresariales

MBAEn las clases que imparto en el IESE a veces salen los estados contables de las empresas sobre las que estamos tratando. Dentro de la cuenta de resultados el último número es el beneficio de la compañía. Surge en alguna ocasión el debate de si ese beneficio, es grande o pequeño, suficiente o insuficiente.

Ese debate suscitado me permite sacar el tema de que el beneficio que produce una compañía es mucho más que los ingresos menos los costes. Entre los costes a los que se enfrenta una compañía unas buenas partidas son los salarios y la compra de suministros a otras empresas. Y aunque desde el punto de vista contable esas partidas son costes, la realidad es que esas partidas son también beneficios que la actividad de esa empresa produce.

Los salarios son beneficios para los empleados que pueden así llevar una vida digna, dar educación a sus hijos y muchas cosas más. Las compras realizadas a otras empresas generan actividad económica en esas empresas a las que se compra, pues estas otras empresas pagarán salarios a sus empleados, generarán beneficios que tributarán impuestos en beneficio de todos y así muchas cosas más.

La verdad es que inicialmente en la clase sorprende ese punto de vista, pero es así. La actividad económica y empresarial produce muchos beneficios más allá del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias. Además, la actividad empresarial da trabajo a las personas y el factor principal del desarrollo de una sociedad es el trabajo que realizamos. Con nuestro trabajo mejoramos la sociedad desde el punto de vista material, pues construimos autopistas, casas, productos útiles para el hombre. Pero también con el trabajo nos desarrollamos como personas, pues nos permite aplicar nuestras capacidades y destrezas en algo útil. Así que bienvenida sea la actividad empresarial y un homenaje a los empresarios que con su iniciativa promueven la mejora de todos.

Creo que este punto de vista de la empresa y la centralidad de la persona dentro de la empresa es algo que nos diferencia al IESE respecto a otras escuelas de negocio. Me parece, y esto es opinión personal, esta es la característica diferencial del IESE. Aunque serán los responsables de esta escuela de negocios los que digan si esto es así o no. Lo que he expresado es opinión personal. El mensaje de esta semana ha surgido de un interesante debate que tuvimos en clase con mis alumnos del MBA.

  1. António Costa Amaral
    octubre 31, 2018 en 9:35 am

    Great post. Unfortunately many people entertain themselves vilifying free enterprise and
    honest capitalism.

    • noviembre 1, 2018 en 5:36 pm

      Muchas gracias Antonio, me alegra verte de nuevo por el blog.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. octubre 31, 2018 en 9:55 am

    Efectivamente la fijación en los beneficios, por propios y extraños, puede resultar en una visión muy parcial, sobre lo que una empresa hace y su justificación social, económica, etc.
    Los beneficios no son el fin último de la empresa, esto llevaría casi a otro debate. Al lado de ellos están los sueldos, las cotizaciones a la seguridad social, incluidas las aportaciones a las pensiones actuales, los impuestos aportados, por los beneficios, por el valor añadido y otros. Además del mencionado, indirecto, por los bienes y servicios comprados a otras empresas, respecto de las que el esquema se reproduciría. En fin, la lectura de los resultados, en la forma tradicional no es la única deseable.

  3. brestandglory
    octubre 31, 2018 en 12:48 pm

    Me gusta la idea expuesta. Y me gusta más que el alumando debata. A mí también me gusta provocar a mi alumnado. No sé si la “centralidad de la persona en al empresa” es la marca o no de mi institución, pero creo que en mis clases me acerco bastante a ella. Gracias por escribir.

    • noviembre 1, 2018 en 5:38 pm

      Pues hay que seguir haciéndolo, porque si los beneficios se convierten en el rey, acab habiendo problemas.
      Saludos brestandglo,
      Miguel Angel

  4. EDUARDO SEGURA
    octubre 31, 2018 en 2:19 pm

    Cuanta razón tienes Miguel Angel y me ha gustado mucho el artículo de esta semana ( como siempre).Eduardo Segura

  5. octubre 31, 2018 en 4:07 pm

    Totalmente de acuerdo contigo, Miguel Ángel. Aquí en UNIS Business School (Guatemala) enseño lo mismo y, también, esa postura resulta polémica. Sin embargo, también creo que es así: debemos aprender a ver con más seriedad e interés “el mientras tanto”, ese conjunto de beneficios personales y sociales que surgen del trabajo mismo mientras se ejecuta.

    • noviembre 1, 2018 en 5:39 pm

      Efectivamente Hugo, esa visión de la empresa no deja indiferente a nadie y a muchos les choca, pero tenemos que seguir insistiendo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. Alberto Ballve
    octubre 31, 2018 en 7:16 pm

    Muy buen analisis para divulgar y difundir Esto es la principal Responsabilidad Social Es lo que enseño en mis clases y un tema a difundir en Latinoamerica donde el rol empresarial esta poco valorado en muchos paises

  7. José María Fité
    noviembre 1, 2018 en 2:05 pm

    Muy buen debate, Miguel Ángel, gracias. La obsesión por el beneficio financiero conduce a la usura. El debate es de actualidad rabiosa: están saliendo muchas sentencias en tribunales condenando a bancos por usura, conforme a la ley española (vigente desde 1908, la Ley Azcárate). Un saludo cordial.

    • noviembre 1, 2018 en 5:41 pm

      Pues tienes razón, una de las consecuencias es la usura, Pero hay otras muchas más también perniciosa.
      Saludos,
      Miguel Angel

  8. Javier Calvar
    noviembre 1, 2018 en 3:43 pm

    Muchas gracias, Miguel Angel, por este debate – como muchos de tus posts, este es muy interesante. Quisiera anadir a tu comentario que tambien hay otras escuelas de negocios que comparten tu punto de vista a cerca de los beneficios personales y sociales que los negocios producen. La vision de la escuela de Stanford, de la que soy alumno, se enfoca en “cambiar vidas, organizaciones y el mundo”. Si todos nosotros que creemos en el predicamento que tu propones en tu post trabajamos juntos para conseguir esto, hariamos el mundo un sitio mejor para vivir. Gracias de nuevo por tu articulo.

    • noviembre 1, 2018 en 5:41 pm

      Javier, cuantos más sumemos mejor, así que gracias por la información que nos proporcionas de Stanford.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  9. noviembre 2, 2018 en 11:56 am

    Felicitaciones Miguel A. por tu buena perspectiva de los beneficios empresariales!

    • noviembre 3, 2018 en 11:23 pm

      Muchas gracias Jaume, Me parece que s elemental considerarlo así.
      Saludos,
      Miguel Angel

  10. Xavier Vilimelis Balagueró
    noviembre 4, 2018 en 10:54 am

    buen dia, sobre la vision q expones tengo esta vision: toda actividad economica implica pagar salarios y realizar compras a 3eros, o sea generar riqueza para 3eros. Esto es tan valido para una empresa privada como publica. Por tanto creo q no debe llamarsele BENEFICIO sino GENERAR RIQUEZA. El concepto BENEFICIO deberia quedar solo para las empresas privadas. Éstas lo necesitan para sobrevivir, reinvertir y motivar al inversor – emprendedor, lo que no sucede en el caso publico donde esto se sustituye por fondos – presupuestos y la motivación viene de la propia función publica

    • noviembre 5, 2018 en 1:41 pm

      Muchas gracias Xavier por tu aportación, en el fondo es cuestión de nombres, pero la idea es la misma. De todas maneras creo que las empresas públicas también deben motivar a sus empleados y generar beneficios.
      gracias de nuevo por tu comentario,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: